Período Bélico preferido

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

Esas batallas que tanto nos gustan son...

Prehistóricas
0
No hay votos
de Carros de Guerra (XX-VI aC)
1
1%
Clásicas (VI aC-III dC)
13
19%
Bizantinas (IV-XI)
1
1%
Bárbaras (VI-X)
0
No hay votos
Feudales (XI-XV)
7
10%
de Tercios (XVI-XVII)
10
15%
Napoleónicas (XVIII-XIX)
10
15%
de Trincheras (1870-1939)
6
9%
Blitzkrieg (1939-2005)
19
28%
 
Votos totales: 67

zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Período Bélico preferido

Mensaje por zimisces »

Voy a intentar un imposible, que es establecer diferentes épocas según armamento y tipo de guerra (imposible, porque no todas las regiones estaban en el mismo estadio militar), a ver qué batallas y ejércitos nos gustan más.

1. Prehistoria de la guerra: Desde los cazadores hasta las primeras guerras entre ciudades estado sumerias, infantería ligeramente armada.

2. Era del Carro de Guerra, Siglos XX-VI aC: Egipcios, Micénicos, Hititas y Asirios galopando sobre esos tronos andantes apoyados por la primera infantería seria del mundo.

3. Era de la Infantería clásica, Siglos VI aC-III dC: Griegos y Romanos, falanges y legiones.

4. Era de la Primera Caballería Pesada, Siglos IV-XI: el Bajo Imperio y el Imperio Bizantino (hasta el siglo XI), los sasánidas, ejércitos mixtos de infantería pesada y ligera más caballería pesada y ligera.

5. Era de los Ejércitos Bárbaros, Siglos VI-X: para Europa Occidental, francos, visigodos, vikingos y Otónidas, ejércitos con infantería pesada bárbara y progresivo desarrollo de caballería pesada.

6. Era de los Señores Feudales, XI-XV: caballería pesada, Reconquista y Cruzadas, arcos, ballestas, alabarderos, cuadros de suizos. Evolución paulatina desde ejércitos puramente feudales a ejércitos profesionales.

7. Era de la Pica y la Pólvora, Siglos XVI-XVII: Tercios, Revolución Militar, arcabuces y mosquetes.

8. Era del Mosquete, Siglo XVIII-XIX: Infantería en formación con mosquete y bayoneta, dragones, Napoleón.

9. Era de la Infantería y la Artillería: 1870-1939. Trincheras

10. Blitzkrieg, 1939-2005. Claro, esta época es inclasificable, pero hay que intentarlo.

Se podrían hacer muchas subdivisiones pero debo dejarlo así o eso se convierte en un caos.

Mi favorito: Pica y Pólvora, no me resisto a esos cuadros de infantería, con mangas de arcabuceros y mosqueteros, con la caballería caracoleando y disparando :horse:

Pero inmediatamente después vienen las guerras medievales en las que la caballería pesada entra en combate ayudada por la infantería con armas blancas y arcos/ballestas. Esas también me encantan, las bizantinas y las de los siglos XI-XV


Pd. Lo siento por los fans de la caballería esteparia, no hubo forma de meterla, pero bueno se sobreentiende que está presente en diversas etapas, digamos que es un aliciente más.

saludos
Última edición por zimisces el 13 Ene 2006, 14:28, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Estimado compañero zimisces:

Aunque creo entender el sentido de tus palabras y la buena intención en el plantemiento de esta encuesta, mucho me temo que en esta época de lo políticamente correcto, titulares como "Período bélico preferido" o "Esas batallas que tanto nos gustan..." suenan bastante inadecuados.

No he participado en ninguna guerra, Dios no lo quiera, pero para mí los períodos bélicos preferidos son las treguas, o simplemente los períodos de paz. No creo que nadie valore tanto la paz como un militar, pues conoce mejor que nadie los efectos que producen las armas y suelen ser los primeros en padecerlos.

De todas formas, a pesar del imposible de encuesta que planteas, y como esta noche no he pegado ni ojo, me inclinaré por los siglos XVI-XVII, época gloriosa de la infantería española y de la inolvidable batalla de Lepanto. Así muestro mi más firme apoyo a la Alianza de Civilizaciones y de paso a buen seguro que contentaré a casi todos los ejércitos españoles. Lástima que el EdA no estuviera por allí, aunque tal vez podríamos aceptar las palomas mensajeras cómo válida representación.

En fin, últimamente estoy en un plan paternalista que asusto, pero es que la familia tira mucho.

Un saludo.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

neride escribió:...


Pues no sé como tomarme su mensaje, por las buenas por supuesto :mrgreen: , pero es que la parte de la Alianza de Civilizaciones me ha dejado patidifuso :prensa:


Arrow
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 480
Registrado: 23 Abr 2003, 17:47

Mensaje por Arrow »

Pues a riesgo de ser políticamente incorrecto, o aunque se me acuse de dinamitar la alianza de civilizaciones, diré que mi período bélico favorito es el clásico.

Como esas batallitas de griegos, cartagineses y romanos no hay.

:horse: :horse: :horse:


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Compañero zimisces:

Pues como estoy pasando una temporada entre bastante irónico y algo críptico, pues en ocasiones reconozco que no se me entienda correctamente. Ni la gente que me conoce bien sabe a veces por dónde pillarme.

Lo de la Alianza de Civilizaciones está relacionado, claro está, con la batalla de Lepanto. Si se la considera como la última cruzada de la cristiandad dirigida contra los turcos y sus aliados, los piratas berberiscos (y es historia real, guste o no), parece entonces clara la resolución del enigma.

El mensaje, como bien dices, va por las buenas, por descontado, y es que últimamente estoy de un relajadoooo...

Un saludo.


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Y se me olvidaba, amigo zimisces, a mí en adelante me tratas de tú, que aunque algo veterano todavía no lo soy demasiado.

Un abrazo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues apuesto por la clásica (esas legiones), la napoleónica (esos cuadros y esas cargas) y los Tercios.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gerion
Comandante
Comandante
Mensajes: 1964
Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
Ubicación: Valencia

Mensaje por Gerion »

Yo apuesto por las clásica, los cartagineses con los elefantes, la defensa de Numancia, la eficacia de las legiones y por supuesto, los espartanos.

Saludos


"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
john_black
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 10 Nov 2005, 15:40

Mensaje por john_black »

La guerra de los 30 años, lo combina todo a la perfeccion, aunque a saber si es guerra de tercios propiamente dicha :wink:


No hay camino para la Paz, la Paz es el camino
M.Gandhi
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Si participan tercios, es por así decirlo su canto de cisne y su declive, Rocroi, Las Dunas etc...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
john_black
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 10 Nov 2005, 15:40

Mensaje por john_black »

Ya lo se, a eso me referia, en la guerra de los 30 años los tercios son derrotados y hay ejercitos que utilizan sistemas distintos, mas modernos.


No hay camino para la Paz, la Paz es el camino
M.Gandhi
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Efectivamente fueron derrotados, pero las cosas no fueron como normalmente se han contado, Rocroi no fue la gran derrota que los historiadores franceses nos han vendido y es cierto que los Tercios todavía dieron bastante guerra, pero efectivamente, las reformas del ejército holandés (¿Mauricio de Nassau?) y las suecas de Gustavo Adolfo cambiaron la guerra. Aunque la verdad, es que el sistema militar sueco fue aplastado en Nordlingen y otros combates. Precisamente la unidad que utilizo como apodo "machacó" a los suecos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Germánico
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 14 Nov 2004, 21:51
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Mensaje por Germánico »

Yo he votado por las clásicas: romanos contra germanos.

Roma vicit, of course!

Saludos.


Sine lumine pereo
Gonzalo Correa Sureda
Soldado
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 18 Nov 2005, 22:03

Mensaje por Gonzalo Correa Sureda »

A mi siempre me han enamorado las historias de batallas feudales, ahi con los reyes dirigiendo el cotarro, vamos, que me encantan esas batallitas, jejejeje


Avatar de Usuario
emanuel
General de División
General de División
Mensajes: 6680
Registrado: 12 Ene 2006, 02:13

Mensaje por emanuel »

A mi me gustan las clasicas de romanos contra germanos griegos,galos.Pero me gustaria ver una pelicula bien hecha sobre la conquista de Iberia,las luchas contra los caudillos nativos,Viriato etc...








un saludo


triunfar o morir


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados