Julio Cesar y sus legiones Vs. Alejandro y sus falanges

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Julio Cesar vs Alejandro

Alejandro
49
35%
Julio Cesar
91
65%
 
Votos totales: 140

imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Fernando Loayza escribió:...
Alejandro no seria lo suficientemente loco como para hacer que la falange rompa filas y se retire. El haria (como minimo me refiero, tal vez le sale otra genialidad) un ataque de caballeria ligera, rapido y fuerte, al tiempo que ciertas tropas auxiliares (que de repente se convertirian en carne de canon) ocupan el espacio de retirada, lo que permite que la falange se vuelva a formar...


Me temo que eso no es tan sencillo. Si están en contacto las falanges ya no pueden romper el contacto. Sólo pueden ir hacia adelante. Para maniobrar en formación de combate (picas en erizo) han de girar en amplios arcos conservando la línea. Y hacia atrás es totalmente imposible.

Saludos cordiales.

P.D. Os veo muy versados e interesados en la genealogía de la Tierra Media, sobre todo tú reytuerto. Saber que la mujer de Eomer era Lothíriel, hija de Imrahil, exige algo más que una lectura apasionada del libro.

Namarië


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Las falanges pueden perfectamente abrir pasillos (Gaugamela), por la que una carga de caballeria podria pasar, haciendo retroceder momentaneamente a los legionarios y haciendo que ellos sean los que rompan el contacto, no la falange.
Debo admitir sin embargo que una maniobra asi requeriria de mucha practica y en caso contrario se presentarian multitud de problemas (si la caballeria y falange no esta bien coordinada podrian ser los legionarios quienes ocuparan esos pasillos, si la carga no es lo suficientemente fuerte los legionarios encontrarian a una falange volteandose y en proceso de formacion, etc).
Saludos
PD: Tal vez se deberia abrir un subforo del senor de los anillos, ya que el tema de hecho que es militar.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Estrategias a parte, una legión llevaba entre 30 y 38 escorpiones, en un ataque típico cada uno de ellos podría efectuar un mínimo de 2 disparos, el primero a unos 300 metros y el segundo a menos de 50. El primer disparo seguramente acabaría con un enemigo, en algún caso con dos, pero el segundo sin lugar a dudas atravesaría a varios falangistas , así que los huecos que estos abrirían en formaciones cerradas como la falange serían impresionantes.

Más aun cuando este último disparo sería segundos antes de recibir la lluvia de pila y la acometida de los legionarios.

La verdad a mi no me gustaría estar allí en esos momentos, y de estar nada mejor que Cesar a ser posible en su guardia hispana atada a el con la Devotio :twisted: :twisted:

La capacidad de las legiones para moverse decenas de kilómetros al día y acampar en campamentos fortificados todas las noches es un seguro de vida.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
SEAN MARDUK
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 15 Ene 2008, 00:08
Ubicación: MARBELLA

Mensaje por SEAN MARDUK »

Me imagino a los Velites achicharrando a los Hoplitas antes del cuerpo a cuerpo.
Yo me inclino por Julio Cesar y su invicta X legión.


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Ya estan estrangulando mucho mi estretegia. Pero bueno solo me restaria preguntar como es la parabolica de disparo de estos scorpion, de repente con un terreno propicio podrian ser anulados.
Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18856
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Fernando:

A 70 ú 80 pasos, no hay parabólica. Trayectoria tensa y fuerte, supongo que capaz de atravesar 3 o más líneas. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Pero Gaspacher menciono que se hacia un disparo a unos 300 metros, en esos disparo de hecho que habia parabolica.
Saludos


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Mildran escribió:En cuanto a las tropas auxiliares, hay que recordar que las que usaba Julio César también eran excelentes. De hecho su guardia personal eran soldados Hispanos



Esto es cierto? lo digo porque lo he leído en varias webs españolas incluyendo la de historialago incluso el profesor de Historia del Derecho lo mencionó en alguna ocasión y sin embargo no he encontrado ninguna mención a esos hispanos como guardias de corps de Julio Cesar en ninguna web no española.
Como anécdota tampoco se menciona en ningún momento en la primera parte de la estupenda serie Roma a estos hispanos.


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

basajaun escribió:Como anécdota tampoco se menciona en ningún momento en la primera parte de la estupenda serie Roma a estos hispanos.


No se debe tomar la tv como fuente, incluso canales como history channel y discovery, que se suponen son de fiar, cometen errores.
Saludos


Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

Hola a todos, hay una ucronía de Javier Negrete bastante maja que se llama Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete http://www.fantasymundo.com/articulos/9 ... er_negrete


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
Avatar de Usuario
Alonso de Contreras
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 16 Oct 2003, 12:05
Ubicación: La Felguera

Mensaje por Alonso de Contreras »

imrahil escribió:Muy buenas:

Pues que, si consideramos al ejército macedonio en su conjunto, no sólo a la falange, hay que hacer lo propio con el romano y tomar en consideración a los auxiliares y los contingentes de caballería germana y gala.

Por ejemplo el planteamiento de Pompeyo en Farsalia es similar al yunque y el martillo cambiando a los compañeros por la caballería de Labieno y a la falange por las legiones.

Saludos cordiales



Muy acertada la comparación. Realmente las tácticas de Alejandro con contenión frontal y ataque por el flanco son las mismas que prueba Pompeyo ( con la ventaja adicional de la superioridad numérica) y que César supera.


La ucronía de Negrete, muy interesante como novela de ficción, no aporta nada al desarrollo bélico. Se trata de una Roma en la época previa a la Primera Guerra Púnica que combate contra los macedonios en una batalla que es la batalla de...copiada punto por punto.


" Madrid perece victima de la perfidia extranjera, ¡ Españoles, acudid a salvarla!".
Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Las tropas romanas en esa epoca no pasaban de ser hoplitas como en cualquier ciudad griega de la epoca y dificilmente hubieran sido un obstaculo para Alejandro, esta claro que su formacion era la mejor de la epoca. En cuanto a las legiones postmario, bueno ya lo estamos viendo.


Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

Fernando Loayza escribió:Las tropas romanas en esa epoca no pasaban de ser hoplitas como en cualquier ciudad griega de la epoca y dificilmente hubieran sido un obstaculo para Alejandro, esta claro que su formacion era la mejor de la epoca. En cuanto a las legiones postmario, bueno ya lo estamos viendo.


Un saludo mi buen Fer, es posible comparar algunas tropas romanas con los hoplitas griegos, pero estos legionarios tenian mejor maniobrabilidad, cosa (que creo yo ya lo han dicho otras personas) que las falanges griegas no tenian, hay que reconocer que tácticamente estaba muy limitada. Tenía muy escasa movilidad, costaba mucho pasar del “orden grueso” al “orden delgado”. Por otra parte, el hecho de que se tratara de una formación de infantería contribuía a limitar aún más la rapidez de movimientos, La estructura de la Legión Romana se mostraba mucho más móvil y adaptable a la realidad de los combates.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Estas hablando de la legion romana post Mario. Como dice en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ejercito_Romano#Unidades

En los primeros momentos el ejército era simplemente una agregación de unidades indiferenciadas inspirada en la falange etrusca. Esta, a su vez, se creó por la influencia de las unidades de hoplitas de la Magna Grecia con las que habían entrado en contacto.

El tamaño de la legión pasó de unos tres mil hombres a más de cuatro mil, pudiendo llegar hasta los cinco mil. También hubo una mayor especialización de los soldados, pero tácticamente no se produjeron cambios y se mantuvo la estructura básica de la falange hoplita.


Algo asi no seria ninguna amenaza para Alejandro, ya que en esa epoca las mejores falanges hoplitas, somo la tebana, la ateniense y la espartana, fueron derrotadas por las tropas macedonias


Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

Saludos cordiales[/quote]

Eso es a lo que me refiero. El ejercito romano en la epoca de Julio Cesar contra el macedonio en la epoca de Alejandro.[/quote]

Que tal mi buen Fer, como que ya no estoy entendiendo tu topic, se supone que se llama Julio Cesar y sus legiones vs Alejandro, por lo tanto, pára ese entonces las reformas de Mario ya se habian dado, por lo tanto Julio Cesar traeria un ejercito muy diferente a la falange macedonia, la cual derroto a la espartana, la cual fue derrotada por legiones romanas, como que creo que idolatras demasiado a esta formación como para poder observar los comentarios de los demas :mrgreen: :oops:


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados