La Ultima Batalla del Imperio Romano

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

La Ultima Batalla del Imperio Romano

Mensaje por Volksjagër »

Siempre me he preguntado cual es la última batalla que un ejército libró en nombre del Imperio Romano en Occidente.

He leido que hubo una expedición contra los vándalos en 470, donde la flota romana fue derrotada; Orestes en 476 opuso resistencia a Odoacro;
Cuando Odoacro invadió Dalmacia, derrotó a una fuerza conducida por el general romano Ovida el 9 de diciembre del 480, y anexó la provincia a su propio reino.
Recordemos que Oficialmente el Imperio existio hasta el 480 y Dalmacia junto al reino de Sionss era, en 480 lo último que quedaba al Imperio y su emperador Julio Nepote.

Alguien aporta mas informacion sobre estas batallas?


JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Se ha nombrado hasta la saciedad "la caída del Imperio Romano", como si esta fuera sobrevenida tras una batalla perdida o un desatre similar.
El Imperio Romano, se disolvió... sin más, hablando de disolverse como un término de química, en que las particulas del soluto se disgregan en el disolvente, se difuminó...
No fue de un día para otro, sino que llegó un momento en que había tantos elementos no-romanos dentro del Imperio, que sencillamente dejó de ser Roma, sin traumas, ni alaracas, no fue como la caída del imperio de Oriente, donde si se sufrieron asedios y la presión de los turcos otómanos acabaron con Bizancio.
En resumen que por la características de "la caída del imperio Romano", es difícil señalar la última batalla, porque nunca hubo una última batalla...


"Nunca la pluma embotó la espada".
Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

Claro que hubo última batalla. El Imperio Romano fue un estado que desaparecio en el 476 o 480 por diversas causas y punto. Solo pido informacion de batallas que tuvieron lugar en la decada 470-480.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

En el imperio Romano de Occidente no hubo como tal última batalla, curiosamente la última gran batalla fue una victoria, la de los campos Catalaúnicos. Sin embargo en el caso del imperio oriental si que hay una clara batalla, la toma de Constantinopla por los Turcos


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

A ver, yo creo que se me esta entendiendo mal. Esta claro que todos sabemos que el Imperio Romano de Occidente no desapareció por una derrota militar.
Yo sólo expongo un debate acerca de las batallas que tuvieron lugar en la decada del 470.
Otra cosa. Por supuesto que hubo una última batalla. Antes de desaparecer el estado Romano, vuelvo a repetir, no por un revés militar, sino por otro tipo de causas, alguna debería de ser la última.

La batalla de los Campos Catalaunicos tuvo lugar en el 451. Yo se que hubo una expedición contra los vándalos en el 469 o 470, no me acuerdo por lo que es más tardía la expedición contra los vándalos.

A ver si se anima la cosa


cubano76
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 13 Dic 2007, 19:41
Ubicación: cuba

Mensaje por cubano76 »

Se toma comunmente como la ultima batalla del imperio romano occidental como la de los Campos Catalaunicos...en la que un grupo de aliados al mando del general romano Aecio derroto al temible Atila el huno


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Si bien es cierto se organizo una expedicion contra los vandalos esta no produjo una verdadera batalla. Como ya han mencionado con anterioridad, la ultima batalla fue la de los Campos Catalaunicos.


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

Eso es FALSO. Esa batalla se produjo en el 451, el Imperio se mantiene hasta el 476-480, hasta entonces se producen muchas batallas. Por ejemplo:

El saqueo de Roma por lo Vandalos en el 455
455 Los Ostrogodos ocupan Panonia y Dalmacia
456 Ricimerio derrota a Avitus
456 Ricimerio se bate con los vandalos derca de Córcega

Es por poner un simple ejemplo de que la última batalla en la que se combate en nombre del Imperio de Occidente NO ES en los Campos Catalaunicos.

Me gustaria que los foristas se animaran a exponer alguna de estas batallas desconocidas.


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Son como tu mismo dices DESCONOCIDAS, si hubiera habido una batalla del calibre suficiente, la historia lo recordaria, pero bueno alla tu si quieres buscar una escaramuza sin importancia historica, ni militar.


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

Batalla de Orléans (463)
La batalla de Orléans tuvo lugar el año 463 entre las tropas del Roma, al mando del magister militum Egidio, y las tropas del Reino Visigodo, al mando de Federico, el hermano del rey visigodo Teodorico II.

Egidio, que había proclamado la secesión en el norte de la Galia en el 461 tras el asesinato de Mayoriano, de hecho había sido despojado de su título de magister militum por Ricimero, pero amenazaba con atacar Italia con su poderoso ejército. Ricimero hizo algunas maniobras entre bastidores y consiguió enfrentar contra Egidio a los visigodos, que posiblemente vieron abierta la posibilidad de extender su propio reino al norte del río Loira, que era el límite existente hasta entonces para el mismo. El combate se produjo en las cercanías de Orléans en el año 463, y se saldó con la derrota de los visigodos y la muerte de su comandante, Federico, el hermano del rey visigodo Teodorico II.

Esta derrota frenó durante algún tiempo las ambiciones de los visigodos respecto de esta región del centro de la Galia, que se encontraba igualmente amenazada por los sajones de Adovacer, aunque respaldada por el conde Pablo y por los bretones hasta la batalla de Déols de 470-471.


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

La Batalla de Cartagena

Se produjo el 13 de mayo de 461, y fue parte de las guerras deMayoriano.

En 457, el general romano Mayoriano accedió al trono del Imperio Romano (que en este momento sólo controlaba Italia). Mayoriano inmediatamente se dedicó a intentar restaurar el antiguo imperio, en las fronteras. En 458, invadió Francia y derrotó a los visigodos de Teodorico II, y los romanos restablecieron brevemente el dominio sobre el sur de Francia. Mayoriano entonces comenzó a reunir una flota en Cartagena, con la que tenía la intención de invadir el Reino Vándalo en el norte de África.

En la primavera de 461, Mayoriano disponía de 40 barcos ya construidos, y que para otoño se elevaría a 5 barcos más. Los vándalos intentaron negociar antes de que la armada romana les pareciera imbatible. El 13 de mayo, una flota de 17 navíos vándalos sorprendió a los romanos con un ataque sorpresa. Muchos de los capitanes romanos habían sido sobornados, por lo que casi no hubo respuesta. La armada romana fue totalmente destruida, junto a cualquier esperanza romana de reconquistar el norte de África.


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Si ya sabias para que preguntas??
Jaja, mentira admito mi error. Aunque me gustaria ver el link de eso me parece interesante.


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

jaja Fernando Loayza, debes de creer que este hilo es para consultarte a tí, mi oráculo, mi guía espiritual, timonel de occidente. Yo sólo lo que hago es proyectar un poco de luz en temas, come este, un tanto oscuros y que cada uno aporte lo que quiera pra el bien de todos, sin más.


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Perfectamente, como tu oraculo te ordeno me des tus fuentes!!
Ya fuera de bromas el tema es interesante y para salir de la ignorancia "proyecta un poco de luz" sobre alguno de los links o fuentes.
Saludos
PD: Se te olvido mi guru :lol:


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

Pues como nadie ponia nada, he echado mano de wikipedia, el recurso mas facil, de todas formas si existen fuentes mas serias, sería de agradecer


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados