Los mejores guerreros de la antiguedad

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Los mejores guerreros de la antiguedad

Asirios
7
2%
espartanos
154
35%
macedonios
18
4%
romanos
189
43%
hunos
17
4%
otros pueblos
54
12%
 
Votos totales: 439

Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

brenan escribió:Roy, no he dicho que estuviesen en guerra continuamente, sino que estaban acostumbrados a las guerras y eran de por sí belicosos, además tanto astures como cantabros siempre sintieron un especial sentido de su tierra, que les convertía en mas belicosos aún a la hora de defenderla y tradicionalmente se preparaban para la guerra sirviendo como mercenarios, por tanto pueblos cazadores y guerreros que no acostumbraban a rehuir el combate individual, no eran aficionados al combate en campo abierto cuando en número eran inferiores ante enemigos en formación y preferian la guerrilla y la pelea en el monte donde sus tácticas eran mas efectivas y les permitian sus tácticas de retirada y acoso sucesivamente.
Pero en ningun caso les infundirian temor unos drogatas alienados, como de hecho por todo ele norte se rechazaron incursiones vikingas una y otra vez


¿Significa eso que la belicosidad de los pueblos cantábricos viene en su ADN? No sé si las tierras del norte tienen alguna facultad que dote a sus pobladores de una valentía y un arrojo diferente y superior al de cualquier otro pueblo del mundo.

Permíteme recordarte que esa belicosidad es característica de todos los pueblos peninsulares, al igual que la táctica de guerrilla (desde los ataques a las posesiones romanas en la primera mitad del siglo II a. C., pasando por Viriato, las guerras de fuego, etc...). No creo que haya un solo individuo en el planeta que no se enardezca al defender su tierra, unos más que otros, pero de ahí a venir a afirmar que los astures y cántabros, más todavia, pues...

Por supuesto que los pueblos peninsulares han tenido una tradición guerrera de siglos (y el último libro de Fernando Quesada Sanz es un excelente ejemplo de información acerca de este propósito), pero eso no quiere decir que un astur(leonés) del siglo IX tenga las mismas facultades que el astur que en el siglo I a. C. luchó contra los romanos.

En cuanto a los berserkers, estoy seguro que la primera vez que se encontraron no fue moco de pavo, porque al igual que la primera carga de germanos detenida por los romanos, alguno seguro que estuvo a punto de echar a correr. Por supuesto, este "cuerpo de élite" no tiene nada de élite, es más bien una anécdota que ha ganado bastante protagonismo en los últimos años (sobretodo gracias al rol, y no puedo dejar de acordarme de los fanáticos goblin oscuros de Warhammer Fantasy o los fanáticos uruk-hai que inventó Peter Jackson para Las Dos Torres). Los vikingos, de ninguna manera eran guerreros despreciables, y creo que todos estamos de acuerdo. No sólo dieron candela en las islas británicas, incendiaron Sevilla, atacaron Constantinopla, Ostia (la anécdota de este ataque es muy divertida) y prácticamente sembraron el terror por toda Europa (al mismo tiempo que sarracenos y magiares en lo que conocemos como "Segundas Invasiones").

Una gran referencia desde la literatura sobre los vikingos, a modo de off-topic, es el libro de Michael Crichton, "Devoradores de cadáveres" (existe una adaptación cinematográfica llamada "El guerrero número 13", bastante más comercial pero con una puesta en escena encomiable), que deja un buen aunque algo desajustado retrato de las costumbres nórdicas y del carácter de los "vikingos" (el libro son menos de 200 páginas y es bastante fácil de leer, así que si tenéis la oportunidad echadle el guante).





Un saludo.


El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

brenan escribió:Vale lo que tu digas :mrgreen:


Si... porque lo que digas tu. :crazy:


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Roy escribió:
brenan escribió:Roy, no he dicho que estuviesen en guerra continuamente, sino que estaban acostumbrados a las guerras y eran de por sí belicosos, además tanto astures como cantabros siempre sintieron un especial sentido de su tierra, que les convertía en mas belicosos aún a la hora de defenderla y tradicionalmente se preparaban para la guerra sirviendo como mercenarios, por tanto pueblos cazadores y guerreros que no acostumbraban a rehuir el combate individual, no eran aficionados al combate en campo abierto cuando en número eran inferiores ante enemigos en formación y preferian la guerrilla y la pelea en el monte donde sus tácticas eran mas efectivas y les permitian sus tácticas de retirada y acoso sucesivamente.
Pero en ningun caso les infundirian temor unos drogatas alienados, como de hecho por todo ele norte se rechazaron incursiones vikingas una y otra vez



¿Significa eso que la belicosidad de los pueblos cantábricos viene en su ADN? No sé si las tierras del norte tienen alguna facultad que dote a sus pobladores de una valentía y un arrojo diferente y superior al de cualquier otro pueblo del mundo.

Permíteme recordarte que esa belicosidad es característica de todos los pueblos peninsulares, al igual que la táctica de guerrilla (desde los ataques a las posesiones romanas en la primera mitad del siglo II a. C., pasando por Viriato, las guerras de fuego, etc...). No creo que haya un solo individuo en el planeta que no se enardezca al defender su tierra, unos más que otros, pero de ahí a venir a afirmar que los astures y cántabros, más todavia, pues...

Por supuesto que los pueblos peninsulares han tenido una tradición guerrera de siglos (y el último libro de Fernando Quesada Sanz es un excelente ejemplo de información acerca de este propósito), pero eso no quiere decir que un astur(leonés) del siglo IX tenga las mismas facultades que el astur que en el siglo I a. C. luchó contra los romanos.

En cuanto a los berserkers, estoy seguro que la primera vez que se encontraron no fue moco de pavo, porque al igual que la primera carga de germanos detenida por los romanos, alguno seguro que estuvo a punto de echar a correr. Por supuesto, este "cuerpo de élite" no tiene nada de élite, es más bien una anécdota que ha ganado bastante protagonismo en los últimos años (sobretodo gracias al rol, y no puedo dejar de acordarme de los fanáticos goblin oscuros de Warhammer Fantasy o los fanáticos uruk-hai que inventó Peter Jackson para Las Dos Torres). Los vikingos, de ninguna manera eran guerreros despreciables, y creo que todos estamos de acuerdo. No sólo dieron candela en las islas británicas, incendiaron Sevilla, atacaron Constantinopla, Ostia (la anécdota de este ataque es muy divertida) y prácticamente sembraron el terror por toda Europa (al mismo tiempo que sarracenos y magiares en lo que conocemos como "Segundas Invasiones").

Una gran referencia desde la literatura sobre los vikingos, a modo de off-topic, es el libro de Michael Crichton, "Devoradores de cadáveres" (existe una adaptación cinematográfica llamada "El guerrero número 13", bastante más comercial pero con una puesta en escena encomiable), que deja un buen aunque algo desajustado retrato de las costumbres nórdicas y del carácter de los "vikingos" (el libro son menos de 200 páginas y es bastante fácil de leer, así que si tenéis la oportunidad echadle el guante).





Un saludo.


No estimado Roy, no hay diferencia con otros pueblos, esa conclusión es precipitada por tu parte, pero no se desprende de lo que yo he escrito
Los pueblos del norte se las vieron con los vikingos por proximidad y porque quedaban en su camino cuando ellos se dirigian a hacer sus expediciones de saqueo mas que otros pueblos
Quizás la única diferencia es que los pueblos del norte tambien se habían dedicado al saqueo durante años o siglos y la guerra era su forma de vida con respecto a otros pueblos mas asentados y con agricultura y ganaderia florecientes, los de aquí se dedicaban mas a la guerra , la caza y el saqueo, por ello probablemente estabn mejor preparados como dieron muestras al resitirse a un imperio como el romano durante muchos años y obligarles a enviar un gran numero de legiones para ganar esas guerras contra tan poca poblacion,

Respecto a lo que comentas de los comentarios del "señor de los anillos" , estoy mas que de acuerdo contigo, y parece que alguno no distingue , mitología , leyenda e historia


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

brenan escribió:No estimado Roy, no hay diferencia con otros pueblos, esa conclusión es precipitada por tu parte, pero no se desprende de lo que yo he escrito


Estimado Roy, en mi humilde parecer, creo que el estimado brenan lleva razón. Te has precipitado un pelín, pero sólo un pelín. :wink:

Por cierto, estimado brenan, ¿sabes que el aislamiento montañoso no bastó para detener las armas de Roma?.

Como me contestes te pongo las "Res Gestae" enteras del Divino Augusto. :wink:

Sólo se buscaba la "Pax Romana" y se consiguió.

PD. Como te pongas flamenco como los de Flandes te pongo una foto de una moza al lado del "Ara Pacis" que vas a alucinar.

:shock:

Ostras, otra vez mi señora viene mal encarada por el pasillo. Cambio y corto.


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Corre Forest, corre,... digo, Valerio :lol:
Las montañas no bastaron y nuestros antepasados no eran los suficientes, pero os hicieron sudar la gota gorda durante años una y otra vez, eso no me lo podrás negar
Y pensar que organizando una fiesta de prau, con cocido montñes para la comida y una sardinada para la merienda cena, ni hubiesemos ido a la guerra, ...hum que falta de visión y de conocimiento de la situación por parte de vuestro departamento de asuntos exteriores, ( están locos estos romanos), Con lo facil que habria sido poner una caja de reclutamiento de las legiones y se habrian apuntado todos y así no habria habido enemigo con el que combatir, estarian todos en vuestro ejercito :conf:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

Valerio escribió:
brenan escribió:No estimado Roy, no hay diferencia con otros pueblos, esa conclusión es precipitada por tu parte, pero no se desprende de lo que yo he escrito


Estimado Roy, en mi humilde parecer, creo que el estimado brenan lleva razón. Te has precipitado un pelín, pero sólo un pelín. :wink:


¿Me podéis citar en qué me he precipitado, por favor?

Sobre la resistencia de los pueblos cántabros, es innegable. Aunque en varias ocasiones fueron sometidos, volvían a alzarse (en cuanto los romanos les daban la espalda); también habría que destacar las sublevaciones en el sudoeste de la Galia y el intercambio de población entre ambas regiones.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

brenan escribió: eso no me lo podrás negar

Por supuesto que no, estimado brenan; y mucho menos sabiendo los efectivos que tuvo que movilizar Augusto para finalizar las guerras cántabras. Pero lo que no me puedes negar es que se consiguió la "Pax Romana".

PD. Por cierto, "Están locos estos romanos" se dice en italiano "Sono Paci Questi Romani!. Junta las iniciales. :mrgreen:

Un saludo.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Roy escribió:¿Me podéis citar en qué me he precipitado, por favor?


Pues no; se siente.

Me hace 60 flexiones y le da 4 vueltas al "Castrum". :mrgreen:


El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

brenan escribió:Corre Forest, corre,... digo, Valerio :lol:
Las montañas no bastaron y nuestros antepasados no eran los suficientes, pero os hicieron sudar la gota gorda durante años una y otra vez, eso no me lo podrás negar
Y pensar que organizando una fiesta de prau, con cocido montñes para la comida y una sardinada para la merienda cena, ni hubiesemos ido a la guerra, ...hum que falta de visión y de conocimiento de la situación por parte de vuestro departamento de asuntos exteriores, ( están locos estos romanos), Con lo facil que habria sido poner una caja de reclutamiento de las legiones y se habrian apuntado todos y así no habria habido enemigo con el que combatir, estarian todos en vuestro ejercito :conf:


¿Nuestros antepasados?... En un momento te has cargado la dominación romana y muchas más invasiones y movimientos migratorios posteriores.

Te daré un dato que tal vez no tengas en cuenta a la hora de mitificar a tus fabulosos antepasados: Roma dominó la península ibérica dominando a esos que llamas "tus antepasados" mientras que ¿Sabes que les paso a los romanos en Germania?.... ¿Te suena de algo la frase: Varo, donde están mis legiones?. Confundes términos a proposito, a ver si por decimo octava vez te queda claro: Los bersrekers jamás fueron una tribu, una nación o formaron un ejército, ser bersreker era una forma de entender la vida (e incluso podriamos decir la religión) que formaba parte de una cultura tribal y además, los bersrekers tienen más historia que desde las correrias de los vikingos (Hay una diferencia entre La Antiguedad y La Edad Media, de siglos más o menos, así que cuidado al determinar algo cuando una cultura o nación se aproxima más a la caida de Constantinopla que al supuesto nacimiento de cristo).

Pero en fin, si te hace feliz creer que tus cántabros o astures, etc,... se tomasen la poción mágica del Panoramix de Getafe (o de donde sea) y venciesen a los romanos (Que al final no vencieron, por cierto) me parece muy bien. Los bersrekes tienen su fama, si, cierta mitologia, y mucha literatura tambien, pero anda que la sarta de tonterias que tengo que escuchar de historiadores que se piensan que España tiene 3.000 años y en ella vivieron superhombres que jamás fueron dominados. Cuanto daño han hecho los expeciales del Muy Interesante.

Postdata: A todos esos guerreros de los que hablais (legiones, falanges, ordas, tribus,...) me los cargo con un M4 Abrams así que el mejor soldado de la antiguedad es un tanquista yankee (Como veo que a más de uno se la suda la historia o lo que se entiende por Antiguedad o de los siglos que abarca esta y ni se comparan ni se tienen en cuenta los contextos en los que se movian las falanges macedonias y las tribus germanas unos cuantos siglos despues).


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Mañana te contesto
Pero hoy te doy un avance: mis abuelos son mis antepasados, ¿lo tienes claro?
Bueno, pues mis tatarabuelos, tambien


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Joder que pelea os lleváis........


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

brenan escribió:Mañana te contesto
Pero hoy te doy un avance: mis abuelos son mis antepasados, ¿lo tienes claro?
Bueno, pues mis tatarabuelos, tambien


Siempre me ha hecho mucha gracia la tonteria de identificarse con un pueblo de hace siglos solo por ocupar el mismo terruño.

En fin, según la RAE:

antepasado, da.

(Del part. de antepasar).

1. adj. Dicho de un período de tiempo: Anterior a otro tiempo pasado ya.

(Si vas por ahí, Gengis Khan tambien seria tu antepasado)

2. m. Ascendiente más o menos remoto de una persona o de un grupo de personas. U. m. en pl.

(Siento ser yo quien te lo diga pero tus antepasados, tal vez, tengan más que ver con el Sáhara o con el centro de Europa que con las motañas cántabras... a no ser... que tengas tu árbol genealógico completo desde la primera migración desde África... espera, ¡¡¡si todos somos africanos!!!... no se si eres capaz de observar que en tus razones están la razones para negar tus afirmaciones)

Así te ahorras la respuesta... de nada.


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

El_Dedo escribió:A todos esos guerreros de los que hablais (legiones, falanges, ordas, tribus,...) me los cargo con un M4 Abrams.

Estimado El_Dedo", eso sobraba. ¿No crees?. Si vamos de compadres, vamos de compadres; pues te ruego personalmente que te retractes de tus palabras. Yo no doy consejos, pero pienso que un caballero como tu no debe caer en provocaciones, vengan de donde vengan.

PD. Ahora me voy de pilinguis. :mrgreen:

Imagen





Recibe un saludo cordial de un amigo.


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

El_Dedo escribió:
brenan escribió:Mañana te contesto
Pero hoy te doy un avance: mis abuelos son mis antepasados, ¿lo tienes claro?
Bueno, pues mis tatarabuelos, tambien


Siempre me ha hecho mucha gracia la tonteria de identificarse con un pueblo de hace siglos solo por ocupar el mismo terruño.

En fin, según la RAE:

antepasado, da.

(Del part. de antepasar).

1. adj. Dicho de un período de tiempo: Anterior a otro tiempo pasado ya.

(Si vas por ahí, Gengis Khan tambien seria tu antepasado)

2. m. Ascendiente más o menos remoto de una persona o de un grupo de personas. U. m. en pl.

(Siento ser yo quien te lo diga pero tus antepasados, tal vez, tengan más que ver con el Sáhara o con el centro de Europa que con las motañas cántabras... a no ser... que tengas tu árbol genealógico completo desde la primera migración desde África... espera, ¡¡¡si todos somos africanos!!!... no se si eres capaz de observar que en tus razones están la razones para negar tus afirmaciones)

Así te ahorras la respuesta... de nada.


Ya que vas por ahi, al final resulta que vamos a ser familia tu y yo y no tengo ganas de seguir dicutiendo con un pariente aunque sea lejano y menos agarrando el rabano por las hojas, todo por no estar de acuerdo con lo de tus supermegaguerreros alienados
¿sabes algo de nuestra común tatatarararabuelita Eva? :mrgreen:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

brenan escribió:
El_Dedo escribió:
brenan escribió:Mañana te contesto
Pero hoy te doy un avance: mis abuelos son mis antepasados, ¿lo tienes claro?
Bueno, pues mis tatarabuelos, tambien


Siempre me ha hecho mucha gracia la tonteria de identificarse con un pueblo de hace siglos solo por ocupar el mismo terruño.

En fin, según la RAE:

antepasado, da.

(Del part. de antepasar).

1. adj. Dicho de un período de tiempo: Anterior a otro tiempo pasado ya.

(Si vas por ahí, Gengis Khan tambien seria tu antepasado)

2. m. Ascendiente más o menos remoto de una persona o de un grupo de personas. U. m. en pl.

(Siento ser yo quien te lo diga pero tus antepasados, tal vez, tengan más que ver con el Sáhara o con el centro de Europa que con las motañas cántabras... a no ser... que tengas tu árbol genealógico completo desde la primera migración desde África... espera, ¡¡¡si todos somos africanos!!!... no se si eres capaz de observar que en tus razones están la razones para negar tus afirmaciones)

Así te ahorras la respuesta... de nada.


Ya que vas por ahi, al final resulta que vamos a ser familia tu y yo y no tengo ganas de seguir dicutiendo con un pariente aunque sea lejano y menos agarrando el rabano por las hojas, todo por no estar de acuerdo con lo de tus supermegaguerreros alienados
¿sabes algo de nuestra común tatatarararabuelita Eva? :mrgreen:


¿Superguerreros? paso de discutir yo tb contigo troll.


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados