El mejor fusil, el mas fiable, el mas bello

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Yo del M4 no tengo quejas , para un soldado profesional limpiar y darle mantención a su fusil no es un ítem , es una obligación , pero , sin duda hay mejores y si hay un país del mundo que puede darse el gusto de darle a sus chicos el mejor fusil de asalto del mundo es USA , y hoy no lo esta haciendo .
Lo que derechamente no me gusta del M4 es su culata telescópica , extendida se siente endeble y recogida queda como suelta .
Lo que me extraña es el ultimo comentario del Galil , que a los 3 meses se descueva , yo he disparado ejemplares usadísimos , pero las tolerancias y juegos son mínimas , incluso el cargador , que por el mete-saca es una de las piezas en que primero aparecen los juegos . De seguro que como en todo , hay partidas y partidas . Su precisión es deficiente , innegable , también su peso , pero de su fiabilidad no havia escuchado malos comentarios . Entiendo que los Peruanos los operan extensivamente en todos los escenarios , una opinión de un amigo Peruano vendría de perillas .
Con respecto a los Bullpup , mi personal opinión es que donde quedan mas cojos es en la lucha cuerpo a cuerpo , no tienen maza y quedan cortos en alcance con la bayoneta , lo ideal es un Einfield , jajajajajja . fuera de bromas , son situaciones que todavía hay que preverlas .

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
neYo
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 14 Mar 2007, 23:09
Ubicación: Arecibo, Puerto Rico

Mensaje por neYo »

pero almenos es bonito :mrgreen:


"...si doy un paso al frente, seguidme. Si me detengo, empujadme. Si retrocedo, matadme..." Ernesto Guevara
poliorcetes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 29 Mar 2007, 01:22

Mensaje por poliorcetes »

tabano escribió:Yo del M4 no tengo quejas , para un soldado profesional limpiar y darle mantención a su fusil no es un ítem , es una obligación , pero , sin duda hay mejores y si hay un país del mundo que puede darse el gusto de darle a sus chicos el mejor fusil de asalto del mundo es USA , y hoy no lo esta haciendo .
Lo que derechamente no me gusta del M4 es su culata telescópica , extendida se siente endeble y recogida queda como suelta .
Lo que me extraña es el ultimo comentario del Galil , que a los 3 meses se descueva , yo he disparado ejemplares usadísimos , pero las tolerancias y juegos son mínimas , incluso el cargador , que por el mete-saca es una de las piezas en que primero aparecen los juegos . De seguro que como en todo , hay partidas y partidas . Su precisión es deficiente , innegable , también su peso , pero de su fiabilidad no havia escuchado malos comentarios . Entiendo que los Peruanos los operan extensivamente en todos los escenarios , una opinión de un amigo Peruano vendría de perillas .
Con respecto a los Bullpup , mi personal opinión es que donde quedan mas cojos es en la lucha cuerpo a cuerpo , no tienen maza y quedan cortos en alcance con la bayoneta , lo ideal es un Einfield , jajajajajja . fuera de bromas , son situaciones que todavía hay que preverlas .

Saludos .


Es una obligación... mientras se pueda mantener. Entiendo que, por ese orden, las obligaciones primeras son seguir vivo y cumplir la misión, por ese orden. Si se puede, se mantiene el arma, pero eso viene después. Lo malo de esto es que, si no me equivoco, es literalmente imposible que un derivado del M16 pueda hacer más de unos cientos de disparos (no recuerdo las cifras exactas), sin empezar a sufrir atascos. A las malas, un arma como un kalashnikov, un G36, un Galil, etc, pueden aguantar miles de disparos sin ningún tipo de operación de limpieza


Lorem Ipsum Dolor Sic Amet
rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

A ver amigos, no digo que no se pueda disparar con el a los seis meses, el Galil es un buen fusil y es verdad que no debia haber generalizado "Mea maxima Culpa" en todo caso la por experiencia personal el que me toco a mi era un lote de 1979 y me ocurio lo que les digo, quizas no era de fabricacion Isrelita y era de esos que eran fabricado en la colonia "Dignidad" en Chile con cañon hecho en la RFA jejeje...el caso es que lo cambie por un AK china y al año el cañon estaba inservible se le habia ido el cromo interno, asi que finalmente me quede con un AKM plegable de alemania oriental y feliz estuve con el hasta que deje esos juegos de guerra...

Un saludo.


zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 07 Jun 2004, 17:53
Ubicación: Islas Canarias

Mensaje por zimisces »

reytuerto escribió:Estimados foristas:

La estética es algo subjetivo... En lo personal y estimando como estimo al creador de este tópico (Kal), creo que ha planteado la pregunta mal: no debió preguntar por el más bello fusil de asalto, sino por el menos feo! En comparación con la línea elegante de un Mosin-Nagant (bueno, al menos los de antes de la WWI, los construidos en los desesperados años de la Gran Guerra Patria tienen una madera amarillenta feísima, con una garganta y una culata igualmente feas), ¿Qué puede tener de bello un AK-47/-74/-101? Sinceramente creo que los bullpup, con todas las ventajas que ofrece son horrorosos de ver (otra cosa es lo ergonomico que puede ser un Tavor, un PS-90 -aunque no sea fusil de asalto propiamente dicho- o un FN-2000). Incluso los fusiles de líneas más conservadoras, como el Cetme C (con su guardamano de madera) lucen en desventaja frente al mítico mauser español de 7 mm. En fin, la belleza es subjetiva y lo que me gusta a mi, puede ser un asco para el vecino de la acera del frente. Saludos cordiales.


Totalmente de acuerdo, para mí los fusiles modernos son más feos que los de cerrojo, aunque mis favoritos en cuanto a belleza son los semiautomáticos soviéticos SVT-40 y SKS-45 sobretodo el primero, que aún hoy están en uso (o sus versiones)

http://www.miltecharms.com/limited1.htm

Imagen

Y de regalo algunas con un extra muy interesante :mrgreen: (+18)

http://www.olegvolk.net/gallery/d/3580-2/SVT40front.jpg
http://www.olegvolk.net/gallery/d/3577-2/SVT40.jpg


(Moderador, si hubiera algún problema con estas últimas imágenes no dude en informarme, o bórrelas directamente si lo desea)

un saludo


Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Solo decir que la AK-47 es la mas bella, fiable y mejor amiga de un soldado combatiente.


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Luisfer escribió:Solo decir que la AK-47 es la mas bella, fiable y mejor amiga de un soldado combatiente.


hummm.,... bastante fiable y duro, pero menos preciso y más pesado que el HK
,G-36. Y por supuesto mucho menos estético.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Como ya dije y seguire sosteniendo siempre , Familia Aks lo mejor. :noda: :noda: :noda:


Shrike
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 14 Sep 2006, 21:10
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Shrike »

Seguro que esta particular versión del AK le será grata a más de uno :wink:

http://englishrussia.com/?p=906

Un saludo y disculpad la broma :D


Avatar de Usuario
adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 372
Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
Ubicación: Montreal
Canada

Mensaje por adrian_pozo »

Shrike escribió:Seguro que esta particular versión del AK le será grata a más de uno :wink:

http://englishrussia.com/?p=906

Un saludo y disculpad la broma :D


Como hago para hacerme de una :mrgreen: :mrgreen:
saludos


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
toñesk
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 30 Abr 2006, 23:14

Mensaje por toñesk »

pues a mi el mauser(el de la guerra civil) y el hk- g36 E son los que mas me gustan.


Ramses Vladimirovich
Sargento
Sargento
Mensajes: 205
Registrado: 06 Mar 2007, 05:38

Mensaje por Ramses Vladimirovich »

Shrike escribió:Seguro que esta particular versión del AK le será grata a más de uno :wink:

http://englishrussia.com/?p=906

Un saludo y disculpad la broma :D


Jajajajajajaja sin duda la mas 'fiable' y la mas rica :mrgreen:


GreenSoldier
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 64
Registrado: 19 Jun 2007, 04:20

Re: El mejor fusil, el mas fiable, el mas bello

Mensaje por GreenSoldier »

Aquí os dejo mis preferencias, pero siempre con información y fotos al respecto para que entendais mi elección.

1) ¿cual consideras el mejor fusil actual? M-16

2)¿El fusil mas importante de la historia? AK 47

3)¿El fusil mas fiable? AK 47

4)¿El fusil mas bello esteticamente? M15 A4

5)¿Y el mas malo, o al menos uno que consideres un fracaso de diseño? SA-80



POR QUÉ ELEGÍ EL FUSIL AK-47 CÓMO EL MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA Y CÓMO MÁS FIABLE

El AK-47 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года) es un fusil de asalto soviético diseñado por Mijail Kalashnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Las siglas AK-47 son el acrónimo de "Avtomat Kalashnikov, modelo 1947". En 1949 el Ejército Rojo lo adoptó como arma principal de la infantería aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegido por el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos.

[imghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/Rifle_AK_MON.jpg][/img]

CARACTERÍSTICAS

AK-47

Tipo Fusil de asalto
Nación(es) de origen Unión Soviética
Época 1949 - Actual

Historia

Fecha de diseño 1947
Periodo de producción 1949 – presente
Periodo de servicio 1951 – presente
Servicio en guerra Muchas desde 1949
Variantes AKS, AKM, AKMS, RPK, AK-74, AK-101, AK-102, AK-103, AK-107, AK-108, etc.
Número construido Más de 100 millones

Especificaciones

Tipo Fusil de asalto
Calibre 7,62 mm
Longitud del cañón 415 mm
Munición 7,62 x 39 mm
Cargador 30 balas, estándar
Sistema de disparo Recarga por gases de expulsión, rotación de perno
Longitud 870 mm
Peso 4,3 kg
Cadencia 600 por minúto
Velocidad de la bala 710 m/s
Alcance efectivo 300 m


Lo que hace peculiar a este fusil de asalto es su ingenioso sistema de recarga de cartuchos, que utiliza la fuerza de los gases de expulsión producidos por el disparo para facilitar la colocación de un nuevo cartucho en la recámara del arma y expulsar el casquillo ya utilizado. En este sistema, el suministro de fuerza para el funcionamiento del arma se realiza mediante la toma de una pequeña cantidad de los gases impulsores del disparo anterior, una vez que la bala ha pasado hacia la boca. Este gas se dirige hacia una toma, a través de la cual entra en el tubo de gas del arma; allí empuja un pistón que se halla conectado al cerrojo y a su dispositivo de cierre. Primero abre el cerrojo y luego lo empuja hacia atrás; después, un muelle recuperador ejerce esta acción hacia delante para repetir el ciclo. Esto hace que el arma tenga un menor retroceso y por tanto la fiabilidad en el disparo sea mayor. Su cargador curvado, que le confiere una mayor capacidad en un espacio menor, es también signo distintivo de este fusil de asalto. Los cargadores del AK se hacen de aluminio y plástico para acelerar y abaratar el tiempo de fabricación.

El AK-47 es famoso por su gran fiabilidad, soporta condiciones atmosféricas muy desfavorables, sin ningún incidente; se ha probado que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro, sumergida en agua y atropellada por una camioneta. Ejemplares viejos con decenas de años de servicio activo, no presentan ningún problema. Es un arma muy segura y permite a un tirador medio alcanzar un blanco humano a 400 m de distancia. Durante la guerra de Vietnam era reparada con piezas de aviones estadounidenses derribados.[cita requerida]

Posteriormente se crearon nuevos modelos incluido una versión corta conocida como AKM o de asalto con culata plegable y su mayor cambio fue registrado en la época de los 70 con el cambio del calibre en clara referencia al nuevo calibre que usó la OTAN. Incluso fue usado en la guerra de Afganistán. Después del cambio del calibre se fabricó una versión más corta.

Ha sido fabricado por varios países entre ellos China, Corea, países del anterior Pacto de Varsovia e incluso se han encontrado modelos fabricados por tribus de Pakistán.

La versión coreana es más larga, la checoslovaca es más ligera. El AK es una de las armas más solicitadas para combate irregular [cita requerida] y su punto de uso culminante fue en la guerra de Vietnam. Se ha convertido en símbolo de la insurrección popular y combate al imperialismo, al ser usada por numerosos grupos rebeldes.

Cabe destacar que en base al diseño inicial del AK-47, se desarrollaron diversas armas para roles de combate distintos tales como la ametralladora ligera RPK, o el fusil de precisión SVD también conocido como «Dragunov». También es destacable que pese a haber derivado en varias armas de funciones tan distintas, la familia AK mantiene una modularidad excepcional que permite el intercambio de piezas distintas entre modelos, pudiendo reparar o modificar armas sin mayor problema para el usuario.



HISTORIA


La AK-47, a poco de su creación se convirtió en el arma más popular entre los militantes guerrilleros de índole marxista y en el arma principal de los países firmantes del Pacto de Varsovia. Es sorprendente como en poco tiempo se convirtió en el arma más numerosa del planeta, se calcula que existen entre 35 millones y 50 millones de fusiles de este tipo; además es producida por 14 países y utilizada de manera oficial por 78.

Mihail Timofévich Kaláshnikov, el creador de la AK-47, siendo militar combatió en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania Nazi, en la cual fue herido gravemente en un brazo por una bomba. Durante su estadía en el hospital se inspiró para crear una nueva arma, ya que las anticuadas carabinas soviéticas eran de difícil uso y presentaban distintas complicaciones para los soldados de la Unión Soviética.


Fue así que Mihail Timofévich Kaláshnikov, basándose en el fusil de la marca alemana Hugo Schmeisser StG-44; creo la Avtomat Kalashnikov, modelo 1947, el cual forma el acrónimo de AK-47.

De la AK-47, debido a su excelente desempeño, convirtiéndose en la espina dorsal del Ejército Rojo, fue mejorado, y he de ahí sus variantes como AKS, AKM, AKMS, RPK, Tipo 56, Tipo 58, AK-74, AK-101, AK-102, AK-103, AK-107 y AK-108, entre otras.

VARIANTES

Las principales variantes del AK-47 son:

- AK-47 1948–51, 7,62 × 39 mm —Los primeros modelos con el Tipo 1, tenían el receptor de metal estampado. Hoy en día son muy extraños.

- AK-47 1952, 7,62 × 39 mm — Tiene secciones de madera y acero laminado, con el objetivo de resistir la corrosión. Pesa unos 4,2 kg.

- AKS-47 — Versión con culata plegable, similar al modelo alemán MP40, dedicado al uso en vehículo de batalla Soviético BMP

- RPK, 7,62 × 39 mm — Ametralladora ligera con el cañón más largo y un bípode.

- AKM, 7,62 × 39 mm — Una versión simplificada y más liviana de la AK-47. Esta versión consta con un peso de aproximadamente 3,61 kg, considerablemente menor que la versión anterior; esto se debe a que consta de un recibidor más liviano.

- AKMS, 7,62 × 39 mm — Versión del AKM con culata plegable.

- AKMSU, 7,62 × 39 mm — Version similar pero acortada a la AKM, mide unos 35 cm.

- AK-74 series, 5,45 × 39 mm — Ver articulo principal para más detalles.

- AK-101 series

- AK-103 series

- AK-107/108 series


En 1978, la Unión Soviética inicio un proceso de remplazo de la AK-47 y la AKM por un diseño nuevo; la AK-74. Este rifle comenzó a ser exportado a Europa del este cuando la Unión Soviética colapso en 1991. Drásticamente, la producción disminuyo, tanto de esta arma como de todas las otras armas pequeñas.


CURIOSIDADES

En México popularmente se les llama "cuerno de chivo", por la forma del cargador.

El AK-47 aparece en numerosas películas, y es aludido en canciones. Incluso un grupo de rap italiano tomó el nombre de AK-47.

AK-47 también es el nombre de una potente variedad de marihuana del banco de semillas Serious Seeds.

Es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que, gracias a esta arma, este país logró su independencia. También forma parte del escudo de Timor Oriental desde el año 2007. En la bandera de Guatemala también aparecen diversas armas de fuego (2 rifles Remington en su escudo).

Actualmente se trata del arma de fuego que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad. Recientemente Mijail Kalashnikov ha entrado a formar parte en el círculo de "armamentistas arrepentidos", al que pertenecieron Oppenheimer y Einstein.

Venezuela recientemente adquirió 100.000 fusiles del tipo Kalashnikov de fabricación rusa y compró también la fábrica para producir estos fusiles en Venezuela incluida la fabricación de la munición (las licencias adquiridas son las del AK 47en producción y la del ak 103 modelo actualizado del AK conservando el recamarado para el cartucho 7,62 x39 mm del AK-47, en esperas de producción) [1]

Esta arma se encuentra también en el conocido juego de ordenador Counter-Strike, un MOD del también conocido Half-Life, así como en numerosos juegos de PC como Operation Flashpoint, WarRock, Battlefield y por supuesto el polémico Grand Theft Auto.

El AK-47 es uno de los productos más vendidos junto a los diseños de Colt por la empresa Tokyo Marui, fabricante de replicas de armas de fuego para Airsoft




POR QUÉ ELEGÍ EL M-16 MEJOR FUSIL ACTUAL

El M16 es el fusil estándar de los EE.UU, utilizado por primera vez en la guerra del Vietnam sustituyendo al M14, rechazado en un principio por estar construido, en gran parte, de plástico.

De esta arma existen variantes como el CAR-15, denominación militar M4, del cual el 80% de piezas son compatibles. Se alimenta por cargadores de 20 ó 30 disparos pero se suelen cargar con 18 y 28 balas de 5,56 mm respectivamente para evitar que el arma se encasquille. Se puede equipar con el lanzagranadas M203 de 40 mm de un solo disparo, bayoneta y elegir entre una gran variedad de miras telescópicas.

Los primeros modelos sólo disponían de cargadores de 20 balas lo que suponía una desventaja frente a los AK-47, y no funcionaban bien en condiciones de humedad. La forma del apagallamas dificultaba el movimiento en la selva, ya que éste se enganchaba en la vegetación; éstos son algunos de los problemas que tenía, pero a pesar de todo un soldado bien entrenado podía sacarle partido en combate.

Después de varios años se solucionó el problema con la versión A1, pero el M16 sigue sin poder disparar debajo del agua (cosa que sí puede hacer al AK-47 ruso).

En la actualidad los EE.UU. utilizan el M16A2, muy similar al A1 pero con una serie de características que lo convierten en un arma nueva, como el nuevo apagallamas, el cañón rugoso para una mayor sujeción por parte del tirador, etc. Otra novedad de la versión A2 es que puede disparar de dos maneras, semiautomático o bien a ráfagas de tres disparos; esto es debido a la dificultad de muchos soldados para controlar las armas automáticas, ya que vacían los cargadores en pocos segundos.

Adquirió una fama pésima durante la guerra de Vietnam. Esto fue debido a que el ejército, cuando sustituyó el M14 (fusil oficial durante la guerra de Corea, que está siendo utilizado de nuevo en la actual Guerra de Irak como fusil de francotirador), no distribuyó entre los soldados el kit de limpieza, puesto que el fabricante informó al ejército que éste no era necesario.




POR QUÉ ELEGÍ EL M-15 EL FUSIL MÁS BELLO ESTÉTICAMENTE

Sólo hay que verlo.
http://dna-airsoft.com/images/ClassicArmy/14364-010.jpg




POR QUÉ ELEGÍ EL SA-80 COMO PEOR FUSIL Y PEOR DISEÑO

No hay más que verlo.
Imagen

Cuando uno piensa en ciertos países y sus ejércitos, recuerda una gran trayectoria de diseñadores, maestros armeros y una genealogía de armas que se remontan a muchos años atrás, todas garantías de calidad y confiabilidad. En el caso de Gran Bretaña y la empresa Enfield, uno puede recordar la legendaria ametralladora Bren, de origen chechoslovaco, y el mítico fusil de cerrojo Lee Enfield que sobrevivió dos Guerras Mundiales con apenas algunos cambios, tan excelente era. Pues bien, en este caso, el SA-80 es un excelente ejemplo... de cuando se rompe la tradición y la genealogía queda manchada por una oveja negra que todos tratan de olvidar.

El SA-80 ha demostrado por varias décadas ser un arma muy problemática y poco confiable; un verdadero dolor de cabeza para una nación que se precia de tener uno de los ejércitos profesionales mejor entrenados del mundo.


El origen del desastre

El desarrollo del SA-80 (abreviatura de Small Arms for 1980s, o sea, "Armas Ligera para los '80s") incluía en realidad dos sistemas muy emparentados: el fusil de asalto y una ametralladora ligera de apoyo (LSW).

Todo comenzó hacia el final de la década de 1960, cuando Gran Bretaña decidió adoptar un nuevo fusil de asalto, que reemplazaría, eventualmente, a la versión local del FAL belga, denominada L1 SLR, calibre 7,62.

En 1977, la OTAN anunció que probaría un nuevo cartucho standard para armas largas, que reemplazara al 7,62. Enfield, que era una empresa del estado inglés, decidió entrar en la competencia. Este cartucho, similar al del 5,56 mm, tenía sin embargo una bala calibre 4,85 mm. Sobre esta nueva munición, la fábrica diseñó un nuevo fusil de asalto, designado XL65; era similar en apariencia al EM-2, que había sentado las bases del diseño bullpup. Sin embargo, por dentro era muy diferente y era similar al AR-18 estadounidense, aunque bullpup.

Las pruebas de la OTAN decidieron que el mejor cartucho calibre 5,56 mm era el belga SS-109, de manera que ese fue el cartucho reglamentario de la organización desde ese momento. Enfield recamaró el proyecto del CL65 y lo llamó XL70. El desarrollo continuó, siendo detenido en parte por la guerra de Malvinas de 1982, de manera que se adoptó recién en 1984.

Allí comenzaron los problemas, ya que las dos versiones de los SA-80 originales (la L85 y L86, dependiendo del año de fabricación) estaban plagados de todo tipo de inconvenientes, algunos muy graves, como se verá más tarde. En general, el L85 era bastante poco confiable y difícil de manejar y mantener. Fue por eso que en 1997, luego de años y años de constantes quejas de parte de las tropas, se decidió actualizar las mayoría de los L85 en servicio.

Configuración general
Básicamente, el SA-80 es un fusil de asalto operado por gases. Lo que lo distingue es su configuración bullpup, de manera que su cargador está localizado detrás del gatillo. Esto permite acortar el arma desplazando hacia atrás el cañón, pero tiene como contrapartida la pérdida del centro de gravedad del arma. En el caso del SA-80, este defecto se exacerba, ya que es indudable que este fusil tiene la mayor parte de su peso localizado en la parte posterior, dificultando su uso y por lo tanto disminuyendo su eficacia.



El receptor del L85 está hecho completamente de placas de acero estampado, reforzado con piezas de acero soldado y estampado. Curiosamente, el acero del receptor es algo delgado, de manera que puede ser abollado cuando el fusil es manejado de manera dura (como suele pasar repetidamente con cualquier cosa utilizada en combate). Esto puede hacer que el arma funcione mal, o sencillamente no funcione. Como se verá, es una falla de diseño que ni siquiera parece haberse intentado corregir, aunque es muy grave.

El sistema de gases tiene un pistón de golpe corto, localizado sobre el cañón. El pistón de gas tiene su propio muelle de retorno. Este sistema tiene tres posiciones para el regulador de gas: la primera para el disparo normal, la segunda para el disparo en condiciones adversas, y el tercero para disparar granadas de fusil.

Otra de las fallas de diseño del sistema de disparo daba como resultado algo realmente nunca visto. Los casquillos disparados tendían a veces a no salir completamente del arma, volviendo a meterse en el mecanismo y por lo tanto causando peligrosas interrupciones del ciclo de disparo. Esto se solucionó cuando las armas fueron actualizadas al nivel L85A2, al rediseñarse varias piezas.

El cañón está diseñado para disparar la munición 5,56 mm standard de la OTAN; igualmente tiene una bocacha apagallamas standard, que le permite disparar granadas de fusil.

El L85 es alimentado por cargadores similares a los del M-16, con una capacidad de 30 proyectiles. No podían faltar las fallas también en este punto: los primeros cargadores de los L85A1 originales causaban problemas, al igual que el brocal en donde se insertan en el arma. Esta parte del arma, estando construida con placas de metal demasiado delgadas, tendían a cambiar de forma y abollarse, bloqueando el cargador. Tanto los cargadores como el brocal fueron mejorados en la configuración L85A2.

Como muchos de los fusiles de asalto contemporáneos, el L85 viene con una bayoneta que se puede utilizar montándola sobre el arma. Aparentemente hay dos versiones, una con características peores que la anterior.

En la menos peor, la manija hueca de la bayoneta se encastra en la boca del cañón, de manera que, si se dispara con la bayoneta montada, ésta se calienta mucho, siendo difícil de remover.

Una versión todavía peor utiliza una empuñadura hueca, pero no totalmente, de manera que dicha empuñadura tapa el cañón, haciendo imposible disparar con la bayoneta calada. Como se ve, ninguno de los modelos satisfacen los requerimientos militares (y de sentido común) que tienen estos aditamentos que algunos piensan deberían ser eliminados.

En general, se suele decir que lo único bueno que tiene el SA-80 (y no en todas sus versiones) es la mira telescópica SUSAT (Sight Unit, Small Arms, Trilux), de 4 aumentos. Al parecer es bastante buena para un tiro preciso. Ésta se coloca en un montaje que la hace rápidamente desmontable, en la parte superior del receptor, y tiene miras abiertas de emergencia incorporadas. Permite un tiro bastante preciso, sobre todo en la modalidad tiro a tiro, hasta los 400 metros aproximadamente, que es el alcance efectivo del arma.

Sin embargo, esta mira es un equipamiento caro y no está disponible en todas las versiones del SA-80, otra razón por la cual es desmontable. Para las tropas de segunda línea, el arma está equipada con un sistema de mira alternativo, que consiste en miras removibles, y un diopter trasero integrado en las versiones removibles de las manijas portafusil.


OTRAS VERSIONES

El SA-80 tiene dos versiones más, además del fusil de asalto y la ametralladora ligera de apoyo. Esta última solamente se diferencia de la primera por tener un cañón más largo y pesado, además de un bípode sencillo que se pliega bajo el cañón.

Una de estas versiones es la carabina, que es básicamente un fusil recortado, y que nunca tuvo una designación oficial. La otra es la L98A1, un fusil operado manualmente, al cual se le ha removido el sistema de gases. El 90% de los sistemas son idénticos con respecto al L85A2. Se lo utiliza solamente para entrenar a los cadetes del ejército en lo básico del dispado y uso del fusil, y por eso, para ahorrar costos, no utiliza la cara mira óptica SUSAT que portan sus hermanos mayores.


El SA-80 en su versión L85A1, demostró ser uno de los peores fusiles de su tiempo. Las fallas que presentaba eran demasiadas y demasiado graves como para pasar desapercibidas.
La lista de fallas...
Fueron muchos los detalles y monstruosidades que, con el tiempo, fueron encontrando los soldados británicos que utilizaban el SA-80. No sorprende que el arma no se haya exportado a ningún país o fuerza de defensa importante del mundo, ya que las fallas no son simples cuestiones menores, sino errores de diseño (y en cantidad) que crearon, inexplicablemente, una de las peores armas de fuego de la época. Algo peor, todavía, siendo que lo diseñó una empresa estatal de un estado europeo de "primera línea".

Los problemas comenzaron cuando el arma tuvo su bautismo de fuego, durante la Guerra del Golfo de 1991. El Ministerio de la Defensa estimó más tarde que esas quejas eran solamente anécdotas, y que ellos no tuvieron plena conciencia del problema hasta cuatro años más tarde, con la crisis en Yugoslavia. Según un cabo británico en esa época, los SA-80 «son frágiles y tienden a encasquillarse si no se limpian meticulosamente»

El Ministro de Defensa, Geoff Hoon, negó entonces que es equipo fuera deficiente, pero al mismo tiempo dijo que "cuando hablamos de un armamento por valor de 23.000 millones de libras al año, surgen problemas."


Las fallas incluyeron los siguientes "detalles":

El sistema de gas, que tiene solamente dos partes, es peligrosamente poco confiable. Si no se siguen estrictamente las reglas de mantenimiento, la parte del sistema que se llena de gas no da suficiente fuerza como para que el sistema funcione adecuadamente. Esto acarrea problemas de interrupción del ciclo de disparo.

- Hay un agujero en la parte inferior de la bocacha apagallamas. Esto hace que los gases de la combustión se dirijan hacia el suelo, levantando polvo que delata la posición del tirador, además de obstruir potencialmente su visión.

- Parece ser que el arma tiende a oxidarse si se la deja poco tiempo sin mantenimiento, lo cual puede deberse a la mala calidad del acero utilizado.

- Hay reportes de que algunos cañones se han salido al tratar de sacarlos del arma de un tirón.

- El SA-80 es extremadamente pesado para un fusil de su clase, siendo hasta más pesado que la anterior versión del FAL que utilizaba Gran Bretaña. Esto se debe a que el arma entera está hecha en planchas de acero, incluso en partes en donde este material reforzado es innecesaria y podría haber sido sustituida por materiales sintéticos, más resistentes y livianos. Dejando de lado todos los errores internos del arma, estos fusiles son bastante pesados y aparatosos para los standares actuales; además, teniendo mal distribuido dicho peso, hace que sea difícil controlarlo cuando tiende a subir producto del retroceso acumulado en una ráfaga.

- Hay piezas que pueden caerse durante su uso o abuso, ocasionando que otras piezas se caigan a su vez.

- Los primeros cargadores tenían el "pequeño" inconveniente de que podían caerse cuando el arma era frotada o rozaba las ropas del soldado. Aparentemente el botón de retenida del cargador era ultrasensible, causando que constantemente el cargador se cayera del arma (!!!) La Real Artillería resolvió esto en sus SA-80 poniendo un muelle más fuerte al mecanismo y quitando el frente del seguro del botón, haciendo que solamente la presión intencional expulsara el cargador. De todas maneras, es posible que en las armas de serie todo el mecanismo haya tenido que ser rediseñado.

- Lo mismo ocurrió con el gatillo, que fue rediseñado dos veces. Los primeros eran muy sensibles y parece que se disparaban solos con los impactos (problema que tienen otros fusiles como el AUG australiano). El diseño actual es muy ancho, haciendo que en ciertas manos el agarre no sea el más satisfactorio. Ahora, sin embargo, son más duros para prevenir accidentes.

- El SA-80 sufre especialmente en los ambientes extremos, en donde otros fusiles de su tipo y generación han pasado pruebas realmente extremas. Se sabe que, en condiciones de mucho frío o calor, el fusil tiende a encasquillarse y, para peor, el material sintético utilizado en su fabricación se cuartea y se quiebra. Ha habido informes de que, en la Guerra del Golfo de 1991, los infantes ingleses tenían que pegar los guardamanos de sus SA-80 con cinta aisladora, para evitar que se desarmaran. Es por eso que en 1998 se le pidió a H&K que, como parte del programa de actualización de fusiles, se comprobara su funcionamiento con ensayos en Kuwait y Alaska. Este problema fue incluso aceptado oficialmente por el Ministro de Defensa inglés, Geoff Hoon.

El L85A2 es un mejor fusil, pero no puede solucionar los defectos de diseño tan graves del original L85A1.
Las mejoras
El programa de actualización ya mencionado, llevado a cabo entre los años 2000 y 2002, fue completada por la famosa empresa alemana Heckler und Koch. Lo curioso de esto es que en ese momento, la empresa era propiedad de la British Royal Ordnance, que también poseía la Enfield; sin embargo, en 2002, inversionistas alemanes compraron la famosa marca de nuevo.

Unos 200.000 fusiles fueron mejorados a la configuración L85A2, habiéndose producido en total unos 320.000 L85A1. Esto costó aproximadamente 80.000 de libras esterlinas, una cifra más que importante. Uno de los principales cambios fue la sustitución del cañón de la versión original por uno mejorado.

Sin embargo, no todas fueron buenas noticias. Mientras los reportes oficiales rezumaban optimismo sobre la medida, los reportes de campo de las fuerzas británicas, involucradas seriamente en la campaña de Afganistán en 2002 y luego en la ocupación en Irak, volvieron a ser desfavorables.

Es por eso que el futuro de estos fusiles de asalto sigue siendo incierto. Incluso hay rumores de que las autoridades inglesas parecen querer cortar por lo sano, retirando al SA-80 de servicio hacia 2006, para reemplazarlo por otro diseño, posiblemente el G-36 de H&K. Esto puede evidenciarse, por ejemplo, en el uso del modelo alemán en ciertos organismos de defensa y policía inglesa en momentos en el que la amenaza terrorista obliga a los unidormados a salir a las calles.

Especificaciones técnicas SA80
Calibre
5.56 mm x 45 OTAN

Acción
operador por gases

Alcance efectivo
500 metros (con visor SUSAT)

Cadencia de fuego
Aprox. 650 disparos/min.

Longitud total
780 mm (709 en la versión carabina)

Longitud del cañón
518 mm (442 en versión carabina)

Peso del arma sin cargador, con visor SUSAT
4,13 kg

Peso total, con SUSAT y cargador completo
5 kg

Capacidad del cargador
30 proyectiles

Modalidades de disparo
Fuego seguro, tiro a tiro y fuego de ráfaga


MCMLXXII
Sargento
Sargento
Mensajes: 245
Registrado: 25 May 2007, 03:27

Re: El mejor fusil, el mas fiable, el mas bello

Mensaje por MCMLXXII »

Kal Caran escribió:1) ¿cual consideras el mejor fusil actual?
2)¿y el mas importante de la historia?
3)¿el mas fiable?
4)¿el mas bello esteticamente?
5)¿y el mas malo(o al menos uno que consideres un fracaso de diseño)?

Nada,vosotros responded que me comprometo a que cuando contesten bastantes os pongo los resultados de la misma

1) AK
2) AK
3) AK
4) Galil
5) ...


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

toda arma necesita su mantenimiento regular y para que se entienda, el soldado esta obligado hacerlo, no por reglamento o por orden si no porque es parte de la vida de un soldado. incapie en vida del soldado

y que a el fusil no se le tenga que hacer un mantenimiento diario por su calidad, no quire decir que se le deje de hacer.

Ak es un exelente fusil, de los mejores. y seguiremos viendo de el. es bueno para misiones en las cuales, podriamos decir, estaras patrullando en la selva por un tiempo en condiciones adversas

el FAL es un poderoso superfusil, uno de los mejores (belga) y para los que lo conocen no hay nada que decir a una buena distancia puedes partir a alguien y a otra buena lo matas... jejejeje

ya esta viejo y cumplio con su mision.

Galil, un fusil versatil, bueno, confiable, ligero. para mi es un fusil comodo, no potente pero que cumple su mision a cabalidad. no es de mi estima pero mas por sentimentalismo... igual se lleva la conclusionque es bueno si es que estaras patrullando en la selva por un tiempo en condiciones adversas

M4.... es bueno, no me puedo quejar para hacer tiro, aunque nunca lo he patrullado. como funcionara en el campo... incognita, pero no creo poder darle la condicion de "estaras patrullando en la selva por un tiempo en condiciones adversas"

G36 la familia HK creo que es una de las mejores sin vuelta que darle y este ultimo modelo creo que se las lleva con creces, aunque todavia no lo he tenido en mi poder si se comporta como sus primos creo que seria una exelente opcion para tener en cuenta que "estaras patrullando en la selva por un tiempo en condiciones adversas"

lo que yo si, no salgo a ningun lado sin mi HKMP5. esa es la mejor... jejejejeje, aunque no entre en este debate....


estaras patrullando en la selva por un tiempo en condiciones adversas porque? tienes calor, agua, tierra, barro, frio, mas agua....

Cual es el mejor? eso es un trabajaso...pero creo que esta entre el FAL y el AK47... me inclino por el FAL (belga)


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados