¿Cuál es el imperio más pequeño de la historia?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Alexamr escribió:El Imperio más pequeño pudo ser Ur, en Mesopotamia (donde nació Abrahám).
Desde luego, la preguntita es complicada de responder porque por el Himalaya pudo haber algún que otro pequeño imperio cuyo idioma fuese incomprensible para el resto de los mortales.


Pues no sé a cuál te refieres, porque exceptuando el Imperio que fundó Sargón y el período de Ur III, poco más podemos llamar imperio en la historia de esta ciudad-estado.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Alexamr escribió:por el Himalaya pudo haber algún que otro pequeño imperio cuyo idioma fuese incomprensible para el resto de los mortales.


Como Shangri-La. :mrgreen:

Roy escribió:Pues no sé a cuál te refieres, porque exceptuando el Imperio que fundó Sargón y el período de Ur III, poco más podemos llamar imperio en la historia de esta ciudad-estado.

Sargón, ¿no sería por un casual acadio?, estimado Roy. Si te refieres a Sargon I de Acad, claro.

Ahí si que se puede hablar de imperio (o eso hacen algunos autores): el Imperio Acadio. Pero de Ur va a ser que nada de nada.

Imagen


Un saludo.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Lo de Ur, naturalmente es muy cuestionable, pero según el concepto de Imperio que se tenga, si alguien amuralla su casa y la declara imperio y se hace llamar emperador (por poner un ejemplo estúpido)... Nadie vivió esa época,y más imperio fue el de Nabucodonosor que la ciudad estado de Ur o cualquiera con nombre impronunciable. Pero, el imperio más pequeño bien pudo estar en el Lejano Oriente. Son hipótesis.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Alexamr escribió:Pero, el imperio más pequeño bien pudo estar en el Lejano Oriente. Son hipótesis.


Estimado Alexamr, las hipótesis se exponen, no se dejan en el aire y en las sombras de la incógnita.

Una cosa que no se defiende puede ser rebatida con las teorías más absurdas que uno pueda encontrar. Por ejemplo, tu dices que bien pudo estar en el Lejano Oriente y yo te puedo decir que está en mi barrio. :cool:

Recibe un saludo cordial.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Tengo entendido que en la actual Karachi, el hallazgo de Mohenjo-Daro, en el valle del Indo, puso al descubierto una civilización que estaba ignorada.
Mohenjo-Daro significa Montículo de la Muerte, fue en su época una metrópoli llena de vida, riqueza y poder. La UNESCO llama a Mohenjo-Daro la metrópolis más desarrollada en el III milenio a.C.
La ciudad poseía un alcantarillado similar al romano, pero dos milenios más antiguo. Pudo ser la primera ciudad planificada de la historia y contaba con calles de diseño, tenía una vía mayor que discurría pavimentada y con unos 10 m de ancho. No fue una ciudad-estado, fue una auténtica civilización en torno a la desembocadura del río Indo. Aún así creo que el Imperio Asirio era menos extenso que esta civilización del Indo, voy a mirar los mapas que tengo y a comparar.
Saludos.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Alexamr, estás hablando de una ciudad, no de un imperio. Estamos igual que con Ur. Ojo, no hay que confundir (como en este caso de Mohenjo-Daro) un área de influencia cultural con un imperio.
Otro ejemplo. Si en medio mundo, y me quedo corto, se bebe Coca Cola, se toman hamburguesas y se ven películas de Hollywood, ¿estamos hablando de un imperio estadounidense?.

PD. No te fíes mucho de lo que ponga en la wikipedia. :wink:

Un saludo.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

En este caso fue Historia y Vida, pero creo que actualmente no hay un imperio estadounidense, por lo menos no en mí, yo no bebo Coca Cola jejejeje.
La isla de Sri Lanka pudo ser el Imperio más pequeño de la historia, por lo menos se menciona en el Ramayana.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

¿Y la Liga de Delos? Que en algunos sitios lo definen también como Imperio Ateniense :conf:

En cuanto a Sri Lanka tiene unos 70.000 km2 dudo mucho que fuese más pequeño que el Imperio Latino formado por los cruzados con parte del Imperio Bizantino o incluso que el Imperio de Trebisonda :cool:
Última edición por Apónez el 17 Ago 2010, 13:04, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

¿La Liga de Delos fue la que intervino en las Guerras Médicas o no tiene nada que ver?
La historia de Grecia me lía, la verdad.
Por cierto, los ejércitos de Lanka figuran entre los primeros que usaron elefantes.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Ahí está, estimado Alexamr, es lo que te decía. No se puede confundir un área de influencia cultural con un imperio.
La definición de imperio ya se dió muchos pst atrás en este hilo.

Otro ejemplo. Tu has hablado de las tribus germánicas, la batalla del bosque de Teutoburgo, la identidad germana y el patriotismo de Ariminio, etc.
Pues los germanos se ponían ciegos de vino por influencia romana y en cambio no estaban sometidos a su imperio, ¿no sé si me explico?.

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Apónez, en mi humilde parecer, La Liga de Delos si que fué un intento fustrado ateniense de formar un imperio.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Sí, Valerio, sé a qué te refieres y... ¡Viva el vino! (Con moderación).
Un saludo.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Valerio escribió:Estimado Apónez, en mi humilde parecer, La Liga de Delos si que fué un intento fustrado ateniense de formar un imperio.

Un saludo.


Es que tengo visto dos "imperios" atenienses, ambos serían Ligas, la de Delos y otra que formaron hacia el 370 o algo así otra vez por miedo a Esparta y, otra vez (se vé que no aprendieron la lección :mrgreen: ) que intentaron dominar, aunque les saliese mal la jugada (de nuevo :mrgreen: ) y en este segundo intento fuese Tebas la que se llevase el gato al agua :roll:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

¿La Liga Arcadia?, pues sí, Epaminondas se llevó el gato al agua. :wink:

PD. Esa ya (siempre dentro de mi humilde parecer) la veo menos "imperio" ateniense.

Un saludo.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Valerio escribió:¿La Liga Arcadia?, pues sí, Epaminondas se llevó el gato al agua. :wink:

PD. Esa ya (siempre dentro de mi humilde parecer) la veo menos "imperio" ateniense.

Un saludo.


Ya somos dos, en la primera tenían, al menos durante un tiempo, un control total (o casi), si mal no recuerdo llegaron a destruir a una de las ciudades que la formaban cuando intentó retirarse de la liga :confuso: , y se llevaron para Atenas el tesoro de la Liga, con la segunda poco más que parte del Ática controlaban realmente :cry:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados