La Sexta Legión Romana

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Es el Canal de historia el que tenía que haber mostrado las fuentes, como no lo hizo lo que dice carece de toda validez científica.


Es un canal divulgativo, no esperes que haganm eso, dan su oinion, o lo que quiern decir, normalmente tesis que llamen la atencion, o exageradas para tener audiencia y ya esta. Mira guayaquil, antes de abrie un post informate bien, no vale decir, he visto esto por ahi y ya esta, porque con la de lños piratas contra la armada española tambien te ha pasado lo mismo.


guayaquil
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 05 Jul 2004, 19:39

Mensaje por guayaquil »

Canal historia me ofrece tanta fiabilidad como este foro por poner un ejemplo, no creo que se vayan a pillar los dedos con informaciones falsas, en cualquier caso gracias por la participacion, se ve que el tema propuesto os resulta interesante a juzgar por la alta participacion.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Canal historia me ofrece tanta fiabilidad como este foro por poner un ejemplo


Pues quedate con la informacion que mas te guste. Pero ya te digo, menos texto divulgativo y mas especializado. Hay muchos libros por ahi de expertos donde tratan estos temas, o las mismas fuentes antiguas que he citado.


Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

Mensaje por Isocrates »

El episodio que relata Josefo se enmarca en el comienzo de la gran rebelión, bastante alejado en el tiempo del momento en el que se supone vivió Jesús. En todo caso, Josefo nos cuenta como Galo Cestio acudió a Jerusalen tras un periplo del que patió con...

Pareció a Cestio que no era tiempo de estar quedo, pues que los judíos eran en todas partes aborrecidos y desechados;y así, trayendo consigo la legión duodécima toda entera de Antioquía, y más de dos mil de gente de a pie escogida de las otras, y cuatro escuadras de gente de a caballo


Por lo que parece razonable suponer que los muertos de la sexta legión en la retirada de Jerusalen formaban parte de esos 2.000 legionarios escogidos de las otras legiones. No hay nada que indique se se tratase de una legión mal considerada. Como ya he comentado en los años 34-35 participó en una incursión contra los partos (todas las legiones de Siria lo hicieron) y en el 36 un destacamento de 1.000 hombres participó en la represión de una revuelta en Cilicia. Es posible que participase también en la represión de unos disturbios en Armenia (años 41-54) Hacia el 54 se trasladó para quedar bajo las órdenes de Córbulo y participó en las guerras armenias y partas bajo su mando -y distas vicisitudes- hasta que en el 63, una vez acabadas, volvió a ser destinada a Siria -Apamea- de donde se llevó Cestio una vellitación a la expedición de Jerusalen ya comentada.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

No Isocrates, se esta refiriendo a la historia de dicha Legion, como si fuera la oveja negra de las legiones, y yo he puesto un estracto sobre su comportamiento.

la historia de la sexta legion romana acantonada en el actual Israel, y quien segun varios historiadores reputados era un conglomerado de mataos y asesinos, lo que la convertia en una legion de gentes de mal vivir, pesima reputacion y nulo valor en el combate que no en la represión.


Por lo que parece razonable suponer que los muertos de la sexta legión en la retirada de Jerusalen formaban parte de esos 2.000 legionarios escogidos de las otras legiones.


Puede que incluso fueran 1000.


2demaio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2494
Registrado: 31 Mar 2008, 19:39

Mensaje por 2demaio »

Hola,

Código: Seleccionar todo

Andres,sabe de quien hablas,Alonso esta intentando hacerte ver que no se puede juzgar hechos pasados con nuestro valores actuales. Y que ROMA,ademas de hacer lo que todos hasta hace 2 dias es la cuna de la civilizacion occidental,con Grecia.Por eso Roma es grande y al menos yo me considero fruto de aquellas benditas conquistas. 
El Inca o el azteca destruyo lo mismo o mas,y a cambio no ha dejado casi nada.Roma nos ha dejado casi todo.


Desta vez te engañaste York, mucho de lo que dejaron se encargaron de destruirlo nuestros antepasados.

En la cultura romana, mucha cosa és herdada de la civilización griega, mas antigua y de forma indirecta también lo herdamos.

Saludos.


2demaio
2dmaio
2ofMAY
Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Totalmente de acuerdo con el capitan Don Alonso sobre los auxiliares.En cuanto al canal historia está muy divertido ver los supuestos expertos repeinados y leer a que universidades pertenecen;como prueba mirar algún documental e intentar descubrir donde narices está más de una de las universidades que aparecen debajo del nombre de esos pisaverdes relamidos.Un saludo a todos.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Carmine escribió:Totalmente de acuerdo con el capitan Don Alonso sobre los auxiliares.En cuanto al canal historia está muy divertido ver los supuestos expertos repeinados y leer a que universidades pertenecen;como prueba mirar algún documental e intentar descubrir donde narices está más de una de las universidades que aparecen debajo del nombre de esos pisaverdes relamidos.Un saludo a todos.


Merecían algo más de respeto aquellas personas que dedican su vida a que tú puedas tener un hobbie de estas dimensiones. Estos pisaverdes que tú dices se han esforzado (la mayoría) para llegar a donde están.
Esto lo digo porque en el Canal Historia también aparecen universidades españolas, como la Complutense o la de Cádiz (El Coliseo: ruedo mortal de Roma), en la que yo estudio, historia precisamente. Insultas a la profesión, no al profesor, así que mide tus palabras antes de soltar ninguna iniquidad sin sentido...


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Roy lo decía en tono jocoso.Nunca fue mi intención faltarle el respeto a nadie;verás que los adjetivos que empleo son de esos decimonónicos en plan cachondo.Si es norma hablar tipo "como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo" (frase de José Antonio") me retracto públicamente si alguien se ha ofendido.Ahora que "lo que Dios non da Salamanca non otorga".Lo único que tengo que admitir es que mi carácter irónico me pierde y acabo siendo un bocas.De verdad Roy,no era mi intención faltar a nadie.Un saludo y gracias por el toque.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
alejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 14 Sep 2009, 22:41

Mensaje por alejos »

El mejor sitio para informarse es un libro con ISBN que tenga fuentes contrastadas y que pueda encontrarse de un reputado historiador, no se si lo habra en este caso, pero esa sería la mejor fuente.


Carmine
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2009, 15:13

Mensaje por Carmine »

Estimado isocrates,voy a hacer un humilde aporte a tu post (lo pongo así porque no se ponerle el marquito blanco):

Isocrates dijo:

Hay varias legiones que han sido numeradas como "VI"

- La sexta de César
- La sexta Ferrata (de Marco Antonio). Esta relacionada de alguna manera con la VI de César, posiblemente formada por veteranos de la misma o incluso podría tratarse de la misma legión.


Aporte:
La VI Ferrata se disuelve tras la batalla de Munda y sus veteranos se establecen en la colonia de Arelate (Arles).Un año después Lépido la vuelve a montar y se la entrega a Antonio.Tras la derrota de Casio y Bruto en Filipos se establece una colonia de veteranos en Benevento y el resto de la legión sigue a Antonio a Oriente.Después llega el conocido conflicto entre Octavio y Antonio.Octavio se permite la "chulería" de duplicar o copiar el número de algunas legiones de César (ej. V Alaudae-V Octavia conocida posteriormente como Macedónica,X Equestris-X Fretensis) usando el símbolo del toro,para venir a decirle a Antonio que las legiones de César eran suyas y las que tenía él no,vamos,un caso de legitimarse como el único heredero de Julio.En el caso que nos atañe dobla el número VI formando una legión contando como núcleo los veteranos dejados en Benevento.Esta Legio VI aparece por primera vez en la batalla de Perusia (41 ac.)Las dos legiones se enfrentan en bandos opuestos en la batalla de Accio.Tras la batalla,y para abreviar,la Ferrata para Judea y la Victrix (la Octavia) para Hispania.Espero haber aportado algo.Un saludo cordial y gracias a todos.


A lavar mi honra o a cenar con Cristo
Percival
Recluta
Recluta
Mensajes: 24
Registrado: 10 Nov 2009, 11:08

Mensaje por Percival »

Edito y borro.Se han mezclado 2 foros.
Un saludo.


quetzalcoatl
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 13 Oct 2008, 20:26
Ubicación: mexico

AVE CESAR

Mensaje por quetzalcoatl »

saludos este tema es muy interesante, hace ya mucho rato que no entraba por estos lares y a mi regreso veo que hablan de una de mis culturas favoritas, por falta de tiempo no doy una opinion, pero tratare de hablar algo bueno la proxima ves que este por aca, pero sin duda es facinante el tema de las legiones y pues de la cultura romana y todo lo que dejo a su retiro.


"Educad a los niños y no castigarás a los Hombres"(pitagoras)
argantonio
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 31 Dic 2009, 20:10

Mensaje por argantonio »

Totalmente de acuerdo, un tema apasionante.


Carminne
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 07 Ene 2010, 04:30
Ubicación: Cuenta cancelada

Mensaje por Carminne »

Como hay varios subforos del ejército romano, creo que los podríamos centrar en uno sólo para hablar del ejército, las campañas, los libros, las legiones, la historia, etc . Si os fijais todos los post acaban en el foro de César vs Alejandro. Si estais de acuerdo podríamos centrarnos en un foro para hablar, debatir o presentar dudas sobre las legiones romanas. Yo, a pesar de empezar por 3ª vez y llevar casi 800 post no quiero abrir un nuevo tema, pero me parece conveniente centrarnos en el tema. Espero sugerencias. Si a alguno le parece conveniente podríamos abrir un foro llamado "Los ejércitos en la antigüedad" y allí hablar de temas que veo dispersos en varios subforos.

Un saludo a todos y espero sugerencias para centrar una conversación que sería, creo, muy aleccionadora para todos.

Recibir un saludo a la romana. :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados