¿Por qué la Corona Inglesa tuvo más éxito que la Hispana?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

De todas maneras, porque con nuestros excelentes tercios no pudimos arrasar en Europa como hizo Napoleon, pero en un marco temporal mas amplio?


Yo sí creo que se hizo, y con mayor brillantez que en la época napoleónica.
Veamos las fechas.

Napoleón gobierna en Francia desde finales del XVIII e impone su hegemonía, incluyendo obviamente derrotas hata 1813, porque lo de Waterloo ya le pilla en horas bajas.
Los Tercios españoles dominan Europa desde comienzos del siglo XVI (sí incluimos sus orígenes de las Coronelías y las unidades que se mandan a Italia que son su origen) hasta mediados del siglo XVII.
En esta época, y aunque obviamente hay derrotas, el dominio de los Tercios es absoluto.
A pesar de la mala fama que cobran, siguen combatiendo, en inferioridad de número, y en penosas circunstancias hasta finales del XVII.

Pero en ese periodo marcado, las palabras del rey de España, al decir: "Enviad los Tercios" era una amenaza temible. Tan solo comparable, desde mi punto de vista obviamente, a la que siglos después, causaba la amenaza de la política de las cañoneras durante el XIX por parte de la Royal Navy y la más modernas de la USN.
La llegada de los Tercios, recordando que eran una parte tan solo y generalmente minoritaria, al campo de batalla causaba temor.
Se decía que el sombrero de Napoleón equivalía a 40.000 hombres, ?a cúantos equivaldrían los Tercios, cuando se presentan en Viena y los Turcos se retiran? Independientemente de los problemas internos que tuvieran los turcos.

La pregunta que siempre se hace, ¿porque no se conquistó Francia o Europa por parte de los Tercios?
Esto hay que enmarcarlo en la época.
La política española, ya con Felipe II (que por algo era el Rey prudente) y creo que Carlos I ya vislumbró algo parecido, era el mantenimiento de los reinos y no de ampliación. No había ni dinero, ni brazos para tanto territorio.
Además, la manera de hacer la guerra en el XVI no es la misma que a mediados del XVIII y sobre todo en el XIX.
Los ejércitos del XVI son minísculos, comparados con las grandes masas de maniobra de la época napoleónica. En está época, la guerra era mucho "mas total" que siglos anteriores.
Un general del XVI, lo hubiera pasado realmente mal en el XIX debido a la gran cantidad de tropas. Los conceptos de Estados Mayores son de fines del XVIII-XIX, algo que facilitará el mando de los ejércitos, y algo que no existía previamente. Esto permitirá por ejemplo (aunque ya se empleo antes pero con menos efectividad), utilizar el concepto de la "reserva", algo que apenas se utilizaba en el XVI.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
cesar
Sargento
Sargento
Mensajes: 273
Registrado: 13 May 2003, 22:26

Mensaje por cesar »

Por cierto, tercioidiaquez, que eso y todo el ejército español en esos momentos era el mayor de Europa occidental, al menos las fuerzas desplegadas en Flandes llegarían en algún instante a superar los 50.000 hombres (eso sí, eso era lo que usaba Napoleón en sus mejores momentos para alguna escaramucilla...más en serio, eso o poco menos era lo que podía agrupar uno sólo de sus cuerpos de ejército).


Por mencionar otro tema, creo que ya se hizo notar que la gran expansión del Imperio Británico se produce también en una época en la que los avances médicos permiten la exploración (y en su caso ocupación) de extensos territorios, sobre todo en el interior de África. Es evidente que en el siglo XVI o XVII no se contaba con esta ventaja, lo que hacía que el territorio ocupado se restringiera a las costas y poco más.

Y si vamos a hablar de éxito, ¿qué entendemos como tal?¿que los países que una vez fueran colonias de unos u otros ahora estén mejor o peor? No me parece el criterio más adecuado, para empezar, porque habiendo pasado ya bastantes años desde la independencia de algunos de ellos (cosa de 200 años ya), la influencia de la etapa colonial en su bienestar actual puede ser más bien escasa a estas alturas y que otros factores como la política seguida desde entonces tenga mucho más peso. Y si ya nos vamos a casos concretos, bien EEUU es actualmente la potencia hegemónica, pero es independiente desde hace más de 200 años...y no tenía mucha pinta de llegar tan alto cuando era un conjunto de colonias inglesas, precisamente. Además, al caso de EEUU le podemos contraponer el de Nigeria o el de Sudán por ejemplo...que no están en una situación envidiable que digamos. En mi opinión, lo que ocurre es que ambas Coronas tuvieron éxito, en épocas diferentes, y al ser más próxima en el tiempo la británica, tiende a oscurecer nuestra percepción de otras anteriores (bueno, y si le sumamos la propaganda, pues en fin...).


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

No veas, cómo se ha liado este hilo en los últimos días :crazy:

Aunque nuestro estimado troll adeherrpal por lo visto ya se ha cansado de dar la murga, no puedo resistirme a contestarle a las últimas cosas que me objetó:

adeherrpal escribió:
-Aragón: consiguió conquistar una buena parte del Mediterráneo, llegando incluso hasta Nápoles, y si me apuras hasta Atenas con los almogávares.
-Castilla: De ser un reino muy pequeño acabó conquistando casi toda la península a los moros, no menos territorio del que los ingleses conquistaron a los franceses.
-Dinamarca: Fue poderosa durante casi toda la edad media, y de allí partieron muchas expediciones vikingas, alguna de las cuales incluso dominó buena parte de Inglaterra. Más tarde, unida a Noruega, llegó a poseer prácticamente todo el territorio escandinavo"

Ninguno de estos reinos se puede comparar en población, riqueza a Francia, el Sacro Imperio.


Estamos listos. Ahora resulta que el hecho de ser una potencia depende exclusivamente de la población o lo grande y rico que es el país. Evidentemente, ser un país grande y rico es un gran punto a favor, pero no basta, porque hay países que aunque sean menos ricos o estén menos poblados mantienen una gran actividad e influencia internacional, y otros que no. Hay más factores como la política de los gobernantes, la preparación del ejército... Ejemplo claro es Oriente Medio, donde un pequeño país (Israel) es la potencia indiscutible, a pesar de ser de los más pequeños y de haber otros mucho más poblados (Egipto, por ejemplo) o con más dinero (Arabia Saudí).
adeherrpal escribió:
En contraste, Inglaterra ni siquiera controlaba las islas británicas, y sus conquistas se reducían a los territorios conquistados a los franceses, que finalmente perdieron.

Y fue cuando perdieron estos territorios cuando dejaron de ser una gran potencia europea a finales del siglo XV.


Ah, ya, o sea que para ti hay dos periodos, siglo IX-sigloXV y luego de algún momento que no sabemos cuál es hasta principios del XX, supongo. Entonces quizás deberíamos abrir otro hilo que se titulase "¿por qué la corona española tuvo más éxito que la inglesa?". ¿No? A fin de cuentas, visto desde la perspectiva del siglo XVI sería así. Como bien dice cesar, todo depende de cuál de los dos imperios está más reciente.
adeherrpal escribió:
Es que a ver: aquí nadie niega que Inglaterra entonces fuera un reino poderoso, pero llamarla "potencia" es una exageración. En la Edad Media no influían en ninguna parte. Todo lo que ocurría en Polonia, en Italia, en Alemania, en la Península Ibérica... ocurría independientemente de los deseos e intereses de Inglaterra. Menuda capacidad de influencia. Eso no es una potencia, y estar en guerra con Francia y conquistar una parte de su territorio no la convierte en ello.

No claro organizar expediciones para conquistar el país más poderoso de Europa o flotas de hasta 200 barcos para la conquista de Tierra Santa eso no es poder e influencia.


Las cruzadas, además de acabar siendo un fracaso, fueron operaciones muy especiales basadas en buena parte en el fanatismo religioso que acompañó a la primera cruzada. No podemos juzgar la influencia de un reino en Europa basándonos en su participación en una campaña conjunta de varios países europeos en Tierra Santa. ¿Qué otra acción influyente realizó la Inglaterra de Ricardo Corazón de León aparte de ésta? Inglaterra era un reino poderoso, pero como muchos otros. Los reinos españoles no participaron muy activamente en las cruzadas sencillamente porque teníamos a los moros mucho más cerca, así que para qué irse al quinto pino. La batalla de las Navas de Tolosa se produjo muy pocos años después de la de Arsuf, y fue una victoria cristiana mucho más amplia, y con tropas mucho más numerosas que las de las batallas libradas por Ricardo, tanto por parte cristiana como musulmana.

Pero es lo de siempre: como Ricardo es inglés, todo el mundo abre la boca admirado y suelta un gran "ooooh". La realidad, en cambio, es que mientras las cruzadas fueron un fracaso y una sangría sin sentido, en la península se conquistó muchísimo terreno a los moros y se combatió con mucho más éxito y con tropas tan numerosas o más. Son hechos, no opiniones.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Napoleón gobierna en Francia desde finales del XVIII e impone su hegemonía, incluyendo obviamente derrotas hata 1813, porque lo de Waterloo ya le pilla en horas bajas.
Los Tercios españoles dominan Europa desde comienzos del siglo XVI (sí incluimos sus orígenes de las Coronelías y las unidades que se mandan a Italia que son su origen) hasta mediados del siglo XVII.
En esta época, y aunque obviamente hay derrotas, el dominio de los Tercios es absoluto.
A pesar de la mala fama que cobran, siguen combatiendo, en inferioridad de número, y en penosas circunstancias hasta finales del XVII.


Es obvio que los tercios estuvieron mas tiempo en hegemonia que las tropas de Napoleon, pero me referia a la capacidad de conquistar Europa.
La política española, ya con Felipe II (que por algo era el Rey prudente) y creo que Carlos I ya vislumbró algo parecido, era el mantenimiento de los reinos y no de ampliación. No había ni dinero, ni brazos para tanto territorio.


Si, la verdad que el dinero no era tan abundante y para el pago de tropas es fundamental, ademas nuestra demografia y ejercitos no permitian grandes extensiones invadidas. Tal vez con levas o tropa de guarnicion se podria haber solventado un poco?

Por cierto Tercioidiaquez, aunque ya se ha comentado, que opinas de una estrategia diferente, es decir, de abandonar las posesiones mas alejadas en Europa que en mi opinion no creo que valieran la pena el esfuerzo invertido en mantenerlas, por una de invasion y colonizacion de norte de Africa? No era mas facil de conquistar y mantener? que beneficios hubieran reportado?


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Aunque nuestro estimado troll adeherrpal por lo visto ya se ha cansado de dar la murga, no puedo resistirme a contestarle a las últimas cosas que me objetó:


Mas bien lo han largado por un mes, y mira que se lo adverti.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Tenía una hoja contestando y se ha ido al hiperespacio, me cago en Microsoft...

Es obvio que los tercios estuvieron mas tiempo en hegemonia que las tropas de Napoleon, pero me referia a la capacidad de conquistar Europa.


Conquistar Europa era algo fuera de toda posibilidad.
Ya la invasión de la Provenza se salda con un fracaso, aunque posteriormente se salvará el dia con Pavía.
El patriotismo francés y los recursos que disponía Francia (sobre todo demográficos, Urquhart, creo que fue él, lo explicó inmejorablemente en no se que hilo)hacia imposible ocupar este país, a menos que se hubiera contado con una ayuda interior o una gran alianza, pero esto era imposible.
La idea de Felipe II era el atraerse a Francia al mismo bando, esto casi se logra, pero no pudo ser.



Si, la verdad que el dinero no era tan abundante y para el pago de tropas es fundamental, ademas nuestra demografia y ejercitos no permitian grandes extensiones invadidas. Tal vez con levas o tropa de guarnicion se podria haber solventado un poco?


La demografía de España no daba para más, añadiendo el factor humano que se utilizó en América.
Hay que recordar, que la plantilla teórica de un tercio (a grosso modo y a mediados del XVI) era de 3000 hombres, pero nunca se alcanzaba, y se tenía como plantilla más realista unos 1.500 hombres, que con las bajas lógicas de las campañas quedaba una plantilla de "destino" de 1.000 hombres. Aparte, se mezclaban distintos Tercios para completar estas cifras, lo que nos da una idea de la polivalencia de los Tercios, pero esa es otra historia.
Ya conté (aunque en un futuro espero hacerlo con más detalle) como se crean creo que hacia 1644 los Tercios provinciales, para paliar la falta de tropas en la propia península, pero nisiquiera estos estaban completados.

En Flandes se utilizaba a los Tercios como el arma "definitiva" dejando para tareas menos importanes o de guarnición sobre todo a valones,aunque aquellas plazas importantes se confiaban a los españoles, y es que nunca, ni por soborno, ni por inferioridad de medios, entregaron una guarnición los españoles sin luchar, caso que sí ocurrió con valones,italianos y alemanes.
Es mas, en una de las páginas más brillantes de la historia militar española, varias fortalezas se negaron a entregarse a los holandeses, cuando el propio Rey Felipe, ordenó la retirada de los Tercios a Italia, en el gobierno de D. Juan de Austria.
El propio monarca, tuvo que enviar una carta a Sancho Dávila, castellano de Amberes, librándole de su juramento de custodia de la fortaleza, pues sabía que nisiquiera ordenándoselo la entregaría.
Sancho Dávila se lo encargó a su lugarteniente porque "no quería tener parte en una accion que juzgava dañossisima al Rei, e indigna de tantas como avia obrado gloriosamente la nación Española".
O como en Utrech, donde ni con la orden firmada de Juan de Austria, se entregó al fortaleza, y tuvo que salir un soldado español a hablar con el propio D. Juan, a lo que también se negó el castellano pues: "cuando el fuese tan ruin que lo acordase (aceptase), los soldados eran tan honrados que no se lo permitirian".
Los holandeses tuvieron que aceptar todas las condiciones de la guarnición, que fueron salida como tropa victoriosa, banderas desplegadas, toque de tambores, arcabuces al hombro, mechas encendidas, balas en boca y bagajes".
¿Y luego alguien se extraña de Baler?
Pero ya me he ido por las ramas otra vez... :mrgreen:

Por cierto Tercioidiaquez, aunque ya se ha comentado, que opinas de una estrategia diferente, es decir, de abandonar las posesiones mas alejadas en Europa que en mi opinion no creo que valieran la pena el esfuerzo invertido en mantenerlas, por una de invasion y colonizacion de norte de Africa? No era mas facil de conquistar y mantener? que beneficios hubieran reportado?


No soy ni mucho menos un historiador así que mi teoria debe ser cogida con pinzas.
Ya lei hace años, creo que a Pierre Villar, pero no estoy seguro, que España tuvo que escoger,una África católica y española o una América católica y española.
Las posesiones de Europa era impensable que se abandonaran. La teoría era qué sí caía Flandes, luego caería Italia, y luego la propia España.
El resto de territorios, mas o menos, brindaban y blindaban apoyo a esta teoría defensiva.
Lo que sí da lugar a un interesante What if, es el cambio de América por África.
Personalmente creo que el Sahara hubiera sido una barrera demasiado importante,por lo que la colonización, como ocurrió siglos después, hubiera sido por la costa, al estilo portugués, pero por el norte de África las posibilidades eran mayores.
¿Alguien se imagina la conquista de los enclaves norteafricanos, Túnez, Argel, Gelbes etc... a cargo de hombres como Cortés o Pizarro?
Una vez eliminado el peligro berberisco, ¿se hubiera avanzado hacia los Santos lugares, el viejo sueño de Fernando?
Una "cruzada" o conquista española de oriente medio ¿hubiera provocado un enfrentamiento terrestre ( y marítimo claro)con la Sublime Puerta en Jerusalén, Siria etc...?
¿Se hubiera podido aprovechar esta ofensiva española por el sur, para que el imperio hubiera podido a su vez contraatacar en los Balcanes, e incluso llegar a Constantinopla?
Puede ser interesante hablar de esto.
¿alguien se imagina a los Tercios, al mando de Hernán Cortés, batallando en Jerusalen o en Anatolia?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

tercioidiaquez escribió:...Una "cruzada" o conquista española de oriente medio ¿hubiera provocado un enfrentamiento terrestre ( y marítimo claro)con la Sublime Puerta en Jerusalén, Siria etc...?
¿Se hubiera podido aprovechar esta ofensiva española por el sur, para que el imperio hubiera podido a su vez contraatacar en los Balcanes, e incluso llegar a Constantinopla?
Puede ser interesante hablar de esto.
¿alguien se imagina a los Tercios, al mando de Hernán Cortés, batallando en Jerusalen o en Anatolia?


La verdad es que es un interesante ejercicio de reflexión, aunque personalmente los what if... nunca me han gustado, pues a veces se sacan conclusiones interesantes, pero en muchas ocasiones son meras elucubraciones sin pies ni revés que no llevan a nada.
Pero vive Dios que este ejercicio de imaginación es interesante.
La cercanía no creo que jugara un papel favorable, más bien al contrario, por otro lado la belicosidad de los pueblos precolombinos no tienen nada que ver con la belicosidad de los pueblos del norte de Africa, que desde luego no iban a cruzarse de brazos.
Esto por dar un par de pinceladas, pues este ejercicio además de ser interesante puede llegar a ser en extenso en demasía.
En resumen no creo que hubiera sido un buen cambio, muy al contrario.


"Nunca la pluma embotó la espada".
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Abro un hilo sobre ese what if? creo que estaria interesantisimo, me gustaria hablar sobre el tema. Pero claro, tampoco domino mucho el tema y espero que participeis y dejemos volar nuestra imaginacion basandonos en nuestros conocimientos.


No soy ni mucho menos un historiador así que mi teoria debe ser cogida con pinzas.


Siento contradecirte compañero, pero tienes muchisimos mas conocimientos de historia de España que algun amigo mio que ha hecho la carrera de historia. Asi que dejare las pinzas a un lado.

Saludos.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Veo aqui uno de los problemas que ya puse sobre los males de España, la natalidad de nuestro pais y su poblacion. Sin ellas es muy dificil tener grandes ejercitos, solo nos capacita para tener pequeños pero muy efectivos, pero como ejercitos de invasion tienen ciertas dificultades. Con una demografia similar a la de Francia nos podriamos haber permitido levas de soldados (no con la preparacion y equipo de los tercios) para mantener guarniciones y como refuerzos como ejercitos de conquistas.


cesar
Sargento
Sargento
Mensajes: 273
Registrado: 13 May 2003, 22:26

Mensaje por cesar »

Sobre la población española en aquella época se me ocurren varios factores que incidían negativamente, así a bote pronto:

-Emigración a América.

-Guerras constantes (que, al tener los Tercios un papel tan preponderante, ocasionaban más bajas de lo normal).

-Agricultura. Bueno, aquí hay que tener en cuenta varias cosas, si bien los rendimientos en cuanto al trigo en bastantes sitios eran aceptables a un nivel europeo y en la cebada superiores a lo normal en el resto de Europa (en parte porque en otros países se reservaban las mejores tierras para el trigo), había muchas tierras que no se explotaban adecuadamente, bien por dedicarse a la ganadería lanar (la Mesta), bien por ser posesiones de la nobleza, poco interesada en las reformas agrarias. Tampoco parece que bastantes tierras de propiedad eclesiástica se explotaran de un modo muy intensivo, pero como se vería tras la desamortización, no pocas de ellas eran lo que se llama "marginales", buenas sólo para unas pocas cosechas antes de empobrecerse gravemente (y por eso se destinaban a pastos y cosas así, lo mismo cabe decir de las "tierras comunales").

-El hecho de que se evitaba el trabajo manual por muchos, que lo consideraban indigno. También las desmesuradas servidumbres que acumulaban la corte y los grandes señores. Todo esto eliminaba una gran cantidad de mano de obra.

-El efecto que produjo la entrada en grandes cantidades de metales preciosos, creando una "pérdida de competitividad", pues lo fabricado fuera parecía más barato que lo fabricado en el país, perjudicando a las manufacturas.

Todo esto no contribuía a que aumentara la población. Por otro lado, algo que siempre me llama la atención, es que no se suele tener en cuenta a la población de América, ¿acaso nunca se pensó en "aprovecharla"?, lo digo porque contando los súbditos que tenía en las Indias, la situación demográfica era muy distinta.


ahp348
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 17 Oct 2008, 08:25

Mensaje por ahp348 »

xenophon-1983 escribió:Veo aqui uno de los problemas que ya puse sobre los males de España, la natalidad de nuestro pais y su poblacion. Sin ellas es muy dificil tener grandes ejercitos, solo nos capacita para tener pequeños pero muy efectivos, pero como ejercitos de invasion tienen ciertas dificultades. Con una demografia similar a la de Francia nos podriamos haber permitido levas de soldados (no con la preparacion y equipo de los tercios) para mantener guarniciones y como refuerzos como ejercitos de conquistas.


Basicamente el problema demográfico residía en la estructura socio-económica de la España del antiguo regimen sobre todo de la mitad sur, en la que grandes terratenientes ( Iglesia y Aristocracia ) copaban la mayor parte de la tierras y la mayor parte de la población debía vivir como jornaleros, trabajando para subsistir, esto impedía que existiese una población capaz de consumir bienes industriales, lo que incapacitaba a la industria nacional de alcanzar un mínimo de desarrollo.Además a la pobreza del suelo y a esa vida al borde de la subsistencia había que añadir la carga fiscal.

Francia por ejemplo se vió sometida a guerras constante y importantes cargas fiscales, pero partiendo de una población rica y muy productiva.


ahp348
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 17 Oct 2008, 08:25

Re: Por que la Corona Inglesa tuvo mas exito que la Hispana

Mensaje por ahp348 »

wilsonabott escribió:Los dos mas gandes Imperios de la Edad Moderna, el Imperio Britanico y la Corona Hispana se repartieron el Mapa Mundi, dejandole muy poco a las demas monarquias europeas. La Historia de estas dos grandes imperios monarquicos, esta llena de acciones, guerras, intrigas de palacio, derrotas, venganzas y todo lo que la raza humana puede desarrollar en el intento de mantener lo que conquisto a sangre y fuego de civilizaciones mas debiles, las que no oponian resistencia a estos conquistadores. Por que la Corona Inglesa tuvo mas exito que la Corona Hispana en matener territorios conquistados y que a traves de los siglos ha mantenido su enorme poder politico y economico, por sobre su archi enemiga ESPANA. No asi la otrora duena de toda America Latina (Brazil la excepcion), la ESPANA del Cid-Cervantes y muchos otros grandes hombres castellanos que la hicieron grande y poderosa. Hasta el siglo XX el Imperio Britanico participo en dos guerras mundiales y a estado presente en muchas otras en el siglo XIX pero nunca ha cedido terreno para mostrarse al mundo como un pais destruido politica-social y economicamente como la Corona Hispana, cuya Guerra Civil la puso a las puertas de la Edad Media. Bienvenidas las opiniones para abordar este tema que nos puede ensenar como se construyen y destruyen los imperios. Saludos WILSON ABOTT.


Pues la razón del hundimiento de España como potencia mundial se debe basicamente a la perdida de las colonias americanas fuente de su riqueza, España era un país pobre y poco desarrollado que debería haber utilizado la riqueza obtenida de sus colonias para transformar sus sistemas financieros, económicos e industrial cosa que hizo el imperio británico a finales del siglo XVII, Inglaterra tras la "Glorious Revolution" adoptó el sistema de financiación a través de emisión de deuda pública imitando el sistema holandés para la financiación estatal, además de la creación del banco de inglaterra todo ello contribuyó a crear un sistema financiero y económico que provocaría la primera revolución industrial del mundo, llevando a Gran Bretaña a finales del siglo XVIII a ser el país más rico de Europa a pesar de tener poca población con respecto a otros, el capital y el podería industrial de Gran Bretaña fue el que creó el imperio, un imperio creado por capital privado en muchas ocasiones.


Avatar de Usuario
Tercioviejo_cartagena
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 08 Oct 2008, 13:04
Ubicación: Valencia (lo más grande de España)

Mensaje por Tercioviejo_cartagena »

Se nota el odio antiespañol, por algunos foreros, pues sí no hubierais sido colonizados por España, lo hubierais sido por los ingleses, que estos no se andaban con gilipolleces y si tenian que exterminar a media America pues lo hacían, así que sois un poco penosos si seguís viviendo con rencor a vuestra madre patria, ya que para venir a buscar trabajo aquí en nuestro país y vivir de las subvenciones del estado estaís muy listos.


Ookami
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 646
Registrado: 29 May 2008, 22:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Ookami »

Pienso en el liderazgo tecnológico y científico de Inglaterra como lo fundamental para explicar la diferencia de éxito final de una y otra potencia.

Nunca tuvimos un Isaac Newton, un Adam Smith o un James Watt de los que podemos decir que el primero cambió las matemáticas y la física para siempre, el segundo habló de la construcción de riqueza y el tercero removió la industria pasando de la fuerza muscular a la mecánica.

Desconozco si este liderazgo científico y tecnológico se debe a la idiosincracia de ambos paises, a la decisión de promover la investigación por parte de las autoridades o a qué.


Avatar de Usuario
Yorktown
General
General
Mensajes: 15525
Registrado: 23 Oct 2007, 11:22

Mensaje por Yorktown »

De la idiosincracia de ambas cortes, mas que de ambos paises.

Saludos.


We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados