¿Cuál es el imperio más pequeño de la historia?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

¿Cuál es el imperio más pequeño de la historia?

Mensaje por Radom »

:cool:

¿Cuál es el imperio más pequeño de la historia?

:? Coñ..., pues no lo sé :conf:


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

Yo creo que esta pregunta no tiene respuesta, depende de la epoca de la que se trate el tema como del lugar, aparte esta la cuestión del titulo imperial que muchos estados considerados de imperios nunca han tenido, no es lo mismo un imperio de la antiguedad que uno del siglo XVI.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Imperio en qué sentido ?
colonial ? :
-Suecia con su colonia Americana en Delaware 1638-1655
y después los 21 km² de la isla de Saint Barthélemy cedida por Francia entre 1784 y 1877,
-Orden de Malta tenia de manera efimera algunas Antillas
-el Ducado de Curlandia vasallo de Polonia colonizò la isla de Tobago

Saludos


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Miguelich
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 07 Dic 2008, 09:46

Mensaje por Miguelich »

Imperio y pequeño me suenan un poquito contradictorios


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Es qué, al igual que cuando hablamos de los "mayores", habría que definir lo que es un "imperio" y estamos como siempre. ¿es Imperio lo que jurídicamente era "Imperium"? ¿Es Imperio lo que como tal se conocía a nivel político en Europa? ¿Es Imperio un conjunto de reinos y estados unidos en un monarca que tiene el título de Caesar, Kaiser? ¿el que tiene dominios coloniales? ¿Qué es una Colonia?

Tecnicamente ni Polonia ni Lituania ni Suecia eran "imperios" (tampoco España, Francia o Gran Bretaña) si, por comodidad, tomamos como Imperio "el que tiene tierras muuuu lejo de donde ha nascíooo" que es lo que entendemos por Imperio, pues los más pequeños posiblemente sea el de Lituania-Polonia.

Saludos


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Yo voto por el Imperio Ateniense, o el espartano. Potentisimos pero muy pequeños.


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:noda: Ya sé: ¡El imperio de Trebisonda! :cool: Y no es que yo lo defina como imperio porque sí, sino porque sus gobernantes eran emperadores, aunque el imperio era muy canijo: en su corto período de esplendor territorial dominaba gran parte de las costas de Anatolia en el Mar Negro y el sur de Crimea, pero rápidamente se vió reducido al noreste aunque sobrevivió un par de siglos, incluso a la caída de Bizancio... Nada que ver con su antecesor, el imperio del Ponto que fue mucho más grande (y que curiosamente también dominó Crimea :conf: que coincidencia).

En China hubo alguno, en el período de barbarización que sufrió en el norte durante los siglos IV-VI, cuando un soberano turco se hacía con un pedazo del antiguo Imperio del Centro, y se proclamaba emperador de una efímera dinastía que era inestable y que generalmente era despezada por otra tribu bárbara, luego venía otra y así sucesivamente...

Yo no estoy de acuerdo en que Polonia-Lituania no fuera un imperio: la dinastía de los Jagellones gobernó sucevisa o simultáneamente además de Polonia (y sus vasallos como Prusia Oriental) y Lituania (con su propio imperio en Bielorrusia, Ucrania y partes de Rusia) Chequia, Eslovaquia, Hungría, Transilvania, Moldavia, Letonia y parte de Estonia, y con la dinastía de los Vasa suecos Polonia-Lituania fue gobernada conjuntamente con Suecia (con sus dominios de Finlandia y Estonia) e incluso nominalmente la propia Rusia...


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

agualongo escribió:Es qué, al igual que cuando hablamos de los "mayores", habría que definir lo que es un "imperio" y estamos como siempre. ¿es Imperio lo que jurídicamente era "Imperium"? ¿Es Imperio lo que como tal se conocía a nivel político en Europa? ¿Es Imperio un conjunto de reinos y estados unidos en un monarca que tiene el título de Caesar, Kaiser? ¿el que tiene dominios coloniales? ¿Qué es una Colonia?

Tecnicamente ni Polonia ni Lituania ni Suecia eran "imperios" (tampoco España, Francia o Gran Bretaña) si, por comodidad, tomamos como Imperio "el que tiene tierras muuuu lejo de donde ha nascíooo" que es lo que entendemos por Imperio, pues los más pequeños posiblemente sea el de Lituania-Polonia.

Saludos



Francia si tuvo titulo imperial, Napoleón se dio el titulo a si mismo en presencia del papa, UK se considero imperio por que la reina Victoria obtuvo el titulo imperial de la India y al ser gobernados por una emperatriz la historiografia britanica ya hizo el resto (por esa regla de tres Italia hizo lo mismo con Etiopia y nadie ha hablado nunca del Imperio italiano) y a España se la empezo a conocer como Imperio cuando estuvo gobernada por el emperador Carlos V.


cabo-artillero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 06 Dic 2008, 11:55

Mensaje por cabo-artillero »

Y el estado surgido de la unión entre Polonia-lituania era inmenso, ocupaba un territorio mas grande que el Frances por poner un ejemplo.


ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

¿Entraria el Vaticano? o seria demasiado, ni emperador ni ejercito propio, pero una mala leche.......


...y por verte temida y honrada...
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

España nunca ha sido un imperio. Eran territorios del Emperador Carlos V que no es lo mismo. De hecho, la reina oficial de Castilla fue Juana hasta su muerte, aunque su hijo era quien cortaba el bacalao.

Por cierto, Alfonso X el sabio fue elegido en su día Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (el mismo de Carlos V) pero no llegó a ejercer como tal.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

España nunca ha sido un imperio.


Correcto, pero si hemos tenido emperador. En concreto Emperador del Sacro Imperio.... ¡Pues no costo dinero sobornar a los electores!


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Y Alfonso VII de León, Imperator totius Hispaniae, coronado en la catedral de Leon.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

ronecho escribió:¿Entraria el Vaticano? o seria demasiado, ni emperador ni ejercito propio, pero una mala leche.......


El Vaticano no es un imperio. Tampoco un imperio es aquel que tiene un emperador. Yo propongo los primeros imperios: el Imperio de Sargon de Acad o el de la III Dinastia de Ur, fueron pequeños en extension y cortos en el tiempo.


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

El Imperio Romano en 1453


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados