¿El golpe de mano más importante de la historia...?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

tercioidiaquez escribió:En la descripción tradicional (porque esto cambia continuamente) lo del Bruch no puede considerarse una batalla. Para que fuera considerada como tal, debería haber participación de las principales armas combatientes de los ejércitos de la época (infantería, caballería, artillería(zapadores no contaban)), y que hubiera un número mínimo de soldados, (que no recuerdo exactamente la cifra).
Por ejemplo, los encuentros de la guerra de la independencia Albi y Estampa recogen como batallas tan solo 19 (Bailén, Ocaña, Medina, Tamames etc...) y 46 combates porque "...no reunen el número de fuerzas suficientes, como para denominarse batallas en el sentido clásico del término al uso de la época...". Hay que destacar que en estos combates están incluidos muchos encuentros previos a batallas, como la de Miajadas por ejemplo


Desconocía que hubiera una cifra mínima para determinar lo que puede considerarse batalla o no. Habrá pues que revisar muchos encuentros que la historia denomina batallas.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19880
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Almogàver escribió: Desconocía que hubiera una cifra mínima para determinar lo que puede considerarse batalla o no.


No sé dónde leí que en la Inglaterra altomedieval (en la época de los siete reinos) el mínimo era entre 50 y 80 hombres por bando (que era la diferencia entre "una banda" y "un ejército") :wink:

Un saludo

PD: ¿La de Valencia llega al mínimo para ser batalla? (del orden de 10.000 franceses: más españoles, pero la mayoría "irregulares"). La Wiki inglesa la considera como "tan importante como Bailén para terminar con cualquier posibilidad de una victoria rápida francesa en España" (it played just as important a role in ending any chance of a quick French victory in Spain), a pesar de haber pasado desapercibida por culpa de la siguiene. http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_ ... %281808%29


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Me parece que en esta época (hablo de memoria) 10.000 hombres mínimo por bando para ser una batalla, pero es que todas estas cosas tienen muchos matices. ¿Los ciudadanos en armas también cuentan?¿Desplegaron en línea de batalla unos frente a otros? etc...
De todos modos no son mas que discusiones bizantinas, el calificar un hecho de armas de una manera o de otra.
Creo recordar que en la edad media (al menos en España) para que se llamara batalla, debía participar el rey de turno.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5205
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

El caso es que, se consideren batallas o no, las tropas napoleónicas fueron derrotadas en España varias veces antes que en Bailén. Emboscar a una columna de 4.000 hombres bien pertrechados, cepillarse 300 y hacerles retroceder no me parece ninguna nimiedad.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19880
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Almogàver escribió:El caso es que, se consideren batallas o no, las tropas napoleónicas fueron derrotadas en España varias veces antes que en Bailén.


Y fuera de España también :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados