Espadas históricas

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

¿pero que le pasa a Adum? ¿tu padre tiene un DOJO? pues que le vaya bien, pero que manera de agarrarte a TU verdad, primero que el acero toledano es rigido, cuando cualquiera sabe que las ordenanzas del ejercito
español exijia que la espada pudiese doblarse en forma de S sin romperse, ahora que la tactica, coñ* preguntale desde Turquia hasta la cochinchina incluyendo a algunos parientes tuyos si un palmo de acero toledano, o una traperra con una vizcaina es buena para la salud, por que los famosos Samurais, para pelearse entre ellos y poco mas...


...y por verte temida y honrada...
ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Ya desde Roma nos sacudimos con los mejores imperios de la historia, Francia, Inglaterra, los Turcos.... gente que sabia hacer la guerra y no de esos que les entraba la cagarria al ver a un hombre con una espada y despues decia que llevamos la gripe, asi que respeto no solo al acero, si no al hombre que lo portaba.


...y por verte temida y honrada...
Adun_Toridas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 23 Sep 2007, 02:45

Mensaje por Adun_Toridas »

ronecho, acaso te he insultado, he ofendido o faltado el respeto?

Asi es pues como empiezan a incordiar y a hacer bronca. Primero que yo no he dicho que el acero de Toledo sea inflexible sino que la katana es flexible. Asi como tu sabes de tu espada de toledo, pues yo se de mi katana y tu no te vienes a meter con mi padre que yo no me meto con la que te pario!!! :evil:


ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

perdon por mentarte al viejo, no fue mi intencion insultar, pero aparte que tengas una aficion grande por la Katana, es que parece que vives de ella, mi maestro, Japones para mas señas, pues se cansaba de pedir espadas a Toledo, que quieres que te diga, y parar una flecha con una espada, ¿viste hasta donde tensionaba el arquero la cuerda? si hasta le costaba a la flecha mantenerse en el aire. Y te vuelvo a pedir perdon por lo del padrte, y lo de la que me pario, pues si ,es lo unico seguro en esta vida, yo se quien me parió


...y por verte temida y honrada...
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

que os parece una morning star?....

Yo tengo una, y no me he abierto la espalda de milagro.

Por estas tierras ibericas pocas se vieron verdad?

Yo no la veo mucha utilidad...creo que "era de pobres".... :mrgreen:


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

He leido con detenimiento las discusiones y posturas de cada uno y con referencia a la lucha con la katana, aconsejo a aquellos que puedan conseguirlo
EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS, de un samurai profesional japones creo que se escribe Mushashi (perdon si no es asi pero preste el libro y lo perdi).-
En el se describe la lucha con las diferentes espadas y las tecnicas a usar ya sea al aire libre o dentro de un local.-
Este libro si bien es muy antiguo, es usado desde hace mucho tiempo en Japon para adiestrar a los ejecutivos en la "lucha" comercial.-
En un curso de actualizacion de tecnicas de venta, lo trajo un instructor, y nos hizo leer un par de capitulos extrayendo la escencia del texto, y les aseguro que es algo que no ha perdido su base, y es aplicable a la realidad de hoy en cualquier actividad de relaciones humanas

Volviendo a la idea primigenia del foro, los argentinos tenemos como espada historica, el famoso sable corvo del Gral San Martin, que segun la leyenda lo compra en Inglaterra cuando viene a America, parece ser un arma de las que usaban los mamelucos franceses (probable botin de guerra).-
El caso es que en nuestro ejercito se usan dos replicas de este sable a saber:
En tamaño mas pequeño, lo portan los cadetes del Colegio Militar de la Nacion (futuros oficiales) cuando estan de uniforme de salida
Replica lo llevan los generales en reemplazo del sable de oficial portado hasta Coroneles
Tambien la Armada Argentina, tiene como arma de Almirantes, la replica del sable del Alte Brown, Gendarmeria Nacional, Cadetes y Comandantes Generales, la replica del sable del Gral Guemes
voy a buscar un articulo muy interesante de un amigo sobre el sable de oficial del Ejercito ARgentino


ronecho
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 398
Registrado: 28 Sep 2005, 13:30

Mensaje por ronecho »

Basicamente los sables curvos suelen ser de procedendia oriental, en europa lo mas comun es que sean rectos, aunque con el imperio frances e ingles con las aportaciones de tropas de otros continentes se pueden ver sables mas o menos curvos sobretodo en caballeria.
Una de las excepciones a esta regla es el machete en el ejercito español, que es era de hoja curva, cosa muy rara en otros ejercitos europeos, aunque ahora con el HK, nos endosaron uno mas bien feito, que si mal no recuerdo procede del Ak.


...y por verte temida y honrada...
Avatar de Usuario
Jorge Osvaldo Eleazar
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 416
Registrado: 04 Jul 2007, 11:55
Argentina

Mensaje por Jorge Osvaldo Eleazar »

Tomado del libro MILICIA. DE GALERAS, MORRIONES Y OTRAS YERBAS, AUTOR SERGIO TOYOS
Fragmento de EL SABLE Y LO QUE SIGNIFICA COMO SIMBOLO DE MANDO
ANECDOTA DEL CNEL FLAIBAN
.......meestaba desenganchando el sable para dejarlo junto con la gorra y los guantes en el guardarropa cuando el General Sola, me pregunto si sabia lo que estaba dejando alli.
Un tanto sorprendido le respondi que si que era el simbolo de mando de un oficial
de acuerdo - me dijo- pero cual es el significado intrinseco?
Ante mi silencio me dio esta explicacion
El puño del sable que significa la Verdad tiene acuñado en supomo le escudo Nacional, aqui, en el guardamanos estan talladas las mas caras tradiciones nacionales; simbolicamente figura la esfigie del Cuzco hasta donde llegaron las armas argentinas llevando la libertad. La curvatura es igual a la del usado por el Libertador de origen morisco y representa el Equilibrio, la Justicia, y la Paz. Este es Marte, dios de la guerra y en su anveerso esta la Libertad. La Dragona tiene una cinta con un lazo corredizo, que como Usted sabe el oficial ciñe a su muñeca cuando desenvaina el sable. Bueno, si extendemos esta cinta, dentro de ella cabe la cabeza de un hombre ( esto ha sido comprobado por mi) Y aqui, en la hoja esta grabada la inscripcion " SEAN ETERNOS LOS LAURELES",, que son los propositos de nuestro Himno Nacional.-
Mientras yo mostraba mi sopresa ante tantas cosas que con su explicacion tomaban verdadero relieve el General Ricardo Anacleto Sosa, hizo una breve pausa y despues concluyo con estas palabras.-
- Siempre que desenvaines tu sable, empuñando la verdad y teniendo al Escudo Nacional como divisa en defensa de nuestra libertad, aunque te empeñes en la guerra, las mas caras y gloriosas tradiciones, te protegeran las manos, tuya sera la victoria y eternos seran los laureles. Pero piensa que atado a la muñeca llevas un juramento prendido que te recuerda:
MAS VALE MORIR AHORCADO QUE TRAICIONAR A LA PATRIA
El Gral Sosa, fue expedicionario a la Campaña al Desierto


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Bueno, la curvatura es intrinseca al sable. Toda arma blanca larga que busque usarse de canto con una mano suele estar curvada, no es una costumbre realmente oriental salvo que los orientales son mas propensos al sable que a la espada.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Adun_Toridas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 23 Sep 2007, 02:45

Mensaje por Adun_Toridas »

1. Bueno ronecho, borron y cuenta nueva...

2. Sera que la aficion por el katana la tengo de practicar kendo... claro que de todas formas al oponente se le respeta y si hay que tenerle mucho cuidado. En especial a los que usan rapieres puesto que son rapidos y pueden ocasionar... molestias.

3. aqui una pruebita de espadas... http://www.youtube.com/watch?v=S76aGs5mVec

Saquen sus conclusiones de lo que vean.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

maximo escribió:Bueno, la curvatura es intrinseca al sable. Toda arma blanca larga que busque usarse de canto con una mano suele estar curvada, no es una costumbre realmente oriental salvo que los orientales son mas propensos al sable que a la espada.


La curvatura es intrínseca del sable, y los sables o armas curvas de civilizaciones que combaten con poca o muy escasa armadura, solo tres ejemplos de los más famosos:

Cimitarra: proveniente de los pueblos árabes que eran famosos por su caballería ligera, y sus armaduras eran cotas de malla y en numero muy escaso.
Katana: Época pos-sekigahara en la que la paz se extendió y los samuráis pudieron dedicarse a mejorar sus técnicas en una situación de paz. Antes de Sekigahara los samuráis no combatían de forma generalizada con katanas.
Sable europeo: de los siglos XVIII y XIX en que a causa de las armas de fuego las armaduras habían desaparecido, y solo quedaban reminiscencias en algunas caballerías pesadas como los coraceros que precisamente llevaban espadas rectas para enfrentarse a otros coraceros.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

Gaspacher escribió:
maximo escribió:Bueno, la curvatura es intrinseca al sable. Toda arma blanca larga que busque usarse de canto con una mano suele estar curvada, no es una costumbre realmente oriental salvo que los orientales son mas propensos al sable que a la espada.


La curvatura es intrínseca del sable, y los sables o armas curvas de civilizaciones que combaten con poca o muy escasa armadura, solo tres ejemplos de los más famosos:

Cimitarra: proveniente de los pueblos árabes que eran famosos por su caballería ligera, y sus armaduras eran cotas de malla y en numero muy escaso.
Katana: Época pos-sekigahara en la que la paz se extendió y los samuráis pudieron dedicarse a mejorar sus técnicas en una situación de paz. Antes de Sekigahara los samuráis no combatían de forma generalizada con katanas.
Sable europeo: de los siglos XVIII y XIX en que a causa de las armas de fuego las armaduras habían desaparecido, y solo quedaban reminiscencias en algunas caballerías pesadas como los coraceros que precisamente llevaban espadas rectas para enfrentarse a otros coraceros.


Realmente el arma por excelencia de los samurais, era el arco.
La katana, era mas bien simbolica, e incluso muchos de ellos no sabian manejarla.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Adun_Toridas
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 23 Sep 2007, 02:45

Mensaje por Adun_Toridas »

Oh jandres... has recordado el noble arte de kyudo o del arco japones. Y si, tienes razon, los samurai eran de lo mejor en arqueros. Que ironia que los que mejor manejaran el sable, fueran ronins o samurais sin señor... :roll:


JcPetrovic
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 23 Jun 2008, 20:17
Ubicación: EnElRovelletDelOu

Mensaje por JcPetrovic »

Muy buenas.
Estoy buscando información sobre la espada llamada "Don Juan de Austria" que supuestamente éste le ganó a los turcos en Lepanto.
¿Es esto cierto?
¿Me podéis indicar donde puedo obtener más información?
O si alguien conoce su historia y quiere postearla...
La espada es esta:
http://www.espadasdecoleccion.com/es/product/id-esp_jda_b/don_juan_de_austria_bronce.html


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

alguna vez escuche de la Murasame algo asi como Excalibur de japon???

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados