Origen de la guerra de guerrillas y sus maximos exponentes.

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La verdad que no era Usia, sino Juan Priego Lopez, una eminencia en estos temas, y dudo que se equivoque en un tema asi o se contradiga, sus credenciales le avalan. Deberias de saber lo que son fuerzas auxiliares. Hace referencia al papel de España, no de los portugueses. La de Zayas era de 4900 hombres asi que no eran tantos los de ese tipo; en total con el resto de tropas españolas era de 14500 hombres. Aun asi eran inferiores en unos 3000 hombres a los hombres de Wellington. El mando cayo en el ingles Beresford por aportar mas tropas. La verdad que en este caso la participacion de las tropas españolas fue alta, pero inferior a las otras.


Veo que hay que explicarlo todo, pensé que había cierto nivel.
No hablo de Ussia el escritor-periodista, sino del coronel (Usía) que citas.
Sé perfectamente lo que son las fuerzas auxiliares, pero no sé si todos pueden decir lo mismo.
Un ejército que en 1814 pone en liza 5 ejércitos (hablo de memoria) en el campo de batalla no lo veo yo muy auxiliar.
Tú razonamiento no se sostiene, la actuación de Zayas y sus hombres es alta y precisamente por eso no se puede tener en cuenta ¿no? porqué sino rompería la media del resto de actuaciones.
Y no sé inferior a que te refieres, cuando es una de las grandes actuaciones de cualquier ejército en la época.



Esto era lo que decia Priego, y yo en ningun momento he excluido a los españoles en el combate, lo que no vais a poder negar es que despues de la llegada de Napoleon no tuvimos ninguna posibilidad, y que sin las tropas de Wellington que eran unos 150000 hombres, no las hubieramos expulsado. La guerrilla ya postee sobre su papel, pero no penseis que fue quien expulso a los franceses, solo entretuvo a miles de tropas como guarnicion para impedir el ataque de la guerrilla, desperdiciando en esto muchas tropas utiles para batallas. Hablais de las derrotas inglesas, y de las españolas que ibamos una tras otra como por vicio? Aunque nos moleste las tropas de Wellington fueron FUNDAMENTALES para la expulsion, FUNDAMENTALES, y eso no lo niega ningun historiador. Referidme alguno que diga lo contrario y los porques.


Cuando Napoleón entra en España, los españoles no tenían ninguna posibilidad, pero los ingleses con un tal Moore (no interesa hablar de él ¿no? como es inglés) tampoco, pero es que Wellington tampoco la hubiera tenido.
Las tropas inglesas fueron fundamentales, cierto, pero también las españolas, y eso es lo que los ingleses y tu niegan.

No iba a las causas, sino al hecho que era humillante, que nuestro generalisimo fuera un ingles


Repito, ¿sabes las causas y las consecuencias que tuvo en algunos militares españoles?


Y ahi que estar orgullosos de eso, pero lo que no quita que fracasaramos constantemente en los campos de batalla, salvo por alguna victoria aislada.


Curiosa manera la tuya de estar orgulloso, que los llamas patanes.



La profesionalidad y capacidad de esos ejercitos eran superiores a los españoles, la politica de los gobernantes es otro cantar. A veces es preferible la rendicion a la resistencia, si con ella tu pais queda destruido y tu poblacion masacrada. Algunos historiadores ahora que se conmemoro el 2º centeraio, creen que los daños causados por la resistencia al invasor fueron mucho mayores a los que hubieran habido si no lo hubieramos hecho. Cada uno que piense lo que quiera, resistir a costa de cientos de miles de victimas o humillarse con unas miles o decenas de miles solo. No pienses que dejaron de pelear los ejercitos europeos por falta de valentia, fueron ordenes politicas, y eran soldados y mandos disciplinados, no hordas enfurecidas. Tal vez si hubieran resistido hubieran
causado a la poblacion un sufrimiento enorme, llevando a la ruina su pais. A veces hay que tragarse el orgullo para que no te arrasen el pais de cabo a rabo.


Los ejemplos no sostienen esa afirmación, aunque los ingleses y sus acólitos sí.
La actuación del ejército español en Ocaña, es tan lamentable como la del austriaco en Ulm, el prusiano en Iena por ejemplo.
En cuanto a lo de los daños de la resistencia, no hace falta que sea ningún historiador, hasta yo sé, que si no hubiera habido resistencia no habría habido daños, salvo los producidos por los propios franceses.
En cuanto a lo del orgullo, es muy fácil decirlo 200 años después, con otra mentalidad, con otra forma de ver la vida y sin valores, porque el que prefiera que pisoteen su Nación y no hacer nada, es que no tiene los valores que los que se levantaron contra los franceses.



Eso no tiene nada que ver con la guerrilla, hablamos de tactica guerrillera, no de sublevacion popular. En la antiguedad, por ejemplo la poblacion de las polis se enfrento en muchas ocasiones hasta el final, con la destruccion de la ciudad; o masacrando las guarniciones y poblacion romanas para liberarse del yugo de los publicanus.


La táctica guerrillera se alimenta sobre todo de los ciudadanos y sí hay un apoyo total y masivo como nunca se vió hasta entonces, eso redunda en sus tácticas.
En cuanto a lo de los publicanus es muy interesante, pero no se puede comparar una Nación con una ciudad. Y teniendo en cuenta que muchas de esas ciudades (y sus etnarcas) se movían al sol que más calentaba.
Vamos, que es lo mismo Cilicia que España :lol:

Cuentanos, ahi que aportar informacion, a la gente le puede resultar interesante. La verdad que unas cuantas hazañas y un comentario no te hace mejor. Muchas hazañas cometieron los soldados franceses derrotando a multiples naciones, asediando innumerables ciudades, tragando con el invierno ruso sin logistica alguna y siendo acosados, teniendo que combatir a la molesta guerrilla, aguantando barbaries, etc, y creo que no hace falta recordar que eran los mas efectivos del mundo, y esto no lo dudaba nadie.


Estoy de acuerdo con que "ahi" que aportar información, lo hago de continuo, como con lo de Reding desobedeciendo órdenes de Castaños :mrgreen: , pero supongo que se le puede pedir lo mismo a quien acusa de "patanes" a los soldados españoles.
Y lo de los ejemplos va en las dos direcciones, por esa misma regla de tres, uans cuantas derrotas y unos comentarios de Wellington no te hacen peor.

Hablo de ejercitos, de los ejercitos españoles, no de los soldados. Nuestros ejercitos eran de pena, asi que en esto estamos de acuerdo. El soldado español era muy valiente, de eso no se puede dudar, y con gran impetu.

Que no, que no, que yo no estoy de acuerdo... :mrgreen: , el ejército español era tan penoso como el austriaco o el prusiano al principio. Y al final, fue tan competente como el austriaco o el prusiano.

Un soldado que no sabia cargar un fusil es un patan, un soldado que no sirve para mucho. Las milicias para guerrilla servian, pero para combatir eran unos patanes, y un ejercito con un alto porcentaje de inexpertos, es un ejercito de patanes, por muy valientes que fueran.

Un soldado que no sabe cargar su fusil y no huye del campo de batalla, puede ser muchas cosas, pero no un patán. Y sí supieras algo del tema concreto no hablarías así.
En cuanto a que las milicias servían para la guerrilla, pues lo mismo que un soldado regular o un paisano, eso no tiene nada que ver. Me parece que no sabemos lo que es la milicia de la época.

Cita:
Pero cuando las tropas españolas estaban bien equipadas y suministradas, combatieron como cualquiera


Eso por supuesto, nadie lo duda.


Sí, tú, que pides ejemplos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Veo que hay que explicarlo todo, pensé que había cierto nivel


Yo tambien lo pensaba, pero asi es la vida...

Sé perfectamente lo que son las fuerzas auxiliares, pero no sé si todos pueden decir lo mismo.
Un ejército que en 1814 pone en liza 5 ejércitos (hablo de memoria) en el campo de batalla no lo veo yo muy auxiliar


Sigues sin entenderlo. Por auxiliar te pongo por ejemplo la batalla de la Albuera que me pusiste como ejemplo. La tropas españolas eran solo el 42%
de las tropas que reunieron para la batalla, siendo el resto los hombres de Beresford. Eso quiere decir que el grueso de las tropas eran extranjeras (ingleses y portugueses) no españolas.

Y no sé inferior a que te refieres, cuando es una de las grandes actuaciones de cualquier ejército en la época


Lo dejaba claro, pero aun asi te lo repito, me referia a inferior en numero, por eso el mando paso al ingles, cuando debio ser de Castaños, pues este era de mayor graduacion.

Cuando Napoleón entra en España, los españoles no tenían ninguna posibilidad, pero los ingleses con un tal Moore (no interesa hablar de él ¿no? como es inglés) tampoco, pero es que Wellington tampoco la hubiera tenido.


Esto pasa cuando llevas la contraria a los mitos populares que si expulsamos a los franceses con la guerrilla y a mazetazos como nos hacen creer en la tele. Yo en ningun momento digo que los ingleses (y portugueses) hubieran podido solos contra los franceses, no lo he dicho, asi que ahorrate eso. He dicho que fueron fundamentales, y en mayor medida que las tropas españolas, aunque estas tuvieron su papel, pero fue inferior al de los angloportugueses. He dicho que decantaron las tornas.


Las tropas inglesas fueron fundamentales, cierto, pero también las españolas, y eso es lo que los ingleses y tu niegan.


Yo no lo niego, solo he hablado de los hombres de Wellington, de su importancia y que nuestras tropas tenian un balance de derrotas altisimo hasta que llego el ingles y cambiaron las tornas. No fue la guerrilla (aunque tuvo su papel) quien lo hizo.

Curiosa manera la tuya de estar orgulloso, que los llamas patanes


Si lo eran pues es lo que hubo, tenian una limitada capacidad como soldados, y nuestros mandos tardaron mucho en ser competentes. Que tiene que ver estar orgulloso con ser cieguo y no ver que nuestras tropas en muchos casos eran pauperrimas, y necesitaron de mucho entrenamiento y experiencia para ser comparables a tropas profesionales, de las cuales entre nuestras tropas no habian muchos.

Los ejemplos no sostienen esa afirmación, aunque los ingleses y sus acólitos sí.
La actuación del ejército español en Ocaña, es tan lamentable como la del austriaco en Ulm, el prusiano en Iena por ejemplo.


Bueno, eso son palabras mayores. Como puedes comparar la batalla de Ulm en la que los austriacos se enfrentaban con la mitad de tropas que Napoleon, y encima se enfrentaron al genio de Napoleon. Nosotros nos enfrentamos con 10000 soldados mas de infanteria que los franceses y contra Soult, no Napoleon. Por favor, que posibilidades tenian los austriacos contra uno de los mayores genios militares y con la mitad de tropas que el frances. Fue una derrota honrada, la española que eramos mas, fue una verguenza. Esa comparacion es ridicula, son incomparables.

En cuanto a lo del orgullo, es muy fácil decirlo 200 años después, con otra mentalidad, con otra forma de ver la vida y sin valores, porque el que prefiera que pisoteen su Nación y no hacer nada, es que no tiene los valores que los que se levantaron contra los franceses.


El valor se torna en idiotez de manera muy rapida, y aqui ocurrio. Otros paises fueron habiles y conservaron su pais para futuras generaciones.

La táctica guerrillera se alimenta sobre todo de los ciudadanos y sí hay un apoyo total y masivo como nunca se vió hasta entonces, eso redunda en sus tácticas


Hombre y los ejercitos regulares tambien. Si quieres te pongo muchisimos ejemplos. Las tacticas guerrilleras no cambiaron, otra cosa es que les fuera mas facil debido al apoyo popular.

En cuanto a lo de los publicanus es muy interesante, pero no se puede comparar una Nación con una ciudad. Y teniendo en cuenta que muchas de esas ciudades (y sus etnarcas) se movían al sol que más calentaba.
Vamos, que es lo mismo Cilicia que España


No era una ciudad, sino una region, y durante la historia las luchas por la libertad han movido siempre a la poblacion en general, apoyando a sus tropas, preparando las ciudades, alistandose levas voluntarias, etc.

Y lo de los ejemplos va en las dos direcciones, por esa misma regla de tres, uans cuantas derrotas y unos comentarios de Wellington no te hacen peor


Ma bien muchas derrotas y pocas victorias si te hacen peor. Es lo que hicimos hasta la llegada del ejercito aliado.

Un soldado que no sabe cargar su fusil y no huye del campo de batalla, puede ser muchas cosas, pero no un patán. Y sí supieras algo del tema concreto no hablarías así.
En cuanto a que las milicias servían para la guerrilla, pues lo mismo que un soldado regular o un paisano, eso no tiene nada que ver. Me parece que no sabemos lo que es la milicia de la época.


Un soldado que no sabe su profesion es un patan, al igual que un albañil que no conoce su oficio pero que se queda a hacer el trabajo. Veo que el que careces de conocimientos sobre guerrilla y batalla campal eres tu. Todos sabemos que para las guerrillas las milicias son mucho mas adecuadas que para un ejercito, por 3 motivos fundamentales:
-No saben apenas formar ni marchar, algo fundamental en los movimientos de la batalla.
-No tienen habilidad en el combate, lo que les hace poco efectivos.
-Rompen filas antes que los soldados profesionales por la falta de disciplina.

Asestar un golpe y huir al monte mas cercano de tu pueblo, eso lo hace cualquier lugareño. No es apenas necesaria la instruccion.

Sí, tú, que pides ejemplos


Queria que lo contaras porue pensaba que venia bien para el post, es informacion extra muy interesante, no te la pedia ni de malas ni para que me lo demostraras, sino para interes de todos.

Estoy de acuerdo con que "ahi" que aportar información, lo hago de continuo, como con lo de Reding desobedeciendo órdenes de Castaños


No le desobedecio flagrantemente, sino que marcho bastante mas tarde a la posicion que le ordeno Castaños, pues temia que le tomara la espalda la division Vedel, asi que no acato la orden hasta que el lo creyo conveniente. Fue una desobediencia temporal, si hubiera hecho lo que le mando Castaños, hubiera tomado otros tintes la batalla.

¿Qué país prácticamente ocupado en su totalidad, promulga una constitución, declara que seguirá siempre la lucha y legisla para el futuro (Pierre Vilar "dixit")?


Pues los EEUU, ni mas ni menos.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Si nosotros en Ocaña metimos vergüenza ¿que hicieron rusos y austríacos en Austerlitz o los rusos solos en Helsberg? Ya que ellos contaban en ambas batallas con más soldados que los franceses :roll:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo tambien lo pensaba, pero asi es la vida...


Sí pero yo no confundo Usia con Ussia :mrgreen:



Sigues sin entenderlo. Por auxiliar te pongo por ejemplo la batalla de la Albuera que me pusiste como ejemplo. La tropas españolas eran solo el 42%
de las tropas que reunieron para la batalla, siendo el resto los hombres de Beresford. Eso quiere decir que el grueso de las tropas eran extranjeras (ingleses y portugueses) no españolas.


"Solo" el 42 por ciento y por eso son auxiliares.
En fin, las tropas auxiliares como tales, se entiende a aquellas que le conceden misiones que no pueden cumplir las "ordinarias". La mitad prácticamente de un ejército, con las mismas características en cuanto a táctica e instrucción no se puede considerar "auxiliar" porque se le conceden las mismas misiones que al resto.
Menos mal que no sé de táctica..., total trabajo con ella.... :mrgreen:

Lo dejaba claro, pero aun asi te lo repito, me referia a inferior en numero, por eso el mando paso al ingles, cuando debio ser de Castaños, pues este era de mayor graduacion.


Lo que queda claro es que no lo dejas claro. hablas de una actuación inferior de las tropas españolas y ahora hablas de cantidad. Muy claro sí.
No hay nada como plegar velas...



Esto pasa cuando llevas la contraria a los mitos populares que si expulsamos a los franceses con la guerrilla y a mazetazos como nos hacen creer en la tele. Yo en ningun momento digo que los ingleses (y portugueses) hubieran podido solos contra los franceses, no lo he dicho, asi que ahorrate eso. He dicho que fueron fundamentales, y en mayor medida que las tropas españolas, aunque estas tuvieron su papel, pero fue inferior al de los angloportugueses. He dicho que decantaron las tornas.


En cuanto a lo ahorrarte empieza tu que no sabes por donde vas.
Te resumo los mitos por si acabas de llegar al tema. Los ingleses buenos, los guerrilleros les ayudan, el ejército español malo.
Claro que no es correcto.



Si lo eran pues es lo que hubo, tenian una limitada capacidad como soldados, y nuestros mandos tardaron mucho en ser competentes. Que tiene que ver estar orgulloso con ser cieguo y no ver que nuestras tropas en muchos casos eran pauperrimas, y necesitaron de mucho entrenamiento y experiencia para ser comparables a tropas profesionales, de las cuales entre nuestras tropas no habian muchos.


Que no, que no es así. El soldado español tenía la misma capacidad que cualquiera. Cuando no estaba entrenado y era bisoño, era tan bisoño como cualquiera y cuando estaba curtido, era tan bragado como cualquiera.
¿En esas derrotas que mencionas, como estaban los soldados, bisoños o curtidos? Venga... no hace falta que respondas, que se cae tu argumentación (yla de los british)... :mrgreen:



Bueno, eso son palabras mayores. Como puedes comparar la batalla de Ulm en la que los austriacos se enfrentaban con la mitad de tropas que Napoleon, y encima se enfrentaron al genio de Napoleon. Nosotros nos enfrentamos con 10000 soldados mas de infanteria que los franceses y contra Soult, no Napoleon. Por favor, que posibilidades tenian los austriacos contra uno de los mayores genios militares y con la mitad de tropas que el frances. Fue una derrota honrada, la española que eramos mas, fue una verguenza. Esa comparacion es ridicula, son incomparables.


Sobre comparaciones ridículas, obviamente sabes tú más que yo, eso es innegable :mrgreen: .
Veo que no tienes ni idea de la batalla de Ocaña, anda repasala, había más de 10.000 hombres de diferencia.
En cuanto a lo de las derrotas honradas y vergonzosas, pues que quieres que te diga, yo hubiera preferido estar en Ocaña con los españoles en la división de vanguardia a estar en Ulm, donde algunos austriacos no pegaron ni un tiro, pero es cuestión de opiniones.

El valor se torna en idiotez de manera muy rapida, y aqui ocurrio. Otros paises fueron habiles y conservaron su pais para futuras generaciones.

Porque comparas lo ocurrido con un pensamiento del siglo XX/XXI. Eso es fácil de decir aquí y ahora ¿pensarías igual si fueras un español que ve lo que ocurre cada día? Sí respondes que sí ya es tu opinión personal pero a mí (personalmente a mí y a lo mejor estoy equivocado) me parecería una canallada, pero es cuestión de opiniones auqnue no lo comparta que haya quien prefiera entregar su país a cambio de perderlo todo, incluida la honra.




Hombre y los ejercitos regulares tambien. Si quieres te pongo muchisimos ejemplos. Las tacticas guerrilleras no cambiaron, otra cosa es que les fuera mas facil debido al apoyo popular.


Sí, pero estamos hablando de la guerrilla y eso es lo que "inventa" España, ese apoyo total. Y las tácticas guerrilleras sí cambian. Con menor apoyo no hubiera sido igual.



No era una ciudad, sino una region, y durante la historia las luchas por la libertad han movido siempre a la poblacion en general, apoyando a sus tropas, preparando las ciudades, alistandose levas voluntarias, etc.


Normalmente esas decisiones ante invasiones las tomaban las ciudades, como en el caso de la invasión por el Ponto de la provincia romana de Asia y el resto de Anatolia.
y ese apoyo, nunca fue de la entidad que en la GDI.

Luego sigo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

La de Zayas era de 4900 hombres asi que no eran tantos los de ese tipo; en total con el resto de tropas españolas era de 14500 hombres. Aun asi eran inferiores en unos 3000 hombres a los hombres de Wellington. El mando cayo en el ingles Beresford por aportar mas tropas. La verdad que en este caso la participacion de las tropas españolas fue alta, pero inferior a las otras


Esta claro que me refiero a que la participacion de las tropas españolas fue inferior en numero a las otras. Si ya no lo entiendes asi ya no te lo explico mas, creo que esto lo entiende cualquiera.

Lo que queda claro es que no lo dejas claro. hablas de una actuación inferior de las tropas españolas y ahora hablas de cantidad. Muy claro sí.
No hay nada como plegar velas...

Lo ves ya? o te lo desmenuzo poco a poco?


Te resumo los mitos por si acabas de llegar al tema. Los ingleses buenos, los guerrilleros les ayudan, el ejército español malo.


No, la verdad que empeze yo el tema, el que acaba de llegar eres tu al debate y no te enteras que yo no he dicho ingleses buenos, sino FUNDAMENTALES para la victoria sobre los franceses. Releete los posts anteriores que veo que no los has entendido.

Que no, que no es así. El soldado español tenía la misma capacidad que cualquiera. Cuando no estaba entrenado y era bisoño, era tan bisoño como cualquiera y cuando estaba curtido, era tan bragado como cualquiera.
¿En esas derrotas que mencionas, como estaban los soldados, bisoños o curtidos? Venga... no hace falta que respondas, que se cae tu argumentación (yla de los british)...


Veo que te quedas sin argumentos y me repites cosas que ya he dejado claras y que ni he mencionado, asi que te lo repito para que lo entiendas de nuevo: HABLO DE LOS EJERCITOS ESPAÑOLES, NO DE SUS SOLDADOS. Los ejercitos eran una pena, y unos patanes, y aquel soldado que es bisoño (o patan) que suena mejor no tiene mucha utilidad por muy valiente que sea. Mi argumentacion no se cae, pues todavia no has desmontado nada, solo repites cosas que no he dicho. Los ingleses fueron FUNDAMENTALES, esa es mi argumentacion, y nuestras tropas y guerrilla no hubieran podido con el ingles solos, pues la guerrilla ni fue determinante, ni nuestros ejercitos tenian la capacidad de hacerlo solos, pues ni eran muchas ni de gran calidad.

Sobre comparaciones ridículas, obviamente sabes tú más que yo, eso es innegable Mr. Green .
Veo que no tienes ni idea de la batalla de Ocaña, anda repasala, había más de 10.000 hombres de diferencia.


Tio en serio tienes un gravisimo problema de comprension lectora, pero si digo claramente que teniamos mas de 10000 soldados de infanteria que los franceses 51860 contra 40000. Repasatela tu que es que veo que no sabes ni de que va. Teniamos una clara superioridad numerica, y nos enfrentabamos contra Soult, no contra Napoleon como los austriacos que eran la mitad que Napoleon. Tu comparacion es a todas luces ridicula, incomparable.

Porque comparas lo ocurrido con un pensamiento del siglo XX/XXI. Eso es fácil de decir aquí y ahora ¿pensarías igual si fueras un español que ve lo que ocurre cada día? Sí respondes que sí ya es tu opinión personal pero a mí (personalmente a mí y a lo mejor estoy equivocado) me parecería una canallada, pero es cuestión de opiniones auqnue no lo comparta que haya quien prefiera entregar su país a cambio de perderlo todo, incluida la honra.


Perdona asi actuaron a lo largo de la historia muchos pueblos, asi que eso de la mentalidad del siglo XX no te vale de argumento. Se hizo en todas las epocas, para salvar tu pais tener que admitir ciertas cosas.

Y las tácticas guerrilleras sí cambian


Dime en que. En nada. Espero tu explicacion sobre la innovacion de las tacticas guerrilleras españolas.

Normalmente esas decisiones ante invasiones las tomaban las ciudades, como en el caso de la invasión por el Ponto de la provincia romana de Asia y el resto de Anatolia.
y ese apoyo, nunca fue de la entidad que en la GDI.


Perdona pero en multitud de estados griegos (aparte del caso de Asia menor) las decisiones las tomaban la poblacion, como Tebas que democraticamente se decidio resistir hasta el ultimo combatiente, sublevandose la poblacion entera contra Macedonia.

En fin, las tropas auxiliares como tales, se entiende a aquellas que le conceden misiones que no pueden cumplir las "ordinarias". La mitad prácticamente de un ejército, con las mismas características en cuanto a táctica e instrucción no se puede considerar "auxiliar" porque se le conceden las mismas misiones que al resto.
Menos mal que no sé de táctica..., total trabajo con ella....


Joder amigo, ni idea de tactica eh!!!! :shot: :shot: :shot:
Mira, los romanos por ejemplo utilizaban como nucleo principal 2 legiones mas 2 alae de auxiliares latinos armados como los romanos de tamaño similar a la legion pero con el triple de caballeria. Eran auxiliares del ejercito romano, al igual que los españoles eran auxiliares del ejercito que trajo Wellington (aunque de 2 nacionalidades distintas). Asi que eso de que no pueden cumplir las tareas ordinarias te lo has sacado de la manga, no siempre ocurria asi, aunque tambien es cierto que habian auxiliares con capacidades espacificas. No eran la mitad, sino el 42%, eran 4000 o 5000 soldados menos creo recordar.

Y para seguir debatiendo por favor leete bien lo que digo porque no puedo estar reescribiendote lo que digo 3 veces seguidas para que lo entiendas, hace la conversacion pesada.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Esta claro que me refiero a que la participacion de las tropas españolas fue inferior en numero a las otras. Si ya no lo entiendes asi ya no te lo explico mas, creo que esto lo entiende cualquiera.

Sí cualquiera lo entiende,pero no lo que tú estás escribiendo, que a veces hablas de actuaciones y luego de cantidad...



Lo ves ya? o te lo desmenuzo poco a poco?

No, mejor no las desmenuces, que si no puedes retirarte tan rápido como quieres... :mrgreen:



No, la verdad que empeze yo el tema, el que acaba de llegar eres tu al debate y no te enteras que yo no he dicho ingleses buenos, sino FUNDAMENTALES para la victoria sobre los franceses. Releete los posts anteriores que veo que no los has entendido.


El tema me refiero al conocimiento de la GDI, que obviamente llevas poco, pero sobre todo mal aprovechado...
Y por muchas mayúsculas que pongas, te repito lo mismo, tan fundamentales fueron los ingleses, como los españoles (y los portugueses aunque a los ingleses no les guste...


Veo que te quedas sin argumentos y me repites cosas que ya he dejado claras y que ni he mencionado, asi que te lo repito para que lo entiendas de nuevo: HABLO DE LOS EJERCITOS ESPAÑOLES, NO DE SUS SOLDADOS. Los ejercitos eran una pena, y unos patanes, y aquel soldado que es bisoño (o patan) que suena mejor no tiene mucha utilidad por muy valiente que sea. Mi argumentacion no se cae, pues todavia no has desmontado nada, solo repites cosas que no he dicho. Los ingleses fueron FUNDAMENTALES, esa es mi argumentacion, y nuestras tropas y guerrilla no hubieran podido con el ingles solos, pues la guerrilla ni fue determinante, ni nuestros ejercitos tenian la capacidad de hacerlo solos, pues ni eran muchas ni de gran calidad.


¿Crees que bisoño y patán son sinónimos? Ahora lo entiendo, como dijo otro forista en otro tema, tú eres un cachondo... :mrgreen:
En cuanto a tu argumentación no es que se caiga, es que es la misma de los ingleses durante siglos, y sí has bebido de sus fuentes pues es lógico que pienses así. En cuanto a que no eran muchas, anda, repásate la composición de los ejércitos españoles durante la guerra, a ver sí eran pocos, y digo número porque en la calidad obviamente no estamos de acuerdo.



Tio en serio tienes un gravisimo problema de comprension lectora, pero si digo claramente que teniamos mas de 10000 soldados de infanteria que los franceses 51860 contra 40000. Repasatela tu que es que veo que no sabes ni de que va. Teniamos una clara superioridad numerica, y nos enfrentabamos contra Soult, no contra Napoleon como los austriacos que eran la mitad que Napoleon. Tu comparacion es a todas luces ridicula, incomparable.

No te pongas nervioso sobrino... :mrgreen: , has dicho que eran 10.000 españolas más, si ahora quieres cambiar pues bien, pero ya lo he dicho yo antes pillín.... :mrgreen:
Y repito, de ridículo sabes tú mas, basta con leer los mensajes... :mrgreen:



Perdona asi actuaron a lo largo de la historia muchos pueblos, asi que eso de la mentalidad del siglo XX no te vale de argumento. Se hizo en todas las epocas, para salvar tu pais tener que admitir ciertas cosas.

Sí, porque tu lo digas no vale mi argumento... :mrgreen:
Y para salvar el país no todos admiten ciertas cosas, tú eres un ejemplo que hubiera preferido plegarse al francés antes que luchar...



Dime en que. En nada. Espero tu explicacion sobre la innovacion de las tacticas guerrilleras españolas.


Espera que saque la bibliografía, aunque vas a tener que esperar
algo... :mrgreen:

Perdona pero en multitud de estados griegos (aparte del caso de Asia menor) las decisiones las tomaban la poblacion, como Tebas que democraticamente se decidio resistir hasta el ultimo combatiente, sublevandose la poblacion entera contra Macedonia.


¿Tú también te crees eso de la democracia de Grecia? No sabía que eras tan politicamente correcto... :mrgreen:
De todos modos me gustaría saber que pueblo griego, o de Asía que era donde empezó este apartado, mantuvo una lucha durante tanto tiempo y con tantos efectos como en la GDI...



Joder amigo, ni idea de tactica eh!!!!
Mira, los romanos por ejemplo utilizaban como nucleo principal 2 legiones mas 2 alae de auxiliares latinos armados como los romanos de tamaño similar a la legion pero con el triple de caballeria. Eran auxiliares del ejercito romano, al igual que los españoles eran auxiliares del ejercito que trajo Wellington (aunque de 2 nacionalidades distintas). Asi que eso de que no pueden cumplir las tareas ordinarias te lo has sacado de la manga, no siempre ocurria asi, aunque tambien es cierto que habian auxiliares con capacidades espacificas. No eran la mitad, sino el 42%, eran 4000 o 5000 soldados menos creo recordar.


Mira, ya tenemos otro experto... :mrgreen:
las legiones de los socios itálicos en la época republicana eran eso, legiones, y se le encomendaban las mismas (hasta cierto punto) misiones que a los legionarios. y no eran Alaes, eran legiones.
En la época "imperial" (la ´clásica, ya no hablo de los Comitatensis y similares), había legiones y tropas auxiliares, los que no eran ciudadanos romanos ¿y que tipo de misiones se les daba a esta gente? ¿Las de infantería pesada como a los legionarios?....No respondas, que vas a volver a equivocarte... :mrgreen:

Y para seguir debatiendo por favor leete bien lo que digo porque no puedo estar reescribiendote lo que digo 3 veces seguidas para que lo entiendas, hace la conversacion pesada

Pues te aguantas, yo es que soy resistente, como los ejércitos españoles en la GDI... :mrgreen:

Un soldado que no sabe su profesion es un patan, al igual que un albañil que no conoce su oficio pero que se queda a hacer el trabajo. Veo que el que careces de conocimientos sobre guerrilla y batalla campal eres tu. Todos sabemos que para las guerrillas las milicias son mucho mas adecuadas que para un ejercito, por 3 motivos fundamentales:
-No saben apenas formar ni marchar, algo fundamental en los movimientos de la batalla.
-No tienen habilidad en el combate, lo que les hace poco efectivos.
-Rompen filas antes que los soldados profesionales por la falta de disciplina.

Asestar un golpe y huir al monte mas cercano de tu pueblo, eso lo hace cualquier lugareño. No es apenas necesaria la instruccion.



Primero, sabes que eran las unidades (regulares) de milicia, porque estoy dando por supuesto que sí, pero me parece a mí que no (y lo digo sin animadversión, de verdad)...

No le desobedecio flagrantemente, sino que marcho bastante mas tarde a la posicion que le ordeno Castaños, pues temia que le tomara la espalda la division Vedel, asi que no acato la orden hasta que el lo creyo conveniente. Fue una desobediencia temporal, si hubiera hecho lo que le mando Castaños, hubiera tomado otros tintes la batalla.


Me gustaría que un experto me explicara eso de desobediencia temporal, porque ese concepto no viene recogido en ningún manual de táctica ni en ninguna doctrina.
Sí Reding no cruza el río es porque tomó muchas prevenciones ante el desconocimiento de la situación de la fuerza de cobertura del río(y no me extraña). Y sí Hubiera cumplido el plan a la perfección, como el resto de columnas, Bailén hubiera sido una obra maestra de la estrategia, aunque no deja de ser una adaptación d elas tácticas francesas que triunfaron en Europa, y que posteriormente nos costarán derrotas en el frente de Aragón, ante le propio Napoleón.

Pues los EEUU, ni mas ni menos


¿Cuales? Los de México o los de Brasil... :lol: :lol:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Apónez escribió:Si nosotros en Ocaña metimos vergüenza ¿que hicieron rusos y austríacos en Austerlitz o los rusos solos en Helsberg? Ya que ellos contaban en ambas batallas con más soldados que los franceses :roll:


No Aponez, no te enteras... el ridículo solo lo pueden hacer los nacidos en este país, que somos capaces de reconocer lo de dentro pero no lo de fuera...Eres un revisionista de la historia... :wink:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Sí cualquiera lo entiende,pero no lo que tú estás escribiendo, que a veces hablas de actuaciones y luego de cantidad...


En que momento digo actuacion, repito lo que dije. Leetelo de nuevo, donde lo ves? MIRA NO VOY A INSISTIR MAS EN ESTO, si no lo ves tienes un problema.

El tema me refiero al conocimiento de la GDI, que obviamente llevas poco, pero sobre todo mal aprovechado...
Y por muchas mayúsculas que pongas, te repito lo mismo, tan fundamentales fueron los ingleses, como los españoles (y los portugueses aunque a los ingleses no les guste...

Jajajajajajajaja ya por eso te dejo en evidencia, que pones ejemplos ridiculos como el de Ulm con Ocaña, o no entiendes las cosas que te menciono.

¿Crees que bisoño y patán son sinónimos? Ahora lo entiendo, como dijo otro forista en otro tema, tú eres un cachondo... Mr. Green


Patan referido a inutil, que es lo que son las tropas bisoñas.

Yo dije esto:

Nosotros nos enfrentamos con 10000 soldados mas de infanteria que los franceses y contra Soult, no Napoleon


Donde tu ves que me contradiga cuando digo esto?

Tio en serio tienes un gravisimo problema de comprension lectora, pero si digo claramente que teniamos mas de 10000 soldados de infanteria que los franceses 51860 contra 40000. Repasatela tu que es que veo que no sabes ni de que va. Teniamos una clara superioridad numerica, y nos enfrentabamos contra Soult, no contra Napoleon como los austriacos que eran la mitad que Napoleon. Tu comparacion es a todas luces ridicula, incomparable.


Venga tio en serio es que esto ya es ridiculo retirate ya anda :

No te pongas nervioso sobrino... Mr. Green , has dicho que eran 10.000 españolas más, si ahora quieres cambiar pues bien, pero ya lo he dicho yo antes pillín.... Mr. Green
Y repito, de ridículo sabes tú mas, basta con leer los mensajes... Mr. Green


Mi argumento era la de clara superioridad numerica, dije 10000 redondeando, de memoria, luego te doy la cantidad exacta 11860 mas. Deja las tonterias ya que me aburres. Deja de tergiversar los argumentos del resto de foristas por favor.

Sí, porque tu lo digas no vale mi argumento... Mr. Green
Y para salvar el país no todos admiten ciertas cosas, tú eres un ejemplo que hubiera preferido plegarse al francés antes que luchar...


Tu argumento no es valido porque aludiste a una mentalidad diferente de aquella epoca, y como ya te dije, en aquella epoca (como eran los afrancesados), habia gente que actuaba de otra manera. Tu argumento no es valido.

¿Tú también te crees eso de la democracia de Grecia? No sabía que eras tan politicamente correcto... Mr. Green
De todos modos me gustaría saber que pueblo griego, o de Asía que era donde empezó este apartado, mantuvo una lucha durante tanto tiempo y con tantos efectos como en la GDI...


El caso no era lo que aguantaran no desvies el tema, el tema era sobre levantamientos populares, y en Tebas toda la polis se levanto y lucho, teniendo que ser arrasada, ni uno solo se entrego cuando el magno dio la oportunidad. Quieres cambiar a otro apartado porque este lo tienes perdido. Sobre resistencia al invasor, la de los griegos mismos contra los persas.

Mira, ya tenemos otro experto... Mr. Green
las legiones de los socios itálicos en la época republicana eran eso, legiones, y se le encomendaban las mismas (hasta cierto punto) misiones que a los legionarios. y no eran Alaes, eran legiones.


Mira no tienes ni idea, no se les llamaba legiones eran alae, te remito bibliografia, la tengo a mano.

Pues te aguantas, yo es que soy resistente, como los ejércitos españoles en la GDI...

Dificultades de comprension lectora mas bien.

Primero, sabes que eran las unidades (regulares) de milicia, porque estoy dando por supuesto que sí, pero me parece a mí que no (y lo digo sin animadversión, de verdad)...


La verdad que si, lo que creo que no has entendido es que los milicianos hacen mejor papel en la guerrilla donde su falta de instruccion no les resta tanto que en batalla.

Me gustaría que un experto me explicara eso de desobediencia temporal, porque ese concepto no viene recogido en ningún manual de táctica ni en ninguna doctrina.
Sí Reding no cruza el río es porque tomó muchas prevenciones ante el desconocimiento de la situación de la fuerza de cobertura del río(y no me extraña). Y sí Hubiera cumplido el plan a la perfección, como el resto de columnas, Bailén hubiera sido una obra maestra de la estrategia, aunque no deja de ser una adaptación d elas tácticas francesas que triunfaron en Europa, y que posteriormente nos costarán derrotas en el frente de Aragón, ante le propio Napoleón.


Menuda aberracion, jajajaja si fue precisamente ese retardo el que permitio la victoria. No quedes mas en evidencia anda. No acatar las ordenes en el momento oportuno que se te manda puede ser considerado una desobediencia, y mas cuando causas un desastre.

¿Cuales? Los de México o los de Brasil...


Cuando quedas mal por los datos erroneos y comparaciones sin sentido haces bromitas. Me gusta que te lo tomes con sentido del humor, pero como ves EEUU no precedio.

Saludos majete


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Bueno esto se esta haciendo monotema, creo que esto de la guerrilla de la GDI ya se ha tratado en otros posts, no me podeis contar mas que eso? poned otros ejemplos de guerrilla, no nos encasillemos en lo de siempre, Viriato y 1808. Tratad otros paises, otras epocas, a ver si se hace esto mas interesante y didactico.


Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Xenophon debemos concluir este tema en que sinceramente no tienes razón y estás totalmente equivocado querido y rancio amigo,no haces más que darle vueltas a lo mismo.

Gracias a ti,como anglofilo,hemos descubierto realmente que todas las víctimas de la Guerra del Francés por parte española no sirvieron para nada,más nos valía estarnos quietecitos,nos hubieran salvado igual los ingleses,esos que han dominado Europa durante tantos siglos los campos de batalla,gracias a tu intervención sé que los ingleses además de ser buenos en la mar eran buenos en tierra,casi seres superiores,todo lo hacen bien,pero todavía nuestro amigo Xenophon,no nos a hablado de Moore a fondo.

Acólito de Henry Kamen y demás bazofia inglesa,es lo que eres sin más.

En cada intervención te superas en ignorancia y estupidez,querido y terco amigo.

Déjalo amigo forista te estás coronando...


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Xenophon debemos concluir este tema en que sinceramente no tienes razón y estás totalmente equivocado querido y rancio amigo,no haces más que darle vueltas a lo mismo.

En cada intervención te superas en ignorancia y estupidez,querido y terco amigo.



A falta de argumentos buenos son los insultos no?

Mira los unicos que habeis demostrado ignorancia, tergiversando, poniendo ejemplos ridiculos y demostrando mucha falta de conocimiento y comprension. Veo que te han fallado los refuerzos, que solo han demostrado mas ignorancia si cabe. Tus ofensas me las paso por donde ya sabes, yo seguire con mi argumentacion, los ingleses (y portugueses) fueron fundamentales y sin ellos la liberacion de España no fue posible. En ningun momento he mantenido esto:

nos hubieran salvado igual los ingleses,esos que han dominado Europa durante tantos siglos los campos de batalla,gracias a tu intervención sé que los ingleses además de ser buenos en la mar eran buenos en tierra,casi seres superiores,todo lo hacen bien


Pero es mejor añadirmelo no? como no podeis rebatir mis argumentos los cambiais. Eso es de muy mal gusto.

Déjalo amigo forista te estás coronando...


Yo me amparo en una eminencia de la historia militar española, tu en tus ofensas y en otro forista igual de ignorante.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

MIRA NO VOY A INSISTIR MAS EN ESTO,

:aplausos3:



Jajajajajajajaja ya por eso te dejo en evidencia, que pones ejemplos ridiculos como el de Ulm con Ocaña, o no entiendes las cosas que te menciono
:noda:



Patan referido a inutil, que es lo que son las tropas bisoñas.


No, las tropas bisoñas son tropas novatas, que pueden ser inútiles o no. Porque puede haber tropas bien entrenadas pero que no hayan entrado en fuego.



Mi argumento era la de clara superioridad numerica, dije 10000 redondeando, de memoria, luego te doy la cantidad exacta 11860 mas. Deja las tonterias ya que me aburres. Deja de tergiversar los argumentos del resto de foristas por favor.


La verdad es que eran más de 10.000, en cuanto tergiversar al resto de foristas,, no, prefiero tergiversarte solo a ti, :mrgreen: y sí algún otro forista cree que le he tergiversado que me lo diga y sí es verdad le pediré disculpas.



Tu argumento no es valido porque aludiste a una mentalidad diferente de aquella epoca, y como ya te dije, en aquella epoca (como eran los afrancesados), habia gente que actuaba de otra manera. Tu argumento no es valido.


Teniendo en cuenta que los afrancesados eran una minoría, y que parte de ellos, aún en contra de esas ideas, lucharon contra los franceses, porque prefirieron anteponer su Nación a esas ideas de progreso, pues que quieres que te digqa. ¿Por eso no es valido?
Sí tu prefieres vivir tranquilo y que le hagan a tu Nación mil perrerías, ese concepto en el XIX en España prácticamente no existía, porque como ya he dicho y casi todos los foristas saben, los afrancesados eran una minoría.



El caso no era lo que aguantaran no desvies el tema, el tema era sobre levantamientos populares, y en Tebas toda la polis se levanto y lucho, teniendo que ser arrasada, ni uno solo se entrego cuando el magno dio la oportunidad. Quieres cambiar a otro apartado porque este lo tienes perdido. Sobre resistencia al invasor, la de los griegos mismos contra los persas


¡Un Hurra por los tebanos! Sí tú crees que son comparables las resistencias y levantamientos de las polis griegas contra los persas con el/los levantamiento/s de la GDI pues es tu opinión, que tú crees que hubo una "unanimidad" similar, pues vale, pero yo no creo que fuera así.



Mira no tienes ni idea, no se les llamaba legiones eran alae, te remito bibliografia, la tengo a mano.


Que yo sepa, y hablo de memoria, las Alae en la época republicana eran la unión de varias Turmae, aunque no estoy seguro que en el resto de la historia de Roma hubiera unidades de infantería así llamadas, pero repito sí a los "auxiliares" de la época imperial (Augusto, Vespasiano etc...) se le daban las mismas misiones que a los legionarios, infantería pesada. Sí se les hubieran dado las mismas misiones, hubieran tenido el mismo equipamiento y no era así. Eso es una tropa auxiliar.



Dificultades de comprension lectora mas bien.

:mrgreen:



La verdad que si, lo que creo que no has entendido es que los milicianos hacen mejor papel en la guerrilla donde su falta de instruccion no les resta tanto que en batalla.

La verdad es que no. Las unidades de milicia, eran aquellas que tenían determinadas jornadas de instrucción al mes. Lo que creo que no has entendido es que los milicianos hacen mejor papel en la guerrilla donde su falta de instruccion no les resta tanto que en batalla. Eran soldados a "tiempo parcial" (muy parcial).
Las mejores unidades, las divisiones de granaderos, fueron utilizadas por ejemplo en la invasión de Portugal (guerra de las naranjas) y la verdad es que combatieron al mismo nivel que la infantería regular.
No recuerdo, creo que hacia 1812, las unidades de milicia, pasaron a tener la consideración de unidades regulares.
Creo que estás confundiendo estas unidades con los civiles que se apuntaban o formaban una guerrilla.
Estos eran civiles, aunque posteriormente y con los decretos correspondientes, pasaron a tener consideración militar.

Menuda aberracion, jajajaja si fue precisamente ese retardo el que permitio la victoria. No quedes mas en evidencia anda. No acatar las ordenes en el momento oportuno que se te manda puede ser considerado una desobediencia, y mas cuando causas un desastre


Repásate la batalla de Bailén anda que no sabes lo que dices.
No obedecer una orden no es que pueda ser considerado una desobediencia, es desobediencia, causes un desastre o una derrota. Eso es algo que viene de antiguo. Sí desobedeces y sale mal, al paredón. Sí desobedeces y sale bien, Laureada. Aunque incluso a veces saliendo bien, también paredón. Como le dijo D. Juán de Austria a un Capitán por desobedecer una orden y ganar un combate, que al reclamarle el mérito de la victoria, le dijo que ya tenía bastante con no pasarle por las picas.

Cuando quedas mal por los datos erroneos y comparaciones sin sentido haces bromitas. Me gusta que te lo tomes con sentido del humor, pero como ves EEUU no precedio.

¿Que no precedió? Ya lo sé. Pero insisto, ¿México o Brasil? Yo las bromitas las hago incluso cuando doy datos ciertos :mrgreen:
Sí te refieres a los yankys, pediré el comodín de "Yorktown", al que creo bien informado sobre este tema (y a muchos otros en realidad). Sí por casualidad se pasa por este hilo, me gustaría saber sí son comparables, las situaciones críticas por las que pasaron las colonias rebeldes con la de España en su peor momento.
Como me lleves la contraria Yorktown te mando al destierro :wink: ,
y sí aun así me la lleva, la culpa es de Pierre Villar, no mía. :mrgreen:

Sigo esperando sí sabes el motivo del nombramiento de Willy como generalísimo español, porque das a entender que fue por incapacidad de los españoles. La verdad que es un tema bastante curioso e interesante, al menos desde mi punto de vista.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Que decir de ti...la verdad es que estoy cansado la verdad de escuchar mentira tras mentira,una mentira aunque la repitas un millón de veces,no se convierte en verdad querido amigo.

No me han fallado los refuerzos,han venido a respaldar mis propias opiniones(no se si tu las tienes,está bien ser lacayo de una eminencia,para ahorrarte el pensar,simplemente eres un escriba) y las de mucha gente que tiene pensamiento propio,y considero a Tercioidiaquez mucho más ducho que yo con lo que me alegró y me reafirmó en la posición.

Pero es que además creo que cada posteo que haces te coronas más y más,no encuentras a nadie a fin,quizás seas un genio incomprendido...jajaja.

La resistencia numantina que estás haciendo de la mentira,tergiversación y la ignorancia es digna de honor entre los grandes.

Tranquilo al final te cansarás,aunque la verdad que lo que tu opines al final me trae al pairo,ya he leido tus comentarios y he comprobado su ralea.

En fin hablar por hablar,y por no estar callado...sigo hablando,esa es tu filosofía. :mrgreen: :wink: :mrgreen:


Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

Eso...como no me meto en fregaos, busquame otros amigo tercio! :twisted: :wink:

Dificil me lo poneis...

Para empezar, en las colonias no se dieron las guerrillas como aquí, alli se formaban ejercitos de milicianos, que cuando tenían que irse a cuidar la cosecha, o simplemente se aburrían, se largaban y punto,al menos hasta 1776, y aunque fué un guerra bastante sangrienta y con muchas bajas rebeldes en proporción a la población, fue bastante más limitada en mi opinión que la nuestra.

La motivación hasta el finales del 75, principios del 76 tampoco fue en su gran mayoria la estricta independencia...simplemente las colonias habían ido "usurpando" con sus asambleas los poderes de la metropoli gradualmente, y cuando el Parlamento aprovechando la coronación del nuevo rey intento retomar las riendas...se topo con que a los Hijos de la Libertad, no les daba la gana...no había guerrilla en si, podiamos decir que era una especie de Kale Borroka, como la masacre de Boston del 70, el motín del té del 73.... Y con el decreto del Sello ya en el 65 se habian liado la manta a la cabeza algunos. En Septiembre de 1774 se forma el primer Congreso Continental, asi que sí podemos decir que estando ocupados empiezan a legislar, aunque en realidad, no es tal ocupación, los casacas rojas ni de lejos se comportan por aquella epoca como los franceses aqui, al fin y al cabo todavía son subditos del mismo rey y en muchos sentidos se sienten compatriotas, además de que hay bastante más americanos realistas que afrancesados...,pero el disparo que retumbo en todo el mundo :cool: , es en Concord-Lexington el 19 de abril del 75, y bueno, la Cosntitución es de 1878, una vez acabada la guerra., asi que en ese punto, nosotros somos los primeros y la legislación que se hace durante la guerra, no llega mucho más alla....y con un importante follón para poner de acuerdo a todas las colonias, por ejemplo Washington no soportaba a los yankees de Nueva Inglaterra.....

Cuando a un veterano de Concord le preguntaron siendo anciano por que lucho, si contra la opresión, dijo que que opresión que nunca habia notado ninguna...pues por el impuesto del te o del sello? jamas pague ninguno y nunca he porbado el té..., insistieron, pero habria leido sobre los sagrados ideales de la libertad?...yo leia la biblia, los salmos y el almanaque...entonces por que lucho?..y se quedo pensando y dijo, sencillo, siempre nos habiamos gobernado nosotros, y no teniamos ninguna intención de dejar de hacerlo.

En momentos críticos...al menos empatados, la retirada por Jersey despues de Brooklyn-New York es muy muy dramatica por ejemplo, en ese momento nadie daba un duro por la causa, sinceramente,incluso Howe ofrece el perdón a los rebeldes que juraran al rey...y tuvo bastante exito. Y antes, en el sitio de Boston, cuando George toma el mando, se encuentra con que con el invierno se le desmantelaba el ejercito,..cogian sus cosas, y se largaban...soldados de verano y patriotas de dias de sol les llamaban...y se sudo sangre para poder reclutar otros, entre otras cosas, peleando con el Congreso, que por lo tanto y como dije antes, tenia al menos poder legislativo, pero no legisla para el futuro. Al final de la guerra ya es todo un señor ejercito, por cierto.

Interesante comparación esta....no creais que lo tengo tan claro, pero como ademas de lo expuesto, xenophon me tiene martir en el hilo de la expulsión de los judios :wink: :mrgreen: le doy toda la razón a tercio, que además esta demostrando santa paciencia.

Señores, moderemos el tono y xenophon, no puede ser que todo el mundo esté contra ti...y aunque no todos sean un cuarto judio como yo :wink: no podemos ser todos bobos. Si no damos por hecho lo que saben o dejan de saber los demás, mejor, todos aprenderemos un poco.

Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Nada nada, gánate el sueldo :mrgreen:

Yo a la comparación que me refería era a las situaciones "críticas" podríamos llamarlas que sufren ambos gobiernos. Sí el peor momento de las colonias rebeldes es comparable al de España por ejemplo en tras la ofensiva de Andalucía y el asedio de Cádiz, en el que prácticamente toda España (aunque quedaban zonas libres como Galicia y parte del Levante) está ocupada. Es en ese momento, cuando en mi opinión, se demuestra la grandeza de aquellos españoles que promulgan una Constitución, para un futuro que es cuando menos incierto. Obviamente las dos guerras son muy distintas, desde la mayoría de los puntos de vista.
Como ya he dicho, personalmente creo que la situación española era bastante peor.
Tampoco en esas situaciones, los españoles que se pasaron al bando "afrancesado" fueron tan grandes y ya sé sabe que muchos de los que se alistaron al ejército josefino (un tema bastante desconocido el de este proyecto de ejército) se pasaban al bando español. No en vano le llamaron a Pepe Botella, Gran Capitán del Vestuario.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados