Julio Cesar y sus legiones Vs. Alejandro y sus falanges

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Julio Cesar vs Alejandro

Alejandro
49
35%
Julio Cesar
91
65%
 
Votos totales: 140

Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

zimisces escribió:Discrepo Roy, hoy en día el término falange se usa en sentido bastante amplio, en general asimilado a formaciones de muros de escudos. No hay gran diferencia en los puntos básicos entre el schiltron, la falange hoplítica, la "falange" gala o la sumeria, o la china. Formación cerrada de escudos con protección mutua de los guerreros, lanza como arma fundamental de batalla, apoyo de las líneas traseras a las delanteras, es la misma formación con distinto nombre y detalle a lo largo y ancho del viejo mundo. Verás que casi todas las obras que tratan formaciones militares en los casos que he comentado, usan indistintamente falange y muro de escudos.


La finalidad de la falange es una lucha conjunta, no sólo en el ataque, sino también en la defensa, la falange hoplítica (falange al fin y al cabo) está diseñada como un bloque cohesionado, de forma que el compañero que está a mi izquierda se protege gracias a mi aspis. Aquí entra en juego la panoplia, algo que para el caso de los galos, por ejemplo, no funciona. Es cierto que el término "falange" se usa con cierta laxitud (libertinaje de palabra incluso), pero eso no nos tiene que llevar a error, pues la falange como tal comporta unos elementos tácticos definidos que no son extrapolables a otros ejércitos. Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que, en líneas generales, los ejércitos tienden a unas agrupaciones similares, pero existen en cada uno de ellos elementos que los distinguen y que son fundamentales para la comprensión del funcionamiento de dicha unidad en el campo de batalla.


Sobre la reserva táctica romana, muy cierto desde luego; sólo hay que ver los efectivos que Roma movilizó cuando un ejército galo (de unos 170.000 hombres si no me falla la memoria) penetró en Italia: de 700 a 800.000 hombres, e incluso más. Por supuesto me refiero a Telamón.

Con respecto a las operaciones individuales, también los romanos estuvieron en inferioridad en numerosas ocasiones: En Partia, Cayo Casio Longino y Publio Ventidio Baso; en Celtiberia, los Escipiones; y en África, a pesar de la movilidad de la caballería númida, Yugurta llegó a aglutinar grandes contingentes, incluso superiores a los romanos (véase Muthul); otros casos fueron las batallas de Aquae Sextiae y Vercellae, sin irme más lejos en el tiempo, e incluso en la Galia, a pesar de no ser tan apabullante como defiende César en sus escritos, sí parece haber una ligera superioridad o al menos, una igualdad, en muchas de las batallas que libró. Es decir, no creo que sea una regla general que el ejército romano venciese por su gran capacidad de organización, movilización y recuperación, sino que este era un aliciente para superar los conflictos de gran envergadura y/o duración (o cuando se enfrentaban a líderes enemigos superiores a los propios).


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Roy escribió:La finalidad de la falange es una lucha conjunta, no sólo en el ataque, sino también en la defensa, la falange hoplítica (falange al fin y al cabo) está diseñada como un bloque cohesionado, de forma que el compañero que está a mi izquierda se protege gracias a mi aspis. Aquí entra en juego la panoplia, algo que para el caso de los galos, por ejemplo, no funciona. Es cierto que el término "falange" se usa con cierta laxitud (libertinaje de palabra incluso), pero eso no nos tiene que llevar a error, pues la falange como tal comporta unos elementos tácticos definidos que no son extrapolables a otros ejércitos. Por supuesto estoy de acuerdo contigo en que, en líneas generales, los ejércitos tienden a unas agrupaciones similares, pero existen en cada uno de ellos elementos que los distinguen y que son fundamentales para la comprensión del funcionamiento de dicha unidad en el campo de batalla.


Dadas las características del escudo galo, es difícil que la falange gala funcione como una hoplítica, pero fíjate que a los triarii se les tenía encomendada la tarea luchar en falange, y su escudo era prácticamente el mismo que el de los galos. La masa de infantería gala iba a la lucha sin espada ni coraza, únicamente lanza y escudo, es muy difícil que estos hombres luchasen en orden abierto y atacando salvajemente como se les suele mostrar en muchas reconstrucciones modernas. Más bien como se deduce de las batallas de César, luchaban en formación muy compacta, confiados en la protección de sus escudos (no al de al lado, pero sí al de atrás, recordemos la famosa anécdota del pilum que ensartó dos escudos cuando estos fueron levantados para protegerse), el ataque de sus lanzas y el empuje de la masa al completo, lo mismo vale para la defensa. Es un tipo de lucha de infantería pesada totalmente distinto a otros modelos como el orden abierto romano.

Con respecto a las operaciones individuales, también los romanos estuvieron en inferioridad en numerosas ocasiones: En Partia, Cayo Casio Longino y Publio Ventidio Baso; en Celtiberia, los Escipiones; y en África, a pesar de la movilidad de la caballería númida, Yugurta llegó a aglutinar grandes contingentes, incluso superiores a los romanos (véase Muthul); otros casos fueron las batallas de Aquae Sextiae y Vercellae, sin irme más lejos en el tiempo, e incluso en la Galia, a pesar de no ser tan apabullante como defiende César en sus escritos, sí parece haber una ligera superioridad o al menos, una igualdad, en muchas de las batallas que libró. Es decir, no creo que sea una regla general que el ejército romano venciese por su gran capacidad de organización, movilización y recuperación, sino que este era un aliciente para superar los conflictos de gran envergadura y/o duración (o cuando se enfrentaban a líderes enemigos superiores a los propios).


Sin duda Roy, yo lo que pretendo es un poner en entredicho el mito de que los ejércitos romanos eran lo máximo en organización, pocos pero efectivos, contra numerosos y menos capaces enemigos. Es eso un mito, pues la realidad nos dice que los romanos estuvieron, según los diferentes momentos de la historia, a un lado u otro de esa línea. Los que eran ejército confiado en el peso del número, mal entrenados, mal dirigidos y mal organizados eran los ejércitos romanos que lucharon contra Viriato y contra Aníbal, enemigos de Roma que eran realmente los bien entrenados y organizados, capaces de complejas maniobras para conseguir las victorias. Y como tú has dicho, en otros momentos era el ejército romano el que se encontraba en inferioridad y con mejor entrenamiento.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

zimisces escribió:Dadas las características del escudo galo, es difícil que la falange gala funcione como una hoplítica, pero fíjate que a los triarii se les tenía encomendada la tarea luchar en falange, y su escudo era prácticamente el mismo que el de los galos. La masa de infantería gala iba a la lucha sin espada ni coraza, únicamente lanza y escudo, es muy difícil que estos hombres luchasen en orden abierto y atacando salvajemente como se les suele mostrar en muchas reconstrucciones modernas. Más bien como se deduce de las batallas de César, luchaban en formación muy compacta, confiados en la protección de sus escudos (no al de al lado, pero sí al de atrás, recordemos la famosa anécdota del pilum que ensartó dos escudos cuando estos fueron levantados para protegerse), el ataque de sus lanzas y el empuje de la masa al completo, lo mismo vale para la defensa. Es un tipo de lucha de infantería pesada totalmente distinto a otros modelos como el orden abierto romano.


El combate de los triarii es una reminiscencia de la falange hoplítica, de ahí que se siga utilizando el término falange a pesar de que el armamento defensivo (scutum) ha variado. Esto no quiere decir que no puedan luchar en orden cerrado, al contrario: al igual que los galos pueden crear un "muro de escudos" y combatir con las lanzas el tiempo suficiente para permitir una retirada al resto del ejército (no era su función un combate prolongado, desde luego).

Habría que matizar los momentos en el tiempo, pues no siempre iban únicamente al combate con lanza y escudo, y en tiempos de César ya era común el infante armado con espada larga. La ventaja de los ejércitos galos (obviando el ímpetu inicial de la carga) era su flexibilidad para entablar formaciones, ya en orden abierto o en orden cerrado, por lo que una cosa no quita la otra: es decir, podían combatir a la carga (lo que no implica desorganización) y podían entablar un combate "tradicional".


Arbaizar
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 03 Nov 2010, 18:54

Mensaje por Arbaizar »

Los romanos lucharon en superioridad numerica varias veces pero fueron muchas mas las que lucharon en inferioridad:

La Galia pues eso: 50.000 Legionarios los mejores soldados del mundo, junto con el mejor general del mundo contra 3 millones aprox de galos.

Las Guerras Cántabras: Pues sí, superioridad numerica, algo asi como los rusos en Barbarroja y mira quién ganó. Además, luchaban en territorio hostil.

Los cimbrios y teutones: Inferioridad numérica aplastante, y aún así supieron derrotar a los cimbrios y teutones sin las reformas de Mario muy asimiladas aún. Aparte de que los cimbrios y teutones eran mucho más fuertes y grandes que los romanos y según dice la Historia, más fieros.

Partia: Los romanos eran superiores númericamente pero no tenían buena logística aparte de que estaban en territorio hostil, comparalo mas o menos con la Operación Taifun de la SGM los alemanes tenían mas hombres,tanques y aviones que los rusos pero estaban sin buena logística y en territorio hostil.(No quiero que ahora me puntualices estas comparaciones)

Gran Bretaña: Julio César invadió Gran Bretaña y estaba en inferioridad numérica y además desembarcar en unas costas avisadas y fortificadas., comparalo con el Día-D,los alemanes en inferioridad numérica y aunque perdieron estratégicamente, ganaron tácticamente.

Zama: Aqui creo que Escipión luchó en inferioridad numérica y en territotio hostil contra elefantes y además, si mal no recuerdo, con unas legiones que fueron derrotadas por los cartagineses.

PD: Roy que me deje de vídeos y paparruchas? El video que te mostré no es cierto, no harían eso los romanos, como se defenderían de los pilum la Falange, y ante las flechas?Imagínate luchando a unos 50000 soldados sin escudo o con una jabalina atravesados el pecho? Si has visto la serie Roma, en la primera batalla verás como ganarían los romanos y eso que no lanzaron sus Pilum. O sino puedes ver la formación testudo en la batalla de Filipos en la serie Roma también, del bando republicano, aparte, ya se que César no creó la república, pero si que contruyó el imperio o al menos puso los cimientos para Octavio Augusto.

Quieres más ejemplos? Aparte de que sigo repitiendo que Alejandro Magno no creó su ejercito y nació principe, casi rey.
Última edición por Arbaizar el 18 Dic 2010, 23:11, editado 1 vez en total.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

No sé ni por dónde empezar... primero creo que no estaría mal dirigirte una fuerte crítica hacia tus ejemplos comparativos de la SGM, comparaciones imposibles que suelen utilizarse en dosis escasas para dar solidez a una acción, no para conglomerar toda una teoría, apoyándose en una guerra tan distante y diferente que es irrisorio establecer una paralela que pretenda unir a ambas.

Empezaré por lo que me ha parecido más divertido. Para empezar, que los cuadros, las series televisivas e incluso los documentales (incluyendo a los más prestigiosos, como los de la BBC, que son los que más se acercan a la realidad), los mapas e ilustraciones, pretenden dar una visión ilustrativa, no exhaustiva ni mucho menos acrítica.

Arbaizar escribió:PD: Roy que me deje de vídeos y paparruchas? El video que te mostré no es cierto, no harían eso los romanos, como se defenderían de los pilum la Falange, y ante las flechas?Imagínate luchando a unos 50000 soldados sin escudo o con una jabalina atravesados el pecho? Si has visto la serie Roma, en la primera batalla verás como ganarían los romanos y eso que no lanzaron sus Pilum. O sino puedes ver la formación testudo en la batalla de Filipos en la serie Roma también, del bando republicano, aparte, ya se que César no creó la república, pero si que contruyó el imperio o al menos puso los cimientos para Octavio Augusto.

Quieres más ejemplos? Aparte de que sigo repitiendo que Alejandro Magno no creó su ejercito y nació principe, casi rey.


Te voy a decir cómo evitarían los falangitas macedonios los pilum y las flechas. Supongo que habrás visto las típicas imágenes que representan a la falange con las cinco primeras filas pica al frente, y otras tantas inclinadas. Pues bien, esa inclinación tenía fines tácticos, que eran por supuesto interceptar todo proyectil que se dirigiese contra la formación (en caso de pequeñas filtraciones, poseían un escudo que les pendía del cuello, que ofrecía no poca protección).

Alejandro Magno sí creó su ejército. No creó la falange macedonia, ni los hetairoi, pero conformó una disparidad de tropas de todos los tipos aunándolas en labores tácticas que las hacían un bloque insuperable y que, de hecho, no fueron vencidos claramente en ninguna batalla (y se han hablado de hasta cincuenta batallas...).

Por supuesto, nació hijo de Filipo II, pero era hijo de una extranjera (Políxena de Epiro); su padre había tenido un hijo macedonio puro y por lo tanto, más digno del trono. Pero los problemas no acaban ahí, porque su padre no accedió al trono por sucesión, sino deponiendo al heredero (Amintas, primo de Alejandro), por lo que los peligros hacia la herencia de Filipo no era un camino de rosas.

Arbaizar escribió:Los romanos lucharon en superioridad numerica varias veces pero fueron muchas mas las que lucharon en inferioridad:

La Galia pues eso: 50.000 Legionarios los mejores soldados del mundo, junto con el mejor general del mundo contra 3 millones aprox de galos.


Bien, analiza batalla por batalla y verás que los tres millones de galos engloban a víctimas civiles, y que aún así, añaden desaparecidos, desertores y cifras que probablemente César añadiese para dar mayor propaganda y prestigio a su campaña.

Arbaizar escribió:Los cimbrios y teutones: Inferioridad numérica aplastante, y aún así supieron derrotar a los cimbrios y teutones sin las reformas de Mario muy asimiladas aún. Aparte de que los cimbrios y teutones eran mucho más fuertes y grandes que los romanos y según dice la Historia, más fieros.


Los romanos estaban mejor organizados, tenían mejor entrenamiento y armamento, y dentro de estos tres grandes adjetivos podemos encontrar una amplia lista de facultades que superponen a los romanos como soldados por encima de los germanos de Boiorix y Teutobod. Pero hagamos balance de la guerra, porque Cneo Papirio Carbón fue ampliamente derrotado, con cerca de 20.000 bajas en 113 a. C.; Marco Junio Silano volvió a ser derrotado en 109 a. C. con 30.000 bajas (obviemos la derrota de Lucio Casio Longino a manos de los galos); pero el golpe más fuerte fue el de Arausio, en 105 a. C., con bajas tan altas que son difíciles de determinar (sobre 80.000 pérdidas) y que rivalizan con Cannas. Los teutones y cimbrios fueron derrotados por separados por Cayo Mario, con una reforma del ejército que profesionalizó al soldado romano. ¿Qué hubiera pasado si cimbrios y teutones no se hubieran separado? 800.000 germanos (según fuentes romanas), de los cuales 200.000 serían guerreros... es difícil imaginarse una victoria tan aplastante contra esta horda de "gigantes de tres metros".

Arbaizar escribió:Partia: Los romanos eran superiores númericamente pero no tenían buena logística aparte de que estaban en territorio hostil, comparalo mas o menos con la Operación Taifun de la SGM los alemanes tenían mas hombres,tanques y aviones que los rusos pero estaban sin buena logística y en territorio hostil.(No quiero que ahora me puntualices estas comparaciones)


Lo que tú quieras me trae sin cuidado: en el momento en que haces pública una opinión, esta está abierta a crítica, y a la más furibunda (que no es la mía, te lo aseguro). Sólo una táctica adecuada, como la de Ventidio Baso, Casio Longino, Metelo Escipión o Trajano fue capaz de derrotar a los partos en casi doscientos años, y ocasiones no faltaron.

Arbaizar escribió:Gran Bretaña: Julio César invadió Gran Bretaña y estaba en inferioridad numérica y además desembarcar en unas costas avisadas y fortificadas., comparalo con el Día-D,los alemanes en inferioridad numérica y aunque perdieron estratégicamente, ganaron tácticamente.


Fueron fallos de César. Las costas no estaban fortificadas, pero César no había hecho los deberes y no sabía dónde debía desembarcar, y por supuesto, en la costa les esperaban los britanos. Si no hubiese sido por el coraje de sus legionarios y la imprecisión de los defensores a defender la playa, la expedición habría acabado en desastre. Y no hubo victorias sonadas en Britania; la doble campaña britana fue maquillada y sólo sirvió de aliciente al pueblo romano como tierras exóticas e ignotas.

Arbaizar escribió:Zama: Aqui creo que Escipión luchó en inferioridad numérica y en territotio hostil contra elefantes y además, si mal no recuerdo, con unas legiones que fueron derrotadas por los cartagineses.


Elefantes mal entrenados y reclutas bisoños. Había un bajo porcentaje de veteranos itálicos en el ejército de Aníbal. Por contra, Escipión contaba con legionarios que llevaban toda la guerra en pie de armas (y que muchos habían sido derrotados en Cannas, por lo que no era su primer encuentro con el cartaginés).


Pero no sé a qué vienen comparaciones de Escipión el Africano cuando el ejército que manejaba César era muy diferente (y que por cierto "reformó" Mario, algo muy similar a lo que hiciera Filipo para Alejandro).


DRA
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 329
Registrado: 05 Jun 2008, 17:39

Mensaje por DRA »

Y no hubo victorias sonadas en Britania


Solo queria puntualizar esto.

No tengo nada de documentacion a mano, asi que lo digo todo de memoria. No se puede contar Watling Street y monte Graupius?


España es un caso especial. Tiene tanta Historia memorable a sus espaldas que los propios españoles llegan a ver como normal la impresionante empresa que han realizado por toda la tierra.
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

DRA escribió:
Y no hubo victorias sonadas en Britania


Solo queria puntualizar esto.

No tengo nada de documentacion a mano, asi que lo digo todo de memoria. No se puede contar Watling Street y monte Graupius?


Bueno, haciendo referencia a lo comentado por Arbaizar, me he limitado a la experiencia de César en Britania. Por supuesto que en el Alto Imperio habrá generales que sometan a la isla bajo el yugo romano.


Arbaizar
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 03 Nov 2010, 18:54

Mensaje por Arbaizar »

La cuestión es que Alejandro luchó la mayoría de las veces contra el mismo enemigo si no me equivoco, y si quieres bajar los éxitos de César y que sus oponentes eran novatos y que si erna víctimas civiles o nose qué allá tu y lo de Zama y otras batalla antes de la profesionalización del ejército vienen a las respuestas de otro forista.

Allá tu, pero mira que imperio duró mas años con malos generales y emperadores, si el imperio Alejandrino no duró tanto fue por su ejército, miralo por donde quieras, ahh! y en Partia Alejandro tampoco hubiese ganado amén a que te refieres que los romanos tuvieron 200 años y te desvías del tema refiriéndote a malos generales romanos, malos no, mediocres tirando a buenos...


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Arbaizar escribió:La cuestión es que Alejandro luchó la mayoría de las veces contra el mismo enemigo si no me equivoco, y si quieres bajar los éxitos de César y que sus oponentes eran novatos y que si erna víctimas civiles o nose qué allá tu y lo de Zama y otras batalla antes de la profesionalización del ejército vienen a las respuestas de otro forista.


No. Alejandro luchó en Tracia contra las tribus autóctonas (getas, tribalos...); en Grecia luchó contra los tebanos; contra el Imperio Persa en Gránico, Issos, Tiro, Gaza, Gaugamela y otras acciones (en Bactria, Sogdiana...); luchó contra Poro (un "rey" indio) en el Hidaspes y luchó contra más de un ejército y ciudad india a lo largo de su bajada por el río Indo.

Por supuesto que César ha sido uno de los mejores generales de la historia, y en este mismo hilo me podrás ver debatir a favor de él largo y tendido. Lo que no puedo permitir es que se intente afirmar una opinión tan rotundamente sin argumentos sólidos.

Arbaizar escribió:Allá tu, pero mira que imperio duró mas años con malos generales y emperadores, si el imperio Alejandrino no duró tanto fue por su ejército, miralo por donde quieras, ahh! y en Partia Alejandro tampoco hubiese ganado amén a que te refieres que los romanos tuvieron 200 años y te desvías del tema refiriéndote a malos generales romanos, malos no, mediocres tirando a buenos...


Este párrafo me ha vencido. Voy a tener que comprar una Piedra Rosetta para descifrarlo, porque así en frío no entiendo nada.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Roy escribió:
No. Alejandro luchó en Tracia contra las tribus autóctonas (getas, tribalos...); en Grecia luchó contra los tebanos; contra el Imperio Persa en Gránico, Issos, Tiro, Gaza, Gaugamela y otras acciones (en Bactria, Sogdiana...); luchó contra Poro (un "rey" indio) en el Hidaspes y luchó contra más de un ejército y ciudad india a lo largo de su bajada por el río Indo.



Entre esas otras acciones en Bactria contra los Escitas y su ejército de caballería arquera, la batalla del Jaxartes. Y además con victoria. El ejército de Alejandro era tan completo y estaba tan capacitado para enfrentarse a enemigos tan diversos que, cuando luchó en conjunto, doblegó al tipo de ejércitos contra el que Roma padeció tantas derrotas, hasta que desarrolló el tipo de ejército adecuado, parecido al macedonio por cierto.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Hace un tiempo se estuvo comentando el hecho de si Alejandro y los ejército helenísticos en general usaban reserva táctica o no.

Comentamos que en Gaugamela, Alejandro lo había hecho, dejando una segunda línea de reserva para acudir a los lugares más peligrosos. Se dijo también si esto sería una excepción dado el tamaño excepcional del enemigo. No es tal caso, he estado leyendo la obra de Arriano y encuentro que también usó reserva táctica en Issos, en esa ocasión usó a los mercenarios griegos.


-------------------


Leyendo las campañas de Alejandro en Asia no me cabe más que preguntarme como se han llegado a tener tantos prejuicios contra la falange macedonia en cuanto a su flexibilidad, confirmando muchas cosas que se comentaron en este hilo anteriormente. En Gránico, Issos, Hydaspes, Jaxartes, los pezhetairoi deben cruzar un río y enfrentarse al enemigo que tienen enfrente, bajo una lluvia de proyectiles, con ríos crecidos o con caballos o incluso elefantes esperándoles al otro lado, la falange se comporta lo suficientemente bien como para resistir hasta que la caballería acuda en su auxilio o directamente empujar al enemigo hacia atrás.

La falange macedonia que lucha con Alejandro no es un monstruo inmóvil, infraccionable, de hecho la unidad básica de la misma, la que da sentido a la lucha de la infantería macedonia, es el taxei o quiliarquía, una unidad de unos 1000-1500 hombres. Es decir, se está combatiendo al nivel de cohortes, y con una gran flexibilidad, los líderes de estas unidades son los protagonistas de los relatos de la batalla, ellos y sus unidades son movidos por el campo de batalla, separados para llevar a cabo operaciones específicas. En el Hydaspes Alejandro fracciona a su falange, deja dos de estos "batallones" con Crátero para que crucen el río por su parte central, toma otros dos consigo más otras tres unidades de hipaspistas (de similar tamaño), cruza el río por otra parte y esta infantería forma y se enfrenta en su despliegue típico al contraataque de Porus con sus elefantes e infantería. En Gaugamela los taxei luchan semiescalonados a lo largo del frente de batalla, uno tras otro reforzando el ataque por la derecha. Es decir el taxei es en sí mismo una unidad funcional, la falange no tiene por qué ser monstruosa para funcionar e incluso permite maniobras que los romanos nunca llegaron a plantearse.

Además, la infantería falangita se comporta agresivamente, tiene mentalidad ofensiva, los pezhetairoi cargan permanentemente, no son soldados formados para una lucha pasiva, en todas y cada una de las batallas han de cerrar con el enemigo, sostenerlo y a ser posible hacerle retroceder. Sin descomponerse.


José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

Puede que la falange fuera flexibe pero algo que no tenía era la rapidez. Alejandro llevaba una unidad de espadas y escudos (heteiroi, creo?) que fueron parte de su fuerza de choque en Gaugamela (fueron los que cargaron el centro junto a los Compañeros contra Dario).

El asunto era que Alejandro siempre utilizó a la falange como un yunque (tropas que debían aguantar la acometida principal del enemigo, ya fueran elefantes, carros o caballos) mientras que sus tropas más moviles debían ser el martillo (peltastas, arqueros, heteiroi, caballeria de compañeros, tesalos, etc.) que atacara al enemigo por lo flancos, la retaguardia, o por una brecha al medio (como hizo en Gaugamela).

Frente a las legiones, el asunto hubiera sido sangriento, una autentica masacre en ambos bandos. Algo parecido a la primera guerra mundial, donde los mejores ejercitos del mundo chocaron y eran tan buenos que acabaron anulandose unos a otros, sin conseguir una significativa ventaja.

Como dijo un forista al inicio, la batalla en los flancos estaria casi perdida para Cesar, ya que la caballeria macedonia y asiática (suponiendo que ya pelearan con el Magno) eran ampliamente superiories a los jinetes romanos y a sus auxiliares barbaros. Tal vez Cesar podría balancear el asunto destacando cohortes detrás de sus caballos (como en Farsalia) y la cosa se hubiese puesto más interesante. Pero mientras los flancos eran macedonios, el centro hubiese sido romano. Bueno, ni yo me atrevó a poner quien hubiese vencido.

Saludos


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Estoy en desacuerdo porque has descrito el empleo del ejército de Alejandro como se suele pensar que se usaba regularmente, un modelo que se corresponde bien con la batalla de Issos; pero casi no hay una batalla idéntica en las campañas de Alejandro, por no hablar de los asedios y demás.
-------------------------



Por otra parte me gustaría comentar, que quizás deberíamos cerrar ya el hilo, que tanto ha aportado. Estoy comprobando que muchos temas que por sí mismos podrían ser interesantes, han sido o están siendo absorvidos por este, y yo creo que eso empobrece al foro.


Temistocles
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 53
Registrado: 03 Abr 2011, 18:18
Ubicación: A orillas del mediterraneo

Mensaje por Temistocles »

Yo opino esto:

Juan de Austria escribió:Las legiones romanas se impusieron en un momento dado de la Edad Antigua ya a falanges griegas y macedonias,como las Pirro por ejemplo,pero la falange de Alejandro el Grande,es el paradigma de la falange griega,su esplendor absoluto.

Sinceramente creo que estaría muy igualado,y que la caballería decantaría la batalla,y yo apuesto por los compañeros victoriosos y auxiliares galos y germanos en retirada,después de esto las legiones estarían a merced de la caballería por la retaguardia.

El problema se daría con la infantería,las legiones son más versátiles y flexibles,que la lenta y rígida falange(una de las causas de su desaparición tras el enfrentamiento con las legiones romanas) sufriría muchísimo(los piqueros,son blancos fáciles para las pilum romanas y de las gladius)ya que los escutum romanos proporcionaban amplia defensa y ayudaban a transpasar la fila de sarissas y tener a su merced a los falangistas.La infantería ligera y la caballería ligera tendrían una gran importancia,ya que la falange necesita de su maniobrabilidad para contrarrestar los efectos de las legiones.
Ambas tropas,griega y romana,serían muy experimentadas y veteranas por tanto,haría la batalla
muy encarnizada.Teóricamente deberían de ganar las legiones,ya que estas legiones son legiones bajo la reforma impuesta por Mario,mucho más potentes que las antiguas legiones que se enfrantaron Pirro(con cuerpos de vélites,hastati,princeps y triarii),aunque Aníbal con un sistema parecido(solo en parte)al macedonio,ganó muchas batallas a los romanos(aunque no eran estas legiones posteriores a la reforma).La artillería sería otro punto a observar ya que los romanos disponían de buenos y efectivos trenes de artillería.

Sería impresionante ver a sus ejercitos y comandantes en batalla,Alejandro el rey-dios-soldado y César estratego y político total,pienso que César es más versátil tácticamente y estratégicamente que Alejandro,César es un tipo racional y Alejandro un iluminado,además todo lo que consiguió en su vida fue ganado a pulso,no tuvo la suerte de ser hijo de un rey.

Aquí hay un artículo relacionado:
http://www.historialago.com/leg_alex_01 ... nos_01.htm

El resultado de la batalla sería desastroso para ambos contingentes y sus respectivas naciones,pero tampoco sabemos el planteamiento y disposición táctica de sus generales ni una o más probables genialidades por parte de estos.

Apuesto por la victoria pírrica alejandrina.

Saludos


"Es preferible hombre sin dinero que dinero sin hombre."
jorgijus
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 31 Mar 2011, 21:59

Mensaje por jorgijus »

Si ponemos simplemente a falanges vs legiones, a mi ver la victoria sería para Cesar. En mi opinion las legiones son superiores a las falanges, ya que estas usaban principialmente sus sarissas, que serían anuladas por el gigantesco scutum romano, con el cual podrían atravesar el bosque de sarissas para llegar a primera linea, donde las falanges serían vencidas por los legionarios, dada su superior habilidad con la espada, y el añadido de que el pilum, aparte de causar bajas entre los hoplitas, inutilizarían algunos de sus escudos, dejandolos aun mas vulnerables ante la espada corta romana.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado