El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
77
15%
Napoleon
111
21%
Anibal
71
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%
 
Votos totales: 524

Lavoe
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2522
Registrado: 30 May 2004, 05:48

Mensaje por Lavoe »

¿Pero y quién está discutiendo si los peninsulares eran menos o más patriotas que los americanos?

Nuevamente. En la guerra de independencia, los realistas combatían por su patria revindicando la unidad de la nación, España, que era hasta la guerra la nación de todos los españoles, peninsulares y americanos. Los insurgentes combatían por su patria proclamando la independencia frente a la nación española. Ambos combatían por su patria, pero el bando que enarbolaba el lugar de nacimiento como causa política se llamaba a sí mismo patriota, mientras que el que enfatizaba la unidad de costumbres, lengua, religión y fidelidad a la Corona se llamaba a sí mismo realista.

Por cierto, a mí no me parece malo que los patriotas de Cajamarca reivindiquen su autonomía frente a la desastrosa gestión del gubernamental Toledo.
Según tú, si unos peruanos inician una guerra civil, la ganan y fundan un país distinto de Perú ¿que serían? ¿patriotas o traidores?

Nuevamente. Patriota es antónimo de forastero. Cuando los patriotas se levantan contra el dominio de la Península, no están traicionando el sentido de pertenencia que tienen con sus progenitores (los padres de la patria) ni con el patrimonio y la tierra (la madre patria o, como decimos en quechua, la pachamama), por lo que no traicionan a la patria en ningún momento. Lo que no puede decirse de algunos peninsulares que en su propia tierra entraron en guerra civil.

El ejemplo de Cajamarca no viene al cuento porque los cajamarquinos no ponen en tela de juicio su nacionalidad peruana. Pero, si lo hicieran, obviamente me parecería lógico que llamasen a su grupo Movimiento Patriótico Cajamarquino o algo así, mientras que la capital invocaría en reacción el nacionalismo.

Saludos,
Lavoe


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Antonio1939 escribió:Como va de votaciones, mi voto es para el último gran mago militar ... Manstein.


Muy de acuerdo contigo Antonio, Von Manstein aunaba unas aptitudes tácticas sobresalientes con una visión estratégica fuera de lo común. Solo por el "Golpe de Hoz" de 1940, merecería estar en el Olimpo de los grandes genios militates, junto Alejandro, Aníbal, Julio Cesar, y el Gran Capitán.

Hay una cita de Cartier sublime acerca del mariscal Prusiano:

Para liberar a este ejército cautivo, Hitler llama a su mago militar, al estratega que le disputa la gloria del plan de Sedán, al artillero que ha aplastado Sebastopol, al maniobrero que ha impedido que se levantara el sitio de Leningrado, al feldmarschall Erich von Manstein.

Saludos


Antonio_1939
Comandante
Comandante
Mensajes: 1730
Registrado: 26 Nov 2003, 01:40

Mensaje por Antonio_1939 »

Efectivamente, Kleist. la cita es excelente ... una de mis favoritas.

Algunas malas lenguas llegaron a afirmar que sacrificó deliberadamente al VI ejercito en Stalingrado, a fin de ganar tiempo para la defensa de Rostov (Toda el ala derecha alemana estaba en peligro de cerco). Falacias. Los hechos no confirman ese planteamiento.

También le disputan (Cartier entre ellos), la génesis del plan de Sedan. Podemos decir que la mitad de los escritores le asignan la autoría de Sedán a Hitler, y la otra mitad a Manstein.

El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

Saludos.


Avatar de Usuario
Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 602
Registrado: 31 Mar 2006, 22:51
Ubicación: República Independiente de Ñuñoa, Chile

Mensaje por Drusso2 »

El primer nombre que se me viene a la cabeza es Alejandro Magno, lejos.
Por magnitud, por capacidad, por tactica, por victorias, por conquistas, por genio militar, por todo, proporcionalmente.

En mis latitudes, hubo un lider mapuche sin igual, Lautaro. Se dice que inventó la guerra relámpago, pero hace 500 años.

Saludos


Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
agualongo
General
General
Mensajes: 16109
Registrado: 23 Ene 2003, 13:19

Mensaje por agualongo »

En mis latitudes, hubo un lider mapuche sin igual, Lautaro. Se dice que inventó la guerra relámpago, pero hace 500 años.


¿Lautaro un "genio del arte de la guerra"?... ¡y Yo soy una Cafetera! seamos serio, pudo ser, fue un hombre muy valiente, audaz, conocedor del terreno y de sus pueblos... pero nada más...no olvidemos que con superioridad numérica, fue aplastado por los españoles... que dicho sea de paso, eran "aventureros", es decir personas por su cuenta y riesgo, como bien indica cierto historiador chileno

... el ejército español distó de ser profesional y fue descrito por el gobernador Alonso de Ribera en términos lamentables, dada su precariedad material y moral...

¿cuándo se enfrentó Lautaro o cualquier otro jefe araucano al Gran Capitán, a Lluís de Requesens, al Duque de Alba, a nuestro amado Alejandro Farnesio, a nuestro buen Spínola...? ¿Cuándo batieron a los tercios de Germania, Flandes, Borgoña, Nápoles, Sicilia, Lombardía? ¿En qué lugar acabaron con los temidos tercios españoles?

Repito, Lautaro no fue un genio del arte de la guerra, pero sí un hombre valiente, un buen guerrillero.

Saludos


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Entonces Viriato que?. Con dos mil años para atrás, creador, organizador y explotador de las UOE's no merece estar aquí?. Pues si, creo yo, pero el sentido del hilo es buscar el estratega por antonomasia, el que mereció la gloria por sus acciones y su nombre permanezca en la historia.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Exacto, la idea es buscar los que son "unicos y merecedores de un sitio en la historia" ... fijaos bien que ni siquiera tiene por qué ser mejor estratega que otros que están mas olvidados.

Con todos mis respetos, a un Lautaro no le conoce nadie que no sea chileno, como a Viriato nadie que no sea español o portugués. Manstein saben (sabemos) quién es los interesados en la SGM ... no creo que ninguno (méritos militares aparte) sea una figura universal que haya llegado a ocupar un lugar destacado en la historia.

Yo creo que la lista para elegir está entonces bastante bien lograda (aunque los más modernos, sobre todo Zhukov, pero también Rommel y Patton, tal vez sea pronto para saber qué será de ellos, si se recuerdan dentro de 100 años): de entre ellos, votaría por Napoleón. Tal vez no le pondría como el mejor estratega (es tema para otra discusión), pero es sin duda el que tiene más nombre, el que ha pasado a la historia en primer lugar. A fin de cuentas, hasta los locos se creen Napoleón, antes que cualquier otro de la lista :lol:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
CarlosGalland
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 25 Abr 2006, 09:14
Ubicación: Valencia

¿Quien considera usted que fue el General mas brillante?

Mensaje por CarlosGalland »

Como estadista,me decanto para la cultura europea y asiatica a Alejandro por encima de Napoleón, aunque no haya sido mencionado, fue capaz de unir un pais,articular el ejército q comenzo su padre y expandir la cultura griega hasta confines inimaginables, como estratega fue genial, y tuvo la gran virtud de escuchar a sus consejeros, no siempre pero fue muy equilibrado.


Como general, por la época que vivio y el contexto qu ele toco vivir, a mi me impresiona Zukhov, derrotando a los japoneses en 1939 primero y después a los alemanes restaurando situaciones desesperadas bajo un apresión que no me imagino con Stalin apunto de evacuar moscu y la ley marcial salvo moscú, o leningrado.

Fue fiel a los mandos civiles,otra gran virtud, y fue capaz de no levantar el recelo de Stalin,por lo menos hasta que Stalin le mando al ostracismo tras el glorioso desfile de la victoria con todas las banderas nazis derrotadas,un gran general,el mejor de la lista en mi muy humilde opinión.

Debo decir q s eolvida a un gran comandante muerto en batalla, Gustavo Adolfo de Suecia,azote de lso nuestros y los imperiales, y salvador de los franceses cuando en la guerra de los 30 años le financiaban como a todo snuestros enemigos conservando la paz hasta 1635,pérfido richelieu...
Gustavo adolfo fue un revolucionaro del arte de la guerra y nos dio un golpe decisivo,aunque duela merece ser nombrado el rey guerrero de lso suecos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Gustavo Adolfo fue uno de los grandes pero los golpes se los dió mas bien a los imperiales. Cuando se enfrentan a los españoles, aunque es cierto que él ya había muerto, el sistema militar sueco fracasa estrepitosamente contra los tercios españoles. Y si no que se lo digan a mi apodo, Tercio de Idiaquez, que junto con el Tercio de Toralto (italiano) ganan practicamente ellos solitos en Nordlingen.
De todos modos yo a Gustavo Adolfo lo veo superior a los demás en cuanto a organización y adaptación de nuevas tácticas y nuevas armas, como fue con sus pistoleros o su artillería.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Re: ¿Quien considera usted que fue el General mas brillante?

Mensaje por SusoRail »

Ante todo bienvenido al foro CarlosGalland, pero ahora... leña!

CarlosGalland escribió:Como estadista,me decanto para la cultura europea y asiatica a Alejandro por encima de Napoleón, aunque no haya sido mencionado...


Este hilo se inauguró el 31 de marzo y el día 1º de abril ya se menciona a Alejandro. Hay que mirar para atrás, no sólo leer los últimos post.


Avatar de Usuario
CarlosGalland
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 25 Abr 2006, 09:14
Ubicación: Valencia

¿Quien considera usted que fue el General mas brillante?

Mensaje por CarlosGalland »

Perdón, hay tantos subforos que no tengo tiempo a veces, aunque debo decir que he leido bastantes subforos y casitodos desde el principio,aunque sean alrgos pero no pueod dedicarle tanto tiempo al foro y a veces me paso alguna página.

De todas maneras trataré de escribir y opinar donde pueda defenderme.

Saludos.


No existen ejércitos invencibles
SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

No hay nada que perdonar CarlosGalland, era una BROMA, puedes leer, preguntas y decir lo que quieras faltaría más.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

A mí me ha pasado lo contrario: después de leer a gente mencionando a Alejandro, estaba convencido de haberlo visto en la lista de "candidatos" para ser votados :oops:

Vamos: de haberme dado cuenta, lo habría mencionado también :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
pablo_le
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 403
Registrado: 31 May 2004, 20:35

Mensaje por pablo_le »

¿Lautaro un "genio del arte de la guerra"?... ¡y Yo soy una Cafetera! seamos serio, pudo ser, fue un hombre muy valiente, audaz, conocedor del terreno y de sus pueblos... pero nada más...no olvidemos que con superioridad numérica, fue aplastado por los españoles... que dicho sea de paso, eran "aventureros", es decir personas por su cuenta y riesgo, como bien indica cierto historiador chileno


Bueno lo primero que hay que señalar es que Lautaro no tenia una gran superioridad numerica....si 600 indios armados en forma primitiva te parece superioridad talvez.....lo segundo no solo fue conocedor del terreno...sino que fue uno de los primeros aborigenes en plantear tacticas adecuadas contra los conquistadores....despues de Lautaro los españoles fueron derrotados una y mil veces en la araucania....y no precisamente por ser una masa de indios que atacaba a las fuerzas españolas....sino por el uso adecuado de las tacticas....
Otro mito, es decir pensar que los araucanos planteaban solamente emboscadas....cuando en realidad en muchas ocasiones ellos planearon diversos levantamientos contra los españoles....asi podemos ver diversos levantamientos generales contra ejercitos profesionales en los cuales estos fueron derrotados....
Para mi al menos hay que ser un genio de la guerra para ganar una guerra (porque la ganaron) contra fuerzas tecnologicamente superiores...y muchas veces con un relativa superioridad numerica....asi no hay solamente un genio de la guerra como Lautaro....sino todo un pueblo....que derroto por mas de 250 años a las fuerzas conquistadoras....al punto que fueron destruidas todas las ciudades al sur del rio Bio-Bio durante la rebelion de 1598, podemos hablar de la aniquilacion de casi mil soldados españoles....
Talvez podemos contar el numero de españoles muertos durante la guerra y podemos llegar a cifras realmente interesantes.....ya que lo que importa al parecer son los numeros....y no la genialidad....

La otra opcion es que no hay que ser un genio para derrotar al ejercito al español durante 250 años.....


Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 423
Registrado: 25 Feb 2006, 13:30

Mensaje por Hasting »

:D
Amigo Pablo_le:
Cierto lo que dices. No en vano a la guerra con el araucano se le llamo el "Flandes de America". " Se lleva la flor de mis Guzmanes" exclama en una obra Felipe II ( no me acuerdo ahora de cual, estoy en la oficina ) refiriendose a los combates en la capitania general del reino de Chile. Alli combatirian; un hermano de santa Teresa de Jesus, un sobrino de san Ignacio de Loyola, la familia Verdugo que fundo y defendio la ciudad de Osorno ellos solos y otros muchos mas.
Pero de ahi a poner a Lautaro como el mejor general de la historia me parece mucho, sin hacerle demerito alguno. Por cierto ¿ Por que no has metido a Cahupolican en el lote ? :lol:
saludos :wink:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados