Mercenarios

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mercenarios

Mensaje por Juan de Austria »

Unidades imprescindibles en cualquier guerra anterior a la creación de los estados-nación, los mercenarios eran en algunos casos las mayores fuerzas del ejército (infantería celtibera, caballería nubia, guerreros cántabros con sus bipenne, honderos baleares o de creta, hoplitas griegos, mamertinos, mauris, jinetes númidas, infantería y caballería íbera, guerreros tracios, caballería sármata, caballería bábara, turcopolos, federados...;almogávares, caballeros francos, ballesteros genoveses, guardia varega, alanos, mesnadas cristianas peninsulares...;piqueros suizos, lasquenetes alemanes, mercenarios italianos, archeros de borgoña , alabarderos flamencos, caballería valona...).

Incluso llegaron a haber famosos generales(mas bien en Italia que en otro lado) mercenarios o condottieros( los condottieri o capitano di ventura) como Gattamelata,John Hawkwood,Juan de Bohemia, Roger de Flor, Giovanni dalle Bande Nere,Sigismondo Malatesta, Wallenstein...

Os querría preguntar que mercenarios contratarías o usaríais para cada época.

Comienzo yo:

Edad Antigua: Infantería celtíbera, hoplitas griegos, caballería íbera.

Edad Media: Caballeros francos, almogávares , guardia varega.

Edad Moderna: Piqueros suizos, lasquenetes alemanes,alabarderos flamencos.

Pd:Las tropas mercenarias que me haya olvidado añadánlas.

Saludos


Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Se me olvidaban generales mercenarios de la Antiguëdad, la mayoría griegos, como Jantipo griego luchando por Cartago o Jenofonte, Memnón o Demarato, Alcibíades por parte persa como ejemplos.


galix
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 02 Jun 2005, 20:35

Mensaje por galix »

¿La Guardia Suiza califica como mercenario?

Los que luchaban junto con los lasquenetes: los Doppëlsoldner


galix
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 02 Jun 2005, 20:35

Mensaje por galix »

Y los, al parecer, más desconocidos mercenarios isleños holandeses


Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

Creo que en esta relación faltan los mercenarios en activo más famosos de todo Asia como son los Gurkha, guerreros que continúan desempeñando su labor dentro del ejército británico y en el indio como soldados mercenarios.

Todos recordamos su actuación en las Malvinas, donde sirvieron como un elemento muy importante de guerra psicológica, sin dejar de dar importancia a su capacidad militar, al publicitar su capacidad de infiltración nocturna armados con sus cuchillos ceremoniales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gurkha


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

Hola amigos otra de las unidades más famosas de mercenarios actualmente son los legionarios franceses, donde como ellos dicen en http://www.legion-recrute.com/es/ “Cualquiera que sea su origen, su religión, su nacionalidad, cualquiera que sean sus títulos y nivel escolar, cualquiera que sea su situación familiar o profesional, la Legión extranjera le ofrece una nueva oportunidad para una nueva vida... «

Vamos que si esto no es una unidad mercenaria que baje Dios y lo vea. Y que conste que, desde que los ejércitos son profesionales, tan válidos son los nacionales como los extranjeros para defender a tu país y cumplir con las tareas de un ejército.


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Si a los Gurkhas y a los legionarios franceses se les considera mercenarios, también tendrá que entrar en esa categoría la Legión Española... y yo, sinceramente, no veo a los "lejias" como mercenarios... la verdad.

Saludos


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

No hay que mezclar soldados extranjeros al servicio de una Nacion y mercenarios, Guardia Suiza, Gurkhas, los Legionarios que son Français par le sang versé no tienen nada que ver con los Bob Denard y demas mercenarios.
Última edición por Loïc el 07 Sep 2007, 18:03, editado 2 veces en total.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Efectivamente, no creo que los mercenarios sean los legionarios... sería equivalente a Bob Denard.. aunque soy de los que piensan que los mercenarios dieron sus últimos coletazos en el siglo XIX y ya, en aquélla época, prácticamente carecieron de importancia (Taiping, Sudan y poco más y en papeles muy secundarios)... No, no son los tiempos de Wallenstein..., la Revolución Industrial hizo innecesario la existencia de mercenarios.

saludos


Skald
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 23 Jun 2007, 21:48
Ubicación: Donde el viento da la vuelta

Mensaje por Skald »

agualongo escribió:Efectivamente, no creo que los mercenarios sean los legionarios... sería equivalente a Bob Denard.. aunque soy de los que piensan que los mercenarios dieron sus últimos coletazos en el siglo XIX y ya, en aquélla época, prácticamente carecieron de importancia (Taiping, Sudan y poco más y en papeles muy secundarios)... No, no son los tiempos de Wallenstein..., la Revolución Industrial hizo innecesario la existencia de mercenarios.

saludos


...se equivoca usted, amigo agualongo, ha habido y hay mercenarios en nuestros días, recuerdo ahora mismo la guerra del Congo, y en casi todas las guerras coloniales del s.XX ha habido mercenarios. A día de hoy siguen funcionando en Irak y Afghanistan...


Skald
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 23 Jun 2007, 21:48
Ubicación: Donde el viento da la vuelta

Mensaje por Skald »

ah, se me olvidaba, recordando mercenarios en la antigüedad, gran valor tuvieron para Alejandro Magno los Agrianes tracios.... :wink:


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Skald escribió:
agualongo escribió:Efectivamente, no creo que los mercenarios sean los legionarios... sería equivalente a Bob Denard.. aunque soy de los que piensan que los mercenarios dieron sus últimos coletazos en el siglo XIX y ya, en aquélla época, prácticamente carecieron de importancia (Taiping, Sudan y poco más y en papeles muy secundarios)... No, no son los tiempos de Wallenstein..., la Revolución Industrial hizo innecesario la existencia de mercenarios.

saludos


...se equivoca usted, amigo agualongo, ha habido y hay mercenarios en nuestros días, recuerdo ahora mismo la guerra del Congo, y en casi todas las guerras coloniales del s.XX ha habido mercenarios. A día de hoy siguen funcionando en Irak y Afghanistan...


Amigo Aqualongo, lo que terminó con los mercenarios, momentáneamente, fue la Revolución francesa y su ejército de ciudadanos. El servicio militar en definitiva. Con la vuelta a los ejércitos profesionales, era cuestión de tiempo, volver a contratar a profesionales de otras nacionalidades.

No obstante coincido, la Legión no es una unidad mercenaria, lo que no quita que un extranjero que sirva en ella lo sea.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
taliesin
Sargento
Sargento
Mensajes: 292
Registrado: 16 Jul 2007, 09:34

Mensaje por taliesin »

Hola a todos, me he ido a la página de la Real Academia de la Lengua y pone en http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... mercenario la siguiente definición “Dicho de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero”. El problema es que suena “mal” el calificar a nuestros soldados de procedencia extranjera como mercenarios, pero lo son.

Otra cosa es que en el pasado, y actualmente los contratistas privados de las compañías de seguridad, desarrollen actividades de más contenido ofensivo y de ataque que nuestros soldados profesionales extranjeros. Pero el objetivo que perseguían tanto Francia, España, como el Reino Unido al crear las tropas de legionarios y contratar Gurkhas fue el mismo, tener fuerzas de alta capacidad de combate y que puedan ser utilizadas como fuerzas de choque sin preocuparse del nivel de bajas por no ser nacionales y voluntarios.

Cierto es que actualmente los legionarios en España son otra cosa, pero los legionarios franceses siguen con el banderín abierto a todos sin preguntar ni quién ni de dónde, sólo cuanto tiempo quieren engancharse.

Hay mercenarios en los imperios egipcio y sumerio, en los ejércitos de Alejandro y de César, en las Cruzadas con los turcópolos, junto a nuestros Tercios, y hasta en la Segunda Guerra Mundial. La razón es que siempre habrá personas que decidan poner su vida en juego por dinero y otros que decidirán apostar la vidas de otros para alcanzar sus fines.


Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Es que la definición estricta de la Real Academia dice que todo el que reciba dinero por ser soldado es un mercenario (no habla de extranjeros) y en ese caso todos los ejércitos son mercenarios..

Amigo Skald, ya sé que hay mercenarios, conozco a muchos de ellos (desde Ucranianos que combaten por 8 mil dólares en Absasia hasta rumanos, yugoslavos, apátridas, exlegionarios y los viejetes de Argelia e Indochina).. Lo que digo, y mantengo, es que ya los mercenarios no tienen poder.. ¿conoces algún jefe de Mercenarios que pueda conquistar Francia o someter a Rusia, amenazar a Putin con conquistar Rusia? Si lo conoces ¿serías tan amable de decirme su nombre? Wallenstein tenía el poder MILITAR de amenazar con sus mercenarios al mísmisimo Emperador, tenía el poder de enseñorearse de la Alemania y la Moravia, de la Bohemia y la Silesia... comparado con Wallenstein, Tilly, Turena.. los Denard, los Hoare etc etc con todos mis respetos no pasan de ser cuatro infelices.. ¿Te imaginas a Bob Denard apoderándose de la Alemania Toda? A mí me da un ataque de risas, pero si los indios se apoderaron de él sin tener que movilizar a toda la población ni enviar a 12 cuerpos de ejército sobre él, pero si es un pobre viejete... No, amigo Skal, repito nuevamente, NO ESTAMOS YA en la ERA DE LOS MERCENARIOS.. su tiempo pasó, como bien indica el buen borgoñón, el celebérrimo Imrahil, la época de los mercenarios concluyó para siempre con la Revolución francesa y los ejércitos de masas.. ¿Puede una compañía mercenaria actual conquistar la India? No hablo en bromas, lo digo muy, muy, muy en serio. Nombre y Dirección de la compañía mercenaria que pueda conquistar la India. hoy, septiembre de 2007... los mercenarios de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales lo hicieron en gran parte en el siglo XVIII.. Ahora ¿te sorprendería, mi buen Skal, si te dijera que lo dudo?
Hoy son, como diría mi padre, para "guerritas" donde las POTENCIAS no quieren intervenir con sus ejércitos regulares, operaciones de servicios de inteligencias, grandes empresas, etc etc en resumen; Guerritas de 4ª categoría, pero no para OPERACIONES DE GRAN ESTILO, ya sabes Bragation, Día D, Neptune etc etc.. en el siglo XVI, XVII, XVIII, XIII, XIV los mercenarios estaban en el centro de todas las operaciones de estilo, de todas las grandes guerras... hoy no.. así de claro...ejemplo, una guerrita insignificante como la de Mesopotamia... si EEUU se retira.. ¿Sabes cuánto van a tardas esos mercenarios en largarse corriendo?, no, ninguno de ellos lleva la estirpe de Wallestein o Tilly... por supesto para Africa se bastan y se sobran (siempre y cuando no se metan con Egipto, Marruecos, Argelia, Etiopía o Sudáfrica)... en los tiempos de los mercenarios, estos podían lanzarse "como una plaga de mangostas" sobre la mayoría de los países... los almogávares, las Compañías Blancas... ¡Ah, que tiempos aquéllos!

Hoy son malos tiempos para los mercenarios, muy, muy, muy malos, ya no son los directores de nada...

Saludos

Entonces los tercios ¿son mercenarios? ¿Los que sirvieron en el ejército imperial francés eran mercenarios? ¿los que sirvieron en la Werhmacht eran mercenarios? ¿los genízaros? No, no creo que el hecho de ser extranjero te convierta en mercenario...

Ejemplo: Militar checo del ejército austrohúngaro... tras la disolución opta por servir en el ejército de la República de Austria... pero ahora él ya no es "imperial" sino un extranjero, un checo.. ¿eso lo convierte en "mercenario"? Boroevic, el héroe del Isonzo, mariscal austrohúngaro, croata, tras la guerra era.. ¿un mercenario al servicio de Austria? No me lo imagino, la verdad


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados