Los mejores guerreros de la antiguedad

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Los mejores guerreros de la antiguedad

Asirios
7
2%
espartanos
154
35%
macedonios
18
4%
romanos
189
43%
hunos
17
4%
otros pueblos
54
12%
 
Votos totales: 439

de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

El_Dedo escribió:
Bueno soso, "La antiguedad" es bastante antigua, bastante más que el Reino de Asturias.

Otro apunte: Los Bersrekers no eran un ejército sino una especie de "¿unidades de élite?"

Otro apunte: Los Bersrekers no eran un ejército sino una especie de "¿unidades de élite?" por lo que decir que fueron derrotados ellos solos es un poco inexacto (lo mismo que decir que las SS fueron derrotadas en la IIGM, lo cual es cierto.


Estimado El_Dedo, a parte de faltar al respeto al estimado brenan, lo de los Bersrekers ¿te lo preguntas o lo afirmas.?.

Creo que les canearon los huertanos de Murcia, cuando remontaron el río Segura, entre otros muchos, claro.

PD. ¿Sabes lo que puedes hacer con los SS?. :cool:

Un saludo.


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Pues ya que me obligan, voy a ser malo :diablo: , reza desde tu retiro un poco por mi Valerio, para que no lo sea demasiado

Aparte de lo que puedan comentar en The Age of Empires y en la Whiskypedia, "esas unidades de elite", las ha habido en muchos lugares y a lo largo de mucho tiempo , a parte de ser mas bien pocos y mal organizados, cosa que por otra parte es normal en los que para luchar recurren a drogas, ( las drogas de cualquier tipo potencian una serie de reacciones pero disminuyen otras y cuando se pasan sus efectos , por lo general causan un rebote en sentido contrario)

Sobre sus forma de combatir , como te han dicho, no es nada nuevo, "en esa antiguedad tan antigua de la que tú hablas", precisamente los pueblos del norte de España, aun siendo pocos en número se las vieron a lo largo de siglos con un Imperio como el romano primero, luego ofreciendo resistencia a los godos y posteriormente con los arabes en el siglo VIII, así que despues de una experiencia de casi 10 siglos de tradición de guerras y de haber sufrido derrotas brutales y levantarse una y otra vez , poco les iban a impresionar unos "drogatas"y mas con la ventaja de pelear en casa y esta vez ser superiores en número

Vamos, que resumiendo tus famosos berserkers vienen a ser una banda algo numerosa de Albano-Kosovares enfrentandose a una brigadaa de la Legión y con la Legión jugando en casa, para que lo entiendas tremenda metedura de pata al meterse con gentes con mas mala leche que tu , que son más, tienen mas experiencia, mejor organizacion y son mas disciplinados tácticamente, una vez pasada la sorpresa del ataque inicial, a recibirlas todas en el mismos papo

Por último, ¿me puedes citar grandes batallas o grandes conquistas y dominación de zonas durante años por "tus" superguerreros?
Pues ya ves, pasaran a la historia de la misma forma que los actuales piratas somalies, como piojos molestos que desapareceran en cuanto las tropas de la sociedad internacional dejen de enfrentarse a ellos con una mano amarrada a la espalda y los cordones de las botas atados los de la una a los de la otra, por intentar mantener una cierta proporcionalidad
:cool:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

Valerio escribió:
El_Dedo escribió:
Bueno soso, "La antiguedad" es bastante antigua, bastante más que el Reino de Asturias.

Otro apunte: Los Bersrekers no eran un ejército sino una especie de "¿unidades de élite?"

Otro apunte: Los Bersrekers no eran un ejército sino una especie de "¿unidades de élite?" por lo que decir que fueron derrotados ellos solos es un poco inexacto (lo mismo que decir que las SS fueron derrotadas en la IIGM, lo cual es cierto.


Estimado El_Dedo, a parte de faltar al respeto al estimado brenan, lo de los Bersrekers ¿te lo preguntas o lo afirmas.?.

Creo que les canearon los huertanos de Murcia, cuando remontaron el río Segura, entre otros muchos, claro.

PD. ¿Sabes lo que puedes hacer con los SS?. :cool:

Un saludo.


Estimado Valerio yo no falto al respeto a nadie que no me lo falte a mi.

A los bersrekers los canearon en muchos sitios igual que a los samurais y coincidiras conmigo que eran grandes guerreros (de filosofia un tanto pareja por lo de vivir para la guerra pero de modos y formas completamente diferentes).

Lo de las SS es un ejemplo (y me da igual lo que se haga o lo que se deje de hacer puesto que hablo de ellos en mi ejemplo como unidades militares), tambien podria decir, por poner el mismo ejemplo pero con otro contexto histórico que los franceses fueron derrotados en España por los ingleses durante la guerra de independencia, lo cual no deja de ser cierto pero no es exacto (podriamos llamarla verdad a medias puesto que no solo los ingleses derrotaron a los franceses), tal vez, este ejemplo te ayude a entender mejor lo que queria decir. Puesto que no ha existido un ejército de bersrekers sino que eran o combatientes individuales o formaban pequeños grupos (no me atrevo a llamarlos unidades por la forma tribal de lucha de los pueblos de los que provienen).

brenan escribió:Pues ya que me obligan, voy a ser malo diablo , reza desde tu retiro un poco por mi Valerio, para que no lo sea demasiado

Aparte de lo que puedan comentar en The Age of Empires y en la Whiskypedia, "esas unidades de elite", las ha habido en muchos lugares y a lo largo de mucho tiempo , a parte de ser mas bien pocos y mal organizados, cosa que por otra parte es normal en los que para luchar recurren a drogas, ( las drogas de cualquier tipo potencian una serie de reacciones pero disminuyen otras y cuando se pasan sus efectos , por lo general causan un rebote en sentido contrario)


Eso ya lo he dicho yo... los gaesae ¿se escribe así? celtas son en cierta forma lo mismo que los bersrekers por no hablar de la ginebra con pólvora que bebian los ingleses antes de la batalla de waterloo o como se ponian de finos de vodka los rusos en según que asaltos "suicidas". Las drogas y las guerras van unidas y guerreros con fuerzas sobrehumanas (causados por dichas drogas en muchas ocasiones unidas a enfermedades mentales como la esquizofrenia...) han existido en muchas culturas.

De hecho, la mitologia sobre los bersrekers, indica, que solo se podia vencerles tras el combate (no el de la batalla sino el suyo puesto cuando no quedaban enemigos seguian contra los árboles, las piedras o incluso tropas amigas), eso es decir, que durante el "bajón" o la resaca.

brenan escribió:Sobre sus forma de combatir , como te han dicho, no es nada nuevo, "en esa antiguedad tan antigua de la que tú hablas", precisamente los pueblos del norte de España, aun siendo pocos en número se las vieron a lo largo de siglos con un Imperio como el romano primero, luego ofreciendo resistencia a los godos y posteriormente con los arabes en el siglo VIII, así que despues de una experiencia de casi 10 siglos de tradición de guerras y de haber sufrido derrotas brutales y levantarse una y otra vez , poco les iban a impresionar unos "drogatas"y mas con la ventaja de pelear en casa y esta vez ser superiores en número


En la península ibérica tenemos muchos ejemplos de drogas y guerreros. Así que no creas que eran superguerreros castos y puros. Por cierto, por si no te has dado cuenta todos los pueblos y naciones (extintas o no) tienen mucha tradición de guerras, victorias y derrotas brutales, vamos, que no es patrimonio de la gente de la que hablas.

brenan escribió:Vamos, que resumiendo tus famosos berserkers vienen a ser una banda algo numerosa de Albano-Kosovares enfrentandose a una brigadaa de la Legión y con la Legión jugando en casa, para que lo entiendas tremenda metedura de pata al meterse con gentes con mas mala leche que tu , que son más, tienen mas experiencia, mejor organizacion y son mas disciplinados tácticamente, una vez pasada la sorpresa del ataque inicial, a recibirlas todas en el mismos papo.


Tratas a los berserkers como si fueran un ejército y no es así, esta gente luchaba en un ejército, en una tribu o con una expedición de saqueo y ya he dicho YO antes (leer lo que escribe la persona con la que discutes ayuda): los berserkers no tenian nada que hacer ante tropas disciplinadas y entrenadas... eso si eran temibles en combate individual (que era la forma de lucha tradicional de las regiones de las que son originarios aunque combatiesen 100 contra 100), los romanos, con su forma de lucha donde las unidades se apoyaban unas a otras, eran disciplinadas, es decir, luchaban como unidades militares reales y no como un tumulto armado, derrotaron a este otro tipo de lucha mas individualista de enfrentarse a un enemigo en el campo de batalla, matarlo (o no) y pasar al siguiente (a los galos por ejemplo).

brenan escribió:Por último, ¿me puedes citar grandes batallas o grandes conquistas y dominación de zonas durante años por "tus" superguerreros?
Pues ya ves, pasaran a la historia de la misma forma que los actuales piratas somalies, como piojos molestos que desapareceran en cuanto las tropas de la sociedad internacional dejen de enfrentarse a ellos con una mano amarrada a la espalda y los cordones de las botas atados los de la una a los de la otra, por intentar mantener una cierta proporcionalidad


Los berserkers ya forman parte de la historia y la mitologia y desaparecieron cuando los ejércitos empezaron a tener atisbos de profesionalidad, esta gente no tenia cabida fuera de sociedades que fueran más alla de la tribu.

Si quieres ejemplos de las azañas de los berserkers puedes encontrar muchos aqui: www.google.com, eso si, ten en cuenta que muchos están adornados con los años, otros son inventados y la mayoria tienen una enorme parte mitológica.

-----------------------------------

offtopic: Los piratas somalies que nombras, se enfrentaron a un ejército (con barcos, helicópteros, aviones y esos juguetes tan bonitos de alta tecnologia y ellos eran solo una panda de piojos con Akas oxidados) y se llevaron el dinero sin un solo rasguño en una zodiac. No subestimes a alguien que ha sabido jugar con su "pequeñez y sus puntos débiles)" para hacer de ella su punto fuerte, salirse con la suya y darnos en todos los morros.

-----------------------------------

Redios, lo que me gustaba de los bersrekers es su "barbarismo", su culto mitológico y su forma de vida por lo que creo que merecen su puesto como unos de los mejores guerreros de la historia, los romanos, por ejemplo consiguieron su gran imperio no solo siendo buenos guerreros sino con su política y su dinero pero los bersrekers solo vivian para la lucha, la muerte en la lucha o la victoria en esta.


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

El_Dedo escribió:Estimado Valerio yo no falto al respeto a nadie que no me lo falte a mi.

Totalmente de acuerdo, estimado El_Dedo.

coincidiras conmigo que eran grandes guerreros

No coincido contigo, estimado El_Dedo.

Recibe un saludo cordial.


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Insisto, mas que nada eran, como dices tú , mucho de leyenda y tema psicológico inicial que efectivos , en primer lugar por su pequeño numero, generalmente no eran mas de una docena en los combates, y aunque fuesen muy combativos inicialmente y agresivos, dejaban mucho que desear en cuanto a técnica individual de combate, por eso me parece desacertada la comparacion con samurais, que estos eran todo lo contrario, excelente tecnica individual y gran autodisciplina y templanza y las cogorzas para despues del combate celebrando la victoria
Te lo vuelvo a repetir, mucha leyenda y poca realidad y efectividad, a un guerrero veterano, los drogatas de enfrente les causan hasta risa pues nada más verles ya están pensando en donde les van a atizar no en huir o acongojarse
Te recomendaria mas lectura histórica y menos "intenné" , que en la red cualquier ignorante pontifica y hay que filtrar varias veces lo que lees
No te sientas ofendido, el término "salao" es cariñoso, todavía no te puedo llamar amigo, por que te he leido poco y no te tengo catalogado :smile2:

PS
offtopic: Los piratas somalies que nombras, se enfrentaron a un ejército (con barcos, helicópteros, aviones y esos juguetes tan bonitos de alta tecnologia y ellos eran solo una panda de piojos con Akas oxidados) y se llevaron el dinero sin un solo rasguño en una zodiac. No subestimes a alguien que ha sabido jugar con su "pequeñez y sus puntos débiles)" para hacer de ella su punto fuerte, salirse con la suya y darnos en todos los morros


No confundas falta de decisión política o pusilanimidad por parte de los dirigentes políticos occidentales, con capacidad de los piojosos


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

brenan escribió:Insisto, mas que nada eran, como dices tú , mucho de leyenda y tema psicológico inicial que efectivos , en primer lugar por su pequeño numero, generalmente no eran mas de una docena en los combates, y aunque fuesen muy combativos inicialmente y agresivos, dejaban mucho que desear en cuanto a técnica individual de combate, por eso me parece desacertada la comparacion con samurais, que estos eran todo lo contrario, excelente tecnica individual y gran autodisciplina y templanza y las cogorzas para despues del combate celebrando la victoria
Te lo vuelvo a repetir, mucha leyenda y poca realidad y efectividad, a un guerrero veterano, los drogatas de enfrente les causan hasta risa pues nada más verles ya están pensando en donde les van a atizar no en huir o acongojarse
Te recomendaria mas lectura histórica y menos "intenné" , que en la red cualquier ignorante pontifica y hay que filtrar varias veces lo que lees
No te sientas ofendido, el término "salao" es cariñoso, todavía no te puedo llamar amigo, por que te he leido poco y no te tengo catalogado :smile2:


Los comparo con los Samurais en cuanto a que vivian para el combate, no obstante las formas y maneras eran completamente diferentes, no olvidemos que los guerreros de las diferentes culturas eran reflejos de tales culturas, es decir, el refinamiento y sobriedad japones contra el cierto "barbarismo" de las tribus germanas por ejemplo... y los podria comparar con otros muchos tipos de guerreros, todos ellos productos de sus épocas.

Por otro lado, las mayores barbaridades las he encontrado en libros de "lectura histórica" aunque en la red tambien hay mucho de eso. No olvidemos que cualquier iluminado puede escribir un libro de la misma manera que escribe un blog o postea en un foro.

Debemos entender el papel de los bersrekeres en el contexto de luchas tribales, no en grandes batallas, sino en batallas de unas decenas de combatientes o de unos cuantos cientos. Es por ello y por su forma de vida dedicada a la batalla y a la guerra, por lo que deben de ser considerados como grandes guerreros y no porque el ejército en el que servian fue derrotado por otro más evolucionado y con mejor tecnologia.

Esta gente desaparecio cuando fue necesario una evolución para adecuarse al reflejo de las sociedades de las que formaban parte.


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Entonces, si samurais y bersrekeres o como se llamen vivían para el combate, ¿para que vivían eso pobres soldados profesionales que obtenían la ciudadanía romana tras 25 años de servicio y habían muchos que se renganchaban para servir bajo "vexillum" autónomos de una legión y que actuaban en provincias de residencia o retiro generalmente?.
Esos mismos romanos a los que se ha ninguneado tan a la ligera, marcados de cicatrices de pies a la cabeza, desdentados, mutilados y que no valían para nada.
Bueno, algunos, con mucha suerte, seguían en la guardia pretoriana (si habían sido sobre todo centuriones u optiones anteriormente) y otros se alistaban como gladiadores voluntarios. Esos pobres gladiadores que eran llevados al suplicio y manchaban con su sangre las arenas de Roma, como ya ni recuerdo que forista apuntó, que si llegaban lejos podían tener una vida cómoda y tranquila (con mucha suerte).
Es que estos romanos eran unos blandengues y no valían para nada, por eso hay que buscarse guerreros en plan Conan o Bruce Lee que quedan más exóticos. :cool:

Un saludo.


El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

Valerio escribió:Entonces, si samurais y bersrekeres o como se llamen vivían para el combate, ¿para que vivían eso pobres soldados profesionales que obtenían la ciudadanía romana tras 25 años de servicio y habían muchos que se renganchaban para servir bajo "vexillum" autónomos de una legión y que actuaban en provincias de residencia o retiro generalmente?.
Esos mismos romanos a los que se ha ninguneado tan a la ligera, marcados de cicatrices de pies a la cabeza, desdentados, mutilados y que no valían para nada.
Bueno, algunos, con mucha suerte, seguían en la guardia pretoriana (si habían sido sobre todo centuriones u optiones anteriormente) y otros se alistaban como gladiadores voluntarios. Esos pobres gladiadores que eran llevados al suplicio y manchaban con su sangre las arenas de Roma, como ya ni recuerdo que forista apuntó, que si llegaban lejos podían tener una vida cómoda y tranquila (con mucha suerte).
Es que estos romanos eran unos blandengues y no valían para nada, por eso hay que buscarse guerreros en plan Conan o Bruce Lee que quedan más exóticos. :cool:

Un saludo.


Para nada, nadie ha ninguneado a los romanos pero mientras que el legionario romano y las tropas auxiliares luchaban por diversas razones de índole político o económico (al fin y al cabo tenian cierto sentido de la "patria" y además no debemos olvidar que el ejército tras las reformas de ¿Polivio o Mario? el ejército romano republicano tardio e imperial no se nutria precisamente de la flor y nata de la sociedad romana), este tipo de guerreros luchaban por el placer de la lucha, es decir, mientras que la finalidad de un legionario romano era sobrevivir (cosa que era bastante complicada y si juntamos diversas opiniones entendemos que más o menos tan solo 1/5 de estos llegaban a la vida civil tras años de servicio... algunas fuentes citan más y otras menos y no debemos olvidar la larga duración del imperio) la de un luchador bersreker era morir en combate (lo cual no deja de ser, en parte, incómodo para cualquier general que cuente con ellos en su ejército).


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

El_Dedo escribió:tras las reformas de ¿Polivio o Mario?


Sobre todo tras las reformas de Polivio.

PD. Por cierto, ¿quien era ese reformador Polivio con v?. Aunque sea con B. :cool:

Un saludo y a ver si atinamos más la próxima vez. :wink:


Roy
Capitán
Capitán
Mensajes: 1264
Registrado: 24 Dic 2007, 20:28

Mensaje por Roy »

brenan escribió:precisamente los pueblos del norte de España, aun siendo pocos en número se las vieron a lo largo de siglos con un Imperio como el romano primero, luego ofreciendo resistencia a los godos y posteriormente con los arabes en el siglo VIII, así que despues de una experiencia de casi 10 siglos de tradición de guerras y de haber sufrido derrotas brutales y levantarse una y otra vez , poco les iban a impresionar unos "drogatas"y mas con la ventaja de pelear en casa y esta vez ser superiores en número


Bueno bueno, eso de que los astures estuviesen en pie de guerra indefinidamente contra cualquier pueblo invasor creo que ya está muy superado.

En general me alineo con lo que dice brenan. Incluso la etimología de "berserker" ("los descamisados", traducción libre) viene a confirmarnos que eran fuerzas de escaso rendimiento; un poco más que kamikazes cuya misión fuera un impacto moral más que militar.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Roy escribió:Bueno bueno, eso de que los astures estuviesen en pie de guerra indefinidamente contra cualquier pueblo invasor creo que ya está muy superado.


Imagen


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Roy, no he dicho que estuviesen en guerra continuamente, sino que estaban acostumbrados a las guerras y eran de por sí belicosos, además tanto astures como cantabros siempre sintieron un especial sentido de su tierra, que les convertía en mas belicosos aún a la hora de defenderla y tradicionalmente se preparaban para la guerra sirviendo como mercenarios, por tanto pueblos cazadores y guerreros que no acostumbraban a rehuir el combate individual, no eran aficionados al combate en campo abierto cuando en número eran inferiores ante enemigos en formación y preferian la guerrilla y la pelea en el monte donde sus tácticas eran mas efectivas y les permitian sus tácticas de retirada y acoso sucesivamente.
Pero en ningun caso les infundirian temor unos drogatas alienados, como de hecho por todo ele norte se rechazaron incursiones vikingas una y otra vez


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

Valerio escribió:
El_Dedo escribió:tras las reformas de ¿Polivio o Mario?


Sobre todo tras las reformas de Polivio.

PD. Por cierto, ¿quien era ese reformador Polivio con v?. Aunque sea con B. :cool:

Un saludo y a ver si atinamos más la próxima vez. :wink:


Huy, quiero decir durante la época de Polibio o tras las reformas de Mario (pensaba que era con v)... ejem... esto pasa por no releer lo que uno escribe... uno se emociona y :shot:, fallo mio. :oops:

brenan escribió:
Roy, no he dicho que estuviesen en guerra continuamente, sino que estaban acostumbrados a las guerras y eran de por sí belicosos, además tanto astures como cantabros siempre sintieron un especial sentido de su tierra, que les convertía en mas belicosos aún a la hora de defenderla y tradicionalmente se preparaban para la guerra sirviendo como mercenarios, por tanto pueblos cazadores y guerreros que no acostumbraban a rehuir el combate individual, no eran aficionados al combate en campo abierto cuando en número eran inferiores ante enemigos en formación y preferian la guerrilla y la pelea en el monte donde sus tácticas eran mas efectivas y les permitian sus tácticas de retirada y acoso sucesivamente.
Pero en ningun caso les infundirian temor unos drogatas alienados, como de hecho por todo ele norte se rechazaron incursiones vikingas una y otra vez


Que los vikingos no eran ningunos drogatas alienados, puede que unos brutos borrachuzos, pero drogatas alienados no. De hecho aunque hubo bersrekers en las filas de los vikingos, estos no eran bersrekers.

Los astures eran belicosos en mayor o menor medida como lo eran casi todos los pueblos de la época ante las invasiones.


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...
El_Dedo
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 75
Registrado: 11 May 2010, 15:46

Mensaje por El_Dedo »

Valerio escribió:
El_Dedo escribió:tras las reformas de ¿Polivio o Mario?


Sobre todo tras las reformas de Polivio.

PD. Por cierto, ¿quien era ese reformador Polivio con v?. Aunque sea con B. :cool:

Un saludo y a ver si atinamos más la próxima vez. :wink:


Huy, quiero decir durante la época de Polibio o tras las reformas de Mario (pensaba que era con v)... ejem... esto pasa por no releer lo que uno escribe... uno se emociona y :shot:, fallo mio. :oops:

brenan escribió:
Roy, no he dicho que estuviesen en guerra continuamente, sino que estaban acostumbrados a las guerras y eran de por sí belicosos, además tanto astures como cantabros siempre sintieron un especial sentido de su tierra, que les convertía en mas belicosos aún a la hora de defenderla y tradicionalmente se preparaban para la guerra sirviendo como mercenarios, por tanto pueblos cazadores y guerreros que no acostumbraban a rehuir el combate individual, no eran aficionados al combate en campo abierto cuando en número eran inferiores ante enemigos en formación y preferian la guerrilla y la pelea en el monte donde sus tácticas eran mas efectivas y les permitian sus tácticas de retirada y acoso sucesivamente.
Pero en ningun caso les infundirian temor unos drogatas alienados, como de hecho por todo ele norte se rechazaron incursiones vikingas una y otra vez


Que los vikingos no eran ningunos drogatas alienados, puede que unos brutos borrachuzos, pero drogatas alienados no. De hecho aunque hubo bersrekers en las filas de los vikingos, estos no eran bersrekers.

Los astures eran belicosos en mayor o menor medida como lo eran casi todos los pueblos de la época ante las invasiones.


..."Solo un hombre como el pudo arrancar una derrota de las fauces de la victoria"...
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Vale lo que tu digas :mrgreen:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados