Incas y Españoles durante la Conquista de América

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Incas y Españoles durante la Conquista de América

Mensaje por Fernando Loayza »

Un factor determinante en la conquista del Tahuantinsuyo fue la captura del inca. El tema es que hubiera pasado si la captura no se hubiera realizado y se hubieran enfrentado el ejercito inca contra el espanol??


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

la diferencia no hubiera sido mucha, por cada estornudo español morian 100 indios.

bueno, en serio, quizas se hubiera realizado una verdadera guerra de conquista con el imperio/confederacion Inca bajo un solo lider en contra de los Españoles.

muere el Inca y todos van por su lado... en pocas palabras


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Yo no tengo el numero exacto de fuerzas incas pero de hecho eran superiores a las de los espanoles (con aliados y todo aunque, si hubiera habido un poder central fuerte, o sea si no hubieran capturado al inca, los espanoles estarian bstante cortos de aliados).

Creo que con las fuerzas que tenian en Quito (habian varias rebeliones asi que supongo que mantenian un cuerpo de ejercito ahi) hubieran parado a los espanoles en su primera espedicion a tierras incaicas.

Si bien es cierto que los incas hubieran sido vencidos si se les enviaba un fuerte contingente de invasion, se me hace dificil imaginar a los espanoles luchando su camino al cuzco, ya que los incas los hubieran emboscado, esto unido al frio, etc hubieran hecho muy dificil un ataque al cusco.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola Fernando Loayza

Yo no tengo el numero exacto de fuerzas incas pero de hecho eran superiores a las de los espanoles (con aliados y todo aunque, si hubiera habido un poder central fuerte, o sea si no hubieran capturado al inca, los espanoles estarian bstante cortos de aliados).


mi conocimiento en numeros tampoco es muy bueno, pero por muchos numeros que sean, cae el Inca y cae el Imperio/Confederacion

Si bien es cierto que los incas hubieran sido vencidos si se les enviaba un fuerte contingente de invasion, se me hace dificil imaginar a los espanoles luchando su camino al cuzco, ya que los incas los hubieran emboscado, esto unido al frio, etc hubieran hecho muy dificil un ataque al cusco.


1. a menos que España quede en el Caribe, estos seguro que podian confrontar cual clima al que se enfrenten.

2. contingente fuerte o no, el imperio Inca estaba destinado a desaparecer a desaparcer por la fuerza Colonizadora, fue mas rapido porque muchos pensaron que haciendole la guerra a los incas serian libres.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Para dar una cifra, solamente los orejones que eran la nobleza inca y la tropa de elite eran alrededor de 5000. Eso sin contar otra tropas pues se decia que el ejercito inca podia juntar a la decima parte de la poblacion en edad militar. A esto se les suman los aliados y el mejor conocimiento y adaptacion al terreno.
A parte los incas no se hubieran enfrentado a los espanoles en un campo abierto y al estilo europeo, a parte luego de ver la diferencia que pueden hacer los caballos y armas de fuego espanoles, los hubieran combatido en un lugar estrecho para no permitir maniobrar a la caballeria, etc , quiero decir los incas no son cualquieras y tienen una amplia historia de conquista (aunque muchos territorios los consiguio por diplomacia).


vengador_91
Alférez
Alférez
Mensajes: 704
Registrado: 01 Abr 2007, 18:36

Mensaje por vengador_91 »

Yo no tengo el numero exacto de fuerzas incas pero de hecho eran superiores a las de los espanoles

Eran muy superiores, pero las tácticas de guerra de los conquistadores eran mucho más depuradas e hicieron inútil esa ventaja numérica.

Los imperios precoloniales estaban avocados a la derrota, más tarde o más temprano las evolucionadas civilizaciones europeas acabarían imponiéndose, era cuestión de tiempo.

Saludos


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

vengador_91 escribió:Los imperios precoloniales estaban avocados a la derrota, más tarde o más temprano las evolucionadas civilizaciones europeas acabarían imponiéndose, era cuestión de tiempo.

Que tanto mas tarde?? De verdad crees que llegarian al cusco por conquista?? yo me inclino mas por una guerra que daria como resultado el control de la costa y una influencia grande sobre un reducido imperio incaico que poco a poco se convertiria en un estado titere que seria absorbido por el imperio espanol.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Fernando Loayza escribió:
vengador_91 escribió:Los imperios precoloniales estaban avocados a la derrota, más tarde o más temprano las evolucionadas civilizaciones europeas acabarían imponiéndose, era cuestión de tiempo.

Que tanto mas tarde?? De verdad crees que llegarian al cusco por conquista?? yo me inclino mas por una guerra que daria como resultado el control de la costa y una influencia grande sobre un reducido imperio incaico que poco a poco se convertiria en un estado titere que seria absorbido por el imperio espanol.


La única salvación que le veo a los incas habría sido una táctica de guerrillas, que habrían venido muy bien para vencer a los españoles, debido a su desconocimiento de aquella tierra.
Los conquistadores se habrían conseguido adeptos, al igual que lo hicieron años antes en Mesoamérica.
Los incas, estoy seguro de ello, se habrían enfrentado, por lo general, de la forma convencional contra los conquistadores, y por mucha superioridad que tuviesen (que se vería contrarrestada en cierto número con los aliados de los conquistadores) los conquistadores se abrían impuesto, tanto por la superioridad de sus armas (tanto de fuego como armas blancas) como por la superior táctica que poseían los occidentales sobre las civilizaciones precolombinas...
Los incas estaban condenados al fracaso frente a los conquistadores.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

El problema para el Imperio Inca es que tenía ciudades, caminos, sociedades organizadas, puntos fuertes en torno a los cuales estructurar el país, los conquistadores se mostraron maestros en la identificación de esos puntos fuertes y convertirlos en débiles, si la ciudad es un punto fundamental en la organización del imperio tomaban la ciudad, si un grupo humano se mostraba fuerte inmediatamente buscaban posibles fracturas que siempre las hay, dividían al enemigo y aprovechaban la fuerza de una parte del mismo para su propio beneficio, si el emperador es la pieza clave, se toma o se destruye. Era inevitable. Pero en sociedades mucho menos organizadas los problemas se multiplicaban para los españoles porque no aparecían estas fortalezas y debilidades de las sociedades organizadas a las que estaban tan familiarizados, contra los comanches y apaches del suroeste norteamericano, contra los araucanos del centro de Chile y la Pampa, no habías ciudades que tomar, tejido administrativo que desorganizar, no había figuras esenciales para la sociedad como el emperador, la sociedad estaba tan fragmentada que la derrota de una parte de ella no implicaba la de toda la sociedad, en suma no había ni suelo ni personas que conquistar lo que casi equivale a que invariablemente no existiese interés por realizar esa conquista y se adoptase al cabo de un tiempo una estrategia defensiva en esas zonas; pero los grandes imperios indígenas como el inca no entraban en esa categoría.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

no podemos olvidar, a todo lo agregado, que los españoles no combatieron solos contra los incas. asi como habian 5000 o numero que sea de quechuas, habian miles mas que querian estar fuera del yugo Inca y aprovecharon la oportunidad.

la suerte del imperio estaba hechada desde que apareciero Colon en el Caribe.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Un factor importante a tener en cuenta es la guerra civil entre Atahualpa y Huascar. Esta desangro al Tahuantinsuyo y quebro la unidad del Imperio. Hay que tener en cuenta que si la guerra no se hubiera dado, o no hubiera sido tan sangrienta, el imperio hubiera estado en una situacion social, militar y politica mucho mas estable.


jmvr
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 24 Ene 2008, 22:19
Ubicación: frente norte...

Mensaje por jmvr »

Dejando de lado el hecho de que
a) Atahuallpa fue hecho prisionero "de entrada" y
b) habian guerras internas o incluso
c) que el imperio tenia una fragil integridad política-social

Tal vez la pregunta va mas bien en el sentido de imaginar el enfrentamiento de ambas fuerzas y creo que en ese caso toca ver:

a) cuestion de organizacion: ciertamente el lider en los incas lo era todo, por lo mismo, lo cuidaban, y lo hubieran cuidado por mucho tiempo: conocian la geografía, el imperio era extenso, enfin... hay muchas razones. El numero, no es determinante, pero los incas hubieran podido mantener a raya a los españoles, es mas, hasta derrotarlos, pues eran numéricamente muy superiores, recordemos que las condiciones en que se organizo la expedicion de Pizarro...
b) capacidad técnica-bélica, pues más alla de que un disparo (inclusive cañon) fuera efectivo, el problema de recargar y otros detalles parecidos mermaban la superioridad de la polvora... creo que la clave está en que para los incas, la manera de hacer la guerra y la manera en que los españoles provacaban la muerte tuvo un fuerte impacto... en la moral del ejercito inca...

Enfin, es muy dificil imaginar algo, cuando los supuestos son tan restrictivos: la historia es una sola...

Lo que es importante ver en todo caso, ha sido la enorme, tenaz y larga resistencia de los diferentes grupos indígenas que cada cierto tiempo explotaba... pero ese es otro tema....


Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Ya, pero al margen de la fantasía del "what if", lo cierto es que la conquista por parte del capitan Pizarro fue una hazaña magistral. Nunca llegaremos a conocer la personalidad de aquel explorador-guerrero, pero podemos imaginar su persona por sus hechos, y cómo era realmente, una mezcla de Alejandro Magno y Julio César es lo justo decir.

Está claro que la ventaja miliar no estaba en unas arcaicas armas de pólvora, ni en los escasos caballos, poco más de una decena. Evidentemente nada de eso se puede comparar con el éxito político de Pizarro. Tengo entendido además que enlazó por matrimonio con la nobleza del cuzco, directamente con la hija del emperador inca, es decir formando una alianza familiar tipicamente de señorío medieval, que mas que destruir la nobleza del cuzco, la afirmaba como fuente de legitimidad del poder americano dentro del mundo español.

Existieron enfrentamientos de unos clanes incas en contra de otros, es verdad, pero ¿es posible una reacción del pueblo disociado de su nobleza inca?, yo creo que no. Y la enorme habilidad política de Pizarro resolvió la ecuación a su favor.

Pero si no era Pizarro llegarían otros conquistadores, o el mundo europeo en general, y todos ellos contaban con una enorme ventaja moral otorgada por los valores del cristianismo, y que aseguraba el exito final de la empresa militar, a pesar de cualesquiera contratiempo militar transitorio. No es cuestión de batallas, es cuestión de España traía la pesada carga de una civilización eurasiatica que por su inmensa masa humana llevaba unos 3000 o 5000 años de adelanto sobre las culturas indígenas americanas más avanzadas.

No son las armas ni el caballo, es la acción civilizadora , la ideología, la moral, la ciencia, la religión, es decir, todo lo que conforma esa nueva forma de ver la misma vida, lo pequeño y lo grande, y que aceleró en 5000 años la mente y la moralidad del aquellos primeros hombres americanos en contacto con eurasia.


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Hal escribió:Ya, pero al margen de la fantasía del "what if", lo cierto es que la conquista por parte del capitan Pizarro fue una hazaña magistral. Nunca llegaremos a conocer la personalidad de aquel explorador-guerrero, pero podemos imaginar su persona por sus hechos, y cómo era realmente, una mezcla de Alejandro Magno y Julio César es lo justo decir.


Que??!! :shot: :shot: :shot: :shot: :shot:

Saludos


Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Un factor determinante en la conquista del Tahuantinsuyo fue la captura del inca. El tema es que hubiera pasado si la captura no se hubiera realizado y se hubieran enfrentado el ejercito inca contra el espanol??


Fernando una vez que asumas los siglos y siglos de atraso cultural y tecnológico de la sociedad Inca comprenderas que nada hubiera cambiado.

Lo notable no es la desaparición de la cultura más atrasada. Lo notable es la forma en la que el capitán Francisco Pizarro consiguió tomar el poder, no con unos recursos militares casi inexistentes, si no mediante una valiosa habilidad política, y apoyado por el enorme peso humano de una cultura social y filosófica que tenía más de un milenio de desarrollo. Es decir por el cambio de mentalidad del indígena americano en contacto con hombres del renacimiento europeo bajo el empuje del cristianismo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados