Imperio Colonial Francés

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Ricardo R. D.
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 09 May 2009, 00:41
Ubicación: México

Mensaje por Ricardo R. D. »

Saludos a todos, gracias en especial a Loic por los datos referentes a mis preguntas y veo que se avivo la aclaratoria de una "definición" gracias a Xent Anset con lo de definir el concepto de Imperio Colonial Frances; yo puse mi mensaje aqui porque comparto la idea de Agualongo de que hubo un solo imperio colonial esto desde el punto de vista "administrativo" y que su evolución esta "organizada" historicamente en 3 etapas bien diferenciadas por la época, la extensión y sus consecuencias, se dice administrativo porque en su primera etapa que inicia en 1605 las posesiones francesas no modifican el caracter politico de Francia pues los reyes de Francia nunca usaron el titulo de Emperador en esa época, solo en la 2da etapa que abarca la epoca de Napoleon I y la de Napoleón III politicamente y administrativamente se acepta el concepto de Emperador e Imperio Frances, con la particularidad de que politicamente hablando son 2 imperios "diferentes" por epoca y protagonistas; cuando cae Napoleon III y la Republica Francesa se vuelve a instituir se da la 3era Fase colonialista-imperialista que aun cuando se le llama Imperio Frances esta regido por un presidente elegido democraticamente, la metropoli es una republica "liberal" asi que se puede decir que politicamente hablando era una República Imperial; a lo largo de esas 3 etapas la extension del "imperio" vario en función de los acontecimientos internacionales pero se puede decir que nunca desaparecio por completo ya que creo que un imperio desaparece cuando se cumple una de dos situaciones la primera que es que desaparezca la metropoli o la segunda que es que pierda todas sus posesiones.

Sobre lo de Bazaine ya con los datos de Loic, sobre su actuación en el sitio de Metz me parece claro que no era muy competente ya sea por incapacidad propia o por algun interes mezquino, me parece que con esos datos si se le puede calificar de traidor al gobierno frances de la época; casi casi se puede decir que ayudo a los prusianos con su actuación y como esta de moda el futbol se puede decir que hizo un autogol deliberado
:D

Aunque aun me falta aclarar si de verdad Bazaine tuvo oportunidad de ganar esa batalla de Mars-la-tour y que esta tuvo lugar antes del sitio de Metz.

Finalmente muy interesante esa imagen del periodico frances y ese asunto del caso Dreyfuss, aunque en este caso Dreyfuss era inocente y Bazaine me parece culpable, por cierto que esa epoca de la historia me ha llamado la atención ademas de las relaciones con la historia de mi país porque en la secundaria pude leer la novela de "La Debacle" de Emilio Zola y me dio mucha curiosidad por saber sobre ese tema, bueno los dejo con el "chisme" como se dice en México de que Maximilano de Habsburgo era quizas hijo del "Aguilucho" es decir de Napoleón II, nos leemos por aqui.


"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:cool:

República Imperial? Como la Roma Republicana desde que conquistó Sicilia, su primera provincia.

Yo opino que aún no ha desaparecido del todo, aún tiene sus posesiones de ultramar que son mucho más numerosas que las británicas a día de hoy (aunque las Malvinas y Gilbraltar, el peñón delincuente :shot:, son "colonias" de primera magnitud), sino solo hay que recordar a la Guyana francesa, la única colonia del mundo que no es una isla, y la más grande por cierto, o eso creo :conf:

He aquí un mapa de la Wikipedia francesa, con todos los dominios coloniales franceses.

Imagen


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:cool:

Ahora que me fijo, hasta parece más grande que el español... :shock:

Imagen

Esto ya es una rareza, pero ver todos los territorios norteamericanos de Francia, se da uno cuenta que a lo mejor Obama hablaría en francés.

Imagen


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

la proyeccion cartografica ditorsiona mucho y ademas era un raya en un mapa , que los franceses ocuparan ese teritorio efectivamnte hay mucho trecho
saludos


Avatar de Usuario
Alonso de Contreras
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 16 Oct 2003, 12:05
Ubicación: La Felguera

Mensaje por Alonso de Contreras »

En América podemos aceptar ese territorio aunque solo sea "teórico".

Pero vamos, en la India jamás llegó Francia a detentar un domino territorial tan extenso ni teoricamente.


" Madrid perece victima de la perfidia extranjera, ¡ Españoles, acudid a salvarla!".
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

gracias a la politica de Dupleix Francia controlaba un protectorado de 800 000 km², y un ejército indigena de 10 000 cipayos


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:cool:

Más o menos así, no?

Imagen

Como en Nortamerica, inmenso pero efímero. :shot: Siempre está GB haciendo la puñeta!


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

¿Tenían tanta influencia en India?
Vaya, siempre creí que esa era "zona británica en exclusividad."

¿Cuáles fueron los períodos específicos de ese dominio?


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3405
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Lagarto IM escribió:¿Tenían tanta influencia en India?
Vaya, siempre creí que esa era "zona británica en exclusividad."

¿Cuáles fueron los períodos específicos de ese dominio?

por lo menos leete la "whiskipedia" antes de pontificar y no hagas preguntas o escribas 20.000 respuestas con monofrases en 20.000 temas diferentes. no te parece


Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

torpedo dw escribió:
Lagarto IM escribió:¿Tenían tanta influencia en India?
Vaya, siempre creí que esa era "zona británica en exclusividad."

¿Cuáles fueron los períodos específicos de ese dominio?

por lo menos leete la "whiskipedia" antes de pontificar y no hagas preguntas o escribas 20.000 respuestas con monofrases en 20.000 temas diferentes. no te parece


No entiendo el comentario por varias razones.
1ª Esto es un foro, y lo que espero con la pregunta es info nueva sobre la que fácilmente se puede encontrar en la wiki.
2º Si hay 20.000 respuestas es porque en estos días tengo tiempo y me gusta ir de hilo en hilo en vez de centrarme en uno solo. A esto se llama colaborar en un foro.
3º El tema de las monofrases ya lo he corregido y entiendo que no ha vuelto a ocurrir. Por lo que es reiterativa la observación.

Si se ve un tema, en vez de contestar, hay que irse a la información de otras webs antes de atreverse a escribir? En fin, no se hasta que punto beneficia esto. Ahora si son las normas, pues muy bien me guardaré de comentar nada que seguro que alguien estará más cómodo.

Por último, no entiendo lo de "pontificar". A eso ni responderé.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Buenos días:
No soy un gran entendido en el Imperio Colonial Francés, pero a mi parecer el Imperio Francés no tenía nada que hacer frente al Imperio Británico ni al Imperio Ruso.
El Imperio Francés tampoco es que fuese tan extenso, casi todos sus dominios estaban en el norte de África, pero...¿para qué?
La mayor parte del Imperio era desierto, desierto, pero en el desierto no hay nada (en la mayoría de los casos). Egipto, el país más rico del norte se África, con mayor población y mayor cultura se lo quedaron los británicos (para saquearlo) y no los franceses.
Los británicos perseguían en África un imperio vertical, los franceses un imperio horizontal. Con la derrota germana en la I GM los británicos pudieron cumplir sus objetivos de un imperio vertical, pero Francia nunca pudo atravesar África en horizontal.
En Asia, los franceses tenían su pequeña Indochina (Laos, Camboya y Vietnam), pero los británicos tenían la India (en la que también saquearon y oprimieron), tenían intereses en Persia, un montón de colonias esparcidas por China, Malaysia...
En Oriente Próximo también los británicos tenían más que Francia. En Oceanía, sólo con Auatralia ya eran los que poseían más dominio, pero es que también tenían Nueva Zelanda, los Franceses sólo tenían islas microscópicas (también los británicos).
No digo que el Imperio Francés no valiese nada, digo que no podía igualar al Imperio Británico, puesto que Francia tenía mejor imperio que España, Portugal e Italia.

Un saludo muy grande a todos.


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:cool:

Era un imperio secundario, pero no por ello hay que subvalorarlo. Como GB es más fuerte que Francia tiene que conformarse con lo que hay por ahí, pero Marruecos (la parte del león que tenia a cargo), Argelia y Tunez no me parecen en absoluto despreciables.

Luego Senegal, Benín, Costa de Marfil Camerún, Gabón, el Congo, la República Centroafricana, Madagascar, lo mismo. Abudantes recursos naturales para vivir de rentas toda la vida.

En cuanto a Asia, Francia nunca tuvo demasiada suerte, con GB en todos los lados...


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Francia tenía algunas buenas zonas colonizadas, pero no es lo mismo disponer de un Imperio en el que hay que saber controlar a millones de sometidos (la India) que lo que controlaba Francia, en población Rusia también tenía un imperio más rico, al igual que en recursos (lástima que el Zar no supiera administrar el Imperio en condiciones).
Saludos.


Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

Que yo sepa países como República Centroafricana, Gabón, y similares se pueden comparar con las mejores colonias británicas.
Última edición por Radom el 21 Oct 2010, 19:10, editado 1 vez en total.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Fuentealba
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2010, 04:02
Ubicación: Chile

Mensaje por Fuentealba »

Es curioso ver como Francia ha conservado varias de sus colonias, la polinesia francesa aún existe y por supuesto está la Guyana Francesa, si bien Francia no logró conquistar muchos lugares, parece que sí se las arregló para conseguir los más estables.
En todo caso el imperio colonial frances era bastante respetable, ya sólo Canada era un territorio bien grande.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados