Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Responder
Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Mensaje por Kal Caran »

El general General J. G. Fuller escribio un libro sobre las batallas decisivas del mundo occidental, pero pidiendo el doble que yo :twisted: , yo solo os pido que mencioneis las 10 batallas no mas grandes ni violentas de la historia, sino las mas influyentes. Ah, y si puede ser, ordenadas cronologicamente, para que nos hagamos todos a la idea mejor :) .


Foxtrot023
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 08 Mar 2003, 04:53
Ubicación: En Panama

Mensaje por Foxtrot023 »

1. Aquae Sextiae y Vercellae
2. Pharsalus
3. Toma de Roma por los visigodos y caida del imperio romano en 476 DC
4. Batallas de los Tercios (Pavia/Mühlberg/Saint Quentin/Jemmingen/Nordlingen/
5. Rocroi principio del fin de los tercios y ascendencia de Francia
6. Waterloo
7. Verdum
8. Batalla de Inglaterra
9. Batalla del Atlantico
10. Desembarco de Normandia

Saludos,


Alea Jacta Est
Arrow
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 481
Registrado: 23 Abr 2003, 17:47

Mensaje por Arrow »

Es sumamnente dificil saber cuales son las mas decisivas,pero en fin,ahi van unas cuantas:

-La batalla de Salamina:fue la batalla que le dió a los griegos la superioridad naval en su lucha contra Persia siendo clave para la victoria de estos.Es decisiva porque la supervivencia de Grecia,y por tanto de nuestra cultura,atravesaron su momento mas dificil.

-La batalla de Aqua Sextiae.Fue la batalla en la que Cayo Mario venció a las hordas germanas que invadieron Italia.Para mi fue la situacion mas dificil vivida por Roma,mucho mas dificil que un siglo antes lo fuera la invasion de Aníbal,y Roma estuvo al borde de la derrota total.

-La batalla de Teutoburgo.Militarmente no es una batalla que destaque ya que los germanos destruyeron el ejercito romano del incompetente de Varo pero los principales ejercitos romanos al mando de Druso habian rebasado ya el Elba.Sin embargo reviste gran importancia por el efecto psicologico que causó en Augusto.Hasta el momento la teoria de Roma era ofensiva del todo,si habia un enemigo se destruia su ejercito y se conquistaba su territorio.Tras esta batalla la mentalidad fue defensiva mas bien y a tender a la defensa de la linea Rin-Danubio.Fue una batalla que en buena parte marcó el fin de la expansión romana.

-La batalla de Adrianópolis.La gran derrota de Roma frente a los godos.A partir de aqui la caida del imperio romano se precipitó de forma inexorable.

-La batalla de Yarmuk.La gran victoria de los musulmanes frente a los bizantinos que les abrió las puertas del mediterraneo y del norte de Africa.

-La batalla de Manzinkert.Fue el Adrianópolis de los bizantinos.A partir de aqui la decadencia del imperio bizantino (centinela de Europa que evitó mas de una molesta invasión de pueblos del este) se agravó mucho.

-La batalla de Ceriñola.Supuso el principio de la hegemonia española.Ademas la derrota en una misma batalla de la caballeria pesada francesa y de los disciplinados piqueros suizos (quiza las unidades militares con mas prestigio en Europa) provocaron unos profundos cambios en la tactica.

-La batalla de Lepanto.La amenaza turca sobre Europa desapareció de un plumazo.

-La campaña de Rusia de Napoleón.Supuso el principio del fin para el emperador de los franceses.

-La batalla de Kursk.Para mi la mas decisiva de la segunda guerra mundial,incluso mas importanta que Stalingrado.

La verdad,me ha sido muy dificil elegir.No se si seran las 10 mas decisivas pero desde luego fueron todas muy importantes,aunque se podrian añadir muchas mas a la lista.


Soldadito
Coronel
Coronel
Mensajes: 3402
Registrado: 07 Ene 2003, 21:09

Mensaje por Soldadito »

Yo creo que en ese grupo de 10 debería estar la toma de Constantinopla por los turcos en 1453,que abrío la Edad moderna.[/list]


_kogure_
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 28 May 2003, 04:38

Mensaje por _kogure_ »

No me acuerdo el nombre de la batalla, pero poco despues de la llegada de Colon a America, los indigenas de de La Española se revelaron, si hubieran ganado, los españoles habrian perdido su base en este lado del mundo, y la colonizacion hubiese sido mucho mas dificil, quizas imposible.


david
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 344
Registrado: 19 Ene 2003, 22:13

Mensaje por david »

en ese caso dar por seguro que sudamerica seria anglosajona


Kementari
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 29 Abr 2003, 17:51

Mensaje por Kementari »

Vamos Kogure, esa batalla se libró en los Mundos de Yuppie, también llamadas Babia. ¿De veras crees que si se hubiera perdido, nadie hubiera ido a colonizar América? Los españoles hubieran mandado más gente o hubieran llegado otros pueblos, una vez que se supo que aquello estaba allí ¿quién le hubiera puesto puertas al campo?


Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Sin poner unas delantes de otras:

1-Termopilas
2-Waterloo
3-Campos Catalaunicos
4-Batallas de los Tercios
5-Batalla de Stalingrado
6-Alesia
7-Invencible
8-Retirada de Moscú de Napoleon
9-Bailen
10-Inglaterra


Juan de Austria
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 13 Abr 2003, 10:57

Mensaje por Juan de Austria »

Tambien podia a ver incluido Poiters y Viena que significa la victoria europea y cristiana contra el islamismo.


Scramble
Comandante
Comandante
Mensajes: 1527
Registrado: 08 Feb 2003, 19:14

Mensaje por Scramble »

Yo incluiría la batalla de Guadalete en el, 711 d.C., que supuso la victoria de la llegada del Islamismo a España y su estadía en la península por más de 700 años.

También por historia incluiria la batalla de Zama, en 202 a.C., entre Aníbal Barca y Escipión el Africano, que además de acabar en el declive de Cartago, fue una batalla entre dos grandes generales.


Foxtrot023
Cabo
Cabo
Mensajes: 120
Registrado: 08 Mar 2003, 04:53
Ubicación: En Panama

Mensaje por Foxtrot023 »

Arrow escribió:-La batalla de Lepanto.La amenaza turca sobre Europa desapareció de un plumazo.


Hola,

Sobre la batalla de Lepanto, aunque fue una gran victoria tactica, a nivel estrategico no hizo mucho. Al poco tiempo los trucos tenian su flota recontruida, y la expansion paso a ser por tierra por los balcanes.

Saludos,


Alea Jacta Est
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5206
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Almogàver »

Arrow escribió:-La batalla de Teutoburgo.Militarmente no es una batalla que destaque ya que los germanos destruyeron el ejercito romano del incompetente de Varo pero los principales ejercitos romanos al mando de Druso habian rebasado ya el Elba.Sin embargo reviste gran importancia por el efecto psicologico que causó en Augusto.Hasta el momento la teoria de Roma era ofensiva del todo,si habia un enemigo se destruia su ejercito y se conquistaba su territorio.Tras esta batalla la mentalidad fue defensiva mas bien y a tender a la defensa de la linea Rin-Danubio.Fue una batalla que en buena parte marcó el fin de la expansión romana.


¿Es posible que esta batalla durase tres días? Creo recordar haber leído que durante tres días los germanos estuvieron emboscando y asediando a los romanos en las selvas de Teutoburgo. Lanzaban ataques fulminantes, golpeaban y se retiraban de nuevo al interior del bosque. Se cepillaron tres legiones romanas.


Wallenstein
Cabo
Cabo
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2003, 11:54

Mensaje por Wallenstein »

Jope Kal, que sobrada de tema, ahora que lo del Fuller cuyo libro tengo deja tanto que desear..., más que nada porque ya se sabe donde hayn participado los anglosajones pues lo más decisivo de la historia. Es una cuestión un tanto complicada,pero a ver si al final del debate se saca una conclusión por fallo popular, ya que mucho me temo que casi todos nos vamos a nuestras batallas preferidas. Y bueno, allá van las mías:

Para la antiguedad:Salamina, Aquae Sextiae y Adrianopolis
Para el medievo: Yarmuk y Mazinkert.
Para la edad moderna: Breitenfled y Poltava
Para la edad contemporanea: Austerlitz, Gettisburg y Stalingrado.

Curioso ¿no? en ninguna han participado los ingleses. Saludos.


Wallenstein
Arrow
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 481
Registrado: 23 Abr 2003, 17:47

Mensaje por Arrow »

Pues la verdad es que no sé cuanto duró la batalla de Teutoburgo.En el unico libro que tengo que la menciona se dice que Varo avanzaba con 20.000 hombres (unas 3 legiones mas auxiliares) por las cercanias de Teutoburgo.Dias antes de la batalla llovió con mucha fuerza hasta convertir el campo de batalla en un gran lodazal que dificultaba cualquier movimiento y el empleo de las armas.Las legiones de Varo fueron sorprendidas en lo mas profundo del bosque (un lugar en el que nunca deberian haberse metido) y no pudieron formar en orden de batalla porque la espesura de los árboles lo impedia.Fueron diezmados a base de ataques concentricos de los germanos en determinados puntos para luego retirarse y volver al ataque en otras zonas y asi sucesivamente.Teniendo en cuenta esta tactica es posible que la batalla durase bastante.

Pero lo mas importante de la batalla fue la impresion que causó en Augusto.El emperador ordenó la retirada de Germania pese a que Druso (que mandaba el ejercito principal) habia llegado al Elba y la situacion global de los germanos era critica.De habersele permitido a Druso proseguir con su campaña con toda probabilidad la Germania se hubiera transformado en una provincia mas del Imperio.Pero Augusto,abrumado por la derrota (que tampoco era tan grave,los romanos ya habian tenido y tendrian derrotas mucho peores) no quiso atenerse a razones lógicas y pactó con los germanos una paz que estos aceptaron encantados.Se dice que Augusto estuvo varios meses sin cortarse el pelo ni afeitarse y que con frecuencia se despertaba en pesadillas por las noches gritando:"Quintiliano Varo,devuelveme mis legiones".
Esta campaña marcó el principio del fin de la expansion romana en gran escala.A partir de aqui,y si exceptuamos las campañas de Trajano,la expansion romana seria ya muy escasa pasando de la mentalidad ofensiva que siempre habia caracterizado a los romanos a una defensiva que en buena parte fue la causante de la caida del imperio.

Un saludo


Kal Caran
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 29 Abr 2003, 09:52

Mensaje por Kal Caran »

Cierro los ojos y por unos instantes me veo en mitad del bosque, goteante de humedad, oscuro.
En medio de la misma, legionarios veteranos de mil batallas cierran filas aterrados, de repente una lanza partida de no se sabe donde atraviesa a uno de ellos. Miradas hacia lo desconocido. Nadie. No se atreven a correr tras la sombra asesina, pues ello supone la muerte. El quedarse quieto tambien. No hay esperanza, poco a poco los supervivientes sucumben. Solo queda un reducido grupo. Esperan la muerte, que saben inevitable, todos los intentos por salir de la espesura han fracasado.
Y ahi llega. Partiendo de todos lados al mismo tiempo, un grito animal de batalla estremece los duros corazones. Rodeados por una marea humana el circulo de valientes es arrasado, nadie queda en pie.El frio norte no es territorio romano ya, ni lo sera nunca.

Cuando uno lee relatos sobre esta batalla a veces se pueden imaginar las sensaciones que debieron soportar los componentes de las 3 legiones, y el peligro que supone conceder el mando a gente incompetente para el mismo.
Por cierto, me recuerda este episodio mucho a la retirada del ejercito ingles en Kabul, que tambien termino con un desastre total, por si alguien tiene la oportunidad de leerlo esta narrada en el primer libro de Flashman. Muy recomendable.

Un saludo :wink:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado