¿Craso bebió oro?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Si mal no recuerdo efectívamente le presentaron la cabeza de Craso con la boca llena de oro al rey parto cuando éste asistía a la representación de una comedia de Aristófanes (creo que era "Las avispas").Perdonar mi mala memoria.Un saludo a todos y gracias.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

¿Podrías darme alguna fuente que lo atestigüe, por favor? Sólo para confirmarlo :P
Gracias ;)


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Debido a mi mala memoria sólo recuerdo el pasaje de la cabeza en el relato de Plutarco ( Vidas paralelas),pero en el mismo le presentan al rey la cabeza de Craso mientras un actor está recitando un pasaje de la tragedia de Eurípides "Las Bacantes".No sale el detalle del oro y simplemente recuerdo esta fuente porque el actor cogió la cabeza de Craso y se puso a recitar,hecho éste que me recordó a Hamlet.La otra versión que te mencioné anteriormente no me acuerdo donde la leí.Si puedo y me viene algo a la memoria te lo puedo buscar.Un saludo y perdona al escribir de memoria pero la edad no perdona.Gracias y un saludo.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

En caso de que no nombre el oro, puede ajustarse esa versión de Plutarco más a la versión entendida actualmente (que junto con unos cuantos leales fue finalmente abatido decapitado y despedazado). De todos modos me has abierto el apetito e intentaré buscar algún escolio o detalle que se nos pase por alto :P
Gracias ;)


acorazadobismarck
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 08 Nov 2009, 17:11

Mensaje por acorazadobismarck »

¡Hola!

Aunque no creo que nunca haya una certeza sobre el asunto, me parece que lo del oro debemos dejarlo en el campo de la leyenda. Hace poco terminé una buena novela, de Ben Kane, titulada La Legión Olvidada, que trata la derrota de Carrhae y describe la muerte de Craso. Pero esto es novela, no historia.
Yo no creo que los Partos viesen a Craso como alguien que les invadía por avaricia, al menos avaricia de oro, sino por avaricia de poder. La invasión de Partia creo que hay que emarcarla dentro de la lucha por el poder en Roma entre César, Pompeyo y Craso.
Craso necesitaba el prestigio de una victoria militar, para contrarrestar los éxitos de sus rivales y se decidió por Partia.
El que le cortaran la cabeza y lo descuartizaran me parece un desenlace mucho más lógico.

Saludos.


Avatar de Usuario
Franator
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 50
Registrado: 02 Ene 2010, 05:48
Ubicación: Terrassa

Mensaje por Franator »

Yo vi algo así en una pelicula llamada el hijo de Espartaco que sale como los esclavos partos se revolucionan y van a por Craso funden oro y se lo lanzan a la cara, pero eso si esa escena de como se lo hacen no sale.
Yo creia que era un extra pero ahora que lo dices me lo mirare un poco.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados