Finanzas y logística en los ejércitos (en la Edad Moderna)

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Finanzas y logística en los ejércitos (en la Edad Moderna)

Mensaje por Carlos Valenzuela »

PRESENTACIÓN
Planteo un tema genérico, en el cual pueden dar cabida muchos subtemas, desde el ámbito puramente financiero (conseguir dinero y saber ponerlo allí dónde hace falta) al más estrictamente logístico (reclutamiento, pertrechos, equipos, sustento de la caballería, sustento del soldado, alojamientos, desplazamientos...)
Lo que veáis que puede tener pie en este campo.

Inicio, como es de recibo, el tema, más que con una aportación, con el planteamiento de dudas acerca de una materia concreta:

SISTEMA DE CONTRIBUCIONES

He leído en textos referidos principalmente a la Guerra de los Treinta Años, que los ejércitos - impulsados a iniciativa del príncipe que los había de contratar, con concurso de algún empresario militar - eran "lanzados al campo" con lo justo para sustentarse, y que la esperanza era mantenerlos en el suelo del enemigo.

Tenemos el problema de alimentar a ese ejército - cosa que no veo nada fácil - pero tenemos el problema añadido de conseguir equipos. Porque uno puede entrar en un pueblo, y saquear la comida almacenada de los villanos, pero uno no puede ir a una serie de fabricantes de mosquetes, armaduras, pistolas, etc... encargarle un pedido, y luego acudir a la "fábrica" y robarselas. Bueno, igual le salía bin una vez.

Entonces, es necesario dinero contante y sonante para poder comprar, cosas que no se podían robar. Era necesario, si el empresario militar o si el príncipe que le había contratado carecía de recursos - o si no los querían gastar - imponer tributos sobre los territorios ocupados, eso es, ponerlos en contribución, de los cuales he encontrado muy vagas referencias, que sólo han hecho que generarme más dudas.

PREGUNTA(S)

    ¿Conoce alguien si existía alguna forma o protocolo - llamémoslo costumbre de guerra - para llevar adelante este sistema?
    ¿Si una villa abonaba religiosamente su pago, se saqueaba después el territorio adyacente, se realizaban extracciones al campesinado?
    ¿Qué garantías tenía una villa o territorio de abonar la contribución, y después que ese ejército se marchase, y llegase otro y también le impusiera un tributo?
    ¿Alguien podría realizar aportaciones sobre el tema?
    ¿Podría alguien contribuir con un ejemplo, que siempre ilustra y aclara una explicación de tipo general?



ACLARACIÓN NECESARIA
En el tema Tercios, ya lancé un mensaje similar respecto al sistema de contribuciones, aunque referido - como es de cajón - en exclusiva a los Tercios. Para quien le interese considerar las diferencias, que acaso alguno juzgará simples matices, aquí dispone del correspondiente enlace:

http://www.militar.org.ua/foro/viewtopi ... ht=#655102
Última edición por Carlos Valenzuela el 30 Ago 2008, 15:27, editado 2 veces en total.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Sobre la edad moderna no te puedo comentar, sobre la edad antigua si que puedo, pero ya te adelanto de que variaba muchisimo el trato al conquistado y la manera de nutrirse de el. Si tienes curiosidad por esta epoca me molesto en contestar, si solo te interesa la epoca moderna, se escapa de mis conocimientos.

Saludos.


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Ya no hay Edad Moderna

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Molestese, que el saber no ocupa lugar (aunque sí tiempo). En todo caso, sí que le digo que me interesa más el periodo estrictamente moderno, pero no creo que lleguemos a un debate de sordos, porque usted exponga ejemplos referidos a una época precedente.


Carlos Valenzuela
Sargento
Sargento
Mensajes: 204
Registrado: 26 Ago 2008, 14:01

Control de las tropas. Comisario de Muestras

Mensaje por Carlos Valenzuela »

He visto referencias a comisarios de muestras. No sé si eran efectivos o no, o si tan sólo se hacía una muestra inicial, y no se controlaba realmente que el número de soldados - así como el equipamiento - era realmente el acordado inicialmente por el cual se les estaba pagando.

Imagino que a la práctica sería difícil llevar un control - más estando en campaña "desperdigadas" las tropas. Imagino que también sería relativamente fácil que los propios comisarios de muestras participaran del fraude. Imagino que tampoco se les podía exigir demasiado a unos señores - oficiales:capitanes - a los que no les llegaba un flujo de dinero con regularidad suficiente. En todo caso, si un capitán se quedaba con dinero de la "bolsa común" de la compañía, no sé hasta que punto sería bien visto por sus hombres, en caso de que estos llegaran a tener noticia del hecho.

También desconozco como se organizaba el pago a las tropas en el caso de grandes contratistas militares: No sé si el dinero llegaba del contratador del ejército directamente al capitán, o previamente pasaba por escalones más altos.


PREGUNTA(S)

    ¿Viajaban estos comisarios de muestras con las tropas en campaña?
    ¿Podían hacer efectiva su comisión sin interferencias de los mandos?
    ¿Estaba extendido el uso de estos comisarios de muestras en la mayoría de ejércitos, o es algo que raya lo anecdótico?
    ¿Serían número suficiente para realizar el control de manera adecuada?
    ¿Cómo hacer efectivo tu poder de control sin dinero en la mano, exigir, sin cumplir con "tus" obligaciones?


También he leído por ahí, que para muchos la muestra equivalía a la paga. Lo que no sé, es si para cobrar - aún siendo el pago regular - era necesario pasar muestra. Esto haría más difícil el fraude por parte de los responsables de la compañía, pero aún así tampoco era imposible eludir dicho control, aún sin la participación del dicho comisario de muestras. También complicaría la distribución de las pagas...

¿Hasta que punto podía imponer un contratador - sea el emperador, o el rey de Suecia - un control efectivo sobre estos empresarios militares que les ofrecían tropas en gran número, y con los cuáles acababan estableciendo una relación de dependencia?
Supongo que habría momentos en que con dinero en la bolsa, y con el enemigo lejos, podrían imponer sus condiciones, y momentos en los que manteniéndose los ejércitos como podían sobre el terreno, y con el enemigo a las puertas, tendrían que dar - o como mínimo prometer - el oro y el moro.

Aguardo todavía impaciente las respuestas a las preguntas lanzadas en primera instancia en este tema.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados