Las incursiones piratas contra España en el Siglo de Oro

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

ESPAÑA NO PUDO COMBATIR EFICAZMENTE A LOS PIRATAS POR....

ERAN SUPERIORES EN FLOTA (MAS MODERNA Y EFICAZ)
2
14%
ERAN MAS INTREPIDOS Y VALIENTES QUE LOS ESPAÑOLES
1
7%
LA ARMADA ESPAÑOLA TENIA BARCOS POCO MANEJABLES Y CAÑONES DE CORTO ALCANCE
3
21%
ENTRARON OTRAS RAZONES NO REFLEJADAS EN LA RELACION ESCRITA
8
57%
 
Votos totales: 14

Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

Gracias, Roy. Aunque dado que usualmente se toma la muerte de Calderón en 1681 como final del Siglo de Oro, creo que las acciones piratas de la llamada "Edad dorada de la piratería" no se salen totalmente del marco cronológico. Drake, Hawkins, Hein o Jol no eran piratas; ni siquiera corsarios, dado que sus ataques fueron realizados en tiempos de hostilidad declarada entre España y sus respectivos países y se valieron de buques de las armadas de estos para llevar a cabo sus fechorías. De todos modos, visto el éxito que tuvieron (salvo Hein), no creo que haya que buscar sino los motivos por los que fracasaron de forma tan estrepitosa en lugar de los de sus escasos éxitos.


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Hombre, cuando Drake y Hawkins son derrotados en San Juan de Ulua, no creo que España e Inglaterra estuvieran en guerra.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Avatar de Usuario
Matthias Caracciolo
Cabo
Cabo
Mensajes: 102
Registrado: 21 Dic 2010, 21:06

Mensaje por Matthias Caracciolo »

DRA escribió:Hombre, cuando Drake y Hawkins son derrotados en San Juan de Ulua, no creo que España e Inglaterra estuvieran en guerra.

No, no estaban en guerra. De hecho cuando echaron el ancla en San Juan de Ulúa pretendían reparar sus barcos, reaprovisionarse, etc; no saquear la villa. Incluso habían firmado una tregua con las autoridades tras tomar varios rehenes, cuando fueron atacados por la flota española.


"Las naciones que promueven a soldados rasos pero íntegros en agradecimiento a su valentía son por lo general las que resultan victoriosas" (Hans von Grimmelshausen).
DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

O sea que eran piratas y nada mas. Y recibieron lo que se merecian.


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados