La carga de la caballeria ligera

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿que opinas sobre la carga?

Un acto heroico que mereceria una medalla
5
16%
Un acto estupido que mereceria un consejo de guerra
3
10%
Un acto estupido llevado a cabo de manera heroica
15
48%
un acto criminal del que lo ordeno
6
19%
un mito falso
2
6%
otras opiniones
0
No hay votos
 
Votos totales: 31

Zepo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 18 Jun 2003, 08:58
Ubicación: Rodeado de Mar.
Armenia

Mensaje por Zepo »

En esa cargaen Sudan tuvieron muchas dificultades ya que la caballeria cargo sobre los indigenas que estaban dentro de una donga (riachuelo seco) con lo que tenia que salvar un desnivel, ademas, los sudaneses se dedicaron a herir a los caballos de manera que los ingleses lo llegaron a pasar mal.
Churchill por entonces era un reportero de guerra no civil (reportero militar).

Zepo


Zepo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 18 Jun 2003, 08:58
Ubicación: Rodeado de Mar.
Armenia

Mensaje por Zepo »

Urogallo escribió:En absoluto. Churchill fué corresponsal de guerra antes y después de Sudán, pero entonces estaba presente como oficial de caballería de su majestad. La carga de caballería no fué un elemento decisivo, lo fué la descarga concentrada de fusiles de repetición. La caballería solo actuaba para enfadar a los derviches y obligarlos a cargar contra la potencia de fuego británica.


Disiento contigo, Churchill fue reportero de guerra en esa epoca y creo que era teniente :?: , sus compañeros se burlaban de el por eso mismo.

La carga fue lanzada sin saber realmente lo que habia delante de manera que los derviches se levantaron en la donga al llegar los britanicos estos se vieron sorprendidos por su numero. Aun con la sorpresa inicial la carga continuo.

Zepo


Zepo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 18 Jun 2003, 08:58
Ubicación: Rodeado de Mar.
Armenia

Mensaje por Zepo »

Urogallo escribió:Evidentemente churchill habia sido reportero antes, y lo fué después, pero en aquella campaña estaba como soldado, con su bonito mauser 96.

La maniobra de la caballeria, ciertamente, fué sorprendida por la ocultación de los derviches en un lecho seco, lo que propició una pequeña "melée" que ha llegado a la historia. Varios lanceros ganaron allí la cruz victoria.


Mirare de nuevo mis datos.

Entonces podemos decir que la carga fue un mayor menor que la de la Brigada Ligera?? ( mal realizada ya que no habia un reco del terreno)

Zepo


csf
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 10 Ene 2003, 13:28

La carga

Mensaje por csf »

En realidad si analizas la totalidad de la batalla de Balaklava ves que la famosa Carga en realidad es fruto de un problema de comunicaciones, agravado eso si por las deficiencias en el mando del ejercito britanico del XIX.
Se puede admitir una cierta negligencia en los niveles superiores del mando, pero no esa desidia criminal que si bien esta presente en las primeras fases de la batalla no es, en mi opinión, la causa mas inmedita de esta acción.

Sujeto a discusión, la orden original del comandante ordenaba a la División de Caballeria, compuesta por Brigada Pesada, Brigada Ligera y Brigada de Caballeria Francesa, atacar a los rusos que se retiraban e impedirles que se llevaran los cañones britanicos que habian capturado en las primeras fases de la batalla de Balaklava.
Esa era una orden logica y que entraba dentro de los POE de la epoca.

Sin embargo la posición que ocupa el Comandante en Jefe aliado, mas elevada que la del comandante de la Caballeria hace que la orden, totalmente verbal, resulte confusa. El error se agraba cuando el oficial encargado de transmitir la orden, precisamnete u oficial de cabaleria ligera lo hace de una forma tan confusa y de tal forma altanera, que el comandante de la división de caballeria cree que debe cargar por el valle sur, en vez de por el norte y arrebatar al enemigo los cañones que proteguian la ciudad de Sebastopol, en vez de recuperar los propios y ademas bajo la amenza de ser considerado un cobarde por sus subordinados si intenta aclarar mas la orden.
Y de esa forma, una orden correcta mal transmitida da comienzo la epica accion.

En ese momento la división de caballeria esta dispersa, con la Brigada Pesada recuperandose despues de haber enfrentado y vencido a fuerzas superiores de caballeria rusa y los franceses proteguiendo el flanco izquierdo de la Delgada Linea Roja. Tan solo la Ligera, reserva hasta ese momento esta preparada para avanzar.

Por ello la orden dada a la Ligera es avanzar en formación, sin cansar a los caballos, y esperar para cargar a que la Brigada Pesada, en compañia de la cual esta el EM de la Div., se reuniera con ellos. Mientras los franceses se desplazaban para cubrir el flanco britanico.

Y aqui surge el problema del mando.
Por un lado nadie discute las ordenes o trata de aclararlas y por otro lado Lord Cadigan en vez de esperar al resto de la división decide cargar dejando atras a la Pesada, que con los caballos cansados por las hasta tres cargas realizadas anteriormente, se van retrasando cada vez mas.

Hasta tal punto que al final el Comandante de la divisón da orden de parar la carga de la Pesada y disponerese a cubrir la retirada de la Ligera. Los franceses mientras tanto si estan donde se supone que debian estar y atacan las posiciones Rusas en el flanco izquierdo de la carga, de tal forma que gracias a ellos la matanza no es aun mayor.

Respecto a lo que es la carga en si es un prodigio militar, ya que trasa la carga las unidades consiguen llegar a su objetivo, trapasan la linea de los cañones, enfrentan al contra ataque de la caballeria rusa y consiguen retirarse con cierto orden. Una acción inutil y sagrienta, parte de una acción militar, el asalto a Sebastopol, tambien conducida de forma erronea, pero no creo que fruto de unas circustancias azarosas propias de los campos de batalla de la epoca.


agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado Csf, agradecerle su comentario. Creo que el oficial de enlace fue Nolan (hablo de memoria). Sí, el problema de la comunicación a través de la cadena de mando fue una de las razones que llevaron al desastre a la Brigada Ligera, junto al orgullo, la soberbia, la prepotencia, la rivalidad entre regimientos, la descoordinación con el resto de las unidades etc etc etc
Hombre, yo no estoy tan seguro que la carga fuera un prodigio, al menos a mí no me lo parece. La Brigada en sí no llegó a los cañones rusos, sino que fueron jinetes y grupos de jinetes, dispersos y aislados que para nada obedecían a una acción conjunta. Creo recordar que ni capturaron ningún cañón ni lograron, como se decía en la época, "clavar" a uno solo.
Si comparamos la carga de la Brigada Ligera en 1854 con "el raid alrededor de McClellan", llevado a cabo por la caballería confederada en 1862, vemos que por concepción, empleo y conocimientos tácticos del nuevo papel diseñado para la caballería, parece que hubieran pasado cien años, y apenas si habían transcurrido 8 años. Stuart está más cerca del empleo que se dará a las unidades motorizadas de 1939 que a la carga de 1854, por contra, la caballería europea (no culpo de ello sólo a los ingleses) seguía en 1854 (y en 1914, qué es peor) como si vivieran en 1815 o en 1634.. en ese aspecto creo que los pensadores americanos evolucionaron antes y más de prisa que nosotros.
Saludos


csf
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 10 Ene 2003, 13:28

Mensaje por csf »

Yo tampoco recuerdo los nombres de memoria y por eso solo he citado a los mas conocidos.

Las unidades que llegaron al final eran efectivamente grupos inconexos, pero se agruparon espontanemaente junto a los oficiales disponibles, plantaron cara a los cosacos que se les echaban encima, rompieron las lineas rusas de nuevo y cruzaron de nuevo el valle para regresar a sus lineas.
No tuvieron tiempo de clavar los cañones, pero si que llegaron a volcar varios y desde luego liquidaron a varias dotaciones sobre las mismas cuñeras.
No conozco la guerra de secesión en detalle, aunque coincido contigo en que los americanos en esa epoca tenian un conceptoo del uso de la caballeria, como arma de resolucion, distinto del europeo.

Pero hablando de caballeria, creo que una gesta que debe permanecer en los anlaes es la del Regimiento de Alacantar en Annual.


csf
Sargento
Sargento
Mensajes: 251
Registrado: 10 Ene 2003, 13:28

Mensaje por csf »

Yo tampoco recuerdo los nombres de memoria y por eso solo he citado a los mas conocidos.

Las unidades que llegaron al final eran efectivamente grupos inconexos, pero se agruparon espontanemaente junto a los oficiales disponibles, plantaron cara a los cosacos que se les echaban encima, rompieron las lineas rusas de nuevo y cruzaron de nuevo el valle para regresar a sus lineas.
No tuvieron tiempo de clavar los cañones, pero si que llegaron a volcar varios y desde luego liquidaron a varias dotaciones sobre las mismas cuñeras.
No conozco la guerra de secesión en detalle, aunque coincido contigo en que los americanos en esa epoca tenian un concepto del uso de la caballeria, como arma de resolucion, distinto del europeo.

Pero hablando de caballeria, creo que una gesta que debe permanecer en los anales es la del Regimiento de Alcantara en Annual.


_kogure_
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 28 May 2003, 04:38

Mensaje por _kogure_ »

david escribió:Mucho peores son los filmes de produccion Japonesa,ahora mismo acabo de tener la oportunidad de ver un DVD de importacion con subtitulos en ingles en el que Japon invade los EEUU y el presidente Roosevelt con lagrimas en los ojos suplica a Iro-Hito que perdone la vida a su pueblo
La pelicula termina con la anexion de California y las Hawai y la devolucion de los territorios robados por EEUU a Mexico como gesto de agradecimiento por el apoyo prestado a Japon durante el conflicto
En fin un delirio de pelicula ,eso si,los efectos especiales son portentosos


Cual es el nombre de tan sublime obra de arte??

Yo quiero una copia


Matías Moreno
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Mar 2009, 02:29

Mensaje por Matías Moreno »

Creo que la mayoría hemos visto mas de una vez la pelicula de la carga de la brigada ligera, muy seguramente en nuestra temprana juventud y quedamos impactados por el gallardo desden a la muerte y el peligro que nos muestra

No deja de ser una pelicula como bien lo señalan varios foristas con mejores argumentos que el mio, asi que para que ahondar en el tema

Una estupidez, claro, quien podría negarlo, los resultados enfrentados a las perdidas no dejan ninguna duda, mas a veces es importante ver el que se hace de una acción de este tipo, y mas en la epoca en que no había una "autopista de la información" donde el publico se diera cuenta en tiempo real de lo que habia sucedido

Poemas e historias que elevan la moral de la población y que invitan a jovenes a emular a los caídos buscando gloria y aventura siempre han sido parte de los argumentos para seguir reclutando tropas o mantener la popularidad de un gobierno o una campaña

A veces hasta un error tan terrible como ese puede llevar a enorgullecer a tal grado, que cambia de un error o una derrota en una victoria pirrica, pero victoria a final de cuentas, la propaganda es tambien un arma y saber que perfil darle a una acción puede y muchas veces cambia como se recuerda


muarijun
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 29 Ene 2017, 03:05

La carga de la caballeria ligera

Mensaje por muarijun »

Lo mas reciente que se ha publicado sobre este tema en español esta dentro del libro "CAOS HISTÓRICO; Mitos, engaños y falacias. En el capitulo 5º habla precisamente de la batalla de Balaklava y efectúa un resumen muy detallado, diseccionando con precisión el disparate. Primero explica las razones de la guerra de Crimea y luego destaca que la carga de la Brigada Ligera fue tan solo un coletazo final dentro de la batalla, y que es una distorsión centrarse en este episodio, olvidando el conjunto de la batalla y de la guerra. Os lo recomiendo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados