La Batalla de Cannas

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Fue de trascedental importantancia la batalla de Cannae en las guerras punicas?

SI
28
74%
NO
10
26%
 
Votos totales: 38

Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

NEWSPARTAN escribió:
xenophon-1983 escribió:Como no va a ser trascendental. Aniquilo una parte importante de la soldada romana, y a parte del senado, fue un duro golpe moral para los romanos (¡¡¡Anibal ad portas!!!!). Fue una maestria en el arte belico, una doble envolvente (ya creada por Milciades en Maraton) que aniquilo al mayor ejercito de Roma. Perdio la guerra por Escipion el africano, sino me parece a mi que la historia hubiera sido muy diferente porque con generales mediocres como tenian los romanos, sin Escipion, ¿cuantas Cannas hubieran aguantado?


Esa es la gran verdad, sin Escipion, hubieramos visto muchas victorias mas parecidas a Cannas, que la Civilizacion actual, se debe mas a Escipion que otros generales romanos, y la otra verdad que tambien hay que decirla, es que los generales romanos, esos consules que se enfrento Anibal, eran todos unos mediocres y incompetentes.


Creo que Roma gozaba de grandes generales, como Quinto Fabio Máximo y Marco Claudio Marcelo (este último me gusta más) que contribuyeron a que Aníbal se viese recluido en el sur de Italia.

Valerio, ¡pon ya los mapas leñe!


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Roy escribió:Valerio, ¡pon ya los mapas leñe!

Estimado Roy, hasta la batalla de Cannae poco hay que añadir en lo tocante a Aníbal (en buena hora he dicho poco :shock: ).
Aquí están los movimientos previos a la partida de Aníbal en la Península Ibérica:

Imagen

Me salto el sitio de Sagunto y otras cosas (por ejemplo, si esa expedición cerca de Helmántica fue así o no).

Escipión trata de interceptarlo, pero sólo llega a estar cerca de él sin avistarse los dos ejércitos cuando Aníbal cruza el Ródano (Escipión deja al ejército que marche hacia la Península Ibérica y se vuelve).
Más o menos fue cerca de aquí el paso del Ródano:

Imagen

El paso de Aníbal por los Alpes es para abrir un foro aparte, pero ya puse un mapa con tres hipótesis más o menos aceptables.

Cuando Anibal llega al valle del Po, Escipión (padre del Africano) traba una escaramuza, que se puede llamar "Batalla de Tesino" (no entro en eso porque no va con el tema), más o menos donde he puesto el círculo rojo:

Imagen

Y a partir de este chapucero mini resumen cartográfico, nos quedarían mapas de recorridos, batallas, escaramuzas, etc, hasta llegar a Cannae.

PD. Para hacer un recorrido de Aníbal desde la salida de la Península Ibérica hasta su primer encuentro con los romanos en el río Tesino habría que poner medio atlas con todas las rutas y las hipótesis de muchos autores.

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Ahora que me doy cuenta. Para el lio de los Escipiones:

Imagen

Un saludo.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Sobre los hechos, hay un documental excelente de la BBC sobre Aníbal, "Aníbal, el peor enemigo de Roma", que trata más o menos estos momentos (las batallas previas a Cannas simplemente las nombra con unas estimaciones actuales). Las escenas son muy buenas, las interpretaciones tampoco están nada mal, y la recreación armamentística me parece fantástica.

Gracias por los mapitas, Valerio :wink:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Roy escribió:Gracias por los mapitas, Valerio :wink:

De nada, estimado Roy, para eso estamos.
Si te interesa alguno en particular, ya sabes; si lo tengo lo pongo.

PD. Gracias a ti por la información; veremos que tal está :wink:

Imagen

Un saludo.


Alexismt313
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2011, 01:17

ayuda a un estudiante

Mensaje por Alexismt313 »

Hola buenas tardes a todos que visitan el foro, yo soy un estudiante de 6º semestre en la Universidad Marista en Mexico D.F. y para mi trabajo final de metodologia de la investigacion tengo que hacer una entrevista a alguien que conosca de un tema que yo haya escogido y mi tema fue la importancia de la batalla de cannas asi que mi duda es: alguien en este foro seria tan amable de contestar mi entrevista? es bastante corta, no es necesario saber mucho del tema y me seria de gran ayuda.
Ojala alguien me pueda ayudar si alguien me quiere contactar por mp estaria perfecto.
sin mas por el momento me despido y gracias por su tiempo.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4942
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Un pequeño análisis de las cifras de la batalla

De acuerdo a Polibio los romanos cuentan con 8 legiones de 5.000 hombres y se supone que otras 8 alae sociorum de igual entidad, lo que eleva la infantería hasta los 80.000 hombres. Se menciona que 10.000 de ellos atacan el campamento cartaginés. A esto habría que sumar unos 6.000 jinetes.

Por otra parte sabemos por Livio (XXII,49), que escapan de la batalla 10.000 al campo mayor, 7.000 al menor y 2.000 a la localidad de Cannas. Estos últimos son atrapados por la caballería enemiga, así como otros 3.300 jinetes romanos.

De los 7.000 del campo menor conocemos que 600 escapan con Sempronio Tuditano al campo mayor. De allí 4.000 infantes y 200 jinetes huyen a Canusio (XXII,52).
Otros 4.000 llegan a Venusia junto a Varrón que ha escapado con 90 jinetes. Con ellos marcha a Canusio a unirse al resto. Hay una mención a que el total rondaba los 10.000 soldados (XXII,54).

Pero ante esto cabe deducir que unos 70.000 romanos y su caballería de 6.000 jinetes habrían enfrentado a unos 40.000 cartagineses y su caballería de 11.000 unidades. Las tropas cartaginesas que defendían el campamento del ataque de los 10.000 romanos no queda claro si son un número aparte de los 40.000.

Si los escapados rondan de 8.200 y los capturados tras la batalla suman unos 14.200 (2000 en Cannas, 6400 en el campamento pequeño y unos 5800 en el grande), restándole los 8.000 que Polibio nos dice que escapan tras atacar su campamento y que son apresados nos da un total de 14.400 escapados de la tenaza de Aníbal en la batalla principal. Si los romanos eran unos 86.000 hombres de los que 76.000 toman parte en la batalla principal, el porcentaje de los que eluden la tenaza es del 19%.

Por otra parte los fallecidos en la batalla principal serían unos 51.600. Livio habla de 50.000.

En resumen, en la batalla principal muere casi dos tercios de los romanos participantes. De los supervivientes, el 57% consiguen reintegrarse a su ejército y el 43% se rinde a Aníbal.

Del contingente secundario, de acuerdo a Polibio, de un total de 10.000 mueren 2.000 combatiendo (20%) y el resto (menos los 600 huidos con Tuditano -un 6%-) se rinden.

Sobre las fuerzas implicadas se puede decir que en la batalla principal la infantería romana más o menos doblaba la púnica, pero la caballería cartaginesa era igualmente casi el doble de la romana.

Un saludo


imberbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ene 2011, 00:35

Mensaje por imberbe »

Soy uno de los mayores admiradores del genio púnico pero no fue trascendental en absoluto, SI lo fue para demostrar lo que es una batalla "perfecta" y el genio militar aplicado al campo ..
Pero NO fue trascendental porque sin medios ni hombres para tomar y MANTENER Roma era imposible ganar la guerra.


imberbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 18 Ene 2011, 00:35

Mensaje por imberbe »

Valerio escribió:
Roy escribió:Gracias por los mapitas, Valerio :wink:

De nada, estimado Roy, para eso estamos.
Si te interesa alguno en particular, ya sabes; si lo tengo lo pongo.

PD. Gracias a ti por la información; veremos que tal está :wink:

Imagen

Un saludo.


No es mala, pero casi, ademas que COMO SIEMPRE se salta la mayor parte de las batallas del genio que es como si solo hiciera la escaramuza del Tesino (con SUPERScipion en papel trascendental) , Trasimeno, Trebia , Cannas y uy! ya ha perdido en ZAma y todo en 5 minutos.


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Es una película-documental, tampoco hay que esperar una superproducción que calque parte por parte las fuentes históricas (aunque acude constantemente a ellas, con algunos desajustes quizás, pero la acción de Escipión salvando a su padre es una de las versiones que recogen las fuentes).

No creo que Aníbal no fuera trascedental. Si Aníbal no hubiese participado en la guerra con aquella energía y contundencia, Roma jamás se habría planteado destruir Cartago.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Cartago debía ser destruida o anexionada con Aníbal o sin él. Roma no iba a consentir, tras la" Primera Guerra Púnica", que Cartago siguiera expandiéndose. A no ser que se hubiera quedado como un estado pequeño pero de igual forma hubiera caido en las manos de Roma pues estos no perdonaban las afrentas sufridas.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

Estoy de acuerdo con Valerio, es mas, creo que Anibal, fue de los pocos Cartagineses, que tenia claro, que o acababan con Roma, o indefectiblemente Roma, acabaria con Cartago, de ahi, que se la jugara al todo o nada en Italia.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18839
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Valerio:

Una pregunta acerca del equipamiento romano: Para Cannas el gladius hispaniense era el arma de mano estàndar en los legionarios? El casco era el monteferino? Para la protecciòn utilizaban las placas pectorales itàlicas o el uso de las cotas de malla estaba ya extendido? Muchas gracias anticipadas y saludos cordiales.

PS: Espero con interès el paso de los Alpes!


La verdad nos hara libres
Imagen
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Pues estimado reytuerto, el armamento usado por los romanos en Cannas varía mucho pues todo dependía de quien pudiera costearse algo medianamente decente. Encontramos el casco de tipo Montefortino, usado ya desde el siglo IV con un variado tipo de carrilleras (catalogadas por H. Russell Robinson). También tenemos el del tipo Coolus (inspirado en cascos galos del distrito del Marne), pasando por el Atico y el Etrusco-corintio.
En cuanto a las espadas los romanos solían llevar una muy pesada, de tipo galo, sin punta y que golpeaba de tajo (de unos 70 cm); se supone que adoptaron el Gladius Hispaniensis (entre 50 y 65 cm) tras ver su efectividad en la batalla de Cannas. También es posible que usaran la espada griega de tipo Xiphos, de doble filo y terminada en punta.

En cuanto armaduras, un legionario normal seguía llevando las placas pectorales itálicas mientras que los oficiales podían usar la musculada griega.

La Segunda Guerra Púnica cambió bastante el tipo de armamento romano tanto ofensivo como defensivo (léase el Gladius Hispaniensis y la cota de mallas).

Recibe un saludo cordial.


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Respecto a las cotas de mallas, y hablo de memoria, su uso sí se estaba extendiendo entre princeps y triarios. Tratándose de un trabajo de orfebrería fina, a la que tan aficionados eran los galos, aritos y más aritos anillados unos a otros, debía de tratarse de un artículo caro al que sólo se podía tener acceso a partir de cierta renta, por encima de la de los vélites y hastati ; y los galos llevaban siendo enemigos íntimos de los romanos desde hacía...con la transferencia inevitable de tecnología militar que eso supone.

Saludos!


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados