¿Por qué la Corona Inglesa tuvo más éxito que la Hispana?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11373
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Septimo_de_Linea escribió:Transporte Paquete de Maule...que patetico, en la GDP, el Transporte Rimac, tambien fue capturado por la Marina peruana.....hasta aqui nada de extraño, ya que un Transporte no lleva cañones :shot:

Tan insignificante fue la perdida de la Covadonga que el Almirante Pareja, se suicidio de pura verguenza :lol:

saludos


¿Patético? A tus propias palabras me remito

"La diferencia entre la Armada Chilena y Española es que nuestros buques JAMAS se han rendido, ni arriado NUNCA su bandera, a diferencia de sus buques, acostumbrados a ello, pues en Chile se pelea contra el enemigo para "Vencer o Morir", "Si el triunfo es imposible, se sabra al menos morir". "

Si el transporte fue capturado ya tenemos un buque que SI se rindió y que SI arrió su bandera, será que no eran chilenos o que no estaban acostumbrados a vencer o morir :roll:

Si fuese como tu dices "Si el triunfo es imposible, se sabra al menos morir". " entonces la escuadra chilena habría estado en Valparaiso para defender el puerto pero en su lugar permitieron que la escuadra española bombardease el puerto a placer y destruyese su flota mercante, ¿eso que era sentido común o cobardía chilena? :twisted:


FANERO-CHILE
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 181
Registrado: 30 Mar 2007, 20:25

Mensaje por FANERO-CHILE »

tercioidiaquez escribió:Wilson-Almirante-Fanero eres increible.
Sí tienes que recurrir a distintos nicks para reforzar tus teorías pues no me extraña que escribas lo que escribas.

La guerra entre Chile/Perú y España, fue una guerra que no sirvió para nada, no tuvo ninguna influencia ni ningún impacto en la historia universal.
Para lo único que sirvió fue para aumentar la animadversión entre España y algunas de sus antiguas posesiones.
Yo entiendo que un país utilice las guerras que ha sufrido para construir en su imaginario colectivo un espíritu, unas tradiciones, unas leyendas en suma. Lo que ocurre es que eso, está bien para el consumo interno, pero cuando intentas contárselo a alguien de fuera pues te puedes esperar encontrar otra realidad.
Me recuerda a cierto forista, que hace tiempo afirmaba que todas las armadas del mundo, rendían homenaje al Almirante Prat
¿Qué en las academias alemanas estudian las tácticas de los araucanos?
Eso es mentira, y una de dos, o lo sabes o deberías saberlo, si quieres intentar debatir con gente que ha dado suficientes muestras de saber de lo que habla. Yo no pretendo dar lecciones a nadie de historia de Chile, pero no intentas tu darlas de lo que no has oido o de lo que te inventas.
En cuanto a lo que cuentas de los Tercios, de Napoleón, de las guerras de independencia americana, son lisa y llanamante tonterías.

Reitero la pregunta (¿o es que no te atreves a contestarla?) ¿Cúantos españoles acompañaban al Capitán General de Chile (parece que te gusta citar sus títulos pero como eres parcial no lo cuentas todo) cuando muere?
FANERO-CHILE CONTESTA, cuando tu me respondas por que la Corona de Castilla, permitio al hermano de Napoleon Bonaparte, gobernar tu pais sin hacer nada, podre contestar lo que tu solicitas con demasiada premura. De paso, este hilo es diferente a lo que aqui se esta discutiendo ahora. Si crees que el Castellano, que paradojalmente responden espanol, cuando alguien pregunta que idioma hablas, es el idioma que se habla normalmente entre dos o mas personas de diferentes lenguajes, estas realmente equivocado, para tu pesar. Tu sabes quienes han hecho del Ingles un idioma accesible a todos los pueblos del mundo, espero que te pongas a estudiarlo, porque podrias necesitarlo jejejeje. Saludos.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo de Línea:

Creo que estás algo desinformado:

"..."La diferencia entre la Armada Chilena y Española es que nuestros buques JAMAS se han rendido, ni arriado NUNCA su bandera, a diferencia de sus buques, acostumbrados a ello, pues en Chile se pelea contra el enemigo para "Vencer o Morir", "Si el triunfo es imposible, se sabra al menos morir... "

La corbeta chilena Tornado (muy semejante a la Abtao) se rindió a la fragata AE Gerona a las afuerzas de las Azores. Tan útil fue este barco capturado, que no se hundio hasta la GCE y tuvo un rol protagónico durante una de las guerras de Cuba. Saludos.
Última edición por reytuerto el 02 Abr 2007, 03:26, editado 1 vez en total.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

cuando tu me respondas por que la Corona de Castilla, permitio al hermano de Napoleon Bonaparte, gobernar tu pais sin hacer nada,



Desde 1796 con la Paz de Basilea entre la Francia Revolucionaria y España(ambas naciones estaban en guerra tras la ejecucion de Luis XVI,pariente del monarca español),cierto Godoy,primer ministro del Rey,venia practicando una serie de acercamientos con Francia,una política de entendimiento que en la práctica suponia una renovacion de lo que se conoció en el siglo XVIII como "Pactos de Familia".España por el Tratado de San Ildefonso hizo un pacto con Francia de mutua defensa y colaboración.Esto implicaba lo que aquellos que se dedicaban a las armas (Y muy especialmente los dedicados a combatir en el mar) temían;Enfrentarse con Inglaterra.Esto tuvo penosas consecuencias,empezando con ataques ingleses contra el trafico maritimo y terminando por Trafalgar.En Fontainebleau(1807) se acordó el paso de las tropas napoleónicas para conquistar Portugal,tradicional aliado de los ingleses.Se pretendia dividir Portugal en tres partes y para expresar la codicia y corrupcion política de la que antes hablabamos,según lo pactado una de ellas sería principado del propio Godoy.Las tropas francesas comenzaron a tomar posiciones estratégicas dentro de España,lo que dejaba entreveer sospechas de que la intencion real del Emperador era ocupar España.Parece ser que el ministro Godoy se dio cuenta de la estratagema y pretendio el traslado de la Familia Real a Andalucia,desde donde se podria iniciar mejor la resistencia al avance napoleónico,pero en Marzo de 1808 estallo el llamado Motin de Aranjuez,donde residia la corte,que fue encabezado por el ya mencionado Fernando VII,y que fomentó el odio de soldados,campesinos y sirvientes contra el protagonismo de Godoy y en ultimo termino contra el propio padre de Fernando VII.Ante esta situacion Carlos IV destituyo a Godoy y abdicó en favor de Fernando VII,e informo de la situacion a su supuesto aliado Napoleón,reclamando su ayuda para recuperar el trono.A partir de aqui estamos muy cerca del estallido de la guerra de 1808-1814,que se desencadenará por la maniobra de Bayona,orquestada muy hábilmente por Bonaparte y que consiguió reunir en Bayona a Carlos IV y Fernando VII para reconciliarlos supuestamente.Cuando el resto de la Familia Real iba a partir del Palacio Real de Madrid para marchar tambien allí,el pueblo madrileño se amotino por primera vez contra los franceses (2 de Mayo de 1808),lo que fue reprimido con dureza.En Bayona,Napoleon consiguió que mediante una formula de traspaso de poderes que mantenia una apariencia de legalidad,Fernando VII devolviese el trono a su padre,que renunciaría a su vez a el en favor del hermano de Napoleón,José I Bonaparte,que contaria con el apoyo de los "afrancesados" mas adelante.Según se conocio esta noticia,el levantamiento se extendió a zonas no dominadas por el ejército frances.

Resumiendo: Por incompetencia política.Lo que no quita para que aquí muchos españoles lucharan en nombre del hijo del por entonces rey Carlos IV,que no era otro que el peor rey que España ha tenido jamás,un imbécil e inmoral que conspiraba contra su propio padre,que por otra parte habia cedido a un tal Manuel Godoy bastante peso.

Y no me voy a extender mas sobre esa guerra porque otros de por aqui pueden ilustrarte mucho mejor sobre esta guerra y tampoco sé para que me he molestado porque vas a seguir con tu labor de troll con otros frentes- o con el mismo-,"impasible el ademán",pero he ahí la respuesta a tu pregunta,como ves un poco diferente a como la describes.Evidentemente sigues sin responderme quien dijo esta frase:

"¿La guerra en España? Esa desdichada guerra me perdió; dividió mis fuerzas, multiplicó mis esfuerzos, atacó mi moral"

podre contestar lo que tu solicitas con demasiada premura


Quizas sea porque dices demasiadas chorradas(como supongo que eres Wilson Abott que vuelve en su tercera reencarnacion me ahorro comentarios sobre pasadas ocasiones).No,no y no,los Tercios no existian en tiempos de Napoleon.

Si crees que el Castellano, que paradojalmente responden espanol, cuando alguien pregunta que idioma hablas, es el idioma que se habla normalmente entre dos o mas personas de diferentes lenguajes, estas realmente equivocado, para tu pesar. Tu sabes quienes han hecho del Ingles un idioma accesible a todos los pueblos del mundo, espero que te pongas a estudiarlo, porque podrias necesitarlo jejejeje. Saludos.


Y esta solemne tontería a qué viene,Wilson? :lol: :lol: Te quedastes sin argumento alguno?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Fanero-Chile:

Creo que estás bastante desinformado acerca de lo que costó España (en relación a los posibles beneficios) a Napoleón I. De hecho, El duque de Wellington, cuando todavía era el "general cipayo", no hubiese podido ganar los laureles que ganó de no haber habido un Bailén o un sitio en Zaragoza. El etnocentrismo (y créeme, respeto con creces los logros de tu país, logros que tu estás cosechando, pero de los que probablemente no hayas tenido participación) a veces teje complejas trampas intelectuales. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Manuel Martínez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1634
Registrado: 08 Dic 2004, 15:14

Mensaje por Manuel Martínez »

En Santiago de Chile hay un monumento que dice "A los vencedores de los vencedores de Bailén".Es por la batalla de Maipú librada el 5 de abril de 1818.Sería interesante saber cuantos españoles que lucharon en Bailen estaban presentes en Maipu el 5 de abril de 1818.


Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

La Escuadrilla chilena, no se encontraba cerca de Valparaiso, ya que no se creia posible, que una nacion civilizada bombardeara una Ciudad indefensa, ya que el Puerto no contaba con ningun tipo de defensa, esta accion mas que "alavar" a España, la humillo aun mas.

Te recuerdo que la "Escuadra" chilena se componia en ese momento de la Corbeta Esmeralda de 856 toneladas, del Vapor Maipu, transporte armado en Guerra y de la "Covadonga" recientemente capturada.

La captura de la Corbeta Tornado, no le significo a Chile ninguna perdida pues solo se pagaria por ella, si llegaba a Chile, corriendo los gastos por parte de los particulares dueños de la misma, asi como la tripulacion capturada, no era ninguna de ella de nacionalidad chilena, y como dije mas arriba, no flameaba en sus mastiles, la Gloriosa enseña de Chile. :evil:

saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

Es muy interesante la información acerca de las condiciones de compra del Tornado (tan favorables que no se dieron en ninguno de los barcos CSA de Bulloch), por favor, ¿dónde puedo informarme más? Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
Septimo_de_Linea
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1041
Registrado: 17 Feb 2007, 09:23
Ubicación: Chilito Lindo

Mensaje por Septimo_de_Linea »

Para evitar que por mantener su neutralidad, Inglaterra incautara los buques y para confundir a los agentes españoles en Europa, se le dio el nombre de "Pampero" a ambas naves, las que después estar en abril de 1866 en Alemania reclutando tripulantes, aparecieron meses después en islas Feroe. Allí se completó la tripulación a uno de los buques, el que se dirigió a Chile, incorporándose a la Escuadra con el nombre de " Abtao " en noviembre de 1866, nombrándose como su Comandante al Capitán de Fragata Enrique Simpson Baeza. Su nombre conmemora el Combate Naval en Abtao, Chiloé, entre la escuadra española y la escuadra aliada chileno-peruana, el 07 de febrero de 1866.

La corbeta "Tornado", también llamada "Pampero", debía encontrarse en un rendez vous con el vapor inglés "Greathem Hall ", donde viajaban marinos extranjeros contratados por el Almirante Simpson y a cargo del Capitán de Navío retirado de la Marina Inglesa, McKillop, cuyo objetivo era tripular una escuadrilla que hostilizaría el comercio español.

El rendez vous no se produjo y el vapor "Greathem Hall" fue capturado por el acorazado inglés " Caledonia " y llevado al puerto de Portland. El segundo "Pampero" esperó pacientemente en el punto de rendez vous, hasta que la tripulación decidió viajar por su cuenta a Chile, donde podría cobrar los sueldos impagos y las primas ofrecidas por la entrega del buque. Pero, el 22 de agosto de 1866 la fragata española "Gerona" le dio caza y capturó a la corbeta cuando zarpaba desde el fondeadero de Funchal, a pesar de tener izada la bandera inglesa. Permaneció en la Armada española hasta que fue hundida el 28 de noviembre de 1938, durante la Guerra Civil española.


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
Nicanor Molinare
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado 7mo. de Línea:

En el mensaje que posteas se habla de las primas por entregar el buque y los sueldos, pero dudo mucho que los armadores hayan dejado salir a un buque que no haya sido puntualmente pagado... y conociendo el olfato para los negocios de los ingleses, es bastante extraño que ellos hayan arriesgado su capital (sobre todo para un país en guerra). Por lo que te pediría que por favor, averiguases si el buque estaba pagado (por el gobierno chileno) o no al salir de UK. Gracias por compartir tu valiosa información. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¡Qué bueno eres Wilson! :lol:
Estás logrando lo que nadie, que gran cantidad de foristas estén atentos a tus mensajes.

Algunas fuentes dicen que Valdivia iba acompañado de 17 españoles, pero me da lo mismo que fueran 50.
Según tu razonamiento,
Eran poco mas de 50 españoles, todos montados, con un capellan y alrededor de 500 "indios amigos", frente a los 3.000 a 4.000 guerreros mapuche


50 españoles era todo un Tercio y caen ante 3.000 araucanos. ¿Eso es una gloriosa victoria?
Sí yo fuera rastrero, diría que hacian falta muchos indios para matar un español y ensalzaría lo bueno que eran los españoles y lo patéticos que eran los indios.
Pero eso es lo que haces tú, yo no me voy a rebajar a tu nivel, ni voy a denigrar a nadie que luche por su tierra o por su país.
Vives en un mundo de fantasía, de doble o triple personalidad y no tienes los requisitos mínimos para participar en este debate. Y no me refiero a conocimientos, que el primero que aprende cosas soy yo, me refiero a educación.
Dudo mucho que sepas el inglés que yo o otros foristas hablamos, pero no nos ponemos a poner frases para presumir de ello.
Cuando seas una persona mayor y tengas estudios y raciocionio suficiente, debate, escucha y aprende, mientras, estás haciendo el ridículo y lo peor, es que en parte, estás poniendo a tu país a un nivel que no se merece, pues alguien puede llegar a pensar que todos los chilenos son así. Yo sé que no, pero con actitudes como la tuya no ayudas a ello.
Sí tienes problemas con los peruanos, se puede debatir de una manera normal, aquí hay foristas compatriotas tuyos que lo hacen a diario, pero no viertas tus "desconocimientos" hasta en el apartado de una película de la guerra de la independencia española, que hasta ahí llegan tus ganas de molestar.

Kalma ya te ha explicado suficientemente bien lo que es la guerra de la independencia (por cierto Wilson, Castilla no existía como estado, era España, ese país que conquistó el mundo conocido, y del que no sabes nada).
Tampoco el personaje de Jack Aubrey está inspirado en tu amado Lord Cochrane por mucho que quieras.
Citar tus incongruencias nos llevaría mucho tiempo, yo desisto y paso de contestarte más (salvo catástrofe) porque es inútil, tú no estás aquí para debatir ni aprender, estás para soltar tus soflamas políticas.
Que te aproveche.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Mensaje por huarlot »

FANERO-CHILE escribió: cuando tu me respondas por que la Corona de Castilla, permitio al hermano de Napoleon Bonaparte, gobernar tu pais sin hacer nada


Bueno eso de no hacer nada, es muy relartivo no se hubo el lebantamiento del 2 de mayo, al poco tiempo las juntas de Asturias, cantabria y Andalucia se sublevaron con las los frances y el resto de españa tambien, se capturo la flota restante Francesa que sobrevivio a trafalgar, despues fue la famaso Batalla de Bailen mira la primera derrota de los ejercitos Napoleonicos en Europa, los sitios de Zaragoza y Gerona. el pacto con los Ingleses encontra de bonaparte, la flota española colabora con la inglesa en los bloqueos a los puertos franceses, Vino la ocupacion francesa por parte de Napoleon controlaba las ciuadades y las rutas principales pero el resto del territorio era libre y se luchaba al estilo guerrilla, Batalla de Arapiles tropas inglesas portuguesas y españolas en menor medida, batalla de San Sebastian y seguiria pero creo que con esto basta para contestarse si hicimos o no algo con pepe el botella.


Johnnie
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 01 Abr 2007, 01:48
Ubicación: Lisboa

Mensaje por Johnnie »

Desconhecia que as relações de Espanha com algumas ex colonias era tão tensa :conf:


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

Johnnie escribió:Desconhecia que as relações de Espanha com algumas ex colonias era tão tensa :conf:


Sin duda lo son, debo reconocer después de muchos años en internet que no estaría seguro de si españoles y latinoamericanos se llevan en general bien o mal pues he visto de todo, desde luego la relación es mucho peor que la de Inglaterra con sus colonias (cosa que no es difícil, no hay ugandeses precisamente foreando por internet...) Los latinoamericanos a quien realmente respetan y le tienen un reconocimiento de liderazgo es a México.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

La Escuadrilla chilena, no se encontraba cerca de Valparaiso, ya que no se creia posible, que una nacion civilizada bombardeara una Ciudad indefensa, ya que el Puerto no contaba con ningun tipo de defensa, esta accion mas que "alavar" a España, la humillo aun mas.


Vamos,que sales por peteneras ante el caso que se te presenta.Muy típico; "La escuadra chilena no se encontraba cerca porque no se creia posible que una nacion civilizada bombardeara una ciudad indefensa y eso humilló aun más a España".El chauvinismo excesivo acaba jugando malas pasadas y tu eres el ejemplo vivo de ello.Por cierto que los bombardeos navales ya eran perfectamente existentes en aquel tiempo.Sea una opcion repudiable o no,el hecho es el que es,que la valentísima e invicta armada chilena del "Vencer o Morir" NO DEFENDIO su ciudad,justo es admitir que frente a una fuerza naval superior a ellos mismos que les hubiera despedazado(como ha dicho Aponez puede ser tambien un tema de sensatez al margen de tantas tonterias chauvinistas)

PD: Alabar se escribe con B.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado