¿Por qué la Corona Inglesa tuvo más éxito que la Hispana?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Tercio viejo de España escribió:
la guerra de sucesion española hizo mucho daño al imperio español

No te creas, mas daño hizo Carlos II...


Pues no sé, no creo que hiciera más daño que los anteriores: incluso el reinado de Carlos II fue una etapa de recuperación económica.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Tercio viejo de España escribió:
El Imperio Español como tal perdura hasta 1898 (las ultimas posesiones ultramarinas resisten hasta 1899)

No voy a repetirlo. A ningun monarca español, ni siquiera a felipe II se le otorga el titulo de emperador.


Entonces ¿por que se habla de Imperio Colonial Francés a partir de 1.871? Por que el Imperio Francés sigue existiendo durante la Segunda Guerra Mundial y Francia es una República, ¿por que no hablamos de Imperio Indio? Pues era sólo la India el Imperio, Gran Bretaña era un reino :roll:


Avatar de Usuario
basku
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 12 Oct 2008, 16:21
Ubicación: almeria

Mensaje por basku »

Apónez escribió:
Tercio viejo de España escribió:
El Imperio Español como tal perdura hasta 1898 (las ultimas posesiones ultramarinas resisten hasta 1899)

No voy a repetirlo. A ningun monarca español, ni siquiera a felipe II se le otorga el titulo de emperador.


Entonces ¿por que se habla de Imperio Colonial Francés a partir de 1.871? Por que el Imperio Francés sigue existiendo durante la Segunda Guerra Mundial y Francia es una República, ¿por que no hablamos de Imperio Indio? Pues era sólo la India el Imperio, Gran Bretaña era un reino :roll:


pues yo tenia entendido que carlos I si heredo el titulo de emperador por parte de su abuelo maximiliano,


¿Acaso quereis vivir para siempre? siiiiiii mi sargentooooo
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

basku escribió:
Apónez escribió:
Tercio viejo de España escribió:
El Imperio Español como tal perdura hasta 1898 (las ultimas posesiones ultramarinas resisten hasta 1899)

No voy a repetirlo. A ningun monarca español, ni siquiera a felipe II se le otorga el titulo de emperador.


Entonces ¿por que se habla de Imperio Colonial Francés a partir de 1.871? Por que el Imperio Francés sigue existiendo durante la Segunda Guerra Mundial y Francia es una República, ¿por que no hablamos de Imperio Indio? Pues era sólo la India el Imperio, Gran Bretaña era un reino :roll:


pues yo tenia entendido que carlos I si heredo el titulo de emperador por parte de su abuelo maximiliano,


Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico ;)
Pero la palabra imperio tiene varias acepciones, no sólo como institución monocrática ;)


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

En la práctica me refiero, que es lo que de verdad nos ocupa :S

En la practica tras su abdicación como rey de España.
Pues no sé, no creo que hiciera más daño que los anteriores: incluso el reinado de Carlos II fue una etapa de recuperación económica.

Fue el peor rey austria de la historia española.
Entonces ¿por que se habla de Imperio Colonial Francés a partir de 1.871?

Eso es otra historia, el imperio colonial español, perdura hasta 1975, pero España no es un imperio en 1974, 1930, 1890... si lo es durante Carlos I
Por que el Imperio Francés sigue existiendo durante la Segunda Guerra Mundial

Existe el imperio colonial frances, pero no el imperio frances totalmente dicho.
¿por que no hablamos de Imperio Indio?

Porque era una colonia.
Pero la palabra imperio tiene varias acepciones, no sólo como institución monocrática ;)

Pero no siempre son aplicables las definiciones.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23077
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

No tercio viejo, según tú forma de medir España nunca fue un imperio pues Carlos I era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y rey de España por otro lado. Sin embargo España gobernó un imperio desde 1470, y la Corona de Aragón desde 1282, por lo tanto España si fue un imperio aunque su titular no fuese un emperador.

Como ya ten han indicado es suficiente ir a cualquier diccionario para conocer lo que es un imperio. A grandes rasgos.

Imperio proviene del imperium romano, es decir del mando de tropas.
Como herederos de la cultura romana durante la edad media el Papa se reservaba el poder religioso, mientras el emperador del Sacro Imperio le correspondía el temporal o político, aunque nunca fuese capaz de ejercerlo de forma real.
También se denomina imperios a todos los estados supranacionales nacidos durante o a partir de la era de los descubrimientos y del mercantilismo, aunque sus titulares nunca fuesen emperadores.
Asimismo se denomina emperadores a los monarcas de distintas culturas no latinas de similares características, traduciendo sus respectivos títulos como emperadores, como la China, el imperio de Shaka Zulú, el emperador japonés, o los califatos árabes conocidos como imperio Omeya etc., por ejemplo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

basku escribió:pues yo tenia entendido que carlos I si heredo el titulo de emperador por parte de su abuelo maximiliano,


Bueno, heredar, lo que se dice heredar .... el título era electivo :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Ismael escribió:
basku escribió:pues yo tenia entendido que carlos I si heredo el titulo de emperador por parte de su abuelo maximiliano,


Bueno, heredar, lo que se dice heredar .... el título era electivo :wink:


En teoria, como todo xD

Tercio viejo de España. En la práctica, Fernando de Habsburgo fue quien gobernó el Sacro Imperio durante la mayor parte del reinado de Carlos I, aunque debiese pleitesía a su hermano. Estas prácticas siempre fueron muy comunes en los grandes imperios, de lo contrario, la administración y el gobierno en general se habría vuelto insostenible...
El Imperio Colonial español se pierde en 1898. Que luego tuviesemos un protectorado y unas pocas posesiones en Guinea, es otra historia muy diferente.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

No tercio viejo, según tú forma de medir España nunca fue un imperio pues Carlos I era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y rey de España por otro lado.

Rey? si, pero emperador. Siempre se identifaca a Carlos como emperador.
la Corona de Aragón desde 1282,

Cuentale eso a olivares...
Como ya ten han indicado es suficiente ir a cualquier diccionario para conocer lo que es un imperio. A grandes rasgos.

En gallego la palabra botar tiene entre otros el significado de dar saltos y el de hechar
Juan botou toda a noite na bañeira
(Juan paso toda la noche en la bañera) Le aplicarias aui el significado de estar dando saltos?
En la práctica, Fernando de Habsburgo fue quien gobernó el Sacro Imperio durante la mayor parte del reinado de Carlos I, aunque debiese pleitesía a su hermano.

El virrey de Mexico era virrey, no señor y dueño del pais. Olivares gobernaba España y no por ello era el rey.
El Imperio Colonial español se pierde en 1898. Que luego tuviesemos un protectorado y unas pocas posesiones en Guinea, es otra historia muy diferente.

Las islas de cuba y filipinas no distaban mucho de la extensión del protectorado...


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

A cada comentario que haces te pones en evidencia Tercio viejo, deberías aportar más pruebas y dejar de hacer objeciones insidiosas a cada dato que facilitamos.
El ejemplo del gallego es uno de los más malos que he visto en mi vida, en serio. De hecho no llega ni a ser un ejemplo por su falta total de coherencia.
Sobre los dos últimos aportes. Estudia y con estudia me refiero a lee atentamente, en qué consistía la política colonial española de la época, y aprende qué era un virreinato.
El Imperio no lo determina la extensión, sino el aporte que éste ofrezca. Esto viene determinado por su organización y su política. El Imperio español era un imperio ultramarino. Con las pérdidas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas (a grosso modo) se pierde el Imperio, reduciendo España a unas pocas posesiones en Guinea (realmente pequeñas, que nada relevante aportaban a la metrópoli), Sahara y a algunas islas que pronto fueron vendidas (Marianas, Carolinas). El protectorado de Marruecos se constituye a principios de siglo XX con la Conferencia de Algeciras (cuyo reparto no se hace efectivo hasta 1909 creo recordar).


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Tercio viejo de España escribió:
El Imperio Colonial español se pierde en 1898. Que luego tuviesemos un protectorado y unas pocas posesiones en Guinea, es otra historia muy diferente.

Las islas de cuba y filipinas no distaban mucho de la extensión del protectorado...


¿No te cansas de equivocarte Tercio? :roll:

La extensión de la Isla de Cuba tan sólo es de unos 110.000 km2, la del Protectorado era de apenas unos 54.700 km2 :cool:


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Apónez escribió:
Tercio viejo de España escribió:
El Imperio Colonial español se pierde en 1898. Que luego tuviesemos un protectorado y unas pocas posesiones en Guinea, es otra historia muy diferente.

Las islas de cuba y filipinas no distaban mucho de la extensión del protectorado...


¿No te cansas de equivocarte Tercio? :roll:

La extensión de la Isla de Cuba tan sólo es de unos 110.000 km2, la del Protectorado era de apenas unos 54.700 km2 :cool:


Un ejemplo de la centralización europea de la cartografía. Que creemos que América es similar a Europa y luego nos enteramos que Venezuela es 4 veces España o Chile es el doble que España (por ejemplo).
De hecho hay una frase mítica de Hernán Cortés que demuestra esta evidencia (lo pongo por curiosidad): "Soy quien ha ganado para vos, allende los mares, más provincias, que dades heredásteis de vuestros padres y abuelos".


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

la del Protectorado era de apenas unos 54.700 km2

Le tienes ue sumar el sahara


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Tercio viejo de España escribió:
la del Protectorado era de apenas unos 54.700 km2

Le tienes ue sumar el sahara


Que yo sepa el Sahara Occidental no entraba dentro del protectorado segñun la Conferencia de Algeciras. De hecho, el Sahara Occidental sigue siendo legalmente español, y está pendiente de una resolución futura de la ONU.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11376
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Tercio viejo de España escribió:
la del Protectorado era de apenas unos 54.700 km2

Le tienes ue sumar el sahara


El Sahara NO formaba parte del Protectorado, ni Ifni tampoco :mrgreen:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado