Estados que sobreviven a guerras interminables

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Estados que sobreviven a guerras interminables

Mensaje por Radom »

:cool:

Ya hacía un buen tiempo que no escribía nada...

Cuando un Estado demuestra su fortaleza, en mi opinión, no es en los momentos de esplendor sino en los más difíciles. En Asia, de vez en cuando surgía un imperio creado por obra y gracia de un personaje de grandes dotes (y mucha suerte) pero que al morir normalmente su imperio desparecía o el sucesor no daba la talla y no tardaba mucho el imperio creado por papa, en desaparecer.

Rusia sobrevivió a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), a las revoluciones rusas, a la Guerra Civil (1918-1922), a la sublevaciones de los pueblos sometidos (por ejemplo, los de Asia Central), a las sublevaciones masivas campesinas antibolcheviques (1920-1921), a la Guerra Ruso-Polaca (1919-1921), a las expediciones antibolcheviques de países extranjeros... y como guinda la gran hambruna de los primeros años 20. O sea que más o menos 9 años de guerras sucesivas y también simultáneas, externas e internas :crazy: y el Estado Ruso no solo no se desmoronó sino que sobrevivió en la URSS. Sino calculo mal puede que más de 20 millones de personas fallecieran, un buen reflejo de lo bien cruel que puede llegar a ser la humanidad...

Un ejemplo aún mucho más sangriento (que ya es decir) es la China Qing, desde 1850 hasta 1880 aproximadamente sufre en todo el imperio grandes revueltas que desembocan en algunos casos en verdaderos (y efímeros) estados independientes o en otros en pequeñas zonas o solamente en una ciudad por parte de minorías étnicas, sectas religiosas, oponentes políticos,... tanto para contenerlas como para sofocarlas se derrama muchísima sangre pero el Estado sobrevive (y eso que al mismo tiempo tenía que soportar la Segunda Guerra del Opio contra Gran Bretaña y Francia) aunque para rematar esta treintena de horrores se produce la gran hambruna china de la década de 1870... Sino calculo mal puede que más de 50 millones se fueran al otro mundo... :crazy:

A España no le pasó lo de Rusia (por suerte) aunque en 1873 sino recuerdo mal en el exterior tenía la primera guerra de Cuba, y en el interior sufría la Revolución Cantonal, y la Segunda Guerra Carlista...


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

No creo que haya entidades que sobrevivan tanto en el tiempo, ya que su propia evolucion hace dificil distinguir cuando cambia de Estado o si sigue manteniendose como tal. Yo remarcaria las tribus nomadas o semi-nomadas, sobretodo en el desierto Arabigo o en zonas de la Polinesia, Africa o el Amazonas.
Todos los imperios se consideran herederos de uno anterior (por ejemplo, Roma se consideraba heredera de Troya, Bizancio de Roma, y luego nos confundimos en dos ramas posiblemente herederas de Bizancion: El Sacro Imperio Romano Germanico y el Imperio Ruso).
Desde luego, yo considero al imperio mas permanente de la historia al Antiguo Egipto, que perduro mas de 3.000 años con las mismas bases ;)


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Una vez escuché la siguiente historia. Un día le preguntaron a Bismarck qué nación europea admiraba más. El respondió sin dudar España, ante el asombro de sus interlocutores que le preguntaron que cómo era eso y el contestó "Sus dirigentes llevan más todo este siglo intentando destruirla y no pueden". Y aún están en ello :wink:
Hasta la vista


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19866
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Colombia lleva en estado de guerra prácticamente continuo, sean guerrillas, guerras civiles u otras, desde que se independizó.


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Creo que Nueva Granada-Colombia no ha conocido ni mas ni menos guerras civiles que otras republicas Latinoaméricanas, en Centroamérica por ejemplo los varios estados no dejaron de hacerse la guerra durante casi todo el siglo XIX, Colombia conocio largos periodos de paz, como entre el fin de la Guerra de los Mil Dias 1899-1903 y el periodo dicho de la Violencia que empeza en 1948 muy parcialmente interrumpido por un conflicto fronterizo (Leticia).


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Claudio Daniel Erra
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 08 Nov 2008, 17:02

Mensaje por Claudio Daniel Erra »

el estado de israel desde 1948 esta en "guerra", y por desgracia, no se ve una salida por las buenas del conflicto.

saludos!


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Claudio Daniel Erra escribió:el estado de israel desde 1948 esta en "guerra", y por desgracia, no se ve una salida por las buenas del conflicto.

saludos!


Hombre, y antes de ello, todos los judios han pasado "la del bere". De hecho hay un libro muy bueno, creo que de Cesar Vidal: "El hebreo errante", o algo parecido, que hace un recorrido por todas las calamidades de los judios durante la Historia :)


Claudio Daniel Erra
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 08 Nov 2008, 17:02

Mensaje por Claudio Daniel Erra »

Hombre, y antes de ello, todos los judios han pasado "la del bere". De hecho hay un libro muy bueno, creo que de Cesar Vidal: "El hebreo errante", o algo parecido, que hace un recorrido por todas las calamidades de los judios durante la Historia :)


como estas? el libro sera cuestion de buscarlo, pero en mi pais es dificil encontrar ediciones de libros, que por ahi, en europa son mas faciles de consguir.

por otro lado, me gustaria separar lo que es la comunidad judia (el pueblo judio desperdigado por el mundo) del ESTADO de israel. desde mi punto de vista son dos cosas diferentes. gracias a mi trabajo conoci a muchos judios, (nacidos aca en argentina, logico) que detestan muchas de las politicas de israel. a los judios vivieron persiguiendolos, desde la historia biblica es asi. soportaron lo que pocas comunidades habrian soportado. pero en mi post anterior me referia solamente a al estado de israel, que por orgullos propios y orgullos ajenos, no tuvo un dia de paz desde su creacion.

saludos!


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Evidentemente, como Estado, es desde 1948 a excepcion de reinos israelitas en la Antiguedad, pero antes de 1948 hay una larga historia detras que sirve de precedentes. Las disputas entre los propios judios se debe ya al semitismo y antisemitismo, sefaraditas, etc...


loschatarras
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 18 Oct 2008, 17:03
Ubicación: El Barrio

Mensaje por loschatarras »

ISRAEL, creo que nunca acabara...


Pro Patria Pugno
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Según los historiadores romanos, como Tito Livio, Roma estuvo en guerra desde su fundación (sobre el 750 a.C.) hasta la pax romana instaurada por Augusto ya a finales del siglo I a.C., es decir, unos siete siglos. No está mal. Ahora no recuerdo si Tito Livio menciona algún otro breve periodo de paz antes del de Augusto, creo que hubo uno, pero sólo duró un año o dos, no sabría decirlo. En general, se puede afirmar que Roma estuvo en guerra durante toda su historia, hasta la creación del Imperio, y también durante la mayor parte de la duración de éste.
Eso sí que es perdurar.


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

La constante lucha de Eretz Y´Israel no puede ni debe acabar.Me explico.Hay muchos estados que se pueden permitir una derrota y seguir tal cual;desde el 48 el estado israelí (que muchos judios hassidim no admiten) tiene claro que las guerras las deben librar en suelo extranjero y deben ser puramente de carácter defensivo o preventivo pues una guerra en suelo propio llegaría a la extinción de este estado.Cuando digo lo de "carácter defensivo" alguno podría decir :"vaya,ya salió el sionista de turno";me refiero con esto a que Israel es consciente que no puede mantener una guerra larga ni tiene medios para guarnecer fronteras extensas (ej. se pudo llegar a Damasco y no se quiso).Sobre la extinción del estado me guio por la llamada guerra del Yom Kippur;si Israel hubiera perdido el estado habría desaparecido,la esperanaza (hatikva) nunca.
עוד לא אבדה תקוותנו,
התקווה בת שנות אלפים,
להיות עם חופשי בארצנו,
ארץ ציון וירושלים.
Esto viene a decir que mientras palpite un corazón judio no se habrá perdido la esperanza de 2000 años de ser un pueblo libre en nuestra tierra,la tierra de Sion y de Jerusalem.Si a estos 2000 años de esperanza les añadimos los sufrimientos y humillaciones sufridas,también deberiamos añadirles las ansias de lucha y resistencia del pueblo judio.Resumiendo,para mi es un conflicto que dura 2000 años y aun no ha terminado.Perdonar por el rollo pero debo decir que es una opinión muy personal mia que no voy a defender ni rebatir con nadie.Un saludo a todos y gracias por vuestra paciencia.Shalom.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:cool:

Prueba de la fortaleza de Roma (cuando se redujo a la península italiana, bueno, ya ni era romano sino de Occidente) y Bizancio (cuando se convirtió en una ciudad-estado) es que hasta muy cerquita de sus respectivos finales se permitían el lujo de tener guerras civiles.


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Pues al menos en el siglo XX quien se lleva las palmas creo que es Vietnam... pelear contra Francia, contra Japón, contra Francia de nuevo, guerra civil, contra EUA, contra Camboya y para rematar contra China.

Creo que ese historial y aparte victorioso (a su manera) no lo tiene nadie.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Mensaje por And... »

Carmine escribió:La constante lucha de Eretz Y´Israel no puede ni debe acabar.Me explico.Hay muchos estados que se pueden permitir una derrota y seguir tal cual;desde el 48 el estado israelí (que muchos judios hassidim no admiten) tiene claro que las guerras las deben librar en suelo extranjero y deben ser puramente de carácter defensivo o preventivo pues una guerra en suelo propio llegaría a la extinción de este estado.Cuando digo lo de "carácter defensivo" alguno podría decir :"vaya,ya salió el sionista de turno";me refiero con esto a que Israel es consciente que no puede mantener una guerra larga ni tiene medios para guarnecer fronteras extensas (ej. se pudo llegar a Damasco y no se quiso).Sobre la extinción del estado me guio por la llamada guerra del Yom Kippur;si Israel hubiera perdido el estado habría desaparecido,la esperanaza (hatikva) nunca.
עוד לא אבדה תקוותנו,
התקווה בת שנות אלפים,
להיות עם חופשי בארצנו,
ארץ ציון וירושלים.
Esto viene a decir que mientras palpite un corazón judio no se habrá perdido la esperanza de 2000 años de ser un pueblo libre en nuestra tierra,la tierra de Sion y de Jerusalem.Si a estos 2000 años de esperanza les añadimos los sufrimientos y humillaciones sufridas,también deberiamos añadirles las ansias de lucha y resistencia del pueblo judio.Resumiendo,para mi es un conflicto que dura 2000 años y aun no ha terminado.Perdonar por el rollo pero debo decir que es una opinión muy personal mia que no voy a defender ni rebatir con nadie.Un saludo a todos y gracias por vuestra paciencia.Shalom.


Eres judio? que pena la pregunta.

Saludos cordiales.


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados