Ejército Romano

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Cual era el mejor ejército en el 450?

Romanos
20
26%
Hunos
4
5%
Visigodos
12
15%
Francos
1
1%
Persas
6
8%
Vándalos
2
3%
Romanos orientales
33
42%
 
Votos totales: 78

Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Ejército Romano

Mensaje por Volksjagër »

Abro este tema porque quiero saber de una vez por todas:
¿En qué se difenciaba el ejército romano de la época de Augusto a la época de Atila?
Estoy acostumbrado a ver los mismos uniformes de los romanos en las películas como Espartaco y Atila el Huno, y eso que hay más de 500 años de diferancia.
Evidentemente no es así y el ejército cambió: tácticas, uniformes, unidades...


Sonik
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 07 Ene 2003, 16:24
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Sonik »

El ejército Bajo-imperial no tiene absolutamente nada que ver con el Alto-imperial salvo por los nombres de alguna unidad, el equipamiento en el siglo V había cambiado radicalmente, solo las tropas de elite tenían armaduras dignas de ese nombre puesto que no había dinero para equipamiento, y equipamientos como la famosa lorica segmentata o el gladius hispanienses habían dejado de usarse, dando lugar a espadas mas largas y a un uso predominante de la caballería en lugar de la tradicional infantería pesada, esto tienes muchas explicaciones, pero un resumen rápido podría ser:
-La crisis económica que había dejado las arcas vacías
-La "barbarización" del ejército, con contingentes mercenarios ya que los propios romanos no querían seguir en el.
-Una serie de emperadores desastrosos en todos los aspectos.

Eso para ir abriendo boca porque supongo que algún otro forista podrá profundizar mas en el tema, para diferencias en el equipamiento esta bien ésta página que quizá ya conozcas:

La legión en tiempos de Augusto:
http://www.historialago.com/leg_03000_d ... dia_01.htm

En tiempos de Trajano:
http://www.historialago.com/leg_03005_d_trajano_01.htm

Y por último en el bajo imperio:
http://www.historialago.com/leg_03010_d ... cia_01.htm


Mardonio
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 06 Jun 2006, 13:50

Mensaje por Mardonio »

A los interesados en el glorioso ejercito romano os recomiendo el libro:

EL EJÉRCITO ROMANO de Y. Le Bohec (Ariel)

Para mi uno de los mejores en su genero.


Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

Sobre el ejercito y la estructura de las tropas del Imperio Romano de Oriente, el libro de John Julios Norwich " Bizancio", es lo mejor. En el explica la estructura, organizacion, intendencia y motivo de todo ello tras la evolucion del imperio de Oriente.


marcelino
Soldado
Soldado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jun 2004, 23:24

Mensaje por marcelino »

Hola a todos:

Añado otra url interesante:


http://www.ejercitosbizancio.net/

Un saludo a todos


Avatar de Usuario
Alonso de Contreras
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 16 Oct 2003, 12:05
Ubicación: La Felguera

Mensaje por Alonso de Contreras »

Mardonio escribió:A los interesados en el glorioso ejercito romano os recomiendo el libro:

EL EJÉRCITO ROMANO de Y. Le Bohec (Ariel)

Para mi uno de los mejores en su genero.


Te quedas corto, es el mejor de lejos.


" Madrid perece victima de la perfidia extranjera, ¡ Españoles, acudid a salvarla!".
Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Re: Ejército Romano

Mensaje por Escuadrista88 »

Volksjagër escribió:Abro este tema porque quiero saber de una vez por todas:
¿En qué se difenciaba el ejército romano de la época de Augusto a la época de Atila?
Estoy acostumbrado a ver los mismos uniformes de los romanos en las películas como Espartaco y Atila el Huno, y eso que hay más de 500 años de diferancia.
Evidentemente no es así y el ejército cambió: tácticas, uniformes, unidades...


se diferenciaban en el hecho de q en la epoca de augusto eran muy eficientes...claro q al precio de q el ejercito romano siempre fue un ejercito "profesional" ya q no se guiaban x la lealtad a la republica como los hombres de claudio neron q en metauro derrotaron a asdrubal....sino q le eran leales al general q los comandaba...y tambien por que habia muchos barbaros y delincuentes.....y en la epoca de atila.....aparte de todo lo que he dicho.....la enorme decadencia moral del imperio romano :shock:


Avatar de Usuario
Caporal Chef
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 27 Jun 2006, 12:53

hola

Mensaje por Caporal Chef »

que diferncia encuentras entre el ejército mercenario romano y el actual? en el que uen los dos se alista por la paga (como cualquier otro ciudadano) y se nutre de elemtos foráneos. ¿de verdad creeis que alguien iria a Irak o Afaganistan por amor a la patria?


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

obviamente nadie iria a servir a la patria....pero los soldados romanos eran mucho mas eficientes......lo q construyeron perduro para la historia..mientras q el imperio greeengo no....pues este mismo siglo va a caer


Avatar de Usuario
Alonso de Contreras
Capitán
Capitán
Mensajes: 1454
Registrado: 16 Oct 2003, 12:05
Ubicación: La Felguera

Mensaje por Alonso de Contreras »

Ni este siglo ni el que viene...o por lo menos, ninguno de nosotros lo veremos.


" Madrid perece victima de la perfidia extranjera, ¡ Españoles, acudid a salvarla!".
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Toda la gente que habla de la caída del imperio americano olvida la potencia de su economía que es la que hace tan poderosa a esta nación.

Mirad el gasto militar de los americanos y veréis que aunque alto para los países occidentales es muy bajo comparado con naciones bélicas (Corea del Norte, Israel).

Si Estados Unidos pusiera en un momento determinado a su economía a trabajar en estado de guerra (Hablo de igualar el % del PIB con Israel o Corea del Norte) podrían poner sobre la mesa 50-60 portaviones tipo Nimitzs y 20.000-30.000 cazabombarderos. Vamos que nadie puede enfrentarse a esto (probablemente el resto del mundo junto tampoco).

La única forma de que caiga USA es por sí misma (y eso parece me parece muy difícil pq aunque su economía tenga algunos problemas el grado de dinamismo, investigación y desarrollo de USA si gue sin tener igual) pero por factores externos no va a hacerlo.

La única economía que a día de hoy puede hacer frente a la de USA es la de la Unión Europea que encima son aliados. China tardará décadas en acercarse a niveles de vida iguales a las naciones más atrasadas de occidente aunque se convierta en un país económicamente poderoso.


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

no pero estados unidos va a caer x la creacion de bloques de poder(europa, rusia, china) y no va a poder guerrear contra todo el mundo para mantenerse


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Pero resulta que Europa es la aliada de los Estados Unidos que aunque tengamos en ocasiones diferencias nunca han dejado de ser amigos.

Estados Unidos y Europa comparten una cultura y valores similares, además que porcentaje de la economía mundial suman Europa y USA el 70%, 80%.

Ah, se me olvidaba a Europa y USA súmales Japón, Australia, Corea del Sur, vamos que económicamente tampoco.


Escuadrista88
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 489
Registrado: 13 Jul 2006, 00:15

Mensaje por Escuadrista88 »

jaja y tu crees q cuando un imperio buska expandirse va a respetar acuerdos'????


Avatar de Usuario
Caporal Chef
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 27 Jun 2006, 12:53

Mensaje por Caporal Chef »

no olvideis una cosa, la proxima guerra (me refiero a una que nos afecte a todos) será distinta, no tendra nada que ver con lo que los estados mayores de nuestros ejercitos esperan. será algo muy distinto y no van a venir a jugar a nuestro terreno pues no tendrían posibilidades. Ah no me pregunteis la respuesta, no la sé; solo se que intuyo que será diferente, muy diferente y que nos va a pillar "en bragas".


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados