Esclavitud

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Como era de esperar siempre saltais al cuello cuando de religión se trata.

Me parece que no entiendes absolutamente nada de lo que estoy escribiendo. No se trata del tema de la religión en sí. Se trata de que pretender que la religión, y en concreto, una religión en particular ha borrado del mapa la esclavitud me parece , como poco, absurdo.
Lo que decís son verdades a medias porque de igual forma como bien dices, la religión toleró la esclavitud, de la misma forma la religión (en este caso el cristianismo) fue quien puso y movio los hilos para eliminarla.

Mientras que se atribuye a lo que escribo el ser " medias verdades", yo no tengo ambajes en sostener que tu punto de vista es una completa falsedad.
Para empezar, es absolutamente irracional soltar que "el cristianismo" "puso y movio los hilos para eliminarla". Y digo irracional, de entrada, porque "el cristianismo" no mueve ningún hilo. No existe ninguna "mente colectiva", y menos aún una mente colectiva "cristiana" con idea alguna de abolir la esclavitud. En primer lugar, porque, como tú mismo te encargas de poner de manifiesto ..." la religión tolera la esclavitud". Quizás , sin embargo, consideres mis argumentos "medias verdades" , porque no lees del todo lo que escribo:
Carlogratto: "La religión, como hecho humano ( tan humano como la esclavitud) jamás puso pega moral alguna a la servidumbre si esta contribuía a mantener la maquinaria económico-productiva. Es más, se preocupa de legitimarla. No es un aspecto que ventilar a la ligera tachándola de " discusión teológica". No creo que lo sea en absoluto. "

No es una discusión teológica. La desaparición del estatus legal de la esclavitud, _que no de la esclavitud en sí misma_ se debe al cambio de la economía, al progreso y a la industrialización. En ese sentido, diría que Watt y la máquina de vapor hicieron infinítamente más por su desaparición que todas las Cortes Celestiales y sus verdades reveladas. En fin, supongo que será un vicio del que no me puedo desprender, pero para estudiar fenómenos históricos, materiales y reales, uno tiene más presente la estructura económica que la Palabra del Señor. Como ya nos hemos encargado de ver en las referencias a esta que aquí hemos hecho, hay aquí bastante más preocupación por librarse de "la esclavitud del pecado", que por la del grillete. Así que, en lugar de pensar que el brujo de la tribu nos va a explicar porqué ahora hay que pagar al que trabaja, yo me dirigiría más bien al que lleva las cuentas. Ya Adam Smith en "La Riqueza de las Naciones", da una explicación más plausible y menos épica de las verdaderas fuerzas, nada sobrenaturales, que hay detrás del abolicionismo:
"El trabajo realizado por hombres libres es más barato a fin de cuentas que el realizado por esclavos"

Una cuestión de productividad. Como de costumbre. Ni de ética, ni de principios morales y religiosos. Esos vienen después, para dar las oportunas bendiciones a la nueva forma de explotación, y condenar la anterior por inmoral. Mientras no se dan las condiciones socioeconómicas y de transformación del modelo de producción, en fin, de cómo se trabaja para crear bienes, la esclavitud como estatus legal , como por lo demás es lógico, no desaparece. Claro que también se puede pensar que una generación milagrosa, veinte siglos después de la llegada de su mesías, descubre que ella misma es éticamente infinitamente superior a las anteriores, y que durante los diecinueve anteriores sus antepasados han estado "moviendo los hilos" para acabar con un modelo de sociedad... de la que ellos mismos eran partícipes!!. Hay quien no lo encuentra delirante.
Sobre los conmovedores pasajes de " La Palabra de Dios" acerca de tratar bien a los esclavos, ahora correctamente interpretados bajo la apologética de El Cid :

Versículos mal interpretados como otros muchos casos parecidos.Los versículos están hablando de si alguna israelita pobre tendría que venderse a si mismo a otro israelita para pagar una deuda, debería tratársele como jornalero, no como un esclavo.

Salvo en pagarle. Claro... comentaré que en el consejo de no machacar a la mercancía se aunan en parecer tanto Dios, como Catón el Viejo, como el manual del microondas.

Saludos
Última edición por Carlogratto el 08 Abr 2009, 16:50, editado 2 veces en total.


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Bueno, ya que tocamos el tema religioso, ¿fue, en cierto modo, fray Bartolome de las Casas culpable de la importacion de esclavos africanos a America debido a su lucha por defender los derechos de los indigenas, o esto se debio mas a las graves epidemias y enfermedades que sufrieron estos mermando considerablemente su poblacion?


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

probablemente, a una combinación de las dos. Pero yo les otorgo más fuerza a los virus que a la caridad, desde luego.
:twisted:
Saludos!


Geromin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2246
Registrado: 21 Nov 2008, 21:58

Mensaje por Geromin »

Carlogratto escribió:probablemente, a una combinación de las dos. Pero yo les otorgo más fuerza a los virus que a la caridad, desde luego.
:twisted:
Saludos!


A mi me da que tambien. Lo que nunca entendere es que una persona que se preocupa tanto por los derechos de los indigenas puede en cambio tratar a otros con semejante desprecio.

“El remedio de los cristianos es este, mui cierto, que S. M. tenga por bien de prestar á cada una de estas islas quinientos ó seiscientos negros, ó lo que paresciere que al presente vastaren para que se distribuyan por los vecinos, é que hoy no tienen otra cosa sino Yndios… se los fien por tres años, apotecados los negros á la misma deuda… Una, Señores, de las causas grandes que han ayudado á perderse esta tierra, é no se poblar más de lo que se han poblado… es no conceder libremente á todos quantos quisieren traer las licencias de los negros…”

Bartolomé de las Casas (1531)

Saludos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23090
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Es que la iglesia impedía la esclavitud de los seres humanos, y los negros como no tenían alma no entraban en el grupo, los moros tampoco pero esos eran por odio y siglos de guerras. De hecho uno de los primeros y más encendidos debates sobre la actuación de España en America, entre Sepúlveda y Las Casas, fue el que acabo decidiendo que los indígenas sí tenían alma, y por lo tanto no podían ser esclavizados.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Re: Esclavitud

Mensaje por jandres »

Geromin escribió:Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

Habro este hilo puesto que me parece un tema interesante y que, por desgracia, ha acompañado a la humanidad a lo largo de los siglos, incluso nos sigue acompañando. Existen muchas formas de esclavitud, desde la epoca de los egipcios, pasando por Roma, los jenizaros del imperio Otomano o la conquista de America. Hoy dia en Mauritania aun se protege.

Se estima que en la actualidad existen aun 27 millones de esclavos en el mundo, aunque yo creo que hay muchos mas. Solo mirar en cualquier club de alterne.

Bueno, pues teniendo en cuenta la cantidad de gente sumamente preparada que hay en este foro me gustaria poder analizar este hecho, desde la antigüedad hasta nuestros dias. Saludos.


pues para mi, no es mas que una forma de organización social, hoy en dia ya en desuso, pero que tuvo un papel muy importante en la antigüedad.
Forma parte de nuestra historia y nos ha permitido llegar a donde estamos ahora.
Ni me averguenzo, de esta organización social ni la hecho de menos, es simplemente una evolución a lo largo de la historia.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
jandres
General
General
Mensajes: 15849
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Geromin escribió:Bueno, ya que tocamos el tema religioso, ¿fue, en cierto modo, fray Bartolome de las Casas culpable de la importacion de esclavos africanos a America debido a su lucha por defender los derechos de los indigenas, o esto se debio mas a las graves epidemias y enfermedades que sufrieron estos mermando considerablemente su poblacion?


pues yo a las reales ordenanzas...(evidentemente no se llaman así).

Pero digo yo que a nuestro monarcas, no les haría gracia que sus subditos fueran esclavos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

pues para mi, no es mas que una forma de organización social, hoy en dia ya en desuso, pero que tuvo un papel muy importante en la antigüedad.
Forma parte de nuestra historia y nos ha permitido llegar a donde estamos ahora.
Ni me averguenzo, de esta organización social ni la hecho de menos, es simplemente una evolución a lo largo de la historia.


Salvo por la "h" en echar de menos, completamente de acuerdo. :wink: :mrgreen:
Saludos!


maradonadeltona
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 14 Ene 2009, 01:17

Mensaje por maradonadeltona »

Hola, en mi opinion la esclavitud en la antiguedad era algo "logico" para esos pueblos,porque suponia una cantidad de mano de obra muy grande, en la antigua Grecia era tolerado y lo creian neceario,y eso que los griegos fueron la cuna de Occidente, Aristoteles defendia en un tratado la esclavitud, explicando los diferentes tipos de hombres, uno el esclavo, que era esclavo porque su condicion humana e intelectual no daba para mas. A lo largo de toda la historia existieró algo parecido a la esclavitud, el siervo de la Edad Media, el proletariado.
El Cristianismo no me parece que sea el principal impulsor de abolir la esclavitud, mas que la Iglesia, fueron los Estados y los movimientos sociales(Revolucion Francesa y Americana), quitando los misioneros que predicaban con el ejemplo, no creo que hayan hecho gran cosa, en las Indias habia esclavitud, en las colonias de America tambien, hoy en dia a la Iglesia le importa un rabano que haya niños en Asia haciendo zapatos 12 horas diarias, o trabajando en minas en America del Sur. Un saludo


Millenium Falko
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 14 Sep 2011, 23:09
Ubicación: URUGUAY

Mensaje por Millenium Falko »

Perdonenme la pregunta que puede estar fuera de contexto, soy nuevo en esto, por lo tanto si es un disparate le pido disculpas de antemano, la duda es la siguiente: los prisioneros de guerra incluidos en los trabajos forzosos, serían considerados un tipo de esclavos?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados