¿Quien ganaria en un combate individual?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quien ganaria en un combate individual?

Hoplita espartano
24
16%
Gladiador (cualquiera de sus variantes)
16
10%
Legionario
16
10%
Samurai
49
32%
Esgrimista (da igual la epoca)
11
7%
Dacio (con la falx)
1
1%
Berserker
7
5%
Jenizaro
2
1%
Almogavar
27
18%
 
Votos totales: 153

xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

[ quote]Lleva mejor el conteo, porque solo has indicado que Espartaco podría vencer a dos centuriones en medio de una batalla (justo en el anterior negabas que las victorias almogávares contasen en este caso), pero en caso de ser verdad, eso no es extensible al resto de gladiadores, ya que la inmensa mayoría nunca pasaron de ser unos parias.[ quote]

Si lo llevo bien, peleo contra 2 centuriones, y perdio ninguna.


[ quote]Los almogávares combatían en orden abierto, sin ninguna formación digna de tal nombre. Pero si quieres, un almogávar venció en combate individual a un caballero francés montado a caballo, y completamente armado frente al propio rey de Francia, con lo cual gano su libertad. [ quote]

Como lo mato?

Eran el equivalente a peltastas, y me parece que estos no deben de ser soberbios luchadores individuales por pelear en formacion abierta.

[ quote]"Tu me dejaste escoger, ahora no vengas con esas. Tu Andabatae, sea quien sea, con correas de cuero, desarmado y un casco ciego, frente a mi legionario, por más bisoño que fuese, gano yo. "[ quote]

Ya te dije que no se permite caballeria no seas pesado por favor. Mira un retiarius se merienda a un legionario. No sabe defenderse de la red, y el gladiador la manipula con maestria, a la que le enrede, o le tire, solo tiene que rematarlo. Carne de cañon como ves.


[ quote]Los combates sí eran lentos ya que se precisaba espectáculo, sin espectáculo el público no encontraría satisfacción y si fuesen combates rápidos, para unos juegos que durarían casi todo el día (en algunos casos varios días), se precisarían miles de gladiadores. [ quote]

Explicame porque los combates eran lentos? te dire porque y aparece en cualquier libro que hable sobre gladiadores, porque las protecciones que llevaban estaban destinadas a que el gladiador no muriera rapido, a parte de ser pesadas y proteger de cualquier tipo de golpe. O creeras que era porque se ponian de acuerdo en hacerlo lento. Ademas no se ensarzaban como locos, se estudiaban, tanteaban, etc. Hay alguna narracion sobre un combate de gladiadores y eran de todo menos lentos.



[ quote]¿El hecho que ningún gladiador usase armadura era para que sobreviviesen más? [ quote]

Hallazgos arqueologicos han demostrado que la mayoria de muertos en combate tenian serias heridas en las piernas y luego en la cabeza. Que deduces de esto? Se atacaban a las extremidades y cuando no podia luchar, se le remataba. Te paso bibliografia donde aparece.

[ quote]Acaso no se retiro Cesar de Gergovia mientras los centuriones cubrían la retirada (los centuriones sufrieron una proporción de bajas varias veces superior con respecto a lo normal). Craso diezmo las legiones consulares que recibió por su cobardía al ser derrotados y huir frente a Espartaco. ¿cuantas más necesitas?[ quote]

No se que me quieres contar con esto, si segun tu la mayoria de bajas no se causaban en la retirada, te pasare todos los historiadores que lo dicen, es decir, todos. Fijate, a los que mientras reculaban mientras peleaban fueron los que obtuvieron mas bajas. O se huye o se combate.

[ quote] Sin embargo en la columna de Trajano aparece el emperador frente a un montón de cabezas dacias cortadas, y la propia cabeza de Decebalo fue cortada tras su suicidio cuando se vio atrapado en su huida y llevada al emperador y luego a Roma.[ quote]

Fijate que los que le llevan cabezas son auxiliares, no romanos. Fijate en la armadura, son auxiliares.

En casos de triunfo, se llevaba la cabeza. Los legionarios te repito que no cortaban cabezas a los enemigos, no era costumbre romana. Otra cosa es que llevaran la cabeza a Roma.

"Desde entonces, los Romanos siempre tenían este imagen abominable antes sus ojos cuando pensaron a estos tremendos Galos. Y no se puede decir que no tuvieran ninguna razón : en sus ritos religiosos, los Galos todavía practicaban el sacrificio de hombres , lo que Cicerón correctamente llamó « asqueroso y bárbaro » ; en tiempo de guerra, los guerreros Galos coleccionaban las cabezas cortadas de sus enemigos ; ¡los escritores clásicos aun los sospechaban de canibalismo! Naturalmente, el imagen que nos presentan las historias de los escritores Romanos de estos ‘bárbaros’ es muy predispuesto y no tenemos fuente de informes de la parte de los Galos, que no escribian, pero sin embargo había un nucleo de verdad en lo que pensaban los Romanos sobre los Galos, y tenían razón de temerlos. El estereotipo del bárbaro indomito y semi-desnudo, tremendo pero, naturalmente, inferior al civil Romano ya existia antes del aparicion de los Romanos en el teatro mediterraneo; fueron los Griegos que al principio llamaron pueblos extranjeros ‘bárbaros’ (por la pronunciacion de sus idiomas, que los Griegos percibian como ‘bar-bar-bar’) y que empezaban con el imagen arquetipo del salvaje rudo que se quedaría siempre con los Galos, los Germanos etc."

Del portal de humanidades Liceus. Jose I. Lago tambien lo cuenta por cierto.

[ quote] Este de arriba es un caso especial porque había una recompensa por su muerte, pero aun así se llevaron la cabeza y no el cuerpo[ quote]

y el caso de decebalo tambien.

[ quote]¿Si le dieron fin a él y a su guardia quien protege o recupera su cuerpo? [ quote]
Una batalla es muy caotica como para saber que paso con el. Ese no es un tema a tratar aqui, el hecho es que autores que le denostaban reconocieron ese hecho, y puedes decir que no te lo quieres creer, pues nada, Espartaco no existio, porque no me lo creo.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

No me sale lo del quote. :conf:


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Fíjate que es muy fácil: tienes que hacer esto:

[quote]Texto que quieres que salga como una cita[/quote]

Y así te saldrá la cita. En este mensaje no sale porque desabilité el BBCode. por otra parte, si eres observador, el 2º "quote" lleva delante una barra "/" que es la que indica se termina. De todos modos, cuando das a responder te permite arriba poner esto de quote (cita) y si lo pulsas de nuevo te sale lo mismo, pero con la barra. Pero incluso cuando vas a responder, arriba del mensaje que quieres responder te pone quote o cita por algún lado. Es pulsarlo y te hará una cita de todo el texto anterior.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

Disculpen mi ignorancia, ¿Quienes eran los famosos Almogovares?.. :confuso:

Ya que hablan tantos de ellos...


venezuela!!
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

xenophon-1983 escribió: Si lo llevo bien, peleo contra 2 centuriones, y perdio ninguna.


Y seguramente un legionario cualquiera le mato a él, ya que en esos mismos relatos se le da por muerto.

Como lo mato?


No lo mato, el rey de Francia detuvo el combate cuando estaba a punto de rebanarle el cuello.

Eran el equivalente a peltastas, y me parece que estos no deben de ser soberbios luchadores individuales por pelear en formacion abierta.


Los almogávares no eran el equivalente a nada, ya que eran un producto nuevo y sin parangón hasta ese momento, combatían incluso contra caballería, e infantería pesadas siendo infantería ligera, y contando con unas pocas decenas de caballeros en el mejor de los casos.

Ya te dije que no se permite caballeria no seas pesado por favor. Mira un retiarius se merienda a un legionario. No sabe defenderse de la red, y el gladiador la manipula con maestria, a la que le enrede, o le tire, solo tiene que rematarlo. Carne de cañon como ves.


Andabatae: Gladiador de baja estrofa, comúnmente criminales que salían a combatir antes del espectáculo (eran los teloneros), desarmados, y con un casco ciego (no podían ver). Luchaban moliéndose a golpes mientras el publico se reía y los guiaba a voces sobre sus adversarios (en muchas ocasiones engañándoles).

No hay caballería.

Explicame porque los combates eran lentos? te dire porque y aparece en cualquier libro que hable sobre gladiadores, porque las protecciones que llevaban estaban destinadas a que el gladiador no muriera rapido, a parte de ser pesadas y proteger de cualquier tipo de golpe. O creeras que era porque se ponian de acuerdo en hacerlo lento. Ademas no se ensarzaban como locos, se estudiaban, tanteaban, etc. Hay alguna narracion sobre un combate de gladiadores y eran de todo menos lentos.


Precisamente se escogían parejas de gladiadores lo bastante dispares para hacer interesante el combate (generalmente un tipo de gladiador agil frente a uno pesado), se tanteaban, estudiaban etc. Vamos me gustaría ver a un gladiador haciendo eso frente a un legionario entrenado simple y llanamente para ser eficaz y brutal.

Hallazgos arqueologicos han demostrado que la mayoria de muertos en combate tenian serias heridas en las piernas y luego en la cabeza. Que deduces de esto? Se atacaban a las extremidades y cuando no podia luchar, se le remataba. Te paso bibliografia donde aparece.


Frente a eso el hoplita, el legionario, el esgrimista estaban preparados para estocar su torso, el samurai y el dacio para partirle la cabeza de un solo golpe, etc.

No se que me quieres contar con esto, si segun tu la mayoria de bajas no se causaban en la retirada, te pasare todos los historiadores que lo dicen, es decir, todos. Fijate, a los que mientras reculaban mientras peleaban fueron los que obtuvieron mas bajas. O se huye o se combate.


Yo mismo lo he defendido en otros hilos, pero el caso es que si existe la posibilidad de huir, puedes estar tentado de hacerlo. Si solo puedes luchar o morir, pelearas con uñas y dientes.

Fijate que los que le llevan cabezas son auxiliares, no romanos. Fijate en la armadura, son auxiliares.

En casos de triunfo, se llevaba la cabeza. Los legionarios te repito que no cortaban cabezas a los enemigos, no era costumbre romana. Otra cosa es que llevaran la cabeza a Roma.

"Desde entonces, los Romanos siempre tenían este imagen abominable antes sus ojos cuando pensaron a estos tremendos Galos. Y no se puede decir que no tuvieran ninguna razón : en sus ritos religiosos, los Galos todavía practicaban el sacrificio de hombres , lo que Cicerón correctamente llamó « asqueroso y bárbaro » ; en tiempo de guerra, los guerreros Galos coleccionaban las cabezas cortadas de sus enemigos ; ¡los escritores clásicos aun los sospechaban de canibalismo! Naturalmente, el imagen que nos presentan las historias de los escritores Romanos de estos ‘bárbaros’ es muy predispuesto y no tenemos fuente de informes de la parte de los Galos, que no escribian, pero sin embargo había un nucleo de verdad en lo que pensaban los Romanos sobre los Galos, y tenían razón de temerlos. El estereotipo del bárbaro indomito y semi-desnudo, tremendo pero, naturalmente, inferior al civil Romano ya existia antes del aparicion de los Romanos en el teatro mediterraneo; fueron los Griegos que al principio llamaron pueblos extranjeros ‘bárbaros’ (por la pronunciacion de sus idiomas, que los Griegos percibian como ‘bar-bar-bar’) y que empezaban con el imagen arquetipo del salvaje rudo que se quedaría siempre con los Galos, los Germanos etc."

Del portal de humanidades Liceus. Jose I. Lago tambien lo cuenta por cierto.

Este de arriba es un caso especial porque había una recompensa por su muerte, pero aun así se llevaron la cabeza y no el cuerpo


y el caso de decebalo tambien.


Sacrificios humanos y corte ritual de cabezas por los romanos en britania:

http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/060401-asturias.-el-chao-samartin-reune-la-mayor-coleccion-de-ceramica-romana-del-norte.php

Hay, como se ha dicho, pocas referencias de cráneos en yacimientos tan antiguos, al menos en la península Ibérica. Otra cosa es lo que ocurre en Gran Bretaña. Allí los expertos han podido comprobar a partir de distintos hallazgos que los romanos practicaron el corte ritual de las cabezas de sus prisioneros para ofrecerla a los dioses cada vez que se hallaban en peligro, suponiendo que con tales sacrificios ponían a la divinidad de su parte.


Ahora narración de historia por Suetonio:

Libro Los Doce Césares. Cayo Suetonio Tranquilo. Escrito en el siglo II D.C.

CAYO CALÍGULA

XXXII. Su ferocidad se manifestaba incluso en medio de sus placeres, juegos y festines. Muchas veces daban tormento en presencia suya mientras comía o se entregaba a orgías con sus amigos; un soldado experto en cortar cabezas ejercía delante de él su habilidad con todos los prisioneros que le presentaban.


Una batalla es muy caotica como para saber que paso con el. Ese no es un tema a tratar aqui, el hecho es que autores que le denostaban reconocieron ese hecho, y puedes decir que no te lo quieres creer, pues nada, Espartaco no existio, porque no me lo creo.


Los autores usaban comúnmente esos enemigos tan denostados para demostrar la superioridad bien romana, bien de su vencedor, y cualquier legionario le hubiese cortado la cabeza para demostrar su muerte y cobrar una posible recompensa.

Saludos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

NEWSPARTAN escribió:Disculpen mi ignorancia, ¿Quienes eran los famosos Almogovares?.. :confuso:

Ya que hablan tantos de ellos...


En la wiki tienes una descripción aproximada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Almog%C3%A1var

Contiene algunos fallos, ya que si bien es cierto que principalmente lucharon por la corona de Aragón, también lo hicieron por la de Castilla, y entre sus oficiales había desde los mencionados aragoneses y catalanes, a valencianos, sicilianos, algún teutón (Roger de Flor lo era, aparte de ser miembro de la orden del temple hasta su disolución) etc.

Al servicio de la corona de Aragón fue cuando consiguieron los mayores éxitos, fue gracias a ellos que Pedro el Grande de Aragón conquisto Sicilia a los francos, y tras el fin de la guerra pasaron al servicio de Miguel Paleólogo emperador de Bizancio. Allí derrotaron a los turcos que tardarían más de 100 años en volver a constituir una amenaza para el imperio de Bizancio, para tras la traición saquear el imperio durante años, y a continuación conquistar su propio reino que ofrecieron al rey de Aragón. Los almogávares siempre se sintieron súbditos de la corona de Aragón, incluso mientras combatieron para Bizancio lo hicieron con la condición de mantener sus banderas, la de las barras de Aragón y la de San Jorge.

Editado para añadir que durante la mencionada conquista de Sicilia, libraron numerosas batallas embarcados como infantería de marina.

Espero que sirviese de ayuda.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Me referia a como fue el combate.

No insistas, no eran romanos los que cortaban cabezas, no era costumbre romana. Ya te dije que en la columna de trajano eran auxiliares, y en las campañas britanias seguramente fueron ellos, ademas, el norte de italia que eran galos tenian ciudadania, y hacian esas cosas. Lo hicieron en Farlasia. Ya te lo he explicado. En roma no era tradicion, era barbara. Lo hacian auxiliares, ya lo has visto, o legionarios de origen galo. Asusnto zanjado.

Los almogavares eran el equivalente a peltastas. Los peltastas estaban capacitados para derrotar a infanteria pesada, no se de donde sacas que no, mirate las batallas de Itome y Esfacteria.

El andabatae luchaba a caballo, ya te pasare el link, creo que es de un profesor de universidad de historia.

Yo no se que idea tienes tu de un combate pero creo que es nula. Los luchadores individuales se tantean estudian, incluso tardan bastante en entrar en accion. Se hace en todas los combates cuerpo a cuerpo de hoy dia, los samurais, los duelistas y los gladiadores, boxeadores, luchadores, etc. Mira videos de combates por favor. El legionario se entrenaba para pelear en grupo, en formacion, y tenia cierta capacidad de combate individual. No hagas comparaciones ilogicas.

Es muy dificil estocar un dorso, ya te he dicho donde eran la mayoria de heridas, en las piernas. El dorso era muy inaccesible. Si quieres te paso bibliografia para que dejes de mantener esa posicion. Los gladiadores solian llevar un casco que protegia mas que cualquier casco militar, como me puedes decir que le asestarian un golpe en la cabeza. Pocos gladiadores no usaban casco.

Yo solo relato lo que nos legan las fuente antiguas, y dudo mucho que no ocurriera, es tu palabra contra Plutarco y Floro.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

xenophon-1983 escribió:Me referia a como fue el combate.


Muy bien, pero me estas comparando un combate transcurrido en una batalla, con una acción individual, y no tienen nada que ver, en esas mismas condiciones Espartaco acabo muerto.

No insistas, no eran romanos los que cortaban cabezas, no era costumbre romana. Ya te dije que en la columna de trajano eran auxiliares, y en las campañas britanias seguramente fueron ellos, ademas, el norte de italia que eran galos tenian ciudadania, y hacian esas cosas. Lo hicieron en Farlasia. Ya te lo he explicado. En roma no era tradicion, era barbara. Lo hacian auxiliares, ya lo has visto, o legionarios de origen galo. Asusnto zanjado.


He escrito ya unas 4 o 5 fuentes distintas, tanto de fuentes antiguas como de estudios modernos, es tu palabra contra la de todos estos. Lo único que tienes para refutarlo es que Cicerón (que admitía que no sentía interés por la milicia y solo sirvió por sus aspiraciones como orador), lo llamo “asqueroso y bárbaro”, mientras los propios romanos se enaltecían con combates de gladiadores, recreaciones de batallas en las que morían miles de prisioneros, violaciones de mujeres por animales, combates de hombres contra bestias, y demás parafernalia del circo.

Vamos un esplendido ejemplo de civilización, con unos ciudadanos que jamás cortarían una cabeza.

Los almogavares eran el equivalente a peltastas. Los peltastas estaban capacitados para derrotar a infanteria pesada, no se de donde sacas que no, mirate las batallas de Itome y Esfacteria.


¿Cuantas batallas conoces en las que los peltastas en inferioridad numérica se enfrenten sin ningún tipo de apoyo de otras unidades como falanges, arqueros, caballería a un ejército completo y ganen?

El andabatae luchaba a caballo, ya te pasare el link, creo que es de un profesor de universidad de historia.


En el libro a que hice referencia arriba, aparece perfectamente descrito el Andabatae y es lo que he escrito, también describen que cuando perdían el sentido los jueces les aplicaban hierros al rojo y si respondían les despojaban del casco y les mataban de un martillazo en la frente.

Tras una pequeña búsqueda en la red:
http://www.cienciapopular.com/n/Astronomia/Gladiadores_Romanos/Gladiadores_Romanos.php
http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/GLADIADORES_84.html%20
De la Wiki aunque no merece mucha confianza: http://es.wikipedia.org/wiki/Gladiador

Incluso un extracto del mencionado libro.
http://www.nowtilus.com/descargas/Saber/FragPromoBreveHistoriaGLADIADORES.pdf

Yo no se que idea tienes tu de un combate pero creo que es nula. Los luchadores individuales se tantean estudian, incluso tardan bastante en entrar en accion. Se hace en todas los combates cuerpo a cuerpo de hoy dia, los samurais, los duelistas y los gladiadores, boxeadores, luchadores, etc. Mira videos de combates por favor. El legionario se entrenaba para pelear en grupo, en formacion, y tenia cierta capacidad de combate individual. No hagas comparaciones ilogicas.


El almogávar que venció al caballero franco lo hizo en menos de 10 segundos, y eso porque tuvo que esperar a que el caballo cogiera velocidad para ir a por él.

Deberías ver el Making Off de Alatriste, en ella explica el maestro de armas (uno de los más reputados) que en realidad los duelos eran brutales, y rápidos, nada de virguerías, simple y llanamente una o dos fintas y a por todas, nada de películas de D´Artagnan, o el Zorro.

Otro ejemplo para el que guste de samurais (a mi me fascinan), es el de Miyamoto Musashi en la isla Ganryu, contra Sasaki Kojiro consto de un golpe por cada contendiente, acabando Kojiro muerto al recibir un golpe fatal en la cabeza, de la espada de madera que Musashi uso en dicha ocasión.

Es muy dificil estocar un dorso, ya te he dicho donde eran la mayoria de heridas, en las piernas. El dorso era muy inaccesible. Si quieres te paso bibliografia para que dejes de mantener esa posicion. Los gladiadores solian llevar un casco que protegia mas que cualquier casco militar, como me puedes decir que le asestarian un golpe en la cabeza. Pocos gladiadores no usaban casco.


Inaccesible si no estas entrenado para apartar el escudo, un legionario estaba entrenado para usar su propio escudo para quebrar extremidades, desequilibrar al adversario, frenar el avance del contrario para mantener distancias, apartar su escudo, e incluso matar con el. Si no hubiese sido así las batallas se hubiesen eternizado.

Yo solo relato lo que nos legan las fuente antiguas, y dudo mucho que no ocurriera, es tu palabra contra Plutarco y Floro.


Rechazas decenas de fuentes antiguas, cuando hablan de datos, pero te aferras a una que relata algo ocurrido en el fragor de una batalla, a un individuo en concreto que por si fuera poco no sobrevivió y cuyo cadáver no fue encontrado.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

He escrito ya unas 4 o 5 fuentes distintas, tanto de fuentes antiguas como de estudios modernos, es tu palabra contra la de todos estos.


En primer lugar las fuentes que citas no apoyan tu teoria, eran auxiliares quienes cortaban las cabezas como en la columna de trajano. Segundo, el resto de casos son puntuales, como el caso de decapitacion del hermano de Anibal. Nunca veras romanos (no confundas con aliados, ni legionarios de origen galo, para hacertelo mas facil, busca ejemplos de legionarios cortando cabezas anteriores al siglo I a.c. No creo que consigas. Tus fuentes no han apoyado tu teoria. No he dicho que los romanos no fueran sangrientos, sino que no tenian como costumbre cortar cabezas, solo en algunos casos, asi que te puedes ahorrar muchas letras, conozco muy bien Roma.


¿Cuantas batallas conoces en las que los peltastas en inferioridad numérica se enfrenten sin ningún tipo de apoyo de otras unidades como falanges, arqueros, caballería a un ejército completo y ganen?


Lo de combatir en tan infima inferioridad es en palabras de los almogaraves, lo que les quita mucha credibilidad, sobre todo si forma parte de la expedicion. Utilizaban lanza, asi que perfectamente podian luchar contra caballeria. Sobre tropas parecidas, mira las de Ificrates y sus hazañas.

Lee sobre Ificrates, de como reformo el equipamiento hoplita, utilizando Relatame la pelea contra el frances.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Deberías ver el Making Off de Alatriste, en ella explica el maestro de armas (uno de los más reputados) que en realidad los duelos eran brutales, y rápidos, nada de virguerías, simple y llanamente una o dos fintas y a por todas, nada de películas de D´Artagnan, o el Zorro


Pues yo te recomiendo que veas el trabajo arqueologico que se ha llevado en Turquia con restos de gladiadores, donde en sus huesos muestran grandes golpes, heridas, etc.

Ya dije que los combates individuales duraban poco, pero a los gladiadores te vuelvo a repetir que se les protegia para prolongar el combate.

Inaccesible si no estas entrenado para apartar el escudo, un legionario estaba entrenado para usar su propio escudo para quebrar extremidades, desequilibrar al adversario, frenar el avance del contrario para mantener distancias, apartar su escudo, e incluso matar con el. Si no hubiese sido así las batallas se hubiesen eternizado


Todo ello en formacion, no individualmente. Donde viene que el legionario esta entrenado para apartar el escudo? ni en las acciones que nombras esta. Mira te vuelvo a repetir, de verdad crees que un soldado que pelea en formacion y con cierta capacidad de combate individual puede derrotar a uno que se pasa horas y horas entrenando en combate individual? Mientras el legionario se pasa horas en labores logisticas, su entrenamiento para el combate es mucho menor que el de un gladiador, y la mayor parte del entrenamiento es para pelear en formacion.

Rechazas decenas de fuentes antiguas, cuando hablan de datos, pero te aferras a una que relata algo ocurrido en el fragor de una batalla, a un individuo en concreto que por si fuera poco no sobrevivió y cuyo cadáver no fue encontrado


Perdona, las fuentes antiguas mencionan a auxiliares romanos, no a romanos, y los casos que me pones son de casos raros, de decapitar a un lider, cosa que pocas veces se dio. Fue muerto porque fue superado en tactica y su ejercito derrotado.

En el libro a que hice referencia arriba, aparece perfectamente descrito el Andabatae y es lo que he escrito, también describen que cuando perdían el sentido los jueces les aplicaban hierros al rojo y si respondían les despojaban del casco y les mataban de un martillazo en la frente.


Creo que me he equivocado yo, pero buscare mas


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

xenophon-1983 escribió:
Inaccesible si no estas entrenado para apartar el escudo, un legionario estaba entrenado para usar su propio escudo para quebrar extremidades, desequilibrar al adversario, frenar el avance del contrario para mantener distancias, apartar su escudo, e incluso matar con el. Si no hubiese sido así las batallas se hubiesen eternizado


Todo ello en formacion, no individualmente. Donde viene que el legionario esta entrenado para apartar el escudo? ni en las acciones que nombras esta. Mira te vuelvo a repetir, de verdad crees que un soldado que pelea en formacion y con cierta capacidad de combate individual puede derrotar a uno que se pasa horas y horas entrenando en combate individual? Mientras el legionario se pasa horas en labores logisticas, su entrenamiento para el combate es mucho menor que el de un gladiador, y la mayor parte del entrenamiento es para pelear en formacion.


coñ*, justo como el espartano al que tu poco menos que has idolatrado aqui, ¿que pasa que sólo vale para el espartano y no para el legionario? :roll:


Avatar de Usuario
ElCiD
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8143
Registrado: 04 Dic 2003, 11:40
Ubicación: Jerez

Mensaje por ElCiD »

Yo no dudo de la buena preparación del soldado espartano, la mejor en su tiempo. Pero, aunque Roma hubiese llegado en su momento de mayor esplendor, habrian sucumbido ante la impresionante maquinaria bélica de las legiones romanas.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

ElCiD escribió:Yo no dudo de la buena preparación del soldado espartano, la mejor en su tiempo. Pero, aunque Roma hubiese llegado en su momento de mayor esplendor, habrian sucumbido ante la impresionante maquinaria bélica de las legiones romanas.

Sería bueno editases el post y en la última frase pusieras "Pero, aunque Grecia..." si era eso lo que realmente querías poner :wink:

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
NEWSPARTAN
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 303
Registrado: 21 Abr 2008, 03:18
Ubicación: la gran caracas

Mensaje por NEWSPARTAN »

No creen que el verdadero tema de la discusion se ha desviado demasiado! volvamos a el tema original por favor.


venezuela!!
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

coñ*, justo como el espartano al que tu poco menos que has idolatrado aqui, ¿que pasa que sólo vale para el espartano y no para el legionario?


El espartano se entrenaba desde niño, el legionario ya de adulto, si el legionario aun siendo soldado regular fuese entrenado desde crio, otro gallo cantaria.

Os pongo un ejemplo ilustrativo. Cuando un niño practica artes de combate desde pequeño, con 20 años es un experto, si empiezas con 18 o 20, nunca sera lo mismo, seras un aficionado muchos años hasta que alcances un nivel.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados