¿Napoleon tenia posibilidades de ganar en Waterloo?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

Ganar la batalla la tubo a su alcance no solo una o dos veces si no unas cuantas mas, creo que eso estamos todos de acuerdo, respondiendo a la pregunta que se a planteado. El resto es especulacion pero creo que tarde o ms temprano hubiera caido ya que Europa no estaba dispuesta otra vez a dejarse dominar.


Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

A mí se me ocurre que para completar este "what if" desde un punto de vista argumental, faltaría decir qué hubiera debido hacer Napoleón para ganar Waterloo. Para empezar, yo apunto a una reforma del cuadro de mandos. Ney me vale, y yo hubiera añadido a Soult, con Davout en París aguantando la movilización. Grouchy y D´Erlon me valen, subordinados a los anteriores. Jerónimo Bonaparte, definitivamente, no, de ninguna manera.


Skald
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 23 Jun 2007, 21:48
Ubicación: Donde el viento da la vuelta

Mensaje por Skald »

.....olvidas a Suchet....

Pero lo peor es que Berthier ya estaba criando malvas y ese era insustituible.

Murat estaba en Nápoles; MacDonald, Victor y Saint-Cyr se habían pasado a los realistas, Massena prefirió no comprometerse con ningún bando, Bessiéres murió en la campaña del 1813, Poniatowsky se ahogó en el río Elster en Leipzig, Junot se suicidó...... :roll:


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Entre los 26 Mariscales (menos 3 fallecidos) habia tambien Mortier, Brune al mando del pequeño Ejército del Var mientras que Suchet tenia el Ejército de los Alpes, ambos en el sureste frente a los Austro-Italianos


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Ojo que estamos hablando de ganar Waterloo


El plan de Napoleón para Waterloo exigía dos fases preliminares; consecuentes con su estrategia de la "posición central", es decir, batir a sus enemigos por separado.

a) Derrotar a los prusianos antes de la llegada de los ingleses. Cosa que Napoleón consiguió en Ligny.

b) Impedir la únion física de los ingleses y aliados con Blücher. Eso exigía capturar Quatre Bras, cosa que Ney no hizo. Consecuentemente, la batalla de Waterloo ya no dependía del cálculo preciso y matemático del corso, sino en gran medida de factores aleatorios, el mas importante de los cuales, que Grouchy diera con los prusianos.

Curiosamente, se suele achacar la derronta de Napoleón a que este "no estaba en forma" o a que sus males físicos lo habían incapacitado. La realidad es que sus malestares no le habian impedido ganar batallas como Austerlizt o Jena. Indudablemente Napoleón cometió errores en Waterloo, igual que lo hizo por ejemplo en Wagram. Pero no puede achacarse su derrota a esto. Sus subordinados, que tenian que cumplir misiones vitales en los flancos actuaron con lentitud y negligencia. Ney era muy valiente y un eficaz comandante de campo, pero un auténtico "cabra loca" táctico. Grouchy se condujo con tal lentitud de reflejos que permitió que los prusianos se rehicieran delante de sus narices.

La responsabilidad de Napoleón fue mas bien indirecta: no supo elegir a sus subordinados y eso le costó la derrota.

Saludos


Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

No olvido a nadie, Skald. Con Soult y Ney como "jefes de ala", con los jefes de CE subordinados a ellos, y Jerónimo recogiendo margaritas en Versalles, tengo mandos de sobra para la batalla.

Bien, ya estamos de acuerdo en que era necesario un cambio en el cuadro mendos. Paso siguiente: ¿cuál es el objetivo táctico de la batalla? Apunto mi idea: envolver al ejército británico para expulsarle del monte St. Jean y la carretera a Bruselas, destruyendo tantas unidades como sea posible. Frente a los prusianos, mantenerse a la defensiva. Para ello, por cierto, necesito a Grouchy y sus muchachos en el campo de batalla, no cazando moscas.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Insisto en un punto fundamental que creo se está pasando por alto. En realidad Waterloo no es una batalla, son tres batallas intimámente relacionadas: Ligny, Quatre Bras y la propia Waterloo. El resultado de esta última y postrera derrota de Napoleón no puede entenderse sin tener en cuenta las otras dos batallas.

Y hay que hacer hincapié en un punto: las victorias de Napoleón no se basaban tanto en la táctica (la cual era hasta cierto punto, mecánica, excepción hecha de Austerlitz), sino en la maniobra operativa. El plan de Napoleón para Waterloo contaba con la captura de Quatre Bras y la derrota Prusiana, para luego volverse contra Wellington. Lo 1º no se consiguió por la deficiente actuación de Ney, lo 2º lo consiguió Napoleón parcialmente, pero se malogró por la negligencia de Grouchy.

El punto central del plan napoleónico exigía que la unión de los aliados fuera evitada a toda costa. Esto no se logró sobre todo debido a Ney y en menor medida, a Grouchy.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Curiosamente, se suele achacar la derronta de Napoleón a que este "no estaba en forma" o a que sus males físicos lo habían incapacitado

Yo más bien diría que Napo había envejecido, y había perdido parte de su energía. El retraso en esperar que el suelo se secara le costó unas horas que personalmente creo que posteriormente fueron vitales.
Hablo de memoria, pero ¿hubo también cierto retraso en iniciar la persecución de Grouchy hacia Wavre?
Napoleón en forma no hubiera permitido algo así. (creo yo).

La responsabilidad de Napoleón fue mas bien indirecta: no supo elegir a sus subordinados y eso le costó la derrota

Pero hubo momentos en los que tenía que haber intervenido.
Cuando el combate empieza, un jefe solo puede actuar por el fuego y mediante las reservas. Creo que debería haber actuado y haber mandado la guardia intervenir, tras el ataque "loco" de Ney. Para mí, ese fue el principal error de todo el combate.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Skald
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 23 Jun 2007, 21:48
Ubicación: Donde el viento da la vuelta

Mensaje por Skald »

También le había abandonado su "suerte", ya sabéis, la "baraka" que dicen los musulmanes.

Lo digo porque en otras batallas también le fallaron los mandos subalternos y sin embargo otros le resolvieron la papeleta magníficamente.

Me estaba acordando ahora mismo del papelón de Bernadotte en Aüerstadt y en como Davout sacó las castañas del fuego con un empleo táctico de su Corps D'Armeé impresionante y por supuesto con sus jefes divisionales (Morand, por ejemplo) cambiando de cuadro a línea o a columna de ataque con precisión matemática y en el momento preciso.


Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

El ejemplo de Skald viene muy al caso. De haber contado en Waterloo con unos subordinados capaces de iniciativa y con experiencia suficiente, hubieran podido hacerse cargo de las circunstancias de manera más eficiente. A Ney no se le hubiera pasado mandar su gente en dirección al ruido de los cañones, ni tampoco hubiera tardado un minuto más de lo preciso en persguir a los prusianos. Grouchy en cambio se tomó ambas cosas con más calma, y eso no le vino nada bien al jefe.

Von Kleist: desgraciadamente para Napoleón, también tiene en su haber batallas como la de Asspern-Essling, Wagram, Borodino, o, porqué no, Somosierra, en que la maniobra operativa fue más bien escasa y hubo que resolver el asunto a base de redaños... con el consiguiente coste en bajas.
Última edición por Eborense el 27 Sep 2007, 13:42, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Von Kleist: desgraciadamente para Napoleón también tiene en su haber batallas como la de Asspern-Essling, Wagram, Borodino, o, porqué no, Somosierra, en que la maniobra operativa fue más bien escasa y hubo que resolver el asunto a base de redaños... con el consiguiente coste en bajas.


Efectivamente, esas batallas evidencian la gran limitación de Napoleón: cuando la situación no le permitía sacar partido de su excelente capacidad para coordinar y ajustar los movimientos de sus Corps D´Ármee, y el enfrentamiento derivaba en un enfrentamiento frontal, el corso no disponía de los recursos tácticos de un Federico II para improvisar. El genio de Napoleón provenia de la planificación más que de la táctica.

Saludos


Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

Por eso le hacía falta gente con iniciativa. Ney, sin duda. Y Soult, sigo insistiendo.

¿Seguimos con nuestra táctica "what if" o lo dejamos?


Pachababe
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 23 Ene 2003, 07:51
Ubicación: Gijón, España

Mensaje por Pachababe »

Napoleón por supuesto que podía haber ganado en Waterloo sino lo hubiera hecho todo absolutamente mal. Mis razones:

1.- Dejar a Davout en París, tal vez la segunda mejor espada de la época (hay quien llega a insinuar que la primera) cuando te vas a jugar la corona no es de recibo. Solo hay que recordar lo que hizo en Auerstad, o lo que podía haber sido Borodino con todos los ruskis nadando en el río.

2.- El campo de batalla no estaba en condiciones y hubo que esperar seis horas. Así que Napoleón se limitó a esperar y ya está. El general Bonaparte habría maniobrado y no habría combatido eso día (Tal vez) pero desde luego sí que se habría retirado al aparecer las columnas prusianas.

3.- Conducción táctica de la batalla: no le podemos hechar la culpa al bravo entre los bravos, Ney hizo de Ney, fue Bonaparte el que le dejo que dirigiese (por decirlo de alguna manera) a la gloria y la destrucción a la mitad del Armee du Nord. Aunque eso sí, más que un hombre fue ese día un héroe de tragedia griega. Y al fin y al cabo sólo faltó arrasar un par de cuadros ingleses y todo podía haber sido distinto. Y para eso faltó poco, algunos coraceros llegaron a darse una vueltita por dentro del cuadro de los Coldstream Guards, que era la mejor infantería de Wellington. ¿Y si Ney hubiese dirigido el asalto del I cuerpo? ¿Se habría derrumbado la infantería ante la caballería pesada británica con Ney en el 45º de Línea?

saludos


Guerra a muerte al terrorismo
Pachababe
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 23 Ene 2003, 07:51
Ubicación: Gijón, España

Mensaje por Pachababe »

Skald escribió:Davout sacó las castañas del fuego con un empleo táctico de su Corps D'Armeé impresionante y por supuesto con sus jefes divisionales (Morand, por ejemplo) cambiando de cuadro a línea o a columna de ataque con precisión matemática y en el momento preciso.


Friand, Morand y Gudin eras excelentes comandantes de división, sus unidades después de ese día pasarían a llamarse las Inmortales.

Un saludo


Guerra a muerte al terrorismo
Pachababe
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 23 Ene 2003, 07:51
Ubicación: Gijón, España

Mensaje por Pachababe »

tercioidiaquez escribió:
Creo que debería haber actuado y haber mandado la guardia intervenir, tras el ataque "loco" de Ney. Para mí, ese fue el principal error de todo el combate.


En ese momento estaban los prusianos echando a Mouton de Plancenoit, avanzar a la guardia implicaba quedarse sin reservas y con los prusianos flanqueando y casi rodeando la retaguardia. De hecho la Guardia Joven tuvo que ir a recuperar Plancenoit, y al final, dos batallones de la Vieja Guardia tendrían que tomar de nuevo Plancenoit.

Napoleón debería haberse retirado antes de empezar la batalla, debería haberse retirado al llegar los prusianos, sin embargo una vez que decidió combatir estaba perdido, mandando atacar a la guardia o sin hacerlo.

Un saludo


Guerra a muerte al terrorismo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados