Política Exterior del Imperio Romano

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Frankganga23
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 05 Oct 2006, 15:01

Mensaje por Frankganga23 »

Saludos:

Si nos vamos a referir a las relaciones diplomáticas romanas de los dos últimos siglos del Imperio, en su plena decadencia, pienso que no debemos obviar las negociaciones a que se vieron obligados a llegar los romanos con los pueblos bárbaros, ya sea para aceptarlos como federados en una primera fase, ya para pagarles tributos cuando irrumpieron en sus fronteras incontenibles....


Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

El ejemplo clásico sería la mediación del papa ante Atila para persuadirlo de no atacar Roma en el verano. Pero vamos que ya en esta época el majestuoso imperio romano era una caricatura.
Saludos,


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

Roma sólo lindaba con 2 estados: el Imperio Parto y Armenia. Mi pregunta: ¿Qué clase de estado era Germania?


Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

¿Qué clase de estado era Germania?


Los germanos no eran un estado en sí, es decir no podemos compararlos con el estado romano por ejemplo. Es más no parece que fueran una sola etnia, sino que eran clanes múltiples. Su existencia está documentada desde el siglo 1 a.n.e, su irrupción en el imperio hacia finales del siglo IV se debió sobre todo a que estaban siendo empujados, en lo que algunos han llamado grandes mudanzas de pueblos. A pesar de lo que causaron en el imperio no creo que hayan sido lo peor que les puediese pasar, lo peor en esa época tuvo nombre: Atila.
Aquí algunos mapas ilustrativos:

Imagen
Hacia el 380 n.e.

Imagen
Hacia el 390 n.e.


Imagen
Invasiones germanas

Para ampliar información:
http://www.dearqueologia.com/germanos01.htm

Saludos,


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

Por ejemplo, se sabe que Atila intentó crear un estado con una burocracia


Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

se sabe que Atila intentó crear un estado con una burocracia


Sobre esto se ha escrito mucho, yo personalmente no creo que Atila tiviese una intención clara y definida de crear un estado burocrático. Sobre todo porque era hombre de acción más que de pensamiento, y sabía -o debía saber- que su imperio descansaba en él.

Saludos,


Frankganga23
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 05 Oct 2006, 15:01

Mensaje por Frankganga23 »

Sobre esto se ha escrito mucho, yo personalmente no creo que Atila tiviese una intención clara y definida de crear un estado burocrático. Sobre todo porque era hombre de acción más que de pensamiento, y sabía -o debía saber- que su imperio descansaba en él.


Atila fue un hombre excepcional, sobre si era más de acción que de pensamiento, eso es muy discutible: El solo hecho de tratar de crear un Imperio paralelo al Romano, y tratar de dotarlo de un aparato admistrativo, supera por mucho a la actitud de sus contemporáneos, incluido los germanos.

Según dos historiadores contemporáneos, Amiano Marcelino y Jordanes:

"Los hunos, exceden en ferocidad y barbarie a cuanto es posible imaginar bárbaro y feroz. Bajo una forma humana, viven en estado de Animales. Se alimentan de raíces de plantas silvestres y de carne medio cruda, macerada entere sus muslos y e lomo de sus cabalgaduras. Su vestido consiste en una túnica de lino y una chaqueta de pieles de ratas salvajes- La túnica es de color obscuro, y se les puder sobre el cuerpo. Se cubren con gorro y se envuelven las piernas con pieles de machos cabríos. Cuando cabalgan, se les creería clavados en sus monturas, pequeñas y feas, pero infatigables y rápidas como el relámpago. Pasan su vida a caballo, a caballo se reúnen en Asamblea, compran, venden, comen, y hasta duermen a veces. Nada iguala la destreza con que lanzan a distancia prodigiosa sus flechas armadas de huesos aguzados, tan duros y mortíferos como el hierro".

:wink: Con razón los romanos y los germanos sentían pánico de los hunos... Los hunos, a diferencia de los germanos no eran un pueblo en movimiento - "en mudanza", como le llama el amigo Jugueca - sino verdaderos conquistadores y saqueadores, que traspasaron los Cárpatos persiguiendo a los visigodos que huían, y se dieron de narices con el Imperio Romano, donde habían muchas más cosas que saquear que en las pobres aldeas de los visigodos.

Atila "El Azote de Dios", unió a la férrea voluntad y el salvajismo de su raza, una preclara inteligencia y genio militar y organizador, que le permitió unificar en Federación a las indisciplinadas tribus de los hunos, y cuasi contituir un Imperio frente al Romano, que atacaba constantemente. A Atila el emperador romano le dio el título de General "Jefe de Milicias", ésto bien puede verse como un acto diplomático, pues en la concreta Atila seguía siendo independiente; pero esto le permitía cobrar un sueldo del Imperio (lo que realmente era un tributo pagado por Roma) En 450 (?? no recuerdo exacta la fecha) el emperador Marciano se lo negó "Tengo el Oro para mis amigos y el hierro para mis enemigos", dijo... y ésto desató una nueva guerra que trajo como consecuencias el saqueo de las Galias por los hunos y su postrer derrota en los Campos Cataláunicos (451)...

Cuando Atila muere en 453, su Imperio no le sobrevive, porque sus más de 40 hijos se disputan sus dominios y éste se fracciona irremediablemente... Claro el Imperio de Atila era un Imperio personal, más que de derecho, y por ende estaba senteciado a deaparecer a la muerte de Atila; mas, mientras existió fue el principal rival no sólo militar, sino también diplomático del Imperio Romano..

Saludos...


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Mensaje por El Templario »

Frankganga23 escribió:Atila fue un hombre excepcional, sobre si era más de acción que de pensamiento, eso es muy discutible: El solo hecho de tratar de crear un Imperio paralelo al Romano, y tratar de dotarlo de un aparato admistrativo, supera por mucho a la actitud de sus contemporáneos, incluido los germanos.


De la infancia de Atila no se sabe nada con certeza. Sólo se tiene claro que a los 12 años fue enviado a Roma en calidad de rehén a la corte del emperador Honorio. Durante su estancia en la capital del Imperio Romano, estudió gran parte de la política romana, y debido a su contacto directo con la corte del imperio, desarrolló habilidades como el liderazgo y el protocolo.

Es posible que este paso por Roma le abriese los ojos en cuanto a puntos fuertes y débiles de un estado como el romano. Probablemente se despertase en él un deseo de forjar un nuevo imperio, pero nunca llegó a contar con una base sólida y homogénea sobre la que levantarlo.

Otros pueblos bárbaros acabaron adoptando estructuras burocráticas heredadas de Roma. Lo que nos sabremos con su muerte prematura es si hubiese sido capáz de hacer lo mismo que francos o visigodos y crear un estado propio.


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

Atila "El azote de Dios" es sin duda una figura importante y polémica de la actualidad, sumamente idealizada por Hollywood -vaya que creo que no se escibe así- tanto que parece un cura filántropo-altruista, y tan bien parecido que vaya, ya yo ni sé si es él.

Saludos,


Frankganga23
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 05 Oct 2006, 15:01

Mensaje por Frankganga23 »

Otros pueblos bárbaros acabaron adoptando estructuras burocráticas heredadas de Roma. Lo que nos sabremos con su muerte prematura es si hubiese sido capáz de hacer lo mismo que francos o visigodos y crear un estado propio.


Saludos:

Es una pregunta bastante difícil de responder. Pienso como tú, no existía una base sólida, ni una población disciplinada y civilzada para crear un Imperio, lo de Atila se me parece más a una "Confederación Militar para el Saqueo y la Rapiña", aunque ésto tiene gran mérito desde el punto de vista de su labor como organizador, es más difícil conducir una masa de toros que un rebaño de carneros....

Sobre el organizar un Estado al modo de Francos y visigodos, no sé... no me suena bien. Entre hunos y "otros" existían diferencias bastante marcadas. Estos pueblo llevaban ya mucho más tiempo en contacto con la cultura romana, que actuará como catlizador para la formación de un Estado propio, y los hunos no tenían núcleos poblacionales lo suficientemente numerosos como para imponerse, mas bien pienso que serrían absorvidos por su menor población y mucho más bajo nivel de desarrollo, incluso en comparación con otros bárbaros...


Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

Los hunos no tenían núcleos poblacionales lo suficientemente numerosos


Exacto yo creo que esa es la clave, el núcleo poblacional establecido desde varios años es lo que permite crear la infraestructura necesaria para montar sobre ella un Estado que resista la muerte del fundador.

Saludos,


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

A Atila el emperador romano le dio el título de General "Jefe de Milicias", ésto bien puede verse como un acto diplomático, pues en la concreta Atila seguía siendo independiente; pero esto le permitía cobrar un sueldo del Imperio (lo que realmente era un tributo pagado por Roma)


Efectivamente, el Imperio era demasiado arrogante como para pagar tributo a los bárbaros, lo que hicieron fue nombrarle Magister militium para encubrir el tributo exigido por Atila en forma de sueldo de general, la ira de atila se desató cuando el Imperio se negó a pagar un "sueldo" más copioso, exigido por "el azote de dios"

sobre la frase: "por donde pasa atila, no crece la hierba" eso era cierto, pues con un ejército de 500.000 jinetes se dejaba la tierra seca.

He leido en alguna ocasión que a los soldados romanos les desagradaba especialmente combatir contra los hunos, no sólo por su ferocidad, que era extrema, ni por su número, que era muy elevado, ni por su destreza, ciertamente eficaz, sino por el hedor que desprendían varios millares de personas que nunca se habían aseado, cubiertos con pieles de ratas podridas y sus enfermedades producidas por lo anterior. Ciertamente debía de ser aterrador.
No creo que haya habido en la historia enemigo más temible que el huno.


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Volksjagër escribió:He leido en alguna ocasión que a los soldados romanos les desagradaba especialmente combatir contra los hunos, no sólo por su ferocidad, que era extrema, ni por su número, que era muy elevado, ni por su destreza, ciertamente eficaz, sino por el hedor que desprendían varios millares de personas que nunca se habían aseado, cubiertos con pieles de ratas podridas y sus enfermedades producidas por lo anterior. Ciertamente debía de ser aterrador.
No creo que haya habido en la historia enemigo más temible que el huno.


No olvidemos que la historia de la invasión huna fue narrada por los romanos, no por los hunos, y por lo que he leido los historiadores del momento se limitaron a acumular los tópicos usuales en los clásicos romanos sobre los bárbaros. Sucede lo mismo cuando uno lee obras como la geografía de Estrabón. A todas las tribus astures, lusitanas o cantabras le adjudica los mismos tóopicos que aplica a germanos o a britones, como el de comer "pan" de bellotas (que algunos pueblos lo hicieran parece lógico, pero que lo hicierna absolutamente todos los pueblos no romanos de Europa me parece un tanto exagerado)


micro
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 04 Nov 2006, 13:06

Mensaje por micro »

Otros pueblos bárbaros acabaron adoptando estructuras burocráticas heredadas de Roma. Lo que nos sabremos con su muerte prematura es si hubiese sido capáz de hacer lo mismo que francos o visigodos y crear un estado propio.

Hubo una jefe bárbaro que si lo pudo hacer, y fué Teodorico rey de los ostrogodos. Habiéndo pasado buena parte de su juventud como rehén en Constantinopla, tras el asesinato de Odoacro, consiguió para los ostrogodos el dominio de la península itálica y gracias a su amplia visión política pudo reinar amparándose por sus guerreros godos y manteniendo buena parte de la burocracia tardorromana local. Durante su reinado se produjo un florecimiento de la economía y las artes, malogrado por la guerra civil y las guerras contra el Imperio de Oriente.
Sin embargo, con los francos no pasó lo mismo, estaban mucho menos civilizados que los godos, pues no habían perdido el contacto con sus territorios de origen al otro lado del Rin, tenían un concepto patrimonial del territorio que ocupaban repartiendolo contínuamente entre sus herederos, nada que ver con la idea de un estado que tenían los visigodos y ostrogodos. La civilización romana en sus territorios fué declinando rápidamente, produciéndose una "barbarización" progresiva de las elites galoromanas.
La confederación de bárbaros que regía Atila era un conjunto de pueblos no afines que se dedicaban al saqueo y que tenía una fecha de caducidad, la de la muerte de su jefe.


Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

Saludos micro, ¿a qué te refieres cuando dices que con los Francos no pasó lo mismo? pues los Francos fueron de todos los pueblos que se asentaron en los territorios del antiguo imperio unos de los más estables, y de hecho dominaron gran cantidad de territorio bajo la dinastía merovingia. Y aún después de caer la dinastía herederos suyos estuvieron jo.... por Jerusalén donde creo reinaron un tiempo.

Saludos de nuevo,


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados