El Imperio Romano contra Judea

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Pues muchas gracias, estimado Isócrates.
Con tu permiso y el de la página "satrapa1" , si lo cree conveniente el autor de la nota (la editaría en caso contrario), coloco el texto que nos lleva al caso para facilitar el desarrollo del tema:

"(10) Es la Legio XV Apollinaris, al mando de M. Vettius Valens, y supongo que tan solo unas vexillationes de la XII Fulminata, pues la mayor parte de la unidad se encuentra combatiendo en Judea (es la revuelta de Bar Kocheba), se da por supuesto que estaban estas unidades al mando de su Tribuni Angusticlavii."

PD. Reiterar que la fuente de la nota proviene de:

http://www.satrapa1.com/articulos/antig ... alanos.htm


Un saludo y volver a darte las gracias.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Esto se complica. :conf:

Al buscar los movimientos de la XII Fulminata, mencionada por el estimado Isócrates, he constatado el acantonamiento de la Legio XVI Flavia Firma al sur de la anterior y al norte de la Legio IV Scythica.

Pocos datos hay, pero la XVI Flavia Firma (creada con los restos de la XVI Gallica por Vespasiano) se encontraba cercana a la provincia de Siria en el momento de la revuelta.
Si tenemos en cuenta que al menos, parte de la XII Fulminata (el aporte del estimado Isócrates) combatió en la revuelta y parte de la IV Scythica también (el aporte del estimado Roy), creo que no hay que desestimar que la XVI (o efectivos de dicha legión) interviniera en la sofocación de la revuelta.

Pongo un trozo de mapa para mostrar la localización de la citada legión en el momento de los hechos:

Imagen

PD. Vemos ya situadas en la zona a la III Cyrenaica, la VI Ferrata y la III Gallica; aparte de la X Fretensis que ya se hallaba en el lugar. La XXII Deioterana aun no ha sido transferida desde su acantonamiento en Egipto.


Un saludo.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Ese mapa corresponde al año 125.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Roy, es el más aproximado en el marco temporal que he podido encontrar. Estamos rondando los 7 u 8 años de margen y hubo movimientos previos a la revuelta.
Aunque la cuestión principal la baso en la XVI Flavia Firma. He ahí el dilema. :conf:

Intentaré buscar en mis legajos algún mapa hecho por mí, pues como los hice hace unos 20 años, ni recuerdo si lo hice y lo puedo tener. Contando que entregué varios originales y no guardé copia. :pared:

Estaría bien decir, ¿fuente?, y contestar: Yo. :mrgreen:

Aunque mi campo en el ámbito geográfico se limita a la monarquía y a la república.

Pero vamos progresando. Ya tengo un esbozo para ponerlo, aunque no sé como introducir el "casus belli". No me convencen las versiones convencionales.

PD. Yo, a partir del 79 AD. ni idea. :confuso:


Un saludo.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

Referencias tiodas de la misma obra que he citado en el mensaje anterior

La XVI Flavia parece ser que mantuvo contingentes luchando contra los alanos, por una parte, y sofocando la rebelión en Judea bajo el mando del legado L. Neratius Proculus , por la otra. (pags 375-76)

La IV Scythica
Existe un consenso bastante amplio que la sitúa sofocando la rebelión, bajo el mando de un Julius Severus (Tito o Claudio) hasta el 135, en que estaba mandada por el legado C. Julios Scapula.Sin embargo algún aurtor señala que se quedó en Siria, como reserva y junto a su legado que ejerció desde allí el gobierno provincial. (pag 179)

La I Itálica y XIV Gemina
Una vexillatio de cada una de ellas formó un grupo de combate bajo el mando del legado de la I Pompeius Vopiscus

No hay noticia de que la XIII Gemina acudiese a Judea.

La XI Claudia envió vexillationes, igual que la V Macedonia

Bueno, si es de interés, ya seguiré.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Isocrates escribió:La XVI Flavia parece ser que mantuvo contingentes luchando contra los alanos, por una parte, y sofocando la rebelión en Judea bajo el mando del legado L. Neratius Proculus , por la otra. (pags 375-76)

Estimado Isócrates, aparte de las demás referencias que aportas, ésta en concreto es la buena en el caso que nos traía en el dilema del mapa. Me has ahorrado el seguir buscando. :wink:

¿Estás seguro en lo que respecta a la XIII Gemina?. Lo digo porque en el enlace que proporcionó el estimado Roy, se supone que alguna unidad participó en la revuelta:

" ...the presence of a subunit during the war against the Jewish messianic leader Simon ben Kosiba in 132-136 (more) is often assumed".

http://www.livius.org/le-lh/legio/xiii_gemina.html

Anda que no tengo problemas con el inglés, idioma éste del cual no pillo ni una y tengo que darle al traductor. Lo digo por si en algún momento me equivocara y pusiera una frase incorrecta. :oops:

PD. Con estas referencias que proporcionas, estimado Isócrates, la lista va tomando forma.

Un saludo y gracias por las referencias.


Xardas
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 18 Jul 2009, 21:01
Greenland

Mensaje por Xardas »

Es importante recordar la trascendencia que para Israel y el judaísmo tuvo esta guerra. Fue el último intento, hasta el sionismo y el actual Estado, de recuperar la independencia y la posesión de un territorio. A partir de Bar Kojba el judío pasó a ser un pueblo sin suelo, sin país. Las tradiciones no se perdieron, más al contrario, los judíos se empeñaron, en todos los rincones del mundo, en seguir siendo judíos.

Aún así, la revuelta marca un final de época para ellos: toda la época de exaltación nacional de los zelotes y su primera revuelta, y la espera del Mesías, cristalizó en Bar Kojba. Para los judíos, desde luego esta revuelta no puede ser considerada un episodio "menor".

Un texto sobre la festividad del Lag Baomer:

Otra tradición relaciona este periodo de duelo y la posterior alegría de Lag Baomer con la Rebelión de Bar Kojba, a la que se plegaron numerosos discípulos de Rabí Akiva.

De acuerdo con una tradición popular, los días posteriores a la festividad de Pesaj fueron muy duros para los combatientes, hubo grandes pérdidas humanas y muchos fueron hechos prisioneros. El día 33º en el Cómputo del "Omer" se produjo un giro inesperado a favor de los rebeldes. Seguramente ese día Bar Kojba y sus hombres lograron llegar a Jerusalén. De ahí el significado festivo de esta fecha.

Rabí Shimón Bar Yojai, uno de los discípulos más brillantes de Rabí Akiva, se encontraba también entre los inspiradores de la rebelión. Se dice que él y su hijo vivieron 13 años ocultos en una caverna, hasta que pasó el peligro, y que Rabí Shimón Bar Yojai murió un día de "Lag Baomer".

(...)

En este día se acostumbra a llevar al Monte Merón a los niños varones que cumplen tres años para efectuarles el primer corte de cabello (jalaká).

Es costumbre que los niños salgan al campo con arcos y flechas para recordar la revuelta de los judíos contra Roma, liderados por Bar Kojba.


Fuente:

http://www.cjmadrid.org/index.php?optio ... Itemid=155


Cuando es urgente, a menudo ya es demasiado tarde.
Charles Maurice de Talleyrand.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Xardas escribió: desde luego esta revuelta no puede ser considerada un episodio "menor".


Estimado Xardas, si lees lo que llevamos escrito te darás cuenta que no estamos hablando de un episodio menor, todo lo contrario.

En cuanto a lo que mencionas sobre עקיבא, ya está tomado en cuenta.

PD. Eso sí, te rogaría que no te adelantases a los hechos, que se puede distorsionar el hilo. :wink:

Un saludo y, si quieres, únete a este grupillo que hemos montado para llegar a una visión objetiva de los hechos.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Xardas escribió:Es importante recordar la trascendencia que para Israel y el judaísmo tuvo esta guerra. Fue el último intento, hasta el sionismo y el actual Estado, de recuperar la independencia y la posesión de un territorio. A partir de Bar Kojba el judío pasó a ser un pueblo sin suelo, sin país. Las tradiciones no se perdieron, más al contrario, los judíos se empeñaron, en todos los rincones del mundo, en seguir siendo judíos.


Aún así ha sido sobrevalorada. No hay que negar su importancia en el contexto político del reinado de Adriano, pero la teoría de que fue el inicio de la diáspora del pueblo judío está bastante superada. Jerusalén había dejado de ser el centro de la vida judía desde la Gran Revuelta, y no llegó a tener el mismo aglutinamiento por parte de los insurrectos como lo fue en la primera guerra; sin embargo, la represión romana sí fue muy superior a la de sesenta años antes, tanto que no volverá a haber revueltas del pueblo judío hasta varios siglos después.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Roy escribió: pero la teoría de que fue el inicio de la diáspora del pueblo judío está bastante superada.


¿Ya vamos a entrar en polémicas?, estimado Roy. :cool:

Me hace voacé 5 vueltas al "castrum" y luego me deja las "letrinae" más limpias que los chorros del oro. :mrgreen:


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Valerio escribió:
Roy escribió: pero la teoría de que fue el inicio de la diáspora del pueblo judío está bastante superada.


¿Ya vamos a entrar en polémicas?, estimado Roy. :cool:

Me hace voacé 5 vueltas al "castrum" y luego me deja las "letrinae" más limpias que los chorros del oro. :mrgreen:


Si le pones ese castigo al feo de Roy por eso, ¿que le tocará a Gaspacher por decir que las tropas italianas eran buenas "auxiliares" de las alemanas tan sólo :mrgreen: :mrgreen:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Calla, calla, estimado Apónez, que me tiene el estimado Gaspacher que me llevan los mil demonios por no contestarle.

Me entró una mala ..... cuando lo leí.

Casi entro al trapo y pongo al caballero en su sitio. Pero me lo tragué. :cry:

Allora, una y no más, porque voy a ir a degüello a la próxima inconveniencia que suelte. :mrgreen:

PD. Y no hace falta que me chinches ( si dice cosi, no?). Y no me pongas de feo al estimado Roy (aunque yo de tíos no sé).

Un airado saludo por lo de recordar lo de "tropas auxiliares" . Imagen

:wink:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Hola a todos.

De momento:

Legiones:

Legio XXII Deiotariana
Legio VI Ferrata
Legio X Fretensis
Legio III Gallica


Vexillationes:

Legio X Gemina
Legio III Cyrenaica
Legio IV Scythica
Legio XI Claudia Pia Fidelis
Legio V Macedonica
Legio II Traiana Fortis
Legio I Italica
Legio XIV Gemina
Legio XIII Gemina
Legio XII Fulminata
Legio XVI Flavia Firma

Sin confirmar:

¿Legio II Adiutrix Pia Fidelis? (poco probable)
¿Legio II Augusta? (poco probable)

Probable:

¿Legio IX Hispana?


Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados