Frases y máximas militares

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 23 Ago 2008, 10:36
Ubicación: bienvenidoa comas un grano en el trasero de dios

Mensaje por zodiac_187 »

A veces tenemos que perder las cosas para entender la importancia que tienen.
Susanna Tamaro (1957-?) Novelista italiana.

A lo hecho, pecho.
Refrán

Es valiente el que teme lo que debe temerse, y no teme lo que no debe temerse.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

Por mucho que un hombre valga, nunca tendrá valor más alto que el de ser hombre.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad.
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta español.

El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatídico. Lo que cuenta es el valor para continuar.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
Avatar de Usuario
zodiac_187
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 23 Ago 2008, 10:36
Ubicación: bienvenidoa comas un grano en el trasero de dios

Mensaje por zodiac_187 »

Rommel

"A la vista de mis servicios en África, tengo la posibilidad de morir mediante veneno. Esos dos generales lo han traído con ellos. Es mortal en tres segundos. Si tomo el veneno, no se seguirá ninguno de los procedimientos habituales contra mi familia; es decir, contra vosotros. También dejarán en paz a mi estado mayor."

Conversación entre Rommel, su hijo Manfred y el capitán Aldinger, minutos antes de elegir la muerte por cianuro en lugar del juicio y posterior persecución de su familia y estado mayor, tras ser implicado en un complot para asesinar a Adolf Hitler. Publicado en "The Rommel Papers", recopilación de notas y diarios hecha por B. Liddell Hart con la colaboración del hijo de Rommel, Manfred, y el general Fritz Bayerlein.


--------------------------------------------------------------------------------

"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador."

En su libro autobiográfico "Infanterie greift an" (1937), en el que relata su experiencia durante la Primera Guerra Mundial, Rommel escribe que aprendió esta lección por sí mismo en combate, tras darse de bruces contra una patrulla francesa de cinco hombres. Logró abatir a disparos a dos de ellos, y al agotar la munición del fusil no tuvo más remedio que cargar a la bayoneta contra los restantes, que conservaron la suficiente presencia de ánimo para dispararle (hiriéndole en el muslo izquierdo) y retirarse.


--------------------------------------------------------------------------------

"Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre."

De su libro autobiográfico "Infanterie greift an" (1937), al referirse a los esfuerzos por atrincherarse al llegar a una nueva posición en los bosques de Dun.


--------------------------------------------------------------------------------

"Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. No ahorréis sacrificios y haced comprender a las tropas que sois infatigables y no os amilanáis ante las privaciones. Mostrad siempre un tacto y una educación extraordinarios, y enseñad lo mismo a vuestros hombres. Evitad la excesiva dureza o una voz demasiado imperiosa, signos ambos de que se tiene alguna cosa que ocultar."

Discurso de final de curso realizado en la academia militar de Wiener Neustadt en su etapa como director de la misma, en 1938. Citado por el general Fritz Bayerlein en "The Rommel Papers".


--------------------------------------------------------------------------------

[Blitzkrieg es] "el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar."

Citado por B. Liddell Hart en "The Rommel Papers" como "la mejor y más corta descripción jamás escrita de lo que significa el concepto de Blitzkrieg"


--------------------------------------------------------------------------------

"Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división."

Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en "The Rommel Papers


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

"Si quieres la paz, no hables con tus amigos. Habla con tus enemigos".

Moshé Dayán


diego9393
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 27 Mar 2010, 21:02

Mensaje por diego9393 »

no se si estaran repetidas pero hay van
cayo julio cesar- alea iacta est; la suerte esta echada
grito de guerra romano- roma victi; victoria romana
frase romana-veni, vidi, vici. ; fui, vi, venci.

un saludo


veni, vidi, vici; (fui, vi, venci)
imperio romano
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

japa escribió:[...]
Y para completar el trío, una frase más falsa que una moneda de tres euros. La dada (supuestamente) por el general Cambronne de la Guardia a los ingleses que le conminaban a la rendición en Waterloo tras haber cubierto la retirada del emperador. Según los áulicos reporteros del momento, Cambronne dijo "LA GUARDIA MUERE, PERO NO SE RINDE" (La Garde meurt et ne se rend pas) y esa frase stá grabada en su monumento en Nantes. Pero Cambronne sobrevivió a sus heridas y cuando le dijeron lo que decían que había dicho se quedó muy sorprendido, y al parecer en un banquete en su honor celebrado en 1830 declaró finalmente que en medio de una batalla perdida, rodeado de enemigos y sabiendo que llegaba el final, su respuesta a los ingleses no fue tan sofisticada, pero sí que le salió del alma, ya que se limitó a soltarle al emisario un contundente MERDE!, término que no creo que requiera una trabajosa traducción y que desde luego suena mucho más adecuado (aunque claro, no es algo que se pueda grabar en una estatua)

En su honor, en Francia se usa "Le mot de Cambronne" como sinónimo de la dicha palabrilla

En el filme "Waterloo" (1970) del director de cine ruso Serguei Bondarchuk, se hace honor a la veracidad histórica al poner en boca de Cambronne, en el momento más dramático de la batalla, cuando los franceses estaban a punto de ser exterminados, precisamente esta inmortal frase histórica de que haces mención: "¡¡¡MERDE!!!" gritada con toda su alma, con el rostro tiznado por el humo de los disparos, en desafío a los ingleses que le conminaban a la rendición. Así pues, es este un filme muy realista...


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

MI PROPIA FRASE FAVORITA

Mensaje por Xent Anset »

Una de las frases históricas que es mi favorita, fue la pronunciada por Hernán Cortés años después de haber logrado la conquista de México y cuando ya no era virrey de éste. La frase fue dicha por Cortés al rey de España Çarlos V:
"Dadme 2000 hombres y os demostraré que Argel no es más fuerte que Tenochtitlán".


Sgt_Aguilar
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 16 Abr 2010, 03:19
Ubicación: Torreon

Mensaje por Sgt_Aguilar »

"Si vis pacem parabellum"

significa "Si quieres paz preparate para la guerra"


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Sgt_Aguilar escribió:"Si vis pacem parabellum"

significa "Si quieres paz preparate para la guerra"


Figura en el escudo de armas del Regimiento de Infantería Mecanizado 35 del Ejército Argentino.

Un saludo.


FABRIZZIO
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 164
Registrado: 18 Nov 2009, 16:54
Ubicación: las palmas de gran canaria

frases

Mensaje por FABRIZZIO »

"prefiero vivir un dia como un leon que vivir cien años como una oveja"
bennito mussolini


Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

frase romana-veni, vidi, vici. ; fui, vi, venci.

También es de Cayo, refiriéndose a su "campaña relámpago" en el Ponto, si no recuerdo mal.
Y creo que es "si vis pacem, para bellum" separado. Lo de "parabellum" creo que tiene más que ver con un género de munición, aunque supongo que inspirado por lo anterior.
Saludos!


jorge ferraro
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 01 Nov 2008, 01:54
Ubicación: En la sala de plegado

Mensaje por jorge ferraro »

Carlogratto escribió:
frase romana-veni, vidi, vici. ; fui, vi, venci.

También es de Cayo, refiriéndose a su "campaña relámpago" en el Ponto, si no recuerdo mal.
Y creo que es "si vis pacem, para bellum" separado. Lo de "parabellum" creo que tiene más que ver con un género de munición, aunque supongo que inspirado por lo anterior.
Saludos!


Lo de "vine, vi y vencí" es, entiendo, de Julio César.

Y lo del parabellum, se usó para darle algo de marketing al calibre 9mm NATO, que le dieron el mote de 9mm parabellum, es decir 9mm para la guerra.

Un saludo.


Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Xent Anset escribió:
japa escribió:[...]
Y para completar el trío, una frase más falsa que una moneda de tres euros. La dada (supuestamente) por el general Cambronne de la Guardia a los ingleses que le conminaban a la rendición en Waterloo tras haber cubierto la retirada del emperador. Según los áulicos reporteros del momento, Cambronne dijo "LA GUARDIA MUERE, PERO NO SE RINDE" (La Garde meurt et ne se rend pas) y esa frase stá grabada en su monumento en Nantes. Pero Cambronne sobrevivió a sus heridas y cuando le dijeron lo que decían que había dicho se quedó muy sorprendido, y al parecer en un banquete en su honor celebrado en 1830 declaró finalmente que en medio de una batalla perdida, rodeado de enemigos y sabiendo que llegaba el final, su respuesta a los ingleses no fue tan sofisticada, pero sí que le salió del alma, ya que se limitó a soltarle al emisario un contundente MERDE!, término que no creo que requiera una trabajosa traducción y que desde luego suena mucho más adecuado (aunque claro, no es algo que se pueda grabar en una estatua)

En su honor, en Francia se usa "Le mot de Cambronne" como sinónimo de la dicha palabrilla

En el filme "Waterloo" (1970) del director de cine ruso Serguei Bondarchuk, se hace honor a la veracidad histórica al poner en boca de Cambronne, en el momento más dramático de la batalla, cuando los franceses estaban a punto de ser exterminados, precisamente esta inmortal frase histórica de que haces mención: "¡¡¡MERDE!!!" gritada con toda su alma, con el rostro tiznado por el humo de los disparos, en desafío a los ingleses que le conminaban a la rendición. Así pues, es este un filme muy realista...


Realmente, tampoco hay que ir hasta la edad contemporánea para que se desvelase el misterio de Cambronne. Ya Victor Hugo en "Los Miserables" se lanza de repente y sin venir a cuento a una diatriba sobre el campo de batalla de Waterloo, realmente muy gráfica, y creo recordar que describe el incidente de Cambronne, por supuesto sin mencionar la palabra "merde" (el señor Hugo era mucho para eso), pero sí dejando claro que lo que dirigiò el bueno de Cambronne fue un improperio de lo mas "cotidiano"

Que quieren que les diga, a mi me encanta la palabra original... es mucho más comprensible y humana... que tío ese Cambronne!!!

Un saludo


efemeridesnavales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

Mensaje por Xent Anset »

Thomas Pullings escribió:
Xent Anset escribió:
japa escribió:[...]
Y para completar el trío, una frase más falsa que una moneda de tres euros. La dada (supuestamente) por el general Cambronne de la Guardia a los ingleses que le conminaban a la rendición en Waterloo tras haber cubierto la retirada del emperador. Según los áulicos reporteros del momento, Cambronne dijo "LA GUARDIA MUERE, PERO NO SE RINDE" (La Garde meurt et ne se rend pas) y esa frase stá grabada en su monumento en Nantes. Pero Cambronne sobrevivió a sus heridas y cuando le dijeron lo que decían que había dicho se quedó muy sorprendido, y al parecer en un banquete en su honor celebrado en 1830 declaró finalmente que en medio de una batalla perdida, rodeado de enemigos y sabiendo que llegaba el final, su respuesta a los ingleses no fue tan sofisticada, pero sí que le salió del alma, ya que se limitó a soltarle al emisario un contundente MERDE!, término que no creo que requiera una trabajosa traducción y que desde luego suena mucho más adecuado (aunque claro, no es algo que se pueda grabar en una estatua)

En su honor, en Francia se usa "Le mot de Cambronne" como sinónimo de la dicha palabrilla

En el filme "Waterloo" (1970) del director de cine ruso Serguei Bondarchuk, se hace honor a la veracidad histórica al poner en boca de Cambronne, en el momento más dramático de la batalla, cuando los franceses estaban a punto de ser exterminados, precisamente esta inmortal frase histórica de que haces mención: "¡¡¡MERDE!!!" gritada con toda su alma, con el rostro tiznado por el humo de los disparos, en desafío a los ingleses que le conminaban a la rendición. Así pues, es este un filme muy realista...


Realmente, tampoco hay que ir hasta la edad contemporánea para que se desvelase el misterio de Cambronne. Ya Victor Hugo en "Los Miserables" se lanza de repente y sin venir a cuento a una diatriba sobre el campo de batalla de Waterloo, realmente muy gráfica, y creo recordar que describe el incidente de Cambronne, por supuesto sin mencionar la palabra "merde" (el señor Hugo era mucho para eso), pero sí dejando claro que lo que dirigiò el bueno de Cambronne fue un improperio de lo mas "cotidiano"

Que quieren que les diga, a mi me encanta la palabra original... es mucho más comprensible y humana... que tío ese Cambronne!!!

Un saludo


Haya dicho Cambronne la frase bella y citable o el "improperio cotidiano", lo importante es que mostró en aquel instante supremo su carácter indomable y se negó a rendirse, pese a que dada la derrota en que para ese entonces estaba sumido el ejército francés y la casi certeza de exterminio que se cernía sobre los pocos escuadrones de la Guardia que aún resistían, hubiera hecho honrosa su rendición. Pero él prefirió pasar a la posteridad como el símbolo de aquella legendaria guardia que prefería morir antes que rendirse. Fue ya un milagro que saliera con vida de aquello.


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

UNA DE CHURCHILL

Mensaje por Xent Anset »

"Son raros los italianos. Pierden la guerra como si se tratara de un partido de fútbol y juegan el fútbol como si se tratara de una guerra".
Winston Churchill


Avatar de Usuario
Xent Anset
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 515
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

UNA DE CHURCHILL

Mensaje por Xent Anset »

"Son raros los italianos. Pierden la guerra como si se tratara de un partido de fútbol y juegan el fútbol como si se tratara de una guerra".
Winston Churchill


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados