Monarquía Británica Vs. Monarquía Española

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

tercioidiaquez escribió:...
Coincido en que es regio, pero no regio "español"....


Tampoco lo eran Felipe o Carlos. Los propios eran Sancho,Alfonso, Pedro, Jaime...

Lo dicho, detrás de cada tradición se esconde una revolución.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

resulta que Leonor, sí es un nombre regio, de la Corona Española... puñetas, la Infanta Leonor de Austria, hija primogénita de Felipe I el hermoso y Juana la Loca. Nacida en 1498, casaría con Manuel I de Portugal en 1519, teniendo dos hijos, Carlos y María. Posteriormente, viuda del luso se casaría con Francisco I de Francia en 1530, es decir con el archienemigo de su hermano Carlos. Enviudada del francés, acompañaría a su hermano Carlos a Yuste.

Es decir, Leonor de Austria fue 2 veces reina, de Portugal y de Francia... ahora bien, de buen seguro que los Principes de Asturias no pensaban en ella.

Todo esto lo averigué al repasar la biografía de Carlos I, para contestar en otro hilo a aph no sé que numeral...

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

imrahil escribió:Muy buenas:

tercioidiaquez escribió:...
Coincido en que es regio, pero no regio "español"....


Tampoco lo eran Felipe o Carlos. Los propios eran Sancho,Alfonso, Pedro, Jaime...

Lo dicho, detrás de cada tradición se esconde una revolución.

Saludos cordiales.


Touché Imrahil... :wink:
Pero el primer Felipe y el primer Carlos "vinieron" de fuera, y esta Leonor es oriunda de aquí.
A lo mejor dentro de 100 años, sí hay todavía monarquía, y hay un par de Leonores, pues suena tan español Leonor II de Borbón cono Isabel III, pero yo me quedo con algo más castizo.
¿Y Urraca? Y no lo digo de coña.

Es decir, Leonor de Austria fue 2 veces reina, de Portugal y de Francia... ahora bien, de buen seguro que los Principes de Asturias no pensaban en ella.

Creo recordar que hicieron mención a alguien llamado así, pero no recuerdo sí era este personaje en concreto.
Pero además es que no fue reina de España, que es a lo que yo me quería referir.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3352
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

A mi me hubiera gustado, en vez de Leonor, "Petronila Urraca Eduvigis". En serio. Más que Leonor, y desde luego más que Sofía, que es un nombre extranjero.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18848
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Tercio:

Doña Sol suena mejor que Doña Urraca. Doña Leonor suena bien también... Pero Don Pelayo? Don Sancho? (y la culpa la tiene Cervantes). Supongo que Pedro está bien para Papa, así que Alfonso es lo que queda como nombre castellano (porque creo que Jaime es aragonés/catalán). Saludos.

________________________

Imagen
En solidadridad con Thomas y Don Carlo.


La verdad nos hara libres
Imagen
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

tercioidiaquez escribió:
Es decir, Leonor de Austria fue 2 veces reina, de Portugal y de Francia... ahora bien, de buen seguro que los Principes de Asturias no pensaban en ella.

Creo recordar que hicieron mención a alguien llamado así, pero no recuerdo sí era este personaje en concreto.
Pero además es que no fue reina de España, que es a lo que yo me quería referir.


Se referían a Leonor Plantagenet, reina de Castilla de 1.170 a 1.214, es decir, reina de España no fué pero de parte sí :cool:


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

tercioidiaquez escribió:Touché Imrahil... :wink:
Pero el primer Felipe y el primer Carlos "vinieron" de fuera, y esta Leonor es oriunda de aquí.
A lo mejor dentro de 100 años, sí hay todavía monarquía, y hay un par de Leonores, pues suena tan español Leonor II de Borbón cono Isabel III, pero yo me quedo con algo más castizo.
¿Y Urraca? Y no lo digo de coña.


Casi añado a la lista lo de Urraca, pero no me atreví :oops: ¿Borbón apellido castizo?

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Doña Sol suena mejor que Doña Urraca. Doña Leonor suena bien también... Pero Don Pelayo? Don Sancho? (y la culpa la tiene Cervantes). Supongo que Pedro está bien para Papa, así que Alfonso es lo que queda como nombre castellano (porque creo que Jaime es aragonés/catalán). Saludos.


Es que para mí al menos, un nombre aragonés es tann válido como uno castellano.

Casi añado a la lista lo de Urraca, pero no me atreví ¿Borbón apellido castizo?

Hombre, entendiendo castizo como una manera de decir "más de aquí", pero por ejemplo a la Chata (incluso Isabel II) eran "castizas".
Y obviamente lo de Urraca no era para que fuera Urraca de Borbón, pero total, ya que le ponen varios nombres, que uno de ellos fuera este, no lo vería yo mal.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ahp348
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 17 Oct 2008, 08:25

Mensaje por ahp348 »

tercioidiaquez escribió:
Doña Sol suena mejor que Doña Urraca. Doña Leonor suena bien también... Pero Don Pelayo? Don Sancho? (y la culpa la tiene Cervantes). Supongo que Pedro está bien para Papa, así que Alfonso es lo que queda como nombre castellano (porque creo que Jaime es aragonés/catalán). Saludos.


Es que para mí al menos, un nombre aragonés es tann válido como uno castellano.

Casi añado a la lista lo de Urraca, pero no me atreví ¿Borbón apellido castizo?

Hombre, entendiendo castizo como una manera de decir "más de aquí", pero por ejemplo a la Chata (incluso Isabel II) eran "castizas".
Y obviamente lo de Urraca no era para que fuera Urraca de Borbón, pero total, ya que le ponen varios nombres, que uno de ellos fuera este, no lo vería yo mal.


Conoces algo sobre que ha pasado con los capítulos de las ordenes militares a los que asistía el rey vestido con el habito de la ordenes, o los capítulos de las ordenes de Toisón o de Carlos III. ¿ Por qué no se celebran ya al igual que en UK se celebra las ceremonias de las ordenes de la Jarretera, el cardo, orden de Baño , etc ... ?


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Los capítulos de las Órdenes se vienen celebrando como siempre, incluidas las de la Orden de San Hermenegildo y de San Fernando.
Creo que en una de las últimas no acudió el rey, y obviamente desconozco el motivo, pero sí sé (porque lo he visto en alguna página web oficial) que a otras anteriores sí ha acudido.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3352
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

No tengo constancia de que se celebrase ningún capítulo de la Orden del Toisón de Oro desde los tiempos de Alfonso XIII. Menos aún en el reinao de Juan Carlos I, que ha vaciado de gran parte de su significado al Toisón, convirtiéndolo en galardón para reyes y nada más. Quitando algún civil como Pemán o Suárez, todos los caballeros y damas del Toisón de las últimas décadas han sido reyes europeos, árabes o asiáticos. Poca caballerosidad le queda a una orden caballeresca que cuelga o colgó del cuello de impresentables sátrapas árabes.

La Orden de Carlos III sí tiene mayor vitalidad, pero de ahí a que se celebren capítulos... Nunca se ha visto ni a don Juan ni a su hijo con el hábito de Soberanos de dicha orden (sí a Alfonso XIII, que conservó los ceremoniales caballerescos). Gracias a que es una orden nacional e institucional, y no exclusivamente monárquica, la orden de Carlos III conserva su espíritu inicial, por más que los borbones se empeñen en emplearla como orden dinástica y familiar exclusivamente. Curiosamente, Juan Carlos I decidió sepultar a la otra orden dinástica bornónica, la de la Reina María Luisa, extinta virtualmente por esotéricas razones.

Las Órdenes de San Hermenegildo y San Fernando siguen dictados de un reglamento militar. La segunda está muerta (el último caballero laureado murió el año pasado o el otro). La primera vive porque es una condecoración a la constancia que se gana por antigüedad.

Las Órdenes Medievales (Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago) sobreviven en el seno de una aristocracia rancia y casposa. Es decir, son ostentadas por individuos ajenos a lo marcial y lo castrense.

De las demás órdenes más o menos tradicionales, tienen gran vitalidad las de Alfonso X (creada por Alfonso XII) y la de Isabel la Católica (por Fernando VII). Sí son verdaderos galardones al mérito, y no condecoraciones cortesanas o familiares.


Y absolutamente finiquitadas están las órdenes creadas por la República o el Franquismo, pese a que algunas tendrían hoy cierto sentido; por ejemplo, la Orden de África republicana, que serviría para premiar al mérito civil en pro de Ceuta, Melilla y las Canarias. Otras, por contra, se extinguieron con la llegada de la democracia: unas legalmente (como la Orden Imperial del Yugo y las Flechas), y otras no legalmente, sino por el desuso (como la Orden de Cisneros). No obstante, de las órdenes franquistas, sobrevive la Orden de San Raimundo de Peñafort, que se sigue concediendo generosamente a día de hoy.


Un saludo.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Es que la real Orden de Carlos III, como bien indica Cartaphilus, es de caracter nacional, y teniendo en cuenta que el actual Gran Canciller es el Presidente del Gobierno, y es el que tiene el poder de decisión, como consta en el Reglamento: http://www.derecho.com/l/boe/real-decre ... arlos-iii/

Bien es cierto que el Gran MAestre, Su Majestad puede proponer candidatos, o proponer eximirles de alguna obligación (temporal) en el escalinato de la Orden.

El Toisón de oro, originalmente una distinción borgoñona, sí que es exclusiva de la Casa Real, que nombra a sus miembros. Según la wikipedia, el único monarca árabe es S.M. el Rey Abdalá Bin Abdelaziz Al-Saud, Rey de Arabia Saudita y Guardián de los Santos Lugares, a quien le fue concedida en 2007.

Curiosa este apunte de la wiki, sobre la Orden:

Tras la desaparición del Imperio Austrohúngaro, el rey Alberto I de Bélgica reclamó que la dignidad de Gran Maestre y el tesoro de la Orden le fuesen transferidos como soberano de las tierras de Borgoña. Esta reclamación llegó a ser considerada seriamente durante las negociaciones del Tratado de Versalles, pero finalmente rechazada debido a la intervención del rey Alfonso XIII de España, que tomó posesión de las propiedades de la orden en nombre del destronado emperador Carlos I de Austria y IV de Hungría. El Gobierno de la República de Austria reconoció en 1957 la personalidad jurídica de la orden en Austria, asignando la dignidad de Gran Maestre al Archiduque Otto, cabeza de la antigua Casa Imperial.
:shot:


Tempus Fugit
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3352
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

El Toisón ha tenido una movida existencia. Desde la muerte de Carlos II, Madrid y Viena han reivindicado su herencia, y ambos toisones convivieron. Había reyes galardonados por el rey español y el emperador austriaco, aunque jamás los soberanos español y austriaco se galardonaron mutuamente con el Toisón.

Lo llamativo es, realmente, la cantidad de grandes magisterios paralelos que a lo largo de la historia han existido. A saber:

- José I Bonaparte abolió las órdenes borbónicas, pero se apropió del Toisón por su gran prestigio. A su vez, cedió sus derechos sobre el mismo a Napoleón, que lo fundió con el Toisón Austriaco y un Toisón Francés que él se inventó para crear la efímera Orden de los Tres Toisones.

- Los carlistas, obviando que el Toisón es una distinción borgoñona (y en Borgoña la Ley Sálica no funcionaba), se atribuyeron el magisterio de este galardón. Carlos V y Carlos VII lo otorgaron profusamente, no así los demás pretendientes.

- Como regente, Espartero también ejerció de Gran Maestre transitorio, en nombre de Isabel II, y otorgó bastantes toisones.

- Amadeo I ostentó la soberanía del Toisón y de la Orden de Carlos III, por más que dinásticamente no le correspondía.

- El hijo mayor de Alfonso XIII, el infante don Jaime, se declaró soberano del Toisón, no sin falta de base, cuando se desdijo de su renuncia a los derechos sucesorios españoles. Concedió bastantes, a varopintos personajes (entre ellos, astronautas estadounidenses). Y a otros no tan varopintos como Franco, que aceptó el Toisón de don Jaime, pero no el que don Juan le ofreció.

- La última vez que se vio a un príncipe carlista con el Toisón fue al duque Carlos Hugo de Borbón-Parma en su boda con la princesa Irene de Holanda, cuando era "príncipe de Asturias". Lo curioso es que jamás este Carlos Hugo fue nombrado caballero del Toisón. Su padre, "Javier I", nunca hizo nombramientos del Toisón, ni lo ostentó jamás.


En cuanto a sátrapas árabes, el anterior rey jordano fue caballero. Para vergüenza de la Casa Real, don Juan Carlos ofreció repetidas veces el Toisón a Hassan II, el tirano marroquí enemigo de España, que lo rechazó otras tantas veces por considerarlo una orden de raíz cristiana, fundado con un espíritu cruzado.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cartaphilus escribió:No tengo constancia de que se celebrase ningún capítulo de la Orden del Toisón de Oro desde los tiempos de Alfonso XIII. Menos aún en el reinao de Juan Carlos I, que ha vaciado de gran parte de su significado al Toisón, convirtiéndolo en galardón para reyes y nada más. Quitando algún civil como Pemán o Suárez, todos los caballeros y damas del Toisón de las últimas décadas han sido reyes europeos, árabes o asiáticos. Poca caballerosidad le queda a una orden caballeresca que cuelga o colgó del cuello de impresentables sátrapas árabes.

La Orden de Carlos III sí tiene mayor vitalidad, pero de ahí a que se celebren capítulos... Nunca se ha visto ni a don Juan ni a su hijo con el hábito de Soberanos de dicha orden (sí a Alfonso XIII, que conservó los ceremoniales caballerescos). Gracias a que es una orden nacional e institucional, y no exclusivamente monárquica, la orden de Carlos III conserva su espíritu inicial, por más que los borbones se empeñen en emplearla como orden dinástica y familiar exclusivamente. Curiosamente, Juan Carlos I decidió sepultar a la otra orden dinástica bornónica, la de la Reina María Luisa, extinta virtualmente por esotéricas razones.

Las Órdenes de San Hermenegildo y San Fernando siguen dictados de un reglamento militar. La segunda está muerta (el último caballero laureado murió el año pasado o el otro). La primera vive porque es una condecoración a la constancia que se gana por antigüedad.

Las Órdenes Medievales (Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago) sobreviven en el seno de una aristocracia rancia y casposa. Es decir, son ostentadas por individuos ajenos a lo marcial y lo castrense.

De las demás órdenes más o menos tradicionales, tienen gran vitalidad las de Alfonso X (creada por Alfonso XII) y la de Isabel la Católica (por Fernando VII). Sí son verdaderos galardones al mérito, y no condecoraciones cortesanas o familiares.


Y absolutamente finiquitadas están las órdenes creadas por la República o el Franquismo, pese a que algunas tendrían hoy cierto sentido; por ejemplo, la Orden de África republicana, que serviría para premiar al mérito civil en pro de Ceuta, Melilla y las Canarias. Otras, por contra, se extinguieron con la llegada de la democracia: unas legalmente (como la Orden Imperial del Yugo y las Flechas), y otras no legalmente, sino por el desuso (como la Orden de Cisneros). No obstante, de las órdenes franquistas, sobrevive la Orden de San Raimundo de Peñafort, que se sigue concediendo generosamente a día de hoy.


Un saludo.


Yo me refiero a las Órdenes militares (Santiago, Calatrava, Alcantara, Montesa y aquí irían incluidas las de Santa María de España y alguna otra).
Esas órdenes, todos los años se reunen, creo que en El Escorial que es a lo que yo me refería.
No sé Cartaphilus sí es lo mismo que tú mencionas.
Respecto a la Orden de San Fernando sus atribuciones han pasado "momentaneamente"a la orden de San Hermenegildo, siendo ellos los encargados de "mantener" la Orden hasta que alguien más la reciba.
Como curiosidad, hace unos años, ante la previsión de la desaparición de todos los Laureados, se propuso "rebajar" los requerimientos para que se pudiera conceder. Afortunadamente la idea no prosperó.
Pd. Acabo de encontrar esto con San Google:

http://216.239.59.104/search?q=cache:Me ... cd=1&gl=es


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3352
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

Mensaje por Cartaphilus »

La Sala Capitular de la Orden de San Fernando estaba en el antiguo Museo de Ejército de Madrid, así que dudo que se celebrasen capítulos durante el reinado de Juan Carlos I.

Por desgracia, es una orden muerta y enterrada. Viendo el asco y la racanería con que se mercadea con las cruces al mérito militar/naval/aeronáutico, y el mamoneo del color de los distintivos, dudo mucho que volvamos a tener caballeros laureados. Ya se extinguió la Medalla Militar Individual, y la Laureada va por los mismos pasos de dejar de existir legalmente. La izquierda le tiene mucha tirria (recuérdese cómo la convirtieron en la "Placa Laureada de Madrid"), y no me sorprendería su desaparición oficial.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados