Katana...

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Skald escribió:La tercer arma que lleva al cinto ¿es un wakizashi?... :conf:


En principio asi parece. Pero en esta "impresion artistica" la katana aparece demasiado curva y el wakizashi, demasiado recto.

La katana podria ser simplemente un tachi, y de hecho como un tachi la porta el samurai, "colgado" y con el filo "hacia abajo".

Saludos.


Adun_Toridas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 23 Sep 2007, 02:45

Mensaje por Adun_Toridas »

ups... mejor tarde que nunca...

Lo que dices es cierto y es por ello que se desarrolló ese estilo de pelea con espadas tan peculiar, de todas formas me gustaría ver en algún video la capacidad de corte que pueda tener una katana frente al metal.


http://www.youtube.com/watch?v=-sHTJAKN ... ed&search=


servido estimado... y conste que es una bala de .50 :shock:


Avatar de Usuario
adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 372
Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
Ubicación: Montreal
Canada

Mensaje por adrian_pozo »

Me hace recordar la seria Highlander, donde se ven duelos con espadas, por cireto que tipo de espada usa el protagonista.
saludos


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

adrian_pozo escribió:Me hace recordar la seria Highlander, donde se ven duelos con espadas, por cireto que tipo de espada usa el protagonista.
saludos


En Highlander se explica que la espada que lleva Sean Connery es una espada japonesa muy antigua y con una fundicion de un estilo desconocido y de muy alta calidad. Esta espada la "hereda" Christopher Lambert, y es una katana, o tiene forma de katana.

Pero todo es ficcion, y totalmente increible (y bastante pobre).

Comparativamente la pelicula "Conan el Barbaro" (con perdon) tiene mas "fundamento" en las ideas que expone sobre la mistica del acero y la espada, no en vano sus autores/productores/guionistas son pesos pesados con "algunos conocimientos" mas sobre el tema: John Millius, Oliver Stone...

Sin embargo todo esto es ficcion (y no religion), que ya se que la gente se emociona muy pronto. :wink:

Estos dias tendre acceso a mis materiales sobre este tema, a ver si tengo tiempo y puedo escribir algo sobre la katana.

Y sobre peliculas y katanas insisto: "Yakuza", la de Robert Mitchum.


Adun_Toridas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 23 Sep 2007, 02:45

Mensaje por Adun_Toridas »

con tal que no empiecen tipo Blade o tipo Matrix Revolutions (Morpheo y su katana) todo genial...

Por cierto samurayito, que opinas de satoichi?


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Adun_Toridas escribió:con tal que no empiecen tipo Blade o tipo Matrix Revolutions (Morpheo y su katana) todo genial...

Por cierto samurayito, que opinas de satoichi?


La de Takeshi Kitano no la he visto. Las peliculas "originales" de Zatoichi eran de los años 60's...muy divertidas...pero "realismo" nulo. :mrgreen:

Si te gustan las peliculas de samurais, que ya veo que si, revisa las peliculas de Akira Kurosawa, por ejemplo, algunas: Ran, Kagemusha, Yojimbo, Los siete samurais.

Akira Kurosawa cuidaba mucho la parte historica, y el uso de armas es bastante correcto. Ademas eran un gran director de cine.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Samurayito San:
Además de ser un artista de primer orden en la fotografía (Kagemusha es un cuasi ballet bélico) y la narrativa (7 samurais). Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Perico
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 03 Sep 2007, 04:43

Mensaje por Perico »

Adun_Toridas escribió:ups... mejor tarde que nunca...

Lo que dices es cierto y es por ello que se desarrolló ese estilo de pelea con espadas tan peculiar, de todas formas me gustaría ver en algún video la capacidad de corte que pueda tener una katana frente al metal.


http://www.youtube.com/watch?v=-sHTJAKN ... ed&search=


servido estimado... y conste que es una bala de .50 :shock:


Muchas gracias, muy interesante el video, me aclara algunas dudas, pero me aparecen mas.


Adun_Toridas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 23 Sep 2007, 02:45

Mensaje por Adun_Toridas »

a ver Perico, como que dudas? dime y quizas podamos responderte o aclararte algunas cosas (aunque ese video... francamente, que desperdicio... :shock: )


Perico
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 03 Sep 2007, 04:43

Mensaje por Perico »

Las dudas no son a la calidad del acero porque en realidad esperaba que se quebrara con menos impactos.

Mis dudas siguen respecto a si la espada pierde o no su filo o sufre algún daño de importancia si se golpea o corta directamente el metal, no que la golpeen, por ejemplo una placa de acero o alguna armadura. El video es espectacular, pero no aclara totalmente mis dudas. Es para evitar calentarme la cabeza en cálculos de resistencia de materiales que no van al caso y serían muy complejos y basados en muchas suposiciones dado que desconosco la composición aproximada del acero que usaban los japoneses para hacer la katana, pero tengo la sospecha de que era acero con un alto contenido de carbono.


Adun_Toridas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 23 Sep 2007, 02:45

Mensaje por Adun_Toridas »

Bien... solucion.

1. Pues te dire... el acero japones es malo... muy malo (como dijeron antes, con muchos fosfatos y bastante fragil). Lo que hace tan resistente al katana, es el proceso de forja que busca una espada distinta es decirque no sea rigida sino que tenga cierta... ejem... elasticidad (uno puede sentarse sobre un katana, este se dobla y cuando uno se para, este vuelve a la normalidad).

2. Si te fijas en el video, veras que en la parte final (cuando se ve "lo que queda" del katana) veras que a diferencia de ser una sola pieza de acero, son muchisimas laminas lo que le confiere una resistencia unica. Recordemos que la union hace la fuerza.

3. Pues no. El Katana no pierde filo al corte o al impacto. Primero, porque si vas a bloquear no se bloquea con el filo, sino con la parte inversa (la U) de la hoja (la cual por cierto sirve tambien para hacer que la espada enemiga "resbale" sobre la misma atenuando la fuerza del impacto... claro que si va con mucha fuerza y es una espada muy fuerte, lo mejor es desviarlo a partir de kamae-te). Y segundo, porque al cortar el katana no se basa en si en el impacto (bueno, tiene un primer impacto de hecho pero la curva de la espada hace que la fuerza se distribuya por toda la espada, haciendo mas dificil la melladura) sino en el desplazamiento (o sea, que se soban con el filo por asi decirlo).

Es de esa manera como el katana puede ser capaz de cortar el acero... Por ejemplo, de una armadura (los cascos japoneses, tenian gruesas placas de acero en la parte superior).


Perico
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 03 Sep 2007, 04:43

Mensaje por Perico »

Gracias por aclararme algunas dudas que tenía. De todas formas yo fuí quien informó acerca de la mala calidad del acero Japonés de aquellos tiempos.

Tienes toda la razón respecto a la flexibilidad de la hoja y con lo que me acabas de decir me quedo mas claro. De todas formas tenía algunos conocimientos acerca del modo de fabricación de una espada japonesa, independiente si es una katana o alguna otra.

Espero que alguien tenga algo mas que aportar a este interesante hilo.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Perico escribió:Gracias por aclararme algunas dudas que tenía. De todas formas yo fuí quien informó acerca de la mala calidad del acero Japonés de aquellos tiempos.

Tienes toda la razón respecto a la flexibilidad de la hoja y con lo que me acabas de decir me quedo mas claro. De todas formas tenía algunos conocimientos acerca del modo de fabricación de una espada japonesa, independiente si es una katana o alguna otra.

Espero que alguien tenga algo mas que aportar a este interesante hilo.


Amigo Perico, la katana se caracteriza por su afilado, ni por su flexibilidad ni por su dureza.

Estoy reuniendo mis apuntes, a ver si puedo aportar algo.
Última edición por samurayito el 22 Oct 2007, 16:04, editado 1 vez en total.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:
samurayito escribió:Amigo Perico, la katana se caracteriza por su afilacion, ni por su flexibilidad ni por su dureza...


Lamento ser tan "toca eggs", pero no me puedo contener. afilacion no existe, se dice afilado, si te refieres al filo de la espada.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

imrahil escribió:Muy buenas:
samurayito escribió:Amigo Perico, la katana se caracteriza por su afilacion, ni por su flexibilidad ni por su dureza...


Lamento ser tan "toca eggs", pero no me puedo contener. afilacion no existe, se dice afilado, si te refieres al filo de la espada.

Saludos cordiales.


Afilasssion, que pasha? A mi me mola "asin"... :mrgreen:

Ya lo he corregido. Gracias por el aviso. :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados