Frases y máximas militares

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Alexamr escribió:Otra del chileno Pinochet:
"Ésto no es una dictadura, ésto es una dictablanda"


Estimado Alexamr, esa frase no es de Pinochet. No se quien la acuñó, pero así llamaban a la dictadura del General Primo de Rivera después de ser sustituido por el general Dámaso Berenguer al frente del gobierno.

PD. Perdona el inciso.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Amigo Valerio, yo he buscado por Internet frases de Pinochet y en diversas páginas la atribuyen a Pinochet, incluso un antiguo amigo chileno que tuve mencionó esta frase como de Pinochet. Bien pudo ser del General primo de Rivera y que luego Pinochet la hiciese suya, habrá que investigar.

En un "Historia y Vida" viene una de Churchill:
"El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ocurrió lo que predijo"
Saludos cordiales.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado Alexamr, aquí mismo la tienes; verás que el término de "dictablanda" se acuñó hacia 1930:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dictablanda

Recibe un saludo.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Gracias por la página de la wiki, Valerio, ahí está lo que sospeché, Dictablanda no es una invención de Pinochet, el dictador chileno simplemente se limitó a emplearla en una de sus extrañas frases.
Saludos.


Hippikon
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 16 Sep 2010, 02:11

Mensaje por Hippikon »

He aquí unas que me han gustado

"Las democracias son realmente lentas para hacer la guerra, pero una vez embarcadas en una aventura militar son igualmente lentas para hacer la paz."
-Reinhold Niebuhr

Un militar sin cultura, por valiente que él fuera, siempre será inútil y despreciable en la paz.
-Barón de Holbach


Saludos


eduardochurro
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Sep 2010, 23:08
Ubicación: asuncion

Mensaje por eduardochurro »

Cuando en la batalla final de la guerra del Paraguay en 1870, el presidente paraguayo y 400 famélicos hombres y mujeres se enfrentaron a 5.000 brasileros, tirado en el suelo y herido de muerte le intimaron rendición, el contesto "muero con mi patria".- Esto figura en el parte de la batalla de Cerro Corá presentado por el Coronel Cámara, oficial brasilero al mando de las tropas invasoras que mataron 800.000 paraguayos, desde niños de 12 años en adelante.


Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Pensaba que había dicho: "muero por mi patria", de todas formas, una locura de guerra, tanto Solano como sus enemigos, qué angelitos.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
eduardochurro
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 20 Sep 2010, 23:08
Ubicación: asuncion

Mensaje por eduardochurro »

En verdad dijo, "con mi patria" porque el pensaba que su país sería desmembrado tal como predecía el acuerdo o tratado de la triple alianza, lo que al final no pasó debido al celo entre Brasil y Argentina por el control de las tierras.


Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Leyendo las Campañas de Napoleón de Chandler, acabo de ver una:
"Vale más un general malo que dos buenos" Napoleón Bonaparte. Se refería a la unidad del mando.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

Pues yo prefiero estos versos, que entrañan una máxima que mejor que nadie olvide.

Vinieron los sarracenos
y nos molieron a palos,
que Dios tiene por costumbre
estar con los malos
cuando son más que los buenos.


¿Y qué me decís de aquella otra de Napoleón?

Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo.

¡Qué gran verdad! ¡Lo que sabía este hombre!

Y después está el otro gran hombre, igual de bajito, por cierto.
Así hablaba Rommel sobre la Blitzkrieg o "Guerra Relámpago":

"Es el arte de concentrar tu potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar."

Para uno de los estudiosos de la vida y pensamiento de Rommel, el norteamericano B. Liddell Hart, "la mejor y más corta descripción jamás escrita de lo que significa el concepto de Blitzkrieg". Por cierto, que hace poco supe que el primero en pasar de la teoría a la práctica en esta forma de guerra no fue un alemán, sino un españolito: el General Yagüe en el frente de Aragón. Eso sí, con tanques y buena parte del armamento traído de Alemania, y del que parece que se tomó buena nota.

Ahí queda eso.
Última edición por Lucas de Escola el 11 Oct 2010, 13:53, editado 2 veces en total.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Fuentealba
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 11 Oct 2010, 04:02
Ubicación: Chile

Mensaje por Fuentealba »

Bueno pues, en temas como estos no se puede dejar de citar a Sun Tzu:

"La mejor victoria es vencer sin combatir"


Tantos siglos y aún sigue siendo tan cierto como entonces.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23091
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Dile al rey que después de la batalla mi cabeza está a su disposición, pero hasta que acabe espero que me deje utilizarla para ganarla a su servicio.

Gral de caballería Friedicht Wilhem Von Seydlitz, dirigiéndose a Federico el grande de Prusia para reclamar iniciativa durante la batalla de Zorndof, su carga revertió el signo de la batalla y dio la victoria a los prusianos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Haifisch
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2009, 20:00

Mensaje por Haifisch »

"Se mueren los tiranos pero no la tirania"
Tren loco, un grupo de heavy metal argentino.

Saludos


"Sino fuera por la paz,la guerra no existiria."
Avatar de Usuario
Milesimperator
Soldado
Soldado
Mensajes: 42
Registrado: 03 Nov 2010, 18:06
Ubicación: Región de Cuyo - Mendoza - República Argentina

Mensaje por Milesimperator »

"Pasar la voz !!!, buena puntería, buena cazería.... VIVA LA PATRIA!"
Teniente de Corbeta de IM Bianchi, antes del ataque - monte Tumbledown (Islas Malvinas - 13 Jun 1982)


"Los enemigos me estimulan ... los traidores me dan pena..."
Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Pinochet dixit:
"Yo prometo que cada familia tendrá un automóvil, no un Rolls Royce, pero una citroneta sí".


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados