Fusiles AK-47 Vs. M16

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Responder

En el caso de ir a guerra, con cual irian???

M-16
99
29%
AK-47
245
71%
 
Votos totales: 344

Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Andresogtr »

El AK 47 demostró ser un arma superior en Vietnam, mientras el M16 era una montaña de fallos, según los propios soldados. El ambiente húmedo hacía que el arma sufriera de corrosión, junto a la arena, barro y polvo qué se pegaba a sus partes mecánicas internas con mucha facilidad. Según informes oficiales fallaba hasta el 75% de las veces al punto que al disparar las vainas, se quedaban atascadas haciendo que el arma se encasquillase, para desatascarlas los soldados tenían que introducir una vara de limpieza, pero no todos los fusibles llevaban su set y muchos tuvieron que usar alambres o cables para poder desatascarlas, causando fustracion a los combatientes. El uso de plásticos y fibra de vidrio si bien consiguieron rebajar el peso del arma , hacían un mal a su durabilidad, creando dilataciones y holguras, haciéndolo también más vulnerable a las caídas y golpes. (Algo similar a lo que ocurrió aquí con el Cetme en sus versiones L, LC, ETC... Que fallaba a todas horas y se llenaba de suciedad con solo mirarlo, también hay que decir qué a eso se le sumo la pésima calidad de la munición de Santa Bárbara). El resultado acabó siendo un desastre y el bochorno fue tal que se persiguió a todo aquél que hablase mal del arma. Por otra parte el AK tenía ocho grandes piezas móviles, ajustadas con tanto margen que el polvo no les afectaba. Era un arma robusta y muy fácil de fabricar. Estaba construida en acero y madera y apenas necesitaba de mantenimiento más allá del básico. Era más potente, no muy pesada, si la comparamos con un M14 y no se encasquillaba . Hoy en dia el M16 ha recibido cantidad de modificaciones y se puede decir qué es otra, mucho más fiable y mejorada. En cambio el AK-47 sigue intacta , aunque se han desarrollado nuevas variantes modernas. Desde mi punto de vista sigue siendo mejor que su contraparte norteamericana.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por tercioidiaquez »

Mucha leyenda sobre el M16. Este funcionó mal el Vietnám no por el clima ni nada parecido. Sino porque cuando se distribuyó a las tropas se explicó de manera erronea que no necesitaba ningún tipo de mantenimiento.
(Algo similar a lo que ocurrió aquí con el Cetme en sus versiones L, LC, ETC... Que fallaba a todas horas y se llenaba de suciedad con solo mirarlo, también hay que decir qué a eso se le sumo la pésima calidad de la munición de Santa Bárbara)
La suciedad no tuvo nada que ver con mal desempeño del L. Si lo limpiabas claro...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Andresogtr »

tercioidiaquez escribió: 07 Jun 2020, 16:34 La suciedad no tuvo nada que ver con mal desempeño del L.
En ningún momento dije que tuviese relación una cosa con otra. Dije que fallaba y qué se ensuciaba con solo mirarlo, no que fallaba por la suciedad. El problema de las versiones L del CETME fueron el ahorro de presupuestos haciendo uso de materiales de peor calidad. Como por ejemplo el plástico. Un saludo.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por tercioidiaquez »

Dije que fallaba y qué se ensuciaba con solo mirarlo, no que fallaba por la suciedad
Se ensuciaba como cualquier otro fusil.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Exuperancia Rapú
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 30 Ago 2019, 17:08

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Exuperancia Rapú »

tercioidiaquez escribió: 07 Jun 2020, 16:34 Mucha leyenda sobre el M16. Este funcionó mal el Vietnám no por el clima ni nada parecido. Sino porque cuando se distribuyó a las tropas se explicó de manera erronea que no necesitaba ningún tipo de mantenimiento.
(Algo similar a lo que ocurrió aquí con el Cetme en sus versiones L, LC, ETC... Que fallaba a todas horas y se llenaba de suciedad con solo mirarlo, también hay que decir qué a eso se le sumo la pésima calidad de la munición de Santa Bárbara)
La suciedad no tuvo nada que ver con mal desempeño del L. Si lo limpiabas claro...
totalmente de acuerdo, el M16 siempre ha sido muy fiable. Es una leyenda urbana que no lo es. Además de que algunos soldados creían que no había que mantenerlo, también por alguna razón se recibió munición con pólvora no adaptada al cartucho, Una vez solucionados ambos problemas se ha revelado ser un arma mas fiable que la media. Aquí hay 3 youtuberos que hacen el test del barro al M16 y al AK y el M16 sale muy bien parado.

https://www.youtube.com/watch?v=DX73uXs3xGU
https://www.youtube.com/watch?v=9APzYqwXckw
https://www.youtube.com/results?search_ ... 7+mud+test+

El M16 fue para la época una joya tecnológica y aun es el número uno en ergonomía que quizás es el factor importante olvidado al comparar dos armas. El M16, comparado con el AK tiene el selector de tiro accionable con el pulgar de la mano izquierda, en vez del índice de la mano derecha, el cerrojo se queda abierto después del ultimo disparo, los cargadores se caen al pulsar un botón, o sea que te permite cambiar de cargadores mucho más rápido. Las miras son muy superiores y se le pueden poner todo tipo de accesorios y hacer todo tipo de modificaciones.

Eso no quiere decir que el AK sea malo, en jungla cerrada como en algunas partes de Vietnam estaba quizás mas indicado ya que uno de los defectos de la munición del M16 es que el follaje ligero tiende ha hacerle cambiar de trayectoria, aunque quizás eso no sea un problema en la práctica ya que el soldado medio no suele apuntar muy cuidadosamente en combate.


Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Andresogtr »

tercioidiaquez escribió: 07 Jun 2020, 17:15 Se ensuciaba como cualquier otro fusil.
CETME = Cada esquina tiene mierda escondida.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Exuperancia Rapú
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 30 Ago 2019, 17:08

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Exuperancia Rapú »

El Cetme L también sale bien parado en la prueba del barro.

https://www.youtube.com/watch?v=YzlYUcfqG08

Por supuesto, no es una prueba científica, es un test determinado de un fusil determinado del que no se pueden extraer demasiadas conclusiones, pero es un punto a tener en cuenta.


Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Andresogtr »

Andresogtr escribió: 07 Jun 2020, 17:42 el M16 siempre ha sido muy fiable.
En sus comienzo, se averiaba constantemente. Ahora es un arma totalmente respetable, y es cierto su ergonomía es de lo mejorcito. Yo he disparado con el una sola vez en mi vida en un viaje a Sedona un pueblito de Arizona y debo decir que me pareció muy estable, también es cierto que no lo pude probar en ráfaga por qué no tenía el selector. La tenencia de armas automáticas en manos de particulares está prohibida allí, almenos fue lo que me comentó el propietario(mi amigo).


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Exuperancia Rapú
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 642
Registrado: 30 Ago 2019, 17:08

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Exuperancia Rapú »

Andresogtr escribió: 07 Jun 2020, 17:56
Andresogtr escribió: 07 Jun 2020, 17:42 el M16 siempre ha sido muy fiable.
En sus comienzo, se averiaba constantemente. Ahora es un arma totalmente respetable, y es cierto su ergonomía es de lo mejorcito. Yo he disparado con el una sola vez en mi vida en un viaje a Sedona un pueblito de Arizona y debo decir que me pareció muy estable, también es cierto que no lo pude probar en ráfaga por qué no tenía el selector. La tenencia de armas automáticas en manos de particulares está prohibida allí, almenos fue lo que me comentó el propietario(mi amigo).
eso no es cierto, las armas automáticas están permitidas en los EEUU. Sin embargo necesitas un permiso especial para poseerlas, al contrario del resto de las armas que en en la mayoria de los estados no necesitan permiso. Eso es una afirmación general, en cada estado, e incluso condado, hay leyes diferentes. Poca gente tiene armas automáticas ya que no se han podido importar libremente desde hace décadas. Creo que las mas baratas empiezan por los 8.000 USD, los M16 a partir de 30.000 USD y un FG42 hasta 500.000. También los armeros que tienen un negocio de armería pueden tenerlas y modificarlas.

Algunos de los propietarios de esos permisos son campos de tiro donde puedes alquilar esas armas.

En Europa hay varios países que permiten a posesión de armas automáticas con permiso, pero con bastantes limitaciones según el país.

En cuanto a la ergonomía del M16 se me olvido de decir que el culatín y el cañón están perfectamente alineados lo que junto a la munición de escaso retroceso permite encadenar tiros en semiautomatico sin perder de vista momentáneamente como en el caso de otros FUSA mas potentes, la zona donde disparas.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por tercioidiaquez »

Andresogtr escribió: 07 Jun 2020, 17:42
tercioidiaquez escribió: 07 Jun 2020, 17:15 Se ensuciaba como cualquier otro fusil.
CETME = Cada esquina tiene mierda escondida.
Ya. Frase de los soldados de reemplazo según un YouTuber. Pregunto. Se ensuciaba como cualquier otro fusil?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Andresogtr »

Exuperancia Rapú escribió: 07 Jun 2020, 18:17 una afirmación general, en cada estado, e incluso condado, hay leyes diferentes
Si, yo esque no tengo mucha idea de cómo funciona ese tema allí, de momento solo se lo que me dijo el dueño. Cuando la quise probar en full-auto le pregunté que porqué solo tenía la opción de disparo único y seguro y me dijo que no estaba permitido usarla en automático. Como bien dices cada estado aplica sus leyes de diferente forma. Nose si me lo dijo por qué allí no se pudiesen usar en automático o por qué no tendría el permiso que dices. Yo solo entendí eso. En cuanto al arma, la verdad es que pareció muy buena y liviana. Tampoco tengo experiencia con muchos fusiles de guerra,solo he tirado con un chopo un par de veces y el M16 en esa ocasión, pero las sensaciones que me transmitió fueron bastante buenas, diría que mejor que las que he tenido con el CETME. Tampoco se si era una versión moderna o una antigua ni su variante, tenía el cañón granadero con los orificios y por lo visto había pasado ya por varias manos. Ojalá hubiese podido probar un AK para hacer comprobaciones pero no he tenido la oportunidad. Aquí en España probar ese tipo de armas es complicado. Espero poder probar alguno algún día.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Andresogtr »

tercioidiaquez escribió: 07 Jun 2020, 18:30 Se ensuciaba como cualquier otro fusil?
No, tenía (y tiene) mucha facilidad para ensuciarse internamente incluso con poco uso. La acumulación de residuos de pólvora en el estriado de la recámara provocaba que las vainas quedasen pegadas. También había bastantes quejas relacionadas a lo laborioso que era a la hora de limpiarlo ya que acumulaba residuos en cada esquina. De hay la frase" que hacía que la tropa dijese que "CETME" significaba en realidad "Cada Esquina Tiene Mierda Escondida". Aunque creo que esto último puede deberse también a la baja instrucción dada a muchos soldados y la falta de herramientas de limpieza.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19381
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
Contactar:
España

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por tercioidiaquez »

Editado por el autor. Va a dar lo mismo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Andresogtr
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 May 2020, 16:13
Ubicación: Cádiz/Rota
Estados Unidos de America

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Andresogtr »

tercioidiaquez escribió: 07 Jun 2020, 19:58 Respecto a la falta de instrucción y materiales para limpiar, sin comentarios.
Dicho por mi padre (militar)
tercioidiaquez escribió: 07 Jun 2020, 19:58 Gran parte de los problemas de alimentación eran por los cargadores.
Cierto, eran de muy mala calidad. Pero tenía mas problemas aparte de la alimentación.
tercioidiaquez escribió: 07 Jun 2020, 19:58 Incluso limpiar la bola del mauser llevaba más tiempo.
Si se refiere al kark 98 déjeme decirle que he limpiado y desmontado como una docena de rifles de cerrojo, entre ellos el kark 98 y le puedo decir perfectamente que limpiarlo no tiene nada. Le puedo explicar pasó a paso cómo lo desmontaba y limpiaba yo,( por si quiere saberlo) y no, no tiene más trabajo que limpiar un CETME.

Saludos.


Empezando por la Monarquía y siguiendo por la Iglesia, ningún poder nacional ha pensado más que en sí mismo.
Schmidt
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 172
Registrado: 04 Mar 2019, 13:33
España

Fusiles AK-47 Vs. M16

Mensaje por Schmidt »

Exuperancia Rapú escribió: 07 Jun 2020, 17:44 El Cetme L también sale bien parado en la prueba del barro.

https://www.youtube.com/watch?v=YzlYUcfqG08

Por supuesto, no es una prueba científica, es un test determinado de un fusil determinado del que no se pueden extraer demasiadas conclusiones, pero es un punto a tener en cuenta.
Yo lo he probado con lluvia intensa y barro, y cuando llevaban unas cuantas rondas de tiros, daban problemas, hasta para montar el arma, todo eso sumado con los cargadores que por lo general eran de mala calidad.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado