¿Por qué la Corona Inglesa tuvo más éxito que la Hispana?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Querido forista Septimo de Línea, tengo la conciencia muy tranquila en cuanto a que ninguno de mis antepasados ni por supuesto yo mismo hemos participadao jamás en ningún exterminio de nativos en América.

Tampoco a pesar de la leyenda lo hicieron mis compatriotas, muy mal lo debieron hacer si así hubiera sido por la cantidad de nativos que todavía y gracias a Dios siguen poblando aquellas tierras.

El objeto de mis post es simplemente para que tus compatriotas que abundan en este foro en el que tengo el honor de estrenarme muestren un poco más de humildad y respeto por el país que por suerte o por desgracia colonizó lo que hoy es vuestro hermoso país.

Un saludo


Avatar de Usuario
Minaya
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 09 Mar 2007, 17:14

Mensaje por Minaya »

Y eso, ¿como sabes a que se dedicaban tus antepasados? ¿eres aristocrata o qué? :shock: .
Porque yo ignoro a qué se dedicaban mis tatarabuelos (mi bisabuelo mató bambises y marroquíes, y tambien carlistas, no creas que discriminaba...
Y desde Cuba partieron hacia México, no sólo españoles, tambien indios de Cuba, y negros llevados hasta allí. Y en aquella epoca, no sé si mis antepasados estaban en los tercios de Flandes, matando indios o comerciando con huevos de gallina en Valdejunquera...


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

La Araucana, no es un mito y menos una leyenda, don Pelayo y la Batalla de Covadonga si lo son, tambien las fantasiosas fuerzas moras que atacan al Cid


Claro, claro, tan solo los relatos que tienen algo que ver con España son leyenda. Ahora si lo pillo...
Yo no he dicho que la Araucana sea un mito, digo que mitos y leyendas son aquellas historias que cuentan que los Tercios fueron derrotados en América, porque no estuvieron allí.
En cuanto a lo de Covadonga y el Cid, déjalo, no intentes desviar el tema.

Bueno creo que no leiste mis post anteriores ahi te nombro "un solo tercio" Don Pedro de Valdivia, veterano de Italia (Pavia) y Flandes.


Me parece que él único tercio que conoces es el de cerveza... :lol:

Alguien tan puesto en el tema, sabrá cuantos soldados españoles llevaba Valdivia cuando muere. Supongo que serían 1.500, que era el número medio de hombres de un Tercio, o quizás 3.000, que era el número teórico. Ya que no has sido capaz de nombrar un Tercio español en América , ni de nombrar la cantidad de libros que has leido sobre los Tercios para demostrar la presencia de estas unidades en América, podrás contestarla. Y decir cuantas compañías de arcabuceros, mosqueteros y piqueros llevaba formadas. Que tipo de escuadrón formó, si todavía utilizaba rodeleros, si tenía apoyo de "estradiotes" o de "herreruelos", si el Maestre de Campo dispuso los escuadrones...
Pero claro, es mejor repetir temas que a uno le suenan, en vez de estudiar la historia de verdad.
Esto es igual que los periodistas con la guerra de Irak, todos los americanos que mueren son Marines..., indistintamente de la unidad a la que pertenezcan claro, pero no hay que dejar que la realidad estropee una buena noticia, algunos aplican lo mismo estudiando historia.

Y desisto de intentar hacer ver nada, porque no hay más ciego que el que no quiera ver.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Arrow escribió:
Septimo_de_Linea escribió:Bueno creo que no leiste mis post anteriores ahi te nombro "un solo tercio" :mrgreen: Don Pedro de Valdivia, veterano de Italia (Pavia) y Flandes.


Que no lo pillas, Valdivia no es un "Tercio" sino alguien que luchó en los Tercios. Los Tercios eran unidades que a grosso modo equivalen a un regimiento actual. En América lucharon soldados de los Tercios, pero no Tercios.

No sé, es como si yo mañana me alisto en el US Army en el séptimo de Caballería, y diez años después abandonó el US Army y me voy de mercenario al Congo. ¿Significa eso que el Séptimo de Caballería interviene en el Congo? No, significa que alguien que fue miembro del Séptimo interviene en el Congo, que es muy diferente. Pues con Valdivia lo mismo, creo que es muy fácil comprenderlo.


Pucha, ya no quiero ser pesado, pero mi estimado, Don Pedro de Valdivia no era un mercenario, era Gobernador y Capitan General de Chile, por lo tanto no le veo demasiada "logica" a tu comparacion.

saludos

pd., Un poco de la biografia de Valdivia

Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena Badajoz, España, 1497 — Tucapel, Chile, 24 de diciembre de 1553) Militar y conquistador español de origen extremeño. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia (afiliación no comprobada), provenía de una familia de hidalgos, con una fuerte tradición militar.


En 1520 se une a la carrera militar, prestándole servicios al emperador Carlos I de España, destacando su participación en la batalla de Pavía. También sirvió en otras campañas en los Países Bajos, Flandes e Italia. En 1525 se casa con doña Marina Ortiz de Gaete, noble dama de Salamanca, las nupcias se contrajeron en Zalamea, cinco años después Valdivia partirá al Nuevo Mundo y no volverá a ver a su esposa nunca mas.


Imagen


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Arrow
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 480
Registrado: 23 Abr 2003, 17:47

Mensaje por Arrow »

Septimo_de_Linea escribió:Pucha, ya no quiero ser pesado, pero mi estimado, Don Pedro de Valdivia no era un mercenario, era Gobernador y Capitan General de Chile, por lo tanto no le veo demasiada "logica" a tu comparacion.


Ya sé que Valdivia no era mercenario pero mi comparación es perfectamente válida. En la Araucania, hubo soldados que lucharon y formaron parte de los Tercios...pero no hubo Tercios.


basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Minaya escribió:Y eso, ¿como sabes a que se dedicaban tus antepasados? ¿eres aristocrata o qué? :shock: .
Porque yo ignoro a qué se dedicaban mis tatarabuelos (mi bisabuelo mató bambises y marroquíes, y tambien carlistas, no creas que discriminaba...
Y desde Cuba partieron hacia México, no sólo españoles, tambien indios de Cuba, y negros llevados hasta allí. Y en aquella epoca, no sé si mis antepasados estaban en los tercios de Flandes, matando indios o comerciando con huevos de gallina en Valdejunquera...



Enhorabuena querido compañero por tener esos tatarabuelos tan patriotas. No desesperes a lo mejor en el futuro y tal y como están las cosas con nuestros vecinos del sur también tú tendrás oportunidad de imitar las gestas de tus gloriosos ascendientes.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18845
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

Si bien La Araucana no es un mito, es poesía, no es historia. Trata un tema histórico, pero sin la exactitud ni el rigor de un historiador. Ivanhoe de W. Scott es igual y la primera obra literaria de Occidente, La Iliada, tambien, aunque ya se adentra más en el terreno del mito y la leyenda, pero ciertamente y tal como Schlimann demostró, está basándose en hechos reales... pero ciertamente el "catalogo de naves" no es la LOBA de la coalición micénica.
Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

sabrá cuantos soldados españoles llevaba Valdivia cuando muere.


Me autocito.
En la biografía de Valdivia de la Wikipedia, cuenta la "enorme" cantidad de soldados que lleva Valdivia cuando muere, no cabe duda que todo un Tercio (o dos), pero claro, esa parte mejor no ponerla ehh... :noda:


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

"A los Vencedores de los Vencedores de Bailen"

Porque dice eso??, pues porque el Regimiento Burgos y el Regimiento Infante Don Carlos, gritaban "Aqui estan los vencedores de Bailen" y "Aqui esta el Burgos 17 batallas ganadas, ninguna perdida".


Pero aunque se llame Burgos, y sea peninsular de nombre, estaba en verdad formado casi la mitad por milicia americana, concretamente Peruanos. Mas todavia, el Infante D.Carlos era realmente el Regimiento Real de Lima que cambiado de nombre había sido convertido a expedicionario, lo que implicaba era que se buscaba una paga mejor. Por supuesto ninguno participo en Bailen.


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Hal escribió:
"A los Vencedores de los Vencedores de Bailen"

Porque dice eso??, pues porque el Regimiento Burgos y el Regimiento Infante Don Carlos, gritaban "Aqui estan los vencedores de Bailen" y "Aqui esta el Burgos 17 batallas ganadas, ninguna perdida".


Pero aunque se llame Burgos, y sea peninsular de nombre, estaba en verdad formado casi la mitad por milicia americana, concretamente Peruanos. Mas todavia, el Infante D.Carlos era realmente el Regimiento Real de Lima que cambiado de nombre había sido convertido a expedicionario, lo que implicaba era que se buscaba una paga mejor. Por supuesto ninguno participo en Bailen.


No lo creo, entonces porque gritaban "Aqui estan los vencedores de Bailen" y "Aqui esta el Burgos 17 Batallas ganadas ninguna perdida", la actitud del Burgos fue gloriosa, como lo reconocieron los patriotas, cuando se empiezan a desbandar los cuerpos realistas el unico que se quedo y peleo gritando "aqui esta el Burgos..." fueron ellos, cumplieron con honor su palabra, la unica batalla que perdieron (la 18 segun ellos) fue tambien la ultima.

La mas hermosa y famosa pintura de la Batalla de Maipu, representa presisamente este hecho, la desbandada realista y la negacion a volver las espaldas del Burgos, tras lo cual fue exterminado por completo (en realidad todos, pues a Concepcion llegaron poco mas de 200 hombres de los 5.000 que pelearon en Maipu.

Imagen

Estos 2 regimientos fueron refundados en Peru, en 1820 y 1821, es mas el Infante Don Carlos fue nuevamente exterminado por fuerzas chilenas, en las campañas del Peru (1821) en la Batalla de Cerro de Pasco.

Y no necesito recurrir a la wikipedia, para encontrar la biografia de Pedro de Valdivia.

En 1520 se alistó en el ejército, prestando servicios al rey Carlos I de España (emperador Carlos V de Alemania) en Italia, Países Bajos y Francia.
http://www.latercera.cl/medio/articulo/ ... 62,00.html


Pedro de Valdivia perteneció a una familia distinguida de la región de Extremadura, España. Se incorporó al ejército a corta edad y luchó en Italia, donde alcanzó gran destreza militar.
http://www.memoriachilena.cl/mchilena01 ... .1500-1553)



Inició su carrera militar como soldado hacia 1520, prestando servicios al emperador Carlos V en Italia, donde le tocó participar en la famosa Batalla de Pavía. En Flandes, sirvió bajo las órdenes de Enrique de Nassau y en Italia fue subalterno de Próspero Colona y del Marqués de Pescara.
http://icarito.aconcagua1.copesa.cl/bio ... ldivia.htm


saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

Estimado séptimo de Línea

Permítame decirle que tiene una concepción demasiado decimonónica de la historia (y en especial de la chilena, claro está). Considero, como usted, al regimiento de Burgos, como al Carlos, regimientos completamente españoles, con independencia de si estaba formado por peruanos, peninsulares o neogranadinos.. eran regimientos españoles.

Tiene, permítame, un concepto demasiado "romántico" e ingenuo de la historia... ¿de verdad cree lo que ha escrito?


la negacion a volver las espaldas del Burgos, tras lo cual fue exterminado por completo (en realidad todos, pues a Concepcion llegaron poco mas de 200 hombres de los 5.000 que pelearon en Maipu.


¿de verdad? :cool: La batalla más sangrienta jamás librada en el continente americano fue la de Gettysburg que dejó sobre unos 7.000 muertos... ¿Está insinuando que en la de Maipú y sólo el regimiento de Burgos tuvo 4.800 muertos? :shock: :shock:

Máxime cuando las batallas de las guerras de independencia no pasaron de ser "batallitas" en la escala europea o de la guerra de secesión.. no dudo de que por intensidad y dureza fueran tan salvajes como las libradas en esos sitios, pero en el fondo sólo fueron pequeñas acciones, que duraban poco tiempo y que enfrentaban a pocas tropas...

Así que lo del regimiento de Burgos dejando 4.800 muertos en Maipú.... no es más que un cuento chino (chileno en este caso)...

Sobre el Arauco, el siempre recomendable TercioIdiaquez ha expuesto de manera admirable que no hubo Tercios en la Araucania, cosa en la que estoy seguro no dudarás (Pues no indicas qué Tercio estuvo allí: ¿el de Sicilia? ¿El Tercio Viejo de la Sangre?, ¿el fijo de Nápoles? ¡El mítico Tercio Idiaquez!.. ¿Cuál de ellos estuvo en la Araucania? :conf:

Deducir que los Tercios estuvieron en la Araucania porque Valdivia fue un veterano del Tercio que combatió en el Arauco tiene la misma lógica que decir que la Resistencia Yugoslava de la Segunda Guerra Mundial que liberaría gran parte de su territorio y haría cientos de miles de prisioneros nazis, era la Resistencia de los "sargentos austrohúngaros" :D
Al fin y al cabo el sargento Josip Broz luchó en el K und K ¿verdad?

Pues lo mismo, la presencia de Valdivia no significa la presencia de los Tercios, en cuya gloriosa historia, por cierto, TercioIdiaquez nos ilustra todos los días, por lo que aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Buenos días.


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Yo no he dicho que el Burgos tubo 4.800 muertos, se entendio mal, la division completa tubo 4.800 bajas, esto es Regimientos Burgos, Infante don Carlos, Arequipa y Concepcion, mas la Caballeria y la Artilleria.

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
basajaun
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 01 Nov 2006, 19:25
España

Mensaje por basajaun »

Gracias a dios, solo hemos tenido 3 guerras internacionales, y todas en el siglo XIX, en los ultimos 123 años, nos ha bastado con "disuadir" para vivir en paz.

Acabo de releer tu post y repasando la historia de tu país no se a que guerras internacionales te refieres, a no ser que para ti cualquier guerra que no sea civil y sea contra un país extranjero sea internacional.
Tampoco entiendo como siendo el chileno uno de los mejores ejércitos del mundo ya que parece ser que sois los chilenos los únicos que llevais en los genes lo de ser aguerridosy buenos soldados no os pidieron ayuda en ninguna de las dos guerras mundiales ninguno de los bandos enfrentados ni tampoco los americanos en Vietnam.

Saludos


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

basajaun escribió:Gracias a dios, solo hemos tenido 3 guerras internacionales, y todas en el siglo XIX, en los ultimos 123 años, nos ha bastado con "disuadir" para vivir en paz.

Acabo de releer tu post y repasando la historia de tu país no se a que guerras internacionales te refieres, a no ser que para ti cualquier guerra que no sea civil y sea contra un país extranjero sea internacional.
Tampoco entiendo como siendo el chileno uno de los mejores ejércitos del mundo ya que parece ser que sois los chilenos los únicos que llevais en los genes lo de ser aguerridosy buenos soldados no os pidieron ayuda en ninguna de las dos guerras mundiales ninguno de los bandos enfrentados ni tampoco los americanos en Vietnam.

Saludos


Bueno paso a enumerar

1º "Guerra contra la Confederacion Peruano-Boliviana" (1836-1839)
2º "Guerra contra España" (1865-1866)
3º "Guerra del Pacifico" (1879-1884)

Y conflictos internos

Anarquia (1828-1830)
Revolucion de 1851
Revolucion de 1859
Guerra Civil de 1891

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

He leido bastante sobre la independencia de mi pais y de America y estoy muy familiarizado con la organizacion colonial pre-independencia. y lamento decirle a mi hermano transandino que JAMAS he leido que haya habido tercios al estilo europeo en suelo americano, y si fue asi, nada de lo que se pudiera escribir mas de una pagina. no eran necesarios. es imposible pensar en la formacion de un tercio en un confin del mundo como era chile para luchar con una tribu india, de la que no dudamos su valor. Creo que las guerras de españa en el mundo se absorbian todos. La ciudad de Buenos Aires tenia por toda presencia militar española a un regimiento. Cuando atacaban los indios en la frontera el pueblo agarraba las armas, lo mismo con las Invasiones Inglesas(1806-7).
Yo creo que el decir "los Araucanos vencieron a los tercios españoles" (dudo mucho que un ejercito de indios, por mas aguerridos que fueran le pudieran ganar a unos tercios bien experimentados...) es mas una cuestion de sumar laureles inmerecidos a las armas chilenas que un hecho historico. asi que no ahondemos mas en el tema.

saludos.


"In Omne Paratus"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados