Incas y Españoles durante la Conquista de América

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Miguelich
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 07 Dic 2008, 09:46

Mensaje por Miguelich »

Dos apuntes en al foro a riesgo de que algo se haya dicho ya:

Quemar los kipus:
Los kipus eran la base de todo el sistema de información inca, controlado por los sacerdotes y con el que se controlaba al pueblo. Destruyendo los kipus se destruyó todo el sistema de control de la sociedad y las masas populares quedaron liberadas de la dictadura del Inca. (La mas dictatorial de la historia).
Me parece normal que siguieran a quien les ofrecía tal liberación.
Pero todo tiene una doble cara y los españoles llegaron con unos kipus mucho más poderosos: La escritura!!!
Claro que en vez de reservarla como un conocimiento cuasi místico de una élite dirigente lo difundimos: universidades, imprentas, escuelas (de la Iglesia!!!)

Segundo apunte: Sobre el armamento:
Creo que se le da demasiada imporatncia al efeto de las armas de fuego. Yo dreo que tuvo mayor impacto la espada y la pica que daban a los infante un alcance que no podía lograr ninguna maza inca o azteca.

Si algo se ha dicho ya perdon por la reiteración.


Miguelich
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 07 Dic 2008, 09:46

Mensaje por Miguelich »

[quote="GRUMO"]Estimado Gran Rey

Una foto muy interesante de MachuPicchu

Po Dios :shot:
Esta foto no es muy nteresante. Es muy ridícula como todas las fotos de Machu Pichu con caras y cabezas de fondo que pura finta y trucaje...

No sé qué aporta esta foto al foro y desde luego no endereza nada.


el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Miguelich escribió:
GRUMO escribió:Estimado Gran Rey

Una foto muy interesante de MachuPicchu


Po Dios :shot:
Esta foto no es muy nteresante. Es muy ridícula como todas las fotos de Machu Pichu con caras y cabezas de fondo que pura finta y trucaje...

No sé qué aporta esta foto al foro y desde luego no endereza nada.

Un consejo sincero Miguelich, cuando quieras reprender a alguien que lleva 6.000 o 10.000 mensajes más que tu y por algo que ha escrito hace seis meses, como minimo leete la mitad de lo que ha escrito y si luego crees que merece la pena es que no has entendido la broma, pero puedes reprenderlo.
Hacer lo que has hecho es rozar el ridiculo y tener ganas de destacar dando lecciones innecesarias.
Espero que no te moleste lo que he escrito, te pido disculpas si así ha sido y en todo caso bien venido al foro.
Saludos


Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Por mi barrio eso se llama "bajar linea".-
Creo que no hay leido ni la mitad de lo expuesto ni entendido lo que se discute, a mi antes de meterme en el tema me llevo tres meses de lectura y analisis y eso que es una historia que me toca de cerca ya que parte del imperio inca era parte del territorio del Virreynato del Rio de la Plata, y hay rastros de la cultura inca hasta la provincia de Mendoza, ademas he recorrido por razones de servicio toda la zona cordillerana desde jujuy para abajo.-Ademas hay muchos libros escritos por estudiosos de esa cultura ya que la misma se irradio hacia el este del territorio, llegando incluso a tener influencia sobre las mas primitivas que eran practicamente cazadoras/recolectoras, lo que se puede apreciar en la forma de cultivo del maiz por parte de los guaranies,hecho que llamo la atencion a los primeros españoles que tuvieron contacto con ellos ya que despues se pudo comprobar que era el sisitema similar al usado por los incas
si tanto sabes de incas y españoles aprende de los primeros que respetaban y escuchaban a sus ancianos y sabios, aqui hay hombres sabios ( no se las edades), con los cuales he aprendido, te lo dice un
anciano de 61 años


LOS POLITICO SON COMO LOS PAÑALES.-
HAY QUE CAMBIARLOS PERIODICAMENTE PORQUE SINO APESTAN

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados