¿El golpe de mano más importante de la historia...?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

tercioidiaquez escribió:Que tampoco tenías ni idea y has mezclado a Mendez Nuñez con la guerra de Cuba, ahora tambien diras que soy el último de Baler, cuando tambien soty mucho mas guapo. :mrgreen:


Eso no se lo dice usted a mi abuela, caballero. :mrgreen: :mrgreen:

Blasito, aunque solo lleves tres meses en el foro deberías empezar a conocer a la gente. Cuando tercioidiaquez dice algo sobre la historia de España si lo vas a cotradecir más te vale buscar tres fuentes de rigor que digan lo contrario, porque si es solo una es facil que el libro esté equivocado. Lo mismo vale para York en historia americana (en la inglesa falla mas :mrgreen: ), tayun, Mauricio y otros más.

Decia un profesor mio que los datos no se discuten, se comprueban. Pero para eso hay que ser un poquito más humilde y dejar de decir chorradas
(Chorrada no es decir que Bailen está en el Arco del Triunfo, eso es un error promovido por la leyenda urbana y un punto de chovinismo que tampoco está de más.

Chorrada es decir que no está porque la han borrado)

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Para centrarnos:
Golpe de mano:
Acción ofensiva que culmina en el ataque por sorpresa contra fuerzas enemigas o instalaciones en su poder.
Se ejecuta sobre: puestos de mando, oficinas, fábricas, depósitos etc...
Con la finalidad de:
Destruir o dañar instalaciones, equipos y/o suministros.
Con seguir infomrmación capturando prisioneros o documentos.
Obtener suministros o armamento.
Desgastar al enemigo.
Obligar al enemigo a ampliar su despliegue, controlando zonas de retaguardia.
Distraer la atención sobre determinadas zonas.
Mantener el espíritu combativo de las fuerzas propias.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19880
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

¿Golpes contra (o incluso "a favor de") personas en concreto valdrían también?

Quiero decir, el "secuestro" de Atahualpa, la liberación de Mussolini, el ataque que mató a Yamamoto ....

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo creo qué sí, entra dentro del espíritu, pero que esa definición no me la he inventado yo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

el ultimo de baler escribió:
tercioidiaquez escribió:Que tampoco tenías ni idea y has mezclado a Mendez Nuñez con la guerra de Cuba, ahora tambien diras que soy el último de Baler, cuando tambien soty mucho mas guapo. :mrgreen:


Eso no se lo dice usted a mi abuela, caballero. :mrgreen: :mrgreen:

Blasito, aunque solo lleves tres meses en el foro deberías empezar a conocer a la gente. Cuando tercioidiaquez dice algo sobre la historia de España si lo vas a cotradecir más te vale buscar tres fuentes de rigor que digan lo contrario, porque si es solo una es facil que el libro esté equivocado. Lo mismo vale para York en historia americana (en la inglesa falla mas :mrgreen: ), tayun, Mauricio y otros más.

Decia un profesor mio que los datos no se discuten, se comprueban. Pero para eso hay que ser un poquito más humilde y dejar de decir chorradas
(Chorrada no es decir que Bailen está en el Arco del Triunfo, eso es un error promovido por la leyenda urbana y un punto de chovinismo que tampoco está de más.

Chorrada es decir que no está porque la han borrado)

Saludos


En términos generales acepto lo que dices, pero no está de más que en la linea de lo que se pide que hagan otros, uno mismo se aplique el cuento. Y te explico:

Chorrada es hacer una equivalencia entre el tiempo que se lleva en el foro (amén de la graduación) y la calidad de los comentarios que se hacen. Paseate tu mismo por el foro y lees los post de algunos generalatos. Para llamar al tio de la vara.
Chorrada es intentar conocer a la gente, cuándo hay quien usa varios nombres en el foro. Aparte de que se vé claramente el juego y el plumero, es eso, una gran chorrada.
Si, sentido del humor a mi no me falta. ¿Que quieres que te diga que al ver la foto de las batallas en el Arc de Trioumphe vi que no estaba Bailen? Pues si. Y es una leyenda urbana que ha traspasado fronteras, pues está en foros hispanoamericanos y en británicos. ¿Lo sabíais?. Yo lo había leído cientos de veces y te juro que no era en los tebeos de mortadelo y filemón. Que ignorante soy y que listos son los demás.
No me vale la afirmación de que igual que sostuve lo de Bailen estoy igual de equivocado en otras cosas. Que eso lo diga alguién que pone en duda el retoque de las fotos en los half-tracks con los nombres en español, haciendo más hincapie en el hecho de que no eran carros de combate, si era tal o cual material, sin entrar en la cuestión, que es el hecho del retoque de los nombres, me recuerda el dicho ese de "..cuando el dedo señala la luna...".
Si tiras de foro, verás que en lo de Casto Méndez Núnez y la famosa frase, hay dos alusiones, una a tu nombre en el foro y otra la guerra de Cuba, pero nada, me tiro a la espalda que atribuí una frase de D. Casto, en referencia a la guerra de Cuba.
Cuándo las fuentes de rigor tienen el rigor que Tercioidiaquez quiere para el momento que el quiere, Tercioidiaquez, como Juanito Palomeque, se convierte en Dios. Las fuentes de rigor que tu expongas tercio se las pasa por medio tercio. Claro, hay más gente en el foro que si se dá cuenta de ciertas cosas. ¿Tu no?.
Deberías presentarle a algunos a tu profesor, y que les dé una charla de humildad, prepotencia y bajada de humos. Yo hasta ahora no había puesto en tela de juicio que alguién te explique pormenorizadamente el tipo de material, compañía, nombre del batallón, nombre del comandante en jefe, etc., y sea completamente exacto y después te hagan afirmaciones sin contrastar ni justificar, que son para salir en el intermedio con Wyoming. Libros equivocados los hay (leete a Cesar Vidal y alucinas), pero que alguién se autoproclame gran censor y valedor de los buenos y malos libros, como que no. Además, y aunque no venga totalmente al caso, hay quien es tan torpe que en su forma de expresarse, frases, etc., se vé de que pie cojea. Y hay quien vá arrastrando algunas cosas.
Y no mitifiques a nadie, ni hagas grandes genios a otros. Einstein lo era como científico, pero dudo que te pudiera dar consejos sobre estabilidad matrimonial (por ejemplo y en concreto). Aplica eso sobre ciertos personajes. Algunos "genios" que apuntas han metido la pata hasta el hígado con afirmaciones que habían hecho, se les ha demostrado que estaban equivocados y nadie les ha restregado nada. ¿Bailen?. Lo que te rondaré morena.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
el ultimo de baler
Comandante
Comandante
Mensajes: 1605
Registrado: 20 Jun 2007, 00:10

Mensaje por el ultimo de baler »

Si tiras de foro, verás que en lo de Casto Méndez Núnez y la famosa frase, hay dos alusiones, una a tu nombre en el foro y otra la guerra de Cuba, pero nada, me tiro a la espalda que atribuí una frase de D. Casto, en referencia a la guerra de Cuba.


Porque lo hiciste, y luego ademas te equivocaste en quien llevaba que en la firma.
Pero dejemoslo, en todo caso creo que es mejor resolverlos por MP

Saludos


Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Ismael escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_batalla_de_Valencia) y Schwartz había sido derrotado, dos veces, en el Bruch ( http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Bruc).


Pues el Ayuntamiento de Bailén sigue erre que erre con sus celebraciones y con que fue la primera derrota de las tropas napoleónicas en España. Hay quien dice, para restarles importancia, que los dos repasos que se llevaron los franceses en el Bruch no fueron batallas como tales sino más bien emboscadas. Es decir, que si no es batalla campal no vale. Vamos, que lo del bosque de Teutoburgo tampoco vale. :roll:


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Ojo que el tema de que fue la primera derrota de tropas napoleónicas aparece en enciclopedias, libros de historia, etc.,


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

BLASITO DE LEZO escribió:Ojo que el tema de que fue la primera derrota de tropas napoleónicas aparece en enciclopedias, libros de historia, etc.,


Hombre, hace unos años decir que la primera victoria de la guerra de la Independencia española fue a manos de combatientes suizos y catalanes en las cercanías de Barcelona, pues no iba mucho con lo del espíritu nacional.

Por otra parte, los nacionalistas catalanes obviaron el tema porque también se sentían incómodos con el asunto. ¿Somatenes catalanes al mando de un tipo de Lleida derrotando a los franceses en la guerra de Independencia de España?. Así que aquí en Catalunya le cambiaron el nombre a esa guerra y la llamaron "guerra del francés".

Así que a unos y a otros les convenía y les interesaba que eso sucediese en un lugar más español y con combatientes mucho más españoles. Bailén sonaba mejor.

Pero la historia está para revisarla, amigo, y hacerle justicia. Es lo que hay. Y las enciplopedias y los libros de historia también se cambian.


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

Almogàver escribió:
BLASITO DE LEZO escribió:Ojo que el tema de que fue la primera derrota de tropas napoleónicas aparece en enciclopedias, libros de historia, etc.,


Hombre, hace unos años decir que la primera victoria de la guerra de la Independencia española fue a manos de combatientes suizos y catalanes en las cercanías de Barcelona, pues no iba mucho con lo del espíritu nacional.

Por otra parte, los nacionalistas catalanes obviaron el tema porque también se sentían incómodos con el asunto. ¿Somatenes catalanes al mando de un tipo de Lleida derrotando a los franceses en la guerra de Independencia de España?. Así que aquí en Catalunya le cambiaron el nombre a esa guerra y la llamaron "guerra del francés".



Así que a unos y a otros les convenía y les interesaba que eso sucediese en un lugar más español y con combatientes mucho más españoles. Bailén sonaba mejor.

Pero la historia está para revisarla, amigo, y hacerle justicia. Es lo que hay. Y las enciplopedias y los libros de historia también se cambian.


Claro que sí, los libros de historia y enciclopedias de varios países europeos se pueden cambiar. Que se lo digan a algunos historiadores nórdicos que dicen que eso de que Cristobal Colón descubrió América nada de nada, que fueron los antiguos vikingos.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19880
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Almogàver escribió:
BLASITO DE LEZO escribió:Ojo que el tema de que fue la primera derrota de tropas napoleónicas aparece en enciclopedias, libros de historia, etc.,


Hombre, hace unos años decir que la primera victoria de la guerra de la Independencia española fue a manos de combatientes suizos y catalanes en las cercanías de Barcelona, pues no iba mucho con lo del espíritu nacional.


¿Y qué pasa con Valencia? ¿Se les olvidó? :wink:

Pero bueno, si se trata de nuestro espíritu nacional, habrá que ver qué dicen los libros de historia ingleses, por ejemplo, que no creo estén contagiados de ese espíritu, ni creo que hagan mucho caso a lo que digamos nosotros:

"Spain was overjoyed, Britain exultant, France dismayed, and Napoleon outraged. It was the greatest defeat the Napoleonic empire had ever suffered, and, what is more, one inflicted by an opponent for whom the emperor had affected nothing but scorn." Esdaile, Charles J. (2003). The Peninsular War: A New History. Macmillan

Va a tener razón Loïc cuando dice que nos creemos que la historia napoleónica se reduce a la peninsula ibérica y empezó el 2 de mayo de 1808 :wink: El Bruch tampoco es la primera derrota, ya han salido unas cuantas antes, sólo que fuera de la Península Ibérica, y al parecer, entonces no cuentan para algunos. Lo que dicen los libros, algunos, es que el imperio napoleónico no había sufrido antes ninguna derrota de ese calado, y ninguna que tuviera las consecuencias que tuvo ésta ..... vamos, que es la primera derrota "importante", no que sea la primera a secas.

Para que no salga nuestro espíritu patriótico otra vez:

When news of the catastrophe reached French military authorities in occupied Madrid, the French commanders panicked and ordered a general retreat to the Ebro, abandoning much of central Spain. France's enemies in Spain and throughout Europe cheered at this first check to the hitherto unbeatable Imperial armies—tales of Spanish heroism inspired Austria and showed the force of nation-wide resistance to Napoleon, setting in motion the rise of the Fifth Coalition against France.



http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bailen


C'est une victoire décisive des Espagnols, et le premier échec important des armées napoléoniennes.
...
La victoire espagnole démontre que l’armée française n’est pas invincible. Elle encouragera les pays occupés, menacés ou alliés par force à repartir en guerre contre la France.


http://fr.wikipedia.org/wiki/Bataille_de_Bailén


Napoleon thought he had Spain within his control, and now the Iberian Peninsula started slipping from him. The Peninsula became the grave of whole armies and saw a war against Spain, Britain, and Portugal. Dupont capitulated at Bailen into the hands of General Castaños, and Junot at Cintra, Portugal to General Wellesley; while Europe noted at this first check to the hitherto successful imperial armies. To reduce Spanish resistance Napoleon had to come to terms with the Tsar Alexander I of Russia at Erfurt; so that, abandoning his designs in the East, he could make the Grand Army return in force to Madrid.

http://en.wikipedia.org/wiki/First_French_Empire

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 708
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

La victoire espagnole démontre que l’armée française n’est pas invincible[/u].



¿Pero no había quedado claro en las derrotas anteriores que no era invencible?.


La Battaglia di Bailén si disputò nella Guerra d'indipendenza spagnola [u]e costituì la prima disfatta nella storia del potentissimo esercito Napoleonico, la Grand Armée. Venne combattuta il 19 luglio 1808 nella città di Bailén in Spagna.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19880
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

BLASITO DE LEZO escribió:
La victoire espagnole [u]démontre que l’armée française n’est pas invincible[/u].



¿Pero no había quedado claro en las derrotas anteriores que no era invencible?.


¿Quién se acuerda de Ligny y Quatre Bras, si a los dos días fue Waterloo? :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Almogàver escribió:
Ismael escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_batalla_de_Valencia) y Schwartz había sido derrotado, dos veces, en el Bruch ( http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Bruc).


Pues el Ayuntamiento de Bailén sigue erre que erre con sus celebraciones y con que fue la primera derrota de las tropas napoleónicas en España. Hay quien dice, para restarles importancia, que los dos repasos que se llevaron los franceses en el Bruch no fueron batallas como tales sino más bien emboscadas. Es decir, que si no es batalla campal no vale. Vamos, que lo del bosque de Teutoburgo tampoco vale. :roll:


Es que se están mezclando conceptos.
En la descripción tradicional (porque esto cambia continuamente) lo del Bruch no puede considerarse una batalla. Para que fuera considerada como tal, debería haber participación de las principales armas combatientes de los ejércitos de la época (infantería, caballería, artillería(zapadores no contaban)), y que hubiera un número mínimo de soldados, (que no recuerdo exactamente la cifra).
Por ejemplo, los encuentros de la guerra de la independencia Albi y Estampa recogen como batallas tan solo 19 (Bailén, Ocaña, Medina, Tamames etc...) y 46 combates porque "...no reunen el número de fuerzas suficientes, como para denominarse batallas en el sentido clásico del término al uso de la época...". Hay que destacar que en estos combates están incluidos muchos encuentros previos a batallas, como la de Miajadas por ejemplo
¿es eso un desprecio para un combate como el del Bruch o cualquier otro? No, y por supuesto no le quita ni un ápice de interés ni de honor o gloria a los que intervinieron en el.
Es simplemente una definición.

Respecto a lo de Bailen, hay que entenderlo y explicarlo.
La intensidad con la que se vive la batalla de Bailen en ese pueblo jienense es algo impensable para la mayoría de los españoles, que si coinciden en el pueblo durante la celebración verán asombrados, como todo el pueblo se echa a la calle para celebrar la batalla.
Todos los años acuden unidades militares a los actos a desfilar. Nunca se ha visto en España (me jugaría el cuello) un "hermanamiento", una ilusión, una "pasión" en definitiva por los militares como la que ocurre esos días en Bailén. Es algo digno de ver.
Como se dice en el mismo pueblo, "sin los militares no hay fiesta".


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

el pasado 31 de mayo estuve en París, sede del Gobierno de nuestro archienemigo secular, y como en cada ocasión que visito la ciudad, me acerqué al famoso Arco del Triunfo, esta vez acompañado por mis hijas, que se me afrancesaron tras rendir la obligada visita a Chez Disney, pues disfrutaron más con la otrora Lutecia.

Vale que hay sopetocientas victorias francesas bajo el mandato de Napoleón, ya sea directamente o por orden de éste, algunas más notables que otras, y puedo asegurar que Bailén no está... tampoco está un espacio borrado... si no me equivoco, uno de los cambios, pocos que ha sufrido el Arco desde 1810 es la existencia de la tumba del soldado desconocido de la guerra del 14, y la placa de los americanos frente a ésta.

Si el Arc tiene algo de polémica es la escultura de La Paix... es curioso que ni los Borbones ni Luis Felipe deshicieran el arco, es más este último reinició los tabajos paralizados tras la Restauración ... por cierto, menos mal que el concurso no lo ganó Charles Ribat.

Para más info, http://www.parisrama.com/thematiques/th ... iomphe.htm

Saludos.


Tempus Fugit

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google Adsense [Bot] y 1 invitado