Orígenes de la crucifixión

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Aqueo
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 30 Oct 2006, 19:50

Orígenes de la crucifixión

Mensaje por Aqueo »

¿Desde qué época comenzaron los romanos a crucificar? ¿fue influencia religiosa?


Hacemos la guerra para poder vivir en paz
-Aristóteles-
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

No es una práctica original romana: los celtas, los fenicios, los asirios, los cartagineses… la crucifixión es una forma de tortura y ejecución antiquísima. Tanto que bastantes mitos, como el de la resurrección de Odin, incluyen formas de crucifixión (Odín llace colgado de los brazos de un roble, y resucita a la tercera noche de su muerte ¿Os suena?) De hecho es probable que los antiguos hebreos conociean esa práctica ya que al parecer uno de los tabues respecto a la muerte es que ningún hijo de Israel debía morir colgado de un madero, y en el desierto Moisés crucificó simbólicamente a una serpiente de bronce.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

La crucifixión se conoce desde la época de los antiguos egipcios y se ha practicado hasta el mismo siglo pasado, incluso en Oriente, los japoneses, durante el Shogunato Tokugawa (1603—1868) solían crucificar (Haritsuke) a los criminales, conocido también es el caso de 26 cristianos crucificados en Nagasaki en 1597, e incluso se conocen casos de esta practica contra civiles chinos durante la Guerra Sino-Japonesa!

También los nazis ejecutaron judíos por crucifixión en el Campo de Dachau, los Khmer Rouge en Camboya, Armenios fueron crucificados por los Otomanos, sudaneses animistas ejecutados de esta forma por los árabes, incluidos, según Al'Jazeera, 32 sacerdotes cristianos en el 2002!

En fin! ... No hay limites para la maldad humana! ... Salu2


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Los primeros en usarlo como politica de ejecucion (de repente los egipcios lo hicieron pero no era lo comun, o no estaba tipificado en la ley) fueron los asirios.


desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

La crucifixión es una técnica utilizada desde los egipcios. No es una forma de ejecutar, ya que una persona crucificada, tarda mucho tiempo en morir, y lo hace por agotamiento. La ejecución era pública, al reo se le soltaba en la calle, y a todo el que le apetecía le agredía, o bien apedreándole (lapidándole), o azotándole, o como le pareciese mejor en ese momento.
Una vez muerto, o agonizando, le ataban a un palo con un crucero para que no resbalase, o al tronco de un árbol ayudado por una rama más o menos horizontal (en Jerusalén podría ser un olivo), donde era exhibido el cadáver, como prueba de la ejecución. Al día siguiente autorizaban para retirarle.
El crucificado era atado a la cruz o a árbol, según lo que utilizaran, pero no clavado. Los clavos tienen otro sentido más metafísico.
Como dice japa, hay muchas historias mitológicas, de dioses que murieron en la cruz, y resucitaron al tercer día. Y que nacieron un 25 de Diciembre, y de una virgen, y muchas similitudes más. Si a alguien le gusta el tema, que lo comente, y profundizo algo más.
Un saludo.


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

desdelejos, encantado de hablar contigo y mi bienvenida al FMG porque veo que son tus primeros mensajes: no creo que que se puedan generalizar los detalles del proceso de ejecución, que han debido de ser muy variados habida cuenta el tiempo imemorial que esta forma de "ajusticiamiento" lleva en uso, y la cantidad de desdichados que han debido acabar sus días de esta forma... Por ejemplo, cuando dices: "no se usaban clavos" se contradice con los restos de un crucificado del siglo I hallado, me parece recordar, en Hebrón en una vasija, que conserva los clavos de los pies. Además, los restos de una plaqueta de terebinto, del tipo que podemos ver en "La Última Tentación de Cristo", con la que se presionaba la extremidad clavada. Por cierto, que el terebinto, al ser el "árbol de la muerte" o "maldito" de Medio Oriente, una especie equivalente quizás en su significado antropológico al ciprés consagrado a Hades y Perséfone en el mundo clásico, además de la reistencia y pequeño tamaño del árbol,es el tipo de madera que se usaría en el Israel de la época para tales fines, y no el olivo, un árbol " noble". Una fuente interesante para esto _ el uso de determinados árboles para determinados fines_es Robert Graves, ya no solo en su "Rey Jesús", sino, sobre todo, en sus "Mitos Griegos","Mitos Hebreos" y sobre todo, "La diosa blanca".Otro hecho a resaltar es la escasez de restos enterrados de crucificados, sobre todo teniendo en cuenta las crucifixiones en masa que en la antigüedad practicaban con alguna frecuencia por ejemplo, los romanos. Si bien es cierto que en determinadas zonas los cadáveres se incineran, no es así en el Israel del siglo I( donde se crucificó en masa en la revuelta contra Roma). La razón , creo yo, habría que buscarla en el carácter ejemplarizante y disuasorio que la fórmula tenía para Roma, _ y me imagino que para la gran mayoría de los poderes que en su día la utilizaron_ dejando el cuerpo del reo colgado del madero para ser devorado por las carroñeras y las fieras. El espectáculo de atrocidad desmedida contra el que pone en un brete al poder y al orden social es habitual en el Ancient Regime: recordemos, por ejemplo, las ejecuciones por desmembración y descuartizamiento a los traidores a la Corona en Inglaterra, el uso de la rueda en la Europa continental, etc...
Saludos!


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

Perdón, una puntualización al post anterior: cuando me refiero al uso del terebinto en Oriente Medio para crucificar, no estoy diciendo que , por poner el caso más conocido_ Jesús o cualquier otro no pudo ser crucificado en una cruz de olivo, o en el tronco de uno...los romanos crucificaban donde pillaban, les fuese sagrado a los judíos o no, que para eso eran romanos... :mrgreen: . Estoy diciendo que en Israel también se crucificaba, como en todas partes del Medio Oriente, faltaría más. El truco estaba en que se usaba el terebinto porque no se le consideraba un árbol_ como bien apunta desdelejos, un hijo de Israel no puede morir colgando de un árbol_ sino un arbusto grande. En cualquier caso, a la cruz sólo se envía a blasfemos que previamente se consideran expulsados de entre los Hijos de Israel , como me imagino que sería el caso del nazareno.
Saludos!


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18846
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Estimado Carlogratto:
Mr. Robert Graves! Un sobreviviente de su generación (muchos quedaron en Flandes): En King Jesus, Graves hace que la madera de la cruz del calvario sea de Trebinto, supongo que de haber sido crucificado en Reino Unido hubiese sido (nuevamente, supongo) el tejo.

Estimado desdelejos:
Depende, si la crucifixión se realiza (aún sin clavar al reo) sin el stipes, el peso del cuerpo impide (bueno, la dificulta muchísimo) la respiración diafragmatica, dejando tan sólo la intercostal, a todas luces insuficiente. El reo cae en la inconsciencia en unos 13 minutos, muriendo poco después.

Es justamente por eso que se rompían las piernas (el relato de los evangelios), una forma "piadosa" de acelerar la muerte. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Carlograto, gracias por tu bienvenida.
En términos generales no se utilizaban clavos para las crucifixiones, comentas de clavos que se conservan de una crucifixión. Esto es muy complejo, de Cristo se conservan clavos en distintos sitios, que de juntarlos todos cargaríamos un camión. El morir clavado en la cruz, mitológicamente hablando, representa la separación entre el cuerpo y el alma. El cuerpo queda clavado a la tierra con todas sus ataduras, sus apegos. Y el alma libremente se desprende de él, para renacer a una nueva vida más plena.
Ciertamente como dices, esa forma de ejecutar, es ejemplarizante, por eso el reo es exhibido muerto públicamente durante un tiempo, y todo el pueblo tiene opción a participar de esa ejecución.
No hay peor juicio que el del pueblo, y peor ejecutor que la ira de un pueblo. La masa piensa de distinta forma que el individuo.
En España también se produjeron ejecuciones de ese tipo por parte de los franceses, durante la Guerra de la Independencia. Goya lo dejó inmortalizado en sus grabados.

Reytuerto. En primer lugar un cordial saludo.
No te puedo discutir la forma en que un reo puede morir en la cruz, suponiendo que le crucifiquen vivo, porque la desconozco. Tu lo expresas con cierta seguridad, y puede que lleves razón. Pero te puedo asegurar que esta misma conversación la he mantenido con más de un forense y no lo tienen tan claro.
En cuanto a los Evangelios, no deben de tomarse al pie de la letra, todo está expresado de forma simbólica. Jesús murió en la cruz, como gran número de dioses de la antigüedad, es un símbolo astrológico. En Medio Oriente, lugar donde transcurre el relato de los evangelios, el sol no logra remontar la línea del horizonte durante tres días, consideran paganamente, que el sol está muerto, el día tercero de nuevo, y tan solo en un grado, vuelve a rebasar la esta línea. En ese punto, se encuentran cuatro estrellas alineadas, que se denominan “la cruz”, porque presentan esta forma. Jesús es el sol que viene a iluminar al mundo, muere al igual que el sol en la cruz, y al tercer día, resucita.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18846
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado desdelejos:

En primer lugar, como debió haber sido desde mi primer intercambio de ideas contigo, Bienvenido al FMG!

Justamente, la data que tengo de los tiempos y forma de muerte acerca de la cruxifición, es de libros de medicina forense (eso sí, bastante antiguos, formalmente en el curriculo de mi Facultad no se contemplaba llevar estos cursos, así que los leí fundamentalmente por curiosidad. Recuerdo que describía la muerte también por agarrotamiento -antiguo y moderno- además de ahorcamiento). El punto es que fisiológicamente hay concordancia entre lo que se describe en un crucificado (insuficiencia respiratoria y luego muerte) y la debilidad de los músculos intercostales para mantener la respiración en un individuo suspendido por los brazos.

Aunque reconozco que obviamente, un forense de formación tiene más piso para argumentar. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Estimado reytuerto.

Gracias por tu bienvenida, lo cierto es que me encuentro muy a gusto en este foro, porque lo que he visto ha sido bastante respetuoso.
Como te comentaba desconozco con exactitud como se produce la muerte en la cruz, es algo que siempre me he preguntado, y a partir de ahora, pensaré en lo que comentas. Mi formación sanitaria es relativa, soy Diplomado en Enfermería, aunque tras 10 años de ejercicio dejé de dedicarme a ello, para asumir labores empresariales.
Durante el ejercicio de mi profesión sanitaria, he colaborado con forenses y patólogos en múltiples necropsias, si he trabajado en casos de suicidios por ahorcamiento y de muertes por ahogamientos por accidentes, entre otras cosas.
De todos modos pienso que la crucifixión debe de ser la ejecución más dolorosa y más cruel.
Al margen del diálogo sobre si debe de existir o no la pena de muerte, si esta se realizase, el condenado debería de ser tratado sin ensañamiento, una muerte rápida y que produzca el menos sufrimiento posible.


Avatar de Usuario
rommelss1
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 61
Registrado: 04 Abr 2008, 21:16
Ubicación: mexico

Mensaje por rommelss1 »

mis queridisimos amigos¡¡¡ la crucifixion no era para matar sino pára provocar un dolor insoportable y si era conocido por los distintos pueblos de oriente medio y europa. sin embargo los detalles que dan sobre ella no son del todo ciertas, pues la forma especial no era precisamente la cruz cristiana sino que ,como muestran algunos de los apostoles de jesucristo, tambien podia ser en forma de X o en forma inversa (como profanacion) ademas como dijo alguno de ustedes no solo los clavaban en maderos sino tambien en arboles. si quieren saber sobre los detalles de la crucifixion cristiana espero sus preguntas


"honor,valor,lealtad" :guitarra:
desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

Rommelss1. Yo tengo entendido, como tu afirmas que lo que se pretendía, era causar el mayor dolor posible, y que les mataban por la calle a pedradas, palos, latigazos, igual que Jesús en su camino del calvario. Y cuando ya estaban muertos o agonizantes, les fijaban a una cruz, un arbol, o cualquier elemente que pudiera servir de exposición pública, y castigo ejemplarizante.


Avatar de Usuario
rommelss1
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 61
Registrado: 04 Abr 2008, 21:16
Ubicación: mexico

Mensaje por rommelss1 »

no mi querido amigo, no esperaban a que murieran sino que los martirisaban y los clavaban aun vivos sino que crees que significa que ha jesus le hayan ofrecido "vino mezclado con mirra" :confuso:


"honor,valor,lealtad" :guitarra:
desdelejos
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 21 Abr 2008, 11:55

Mensaje por desdelejos »

rommelss1. Al margen de todo lo que se haya hablado a cerca de la crucifixión, creo que del Nuevo Testamento, y la muerte de Cristo, tendríamos que sacar pocas consecuencias practica, ya que lo expresado en los Evangelios, es todo simbolismo. Las propias siete frases de Jesús, sus siete caída, todo está envuelto en simbolismo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados