Libertador Simón Bolivar

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Arhîrnand escribió:SI, correcion valida. San Martín nacio en el "Virreinato del Río de la Plata" Tambien recuerdo que mientras latinoamerica entera estaba en pugna con los españoles, en Buenos Aires aun creían en el Rey y el 25 de mayo de 1810 se creo el primer gobierno patrio, siguiendo a la corona de un rey "preso". 6 años mas tardamos en independizarnos, pero de eso hace casi 200 años.


No, Arhîrnand, ya desde el principio se buscó la independencia puesto que se ejecutó a los que no estuvieron por la labor, caso por ejemplo de Liniers, ya que al enterarse de la invasión francesa los virreyes se mantuvieron fieles al rey "preso"


Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Vale pero el tema es espinoso porque una cosa es ser fiel al rey y la monarquía absoluta y otra cosa muy distinta ser fiel a las nuevas ideas de la patria y nación. Por ejemplo ¿eran Pablo Morillo o Espartero leales al rey y la monarquía? mummm no sé habría que matizar ¿no es así?. De la misma forma, pero en sentido contrario la mayoría de los combatientes hispanoamericanos leales a la monarquía y que habían sido fieles al rey se pasaron al bando de la independencia al reinstaurarse la constitución española en el año 1820. Es decir los Realistas eran leales al Rey pero no a España.

Quiero decir que en ambos bandos las lealtades cuentan con sus propios matices. A principios de 1800 el concepto de ciudadano es novedoso: es revolucionario. ¿puede este concepto englobar las lealtades de los que defendían la monarquía absoluta de fernando VII?. No lo veo claro.

Ahora bien el militar Jose de Sanmartin es traidor a su rey, no tengo letra de las ordenanzas militares pero creo que sin duda lo es. Pero en este sentido el general constitucional Rafael de Riego también lo es. ¿no?.


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

Adiutrix escribió:
HAY QUE RECALCAR QUE LIBERO 5 NACIONES EN GRAN 5 BATALLAS (JUNIN BOYACA PICHINCHA AYACUCHO Y CARABOBO) TODAS EN MAGISTRALES BATALLAS DONDE NO DEJO DUDA DE SU GRAN MAESTRIA

Es de aclarar que Bolívar no tomó parte en la batalla del Pichincha. Estaba muy lejos de allí el hombre, tratando de abrirse camino en Pasto.
La gloria le corresponde, en este caso, al General Antonio José de Sucre.


una pregunta.. bajo el mando de quien estaba sucre??? el tener excelentes soldados no opaca la actuacion del lider y la gloria le pertenece a cada soldado que lucho en esa batalla, hasta los soldados realistas merecen la gloria por el simple hecho de luchar por un ideal, aun cuando estos puedan ser los mas mercenarios posbles...


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

hasta los soldados realistas merecen la gloria por el simple hecho de luchar por un ideal, aun cuando estos puedan ser los mas mercenarios posbles...


¿Entiendo que quieres decir que los soldados realistas eran mercenarios?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

martin erazo escribió:que yo sepa en junin y ayacucho Bolivar no gano nada, las acciones desicivas vinieron de otros lados, e sucre y una carga de caballeria no me acuerdo el nombre del general, ma bien diria que bolivar era un megalomano, sino vean creo un paí con su nombre, Bolivar el peor enemigo del Perú, si me diesen a elegir me quedo mil veces son San Martín, en fin buen día. Ademas decir que España mando lo mejor de dodne si españa se frego con las invaciones Napoleonicas, hemos de recordar que un componente fuerte de las tropas realiastas eran población oriunda y las batallas de independencia era hermanos contra hermanos


...ya hemos discutido bastante sobre ello...blablabla sobre la accion en peru, ya la cosa es enfermiza, alla los traidores incapaces de reconocer la grandeza de la gesta bolivariana libertadora... :shot:


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

Hal escribió:Estoy convencido que Bolivar también fué un mal político y que gastase su fortuna en ello no atribuye a su causa mejor papel.

No hay mas que observar la evolución de la política en México para saber a ciencia cierta que los ejercitos leales aún incluso con una victoria militar rotunda no evitarian que los Realistas mas acerrimos se viesen obligados finalmente a tomar el camino de la emancipación porque las incesantes convulsiones políticas en la peninsula iban rapidamente de mal a peor. Y aún quedaban por venir todo un siglo permanete de guerras civiles en España.

Entonces mi critica a Bolivar es que la guerra en américa (QUE BOLIVAR ALIMENTÓ) unicamente precipitó una independencia que era INEVITABLE, y que hubiese llegado en cualquier caso (como en México) , mas pronto o mas tarde pero llegaria siempre . Lo terrible fué que la GUERRA trajo la catástrofe y el hundimiento de la sociedad latinoamericana y la puso en el furgon de cola, incapaz de evolucionar y de cambiarse a si misma , incapaz de influir en España ni en el Mundo.

Bolivar se equivocó y usando sus propias palabras no hizo mas que arar en el mar.


crees eso?? lamentable entonces, lo terrible fue para la corona, esta emancipacion trajo el hundimiento del colonialismo, de la sociedad monarquica en suramerica, es mas para que te digo, crees entender profundamente los pensamientos bolivarianos????? "he arado en el mar", pensamiento celebre motivado a las fuerzas monarquicas y oligarcas del continente...analiza bro..


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

GUARIPETE escribió:Hola Mauricio como estas?:

bueno interesante debate sin duda, y creo que con los aportes de todos lograremos llegar al meollo del asunto lastima que se digan cosas como esta:
que yo sepa en junin y ayacucho Bolivar no gano nada, las acciones desicivas vinieron de otros lados, e sucre y una carga de caballeria no me acuerdo el nombre del general, ma bien diria que bolivar era un megalomano, sino vean creo un paí con su nombre, Bolivar el peor enemigo del Perú, si me diesen a elegir me quedo mil veces son San Martín,
:roll:

ahora volviendo contigo estimado amigo, te recomiendo si es que no lo leiste ya, el Bolivar de carne y hueso de Fransisco Herrera Luque, en el podemos apreciar la otra cara de Bolivar no contada por la "historia oficial".
De una cosa si que estoy bien seguro amigos del foro, si hubiera que hacer un Ranking de los 100 personajes historicos de TODA LA HUMANIDAD Y DE TODAS LAS EPOCAS, sin duda El Libertador estaria
en un puesto privilegiado en esa lista, mas aun su sueño proyecto frustrado La Gran Colombia es hoy en dia mas vigente aun que en el siglo 18.
saludos


yo lo pusiera cerca de francisco de miranda.....


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

El_gordo escribió:Mas que Bolivar; el verdadero heroe y genio fue su lugarteniente Sucre, si la memoria no me falla; Sucre dirigio la batalla de Pichincha, e igualmente la Batalla de Ayacucho.

Pero para mi la gran iterogante es, por que dos Genios militares y magnificos estrategas; se sentian tan de menos por su estatura y pedian ser restratados cuando habia mas gente, ellos sentados


:aplausos3: excelente memoria hermano, estas un poco contradictorio, en lo que expones, para ti, Bolivar fue o no fue genio militar????


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

tercioidiaquez escribió:
hasta los soldados realistas merecen la gloria por el simple hecho de luchar por un ideal, aun cuando estos puedan ser los mas mercenarios posbles...


¿Entiendo que quieres decir que los soldados realistas eran mercenarios?


cuestiones idealistas y patriotas, uno jamas tilda al enemigo de buena manera...


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

brigadier bolivar escribió:
tercioidiaquez escribió:
hasta los soldados realistas merecen la gloria por el simple hecho de luchar por un ideal, aun cuando estos puedan ser los mas mercenarios posbles...


¿Entiendo que quieres decir que los soldados realistas eran mercenarios?


cuestiones idealistas y patriotas, uno jamas tilda al enemigo de buena manera...


Tampoco es que los independentistas fuesen muy santos, unos luchaban por su rey y otros dependiendo de a quien decidiese servir su jefe, el ejemplo más claro los hombres de Boves que a la muerte de este cambian de bando por que el nuevo jefe cree que podrá ganar más uniendose a Bolivar :roll:

¿Quien es más mercenario? :twisted:


Avatar de Usuario
brigadier bolivar
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 354
Registrado: 15 Abr 2006, 22:10
Ubicación: Redoblando paso!

Mensaje por brigadier bolivar »

Apónez escribió:
brigadier bolivar escribió:
tercioidiaquez escribió:
hasta los soldados realistas merecen la gloria por el simple hecho de luchar por un ideal, aun cuando estos puedan ser los mas mercenarios posbles...


¿Entiendo que quieres decir que los soldados realistas eran mercenarios?


cuestiones idealistas y patriotas, uno jamas tilda al enemigo de buena manera...


Tampoco es que los independentistas fuesen muy santos, unos luchaban por su rey y otros dependiendo de a quien decidiese servir su jefe, el ejemplo más claro los hombres de Boves que a la muerte de este cambian de bando por que el nuevo jefe cree que podrá ganar más uniendose a Bolivar :roll:

¿Quien es más mercenario? :twisted:


... te repito brother, cuestiones de ideales,,,


en mi mente dios, en mi corazon la gloria y en mi sangre la victoria...a defender el pais!!!!
Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

No no es cuestión de ideales. Es cuestión de que de mercenarios estaba lleno el ejercito de Bolivar. Si no recuerdo mal el número de mercenarios que contrató Bolivar en su ejercito es superior al número de tropas españolas peninsulares que llegaron a las costas de sudamerica para combatir durante toda la guerra en la venezuela y nueva granada.

Asi que ( aunque sean paradojas de la historia) de mercenarios estaba lleno el ejercito de Bolivar. Pero no es el caso de las tropas del rey donde no combatió ningún mercenario en sus ejercitos en ningún lugar de américa.


Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

esta emancipacion trajo el hundimiento del colonialismo


¿tu crees? :conf:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

tercioidiaquez escribió:
Cita:
hasta los soldados realistas merecen la gloria por el simple hecho de luchar por un ideal, aun cuando estos puedan ser los mas mercenarios posbles...


¿Entiendo que quieres decir que los soldados realistas eran mercenarios?


cuestiones idealistas y patriotas, uno jamas tilda al enemigo de buena manera...




Perdona, eso no serás tú capaz de hacerlo pero algunos sí podemos.
Yo puedo estar en total desacuerdo con un personaje como San Martín (por ejemplo), yo le considero un traidor pero no me cabe duda que fue un militar que luchó con honor, con valor y sin un odio que ya muchos hubieran querido en la época.
Y tengo muy claro que de haber vivido en su época yo hubiera estado en su contra pero eso no quita para verle como alguien que luchaba por lo que creía, aunque yo no esté de acuerdo.
Mucha gente a lo largo de la historia a calificado a sus enemigos de buenas palabras, muchos británicos han calificado a Rommel de "caballero" y era su enemigo durante las campañas del desierto, y ejemplos como estos hay muchos.

Otra cosa es que haya, quien imbuido de un espíritu "político" del siglo XXI, juzgue hechos del XIX como lo más corriente.

Repito la pregunta, aunque parece que es más fácil no responderla:
¿Eran los soldados realistas "mercenarios"? ¿Qué entiendes tú por mercenario?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

brigadier bolivar escribió:
Apónez escribió:... te repito brother, cuestiones de ideales,,,


¿No se a que te refieres con eso, a que los independentistas (sobre todo los mercenarios británicos, irlandeses o franceses que contrataron) tenían ideales, será así como llaman allá al oro :roll: , y los soldados realistas no?

Si, seguramente sea eso, que unos tenían oro y los otros fueron mandados ahí y abandonados desde España a su suerte, y por eso los "ideales", ¿ideales de 14 kilates o de más? :twisted:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados