Areani, inteligencia militar romana

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
maradonadeltona
Cabo
Cabo
Mensajes: 112
Registrado: 14 Ene 2009, 01:17

Areani, inteligencia militar romana

Mensaje por maradonadeltona »

Hola,
abro este tema para hablar de los Areani, una especie de sociedad de espias, usada por los romanos como inteligencia militar y policia politica. No hay mucho que se pueda decir de ellos, eso si que es ser secreto de verdad y no los illumintai esos de los cojo***, esta probado que existieron dadas las diversas fuentes que hablan de ellos en la Gran Conspiracion ocurrida en Britania en la epoca imperial romana, Ammianus Marcellinus. En español no hay muchas fuentes sobre ellos, la mayoria de informacion hay que sacarla de otros idiomas. Segun cuenta, fueron espias , nativos de britania y mercenarios, que los romanos pagaban para que se infiltraran entre la poblacion, los barcos mercantes,o exploradores,etc. y a cambio de unos denarios facilitaban informacion sobre posibles insurreciones, ataques de ejercitos sajones,etc. Luego, estos participaron en la conspiracion contra los romanos, trasnmitiendole a los romanos informaciones falsas y uniendose a los sublevados.
Finalmente, se supone que la sociedad fue disuelta por Teodosio creo despues de sofocar la Gran Conspiracion

Generalmente son denominados "arcani", pero no fue ese su verdadero nombre, por el significado latino de este,"gente secreta-antiguo,..." como querais llamarlos. Tambien hay otra version que dice que los dos terminos eran usados, el de arcani para referirse a los espias, y el de areani para referirse a tropas. El verdadero termino mas aceptado es el de areani.
Si hay algun dato falso o erronero decirlo.

Un saludo


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

No me hagas mucho caso pero creo que la palabra "areani" es un hápax (En lexicografía o en crítica textual, voz registrada una sola vez en una lengua, en un autor o en un texto.RAE),por eso muchos autores creen que es una variación de "arcani".Sobre los arcani o sociedad de los arcani se ha escrito alguna cosa que otra con poco rigor histórico.Los "areani" en el contexto que señalas eran efectivamente mercenarios britanos al servicio de los romanos y efectuaban labores de exploradores y espias.Sobre lo que dices de la "Gran conspiración" me parece que fue cierto.
Si te interesa algo similar puedes mirar algo sobre los "frumentarii" del Alto Imperio y los "agentes in rebus" del Bajo Imperio.
Un saludo.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Quizás tuviesen algún precedente en la Cripteia espartana, el caso es que me recuerda mucho a ella, aunque los objetivos no fuesen exactamente los mismos (ya sabemos que el sistema político republicano de los romanos tenía como ideal a los atenienses y espartanos, por lo que unificar también una "policía política" no me parece tan descabellado).


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados