Las incursiones piratas contra España en el Siglo de Oro

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

ESPAÑA NO PUDO COMBATIR EFICAZMENTE A LOS PIRATAS POR....

ERAN SUPERIORES EN FLOTA (MAS MODERNA Y EFICAZ)
2
14%
ERAN MAS INTREPIDOS Y VALIENTES QUE LOS ESPAÑOLES
1
7%
LA ARMADA ESPAÑOLA TENIA BARCOS POCO MANEJABLES Y CAÑONES DE CORTO ALCANCE
3
21%
ENTRARON OTRAS RAZONES NO REFLEJADAS EN LA RELACION ESCRITA
8
57%
 
Votos totales: 14

DRA
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Mensaje por DRA »

dios tercio, lo he leido eso mismo yo tambien en un libro. Si por acaso no se lo dices, se bueno conmigo, que no me acuedro :lol:


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Si hablamos de la piratería en el caribe, un esplendido resumen esta en “Historia de la piratería en América española”, http://www.libreriadenautica.com/items/historia-pirateria-en-america-espanola-LHPAE-1.html.

En el no solo encontraremos que muchos de los mitos son falsos, sino también la eficacia de las labores antipiratas de las fuerzas españolas, y la ineficacia de estos para atacar nada superior a los barcos de cabotaje.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

DRA escribió:dios tercio, lo he leido eso mismo yo tambien en un libro. Si por acaso no se lo dices, se bueno conmigo, que no me acuedro :lol:


A los demás si les digo el libro pero al creador de este maravillos hilo no, que se chinche.... :noda:

"Tercios de España, la infantería legendaria" Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
agualongo
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Mensaje por agualongo »

Os estaréis dando cuenta de que el amigo Guayaquil sólo hace preguntas capciosas, es decir, no pregunta, sino que mediante ella hace una afirmación, es como si yo dijera ¿Por qué son genéticamente cobardes los alamanes? :roll: Es decir partiría de una premisa completamente falsa, Guayaquil hace lo mismo, da por sentado algo que no tiene el menor rigor y sobre eso lanza la pregunta, ésta no es ¿En qué afectaron las actividades piratas? o ¿vencieron los piratas? no, la pregunta es ¿Por qué España no fue capaz?

Lo dicho

Saludos

Y entre las razones científica que da está ERAN MAS INTREPIDOS Y VALIENTES QUE LOS ESPAÑOLES

Unos piratas insignificantes que no supusieron nada para el Vetusto Imperio Español (The Spanish Seaborne Empire, Harvard Universty Press, caro Guayaquil)


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

a mí todo esto me suena al complejo hispano sobre su propia Historia... pero no debimos hacerlo tan mal, pues a pesar de Reinas Virgenes, Drakes, Piratas, Bucaneros, Parias del Mar (piratas holandeses), Richelieus y Manzarinos, decadencia secular, desidia patria, incultura generalizada, interrminables conflictos en Europa a cuenta de si debía o no representarse a Cristo en la Cruz, incursiones berberiscas (corsarios, más que piratas, pues actuaban para las satrapías argelinas, posteriormente otomanas), luchas contra el turco (que otra potencia intentó seriamente frenar su expansión), mangoneo en la Corte, reyes absolutamente ineptos, Guerra de Sucesión, hiperinlación, y destrucción de la industria patria, y demás majaderías que nos atribuyen los anglosajones; logramos crear y mantener un Imperio marítimo desde 1492 a 1898, es decir 406 años...

Cambiemos la pregunta ¿cuáles son las causas de la derrota de la piratería y los corsarios frente a la Real Armada?

Saludos.


Tempus Fugit
DRA
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Mensaje por DRA »

A los demás si les digo el libro pero al creador de este maravillos hilo no, que se chinche.... Noda

"Tercios de España, la infantería legendaria" Fernando Martínez Laínez y José María Sánchez de Toca.


Muchas gracias. Ese lo tengo. muy bueno por cierto.


DRA
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Mensaje por DRA »

En resumen cuales fueron las cuatro ocasiones en las que la flota del oro española ha sido capturada?


Francisco Fdez
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Mensaje por Francisco Fdez »

Hola

Copio y pego de la wikipedia:

La última Flota de Indias zarpó en 1776 [1] . En la década de 1780, España abrió las colonias al mercado libre. En más de 250 años de flota, las pérdidas por ataques fueron mínimas. Puede calificarse así a la Flota de Indias como una de las operaciones navales más exitosas de la historia. De hecho en los 300 años de existencia de la Flota de Indias solo dos convoys fueron hundidos o apresados por los ingleses.




Bueno,creo que ya es hora de que se conozca la verdadera potencia naval de España y los anglosajones dejen de creerse los "nova mas" haciendo sus peliculitas de piratas y de su Royal Navy contra la Armada de España donde calro la Royal Navy es la mejor.

Envidia y resentimiento es lo que tienen, porque no pudieron con España hasta finales del S XVIII o principios del XIX y ahora quieren cambiar la historia para saciar su resentiemientos y lo peor es que quien va al cine piensa que Inglaterra siempre ha sido la hostia y España la segundona,incluso por debajo.

Saludos


Por Dios y por España servir hasta la muerte
xenophon-1983
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Mensaje por xenophon-1983 »

Envidia y resentimiento es lo que tienen, porque no pudieron con España hasta finales del S XVIII o principios del XIX y ahora quieren cambiar la historia para saciar su resentiemientos y lo peor es que quien va al cine piensa que Inglaterra siempre ha sido la hostia y España la segundona,incluso por debajo.


Hombre, pues como si nosotros hicieramos las peliculas. Cada uno barre para su casa, y si hicieramos peliculas en condiciones y pudieramos recrear nuestra epoca mas esplendorosa, pues hariamos lo mismo. Tambien tenemos un monton de resentimiento los españoles hacia los yankis porque hiceron que perdieramos nuestras ultimas posesiones (cosa mas que legitima).


zimisces
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Mensaje por zimisces »

Francisco Fdez escribió:
Bueno,creo que ya es hora de que se conozca la verdadera potencia naval de España y los anglosajones dejen de creerse los "nova mas" haciendo sus peliculitas de piratas y de su Royal Navy contra la Armada de España donde calro la Royal Navy es la mejor.

Envidia y resentimiento es lo que tienen, porque no pudieron con España hasta finales del S XVIII o principios del XIX y ahora quieren cambiar la historia para saciar su resentiemientos y lo peor es que quien va al cine piensa que Inglaterra siempre ha sido la hostia y España la segundona,incluso por debajo.

Saludos



Hombre, navalmente, van por delante nuestro desde la época de la reconstrucción naval que hicieron con Cromwell en los 50 del XVII, otra cosa es que tuvieran la mejor armada desde esa época, que no es así hasta la Guerra de Sucesión en que ya se puede decir que pasan a Holanda y que superan definitivamente a Francia. En aquel tiempo finales del XVII y primeros del XVIII, la armada española era decrepitud casi total y hay que esperar a adentrarse un poco en dicho siglo para que nuestra flota resurja, y a pesar de todo seguirán siendo la primera armada, se les aventajó en algunos campos pero en conjunto la Royal Navy fue la más potente del XVIII, como lo fue la holandesa en la mayor parte del XVII porque Las Dunas fue la confirmación en aguas europeas de una década de ventajas en aguas americanas.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

En efecto.La Armada Inglesa no es una amenaza demasiado importante en la primera mitad del siglo XVII,donde se tendra que enfrentar más a los franceses,especialmente en el Mediterraneo, y a los holandeses.En la segunda mitad la Royal Navy se expande decisivamente (y coincide con una vuelta a la politica exterior agresiva de los ingleses, con Cromwell a la cabeza, que declaran la guerra a una agotada, aislada y acosada por todos los frentes España) sobrepasando con el tiempo a la marina holandesa y entrando en la guerra de Sucesion de principios del XVIII con una poderosa armada.No obstante en ese tiempo de absoluta superioridad no estuvieron en disposicion (los ingleses en concreto) de atacar una flota de indias mas que en dos ocasiones.Entonces los corsarios ingleses saqueaban con mas exito el caribe español, en tanto que sus contrapartes franceses se hicieron con Haití.

En el siglo XVIII se mantendría la hegemonia británica en el mar,pero no decisiva frente al bloque hispanofrancés,especialmente tras la reconstruccion de la Armada Española, que se verá las caras con la Navy varias veces, saliendo victoriosa unas veces, derrotada otras.Trafalgar supuso un importante mazazo, pero ni mucho menos el fin de la Armada como potencia naval, porque seguia contando con muchos cascos de navios y fragatas.Navios y fragatas que se fueron perdiendo con la desidia y dejadez, problemas economicos, guerra de la independencia, etcétra.No menos duro fue el golpe infrigido por la Royal Navy a la Marine francesa; Se iniciará en este momento para ellos un largo periodo de incuestionable superioridad naval británica, contestada de forma excesivamente tímida por parte francesa en algunos periodos, hasta que a principios del siglo XX aparece el nuevo y poderoso competidor germano, al que sin embargo lograrán reducir gracias a la superioridad numerica que les permitia encerrarles.

Pero para la vision los libretos históricos -Para publico general y no especializados- editados en el mundo anglosajón, Inglaterra fue gran potencia naval desde el siglo XVI,Francis Drake un afortunado e invencible marino, derrotaron a la "Invencible" en batalla haciendo el genio inglés quedar en ridiculo a los torpes españoles, torpedearon al Imperio Español y su comercio maritimo gracias a sus audaces piratas -Cuestion de la que trata el hilo, y no poco aireada por otros autores no-ingleses como Emilio Salgari y otros escritores del estilo- y poco menos que la independencia hispanoamericana se debio a ellos.Callan sobre cuantas flotas de indias capturaron en ese tiempo -Que según ellos se podria extender desde el siglo XVI hasta casi los años 40 del siglo XX- en el que "El mar era ingles",callan sobre cuales fueron muchos de sus grandes exitos agitados por la propaganda, como la "gloriosa" toma de Portobelo por parte de Vernon.Barren para casa,logico.

PD: Y hablando de los enfrentamientos navales entre españoles e ingleses, aunque no estrictamente españoles, algo poco tratado son las campañas de marinos castellanos del siglo XIV-XV que actuaron en el marco de la guerra de los 100 años, atacando las costas inglesas.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

Por cierto, al parecer la flota holandesa de Piet Hein sorprendió a la flota española sin sus galeones de protección. De hecho, se hicieron con ella sin disparar un solo cañonazo.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Cullinan
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Mensaje por Cullinan »

Bueno,creo que ya es hora de que se conozca la verdadera potencia naval de España y los anglosajones dejen de creerse los "nova mas" haciendo sus peliculitas de piratas y de su Royal Navy contra la Armada de España donde calro la Royal Navy es la mejor.

Envidia y resentimiento es lo que tienen, porque no pudieron con España hasta finales del S XVIII o principios del XIX y ahora quieren cambiar la historia para saciar su resentiemientos y lo peor es que quien va al cine piensa que Inglaterra siempre ha sido la hostia y España la segundona,incluso por debajo.

Saludos


El hecho de que ingleses u holandeses solo capturasen un par de flotas en trescientos años no se debe a que la potencia naval de España fuera superior a la de ambos países. Se debe a la imposibilidad de detectar una flota en su travesia desde America, solamente en puntos concretos como el cabo de San Vicente,... podía interceptarse una flota.
Y mantener una flota en alta mar en espera de la flota era una tarea muy costosa e imposible de mantener durante largos periodos de tiempo sin bases cercanas de aprovisionamiento.

Por eso España diseño el sistema de flotas, era casi imposible detectar un par de flotas anuales que una infinidad de barcos cruzando el Atlantico. Además una flota bien armada requiere para su captura otra flota lo suficientemente grande.

Envidia y resentimiento creo que es dificil que tengan, a principios del siglo XIX (antes de la invasión napoleónica ) España es un país pobre y arruinado con el mayor imperio planetario mientras que el Reino Unido es el país más rico y desarrollado de Europa, la primera potencia industrial, financiera, comercial con la mayor flota mercante y de guerra del mundo. Solo les hizo falta financiar los movimientos independentistas Hispanoamericanos para hacerse con sus mercados que era el interés inglés durante todo el siglo XVIII.
Última edición por Cullinan el 12 Ago 2010, 11:45, editado 1 vez en total.


Cullinan
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Mensaje por Cullinan »

Pero para la vision los libretos históricos -Para publico general y no especializados- editados en el mundo anglosajón, Inglaterra fue gran potencia naval desde el siglo XVI,Francis Drake un afortunado e invencible marino, derrotaron a la "Invencible" en batalla haciendo el genio inglés quedar en ridiculo a los torpes españoles, torpedearon al Imperio Español y su comercio maritimo gracias a sus audaces piratas -Cuestion de la que trata el hilo, y no poco aireada por otros autores no-ingleses como Emilio Salgari y otros escritores del estilo- y poco menos que la independencia hispanoamericana se debio a ellos.Callan sobre cuantas flotas de indias capturaron en ese tiempo -Que según ellos se podria extender desde el siglo XVI hasta casi los años 40 del siglo XX- en el que "El mar era ingles",callan sobre cuales fueron muchos de sus grandes exitos agitados por la propaganda, como la "gloriosa" toma de Portobelo por parte de Vernon.Barren para casa,logico.

Y hablando de los enfrentamientos navales entre españoles e ingleses, aunque no estrictamente españoles, algo poco tratado son las campañas de marinos castellanos del siglo XIV-XV que actuaron en el marco de la guerra de los 100 años, atacando las costas inglesas.


He leído algunos libros sobre historia naval inglesa editados en el Reino Unido de autores como N.A.M. Rodgers,... y hablan de la superioridad de la marina castellana durante la guerra de los 100 años y la desigual marina inglesa dependiendo de la atención que le prestara el monarca reinante. Tenemos una gran marina en tiempos de Eduardo III y de Enrique V pero desde luego nunca tan profesional como la castellana. O una marina bastante mediocre por ejemplo durante el reinado de Ricardo II.
La marina isabelina si que es superior a la marina española por la calidad de sus buques más rápidos, maniobrables y artillados. Después de la derrota de la armada fue cuando la marina española hizo un gran esfuerzo para crear una verdadera armada de guerra y consiguió estar a la altura de la inglesa. Pero Inglaterra fue una de las primeras potencias navales desde el siglo XVI y eso es incuestionable. La primera o la segunda dificil de decir antes de finales del XVII, depende de la época.Durante la república de Cromwell la primera, durante el reinado de Carlos II o Jacobo II la segunda después de la holandesa o la tercera ya que Colbert construyó una de las marinas más poderosas de Europa si no la mayor, hizo falta la unión de las marinas de inglesa y holandesa para hacerle frente.
La marina española a la par con la inglesa a finales del siglo XVI y principios del XVII, a mediados del XVII empieza su declive que es total a finales de siglo y empieza a resurgir a en la década de los 30, 40 del siglo XVIII.


Roy
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Mensaje por Roy »

Cullinan escribió:La marina isabelina si que es superior a la marina española por la calidad de sus buques más rápidos, maniobrables y artillados. Después de la derrota de la armada fue cuando la marina española hizo un gran esfuerzo para crear una verdadera armada de guerra y consiguió estar a la altura de la inglesa. Pero Inglaterra fue una de las primeras potencias navales desde el siglo XVI y eso es incuestionable.


La marina inglesa estaría entre las primeras por varios factores, entre ellos que es imposible comparar a una flota atlántica con una mediterránea (porque durante todo el siglo XVI Venecia tuvo una flota de galeras mayor que la española), en segundo lugar, Suecia no había despegado todavía, las Provincias Unidas necesitarán tiempo para crear una fuerte marina particular que no será importante hasta principios del siglo XVII, la marina francesa había quedado descalabrada por la Batalla de São Miguel y no comenzarán una recuperación hasta la época de Richelieu. La marina inglesa, en general, comenzará a despuntar durante el reinado de Isabel I, pero de ninguna manera podía ser superior a la española; los buques españoles estaban mejor artillados pero peor equipados, las construcciones navieras españolas eran muy superiores a las de cualquier otro país en la segunda mitad del siglo XVI. Que España no pudiera hacer frente a la piratería inglesa en América responde más bien a un obstáculo financiero antes que técnico (en América, desde muy pronto, hubo patrullas de galeras, poco eficientes, pero siempre presentes y temibles para los ingleses), ese es el espíritu, precisamente, de la empresa de 1588, y en realidad, ese es el espíritu de toda la marina española desde finales de la década de 1530. La derrota en Gravelinas frente a los ingleses no fue fruto de una superior potencia naval inglesa, y deberíamos tener en cuenta la preparación de La Grande y Felicísima, el estado de los buques, el mando de los mismos, la magnitud de la flota por unos mares muy peligrosos, incluso la formación era, probablemente, defectuosa.

Cullinan escribió:La primera o la segunda dificil de decir antes de finales del XVII, depende de la época.Durante la república de Cromwell la primera, durante el reinado de Carlos II o Jacobo II la segunda después de la holandesa o la tercera ya que Colbert construyó una de las marinas más poderosas de Europa si no la mayor, hizo falta la unión de las marinas de inglesa y holandesa para hacerle frente.
La marina española a la par con la inglesa a finales del siglo XVI y principios del XVII, a mediados del XVII empieza su declive que es total a finales de siglo y empieza a resurgir a en la década de los 30, 40 del siglo XVIII.


Dudo mucho que la flota inglesa fuese superior a la holandesa durante el gobierno de Cromwell, e incluso antes, el protagonismo de la flota inglesa se reduce a su escasa capacidad de acción. El reinado de Isabel I supone un auge pero un declive tan fulgurante como su ascensión. Es precisamente con Cromwell cuando Inglaterra comienza a recuperar cierta presencia en los mares, pero en ningún caso estarán por delante de los holandeses, y aun de los franceses; tanto es así que en 1688, los holandeses entran en Londres y ocupan la ciudad, propiciándole de paso una de las derrotas más humillantes a la marina inglesa en toda su historia.

Si tuviese que establecer una "clasificación", algo harto difícil, y resumiendo el margen de acción siempre al Mediterráneo, comenzaría con la hegemonía española durante toda la segunda mitad del siglo XVI, con algunas variaciones. Esta hegemonía la defendería (yo), probablemente hasta el primer tercio del siglo XVII; ya desde principios del siglo XVII Holanda amenaza con una superioridad naval que se hace patente en la década de 1620, pero aún podríamos rebajarla con respecto a España; son Las Dunas las que realmente marcan el punto de inflexión, en el que la marina española será prácticamente inutilizada. La hegemonía holandesa podríamos prolongarla hasta principios del siglo XVIII, cuando Francia recoge el testigo con una flota que no ha hecho más que crecer y vencer durante todo el siglo XVII; Inglaterra volverá a recuperarse y a demostrar su fuerza en la Guerra de los Siete Años, pero no será hasta las Guerras Napoleónicas cuando pueda prevalecer decididamente sobre la marina francesa.


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