Supuesto. ¿Futuro ejército de tierra europeo?

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Responder
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

El regreso del Troll Ciclope_Brimar, estilo inconfundible.


Nitro1_1_2004
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jun 2006, 17:46

Mensaje por Nitro1_1_2004 »

EDITADO POR LOS MODERADORES


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9144
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Nitro1_1_2004 escribió:Tú, sí que eres inconfundible, mercenario afrancesado.


Por lo menos no tengo necesidad de esconderme bajo Nick's diversos y variados. El mio lo tengo desde hace años.


Lo tuyo es de camisola de fuerza. Das tanta pena que hasta caes simpatico

Ah y vete con cuidado porque los del foro legionario de "foroplus" te estan buscando para partirte la cara. Van a colgar tu fotita por todos lados con un cartel "wanted".


Nitro1_1_2004
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jun 2006, 17:46

Mensaje por Nitro1_1_2004 »

EDITADO POR LOS MODERADORES


Dr.Bacterio
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 23 Jul 2006, 22:19

Mensaje por Dr.Bacterio »

Seamos serios. El proyecto de ejército europeo es tan irreal como que China y Japón desarrollen un ejército común. Las naciones europeas han desarrollado hostilidad y desconfianza enormes con el paso de los siglos.

Aquí teneis un hilo donde se habla de Portugal. Y se respalda buena parte de lo que dije sobre Portugal y sobre lo que los portugueses piensan de nosotros en el hilo de anexión de Portugal:
http://foro.putalocura.com/foro/viewtopic.php?t=49222&highlight
También se respalda lo que comenté en un post acerca de que la típica portuguesa es desaliñada (piernas sin depilar, cabello descuidado y peinado a la buena de Dios, ropa desarreglada, etc.) y que me borraron.

Esto es un hilo donde se habla de Francia:
http://foro.putalocura.com/foro/viewtopic.php?t=59492&highlight=francia


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Re: Supuesto. ¿Futuro ejército de tierra europeo?

Mensaje por SusoRail »

fjm escribió:¿Sí en un futuro largo Europa tuviera un único ejército de tierra como podría ser? Independientemente de las realidades políticas actuales.

Partiendo de un presupuesto actual en defensa de alrededor de 200.000 millones de euros pongamos que por motivos de política de no buscar competir con USA, que no se vea Europa como una amenaza expansionista y liberar fondos para políticas sociales y de investigación nos quedamos con 120.000 millones de euros (1/4 de USA) repartidos de la siguiente manera :

Ejército de tierra : 50.000 millones de euros.
Ejército del aire : 35.000 millones de euros.
Armada : 35.000 millones de euros.

¿Como sería el futuro ejército de tierra europeo?


Con este post comenzó fjm en junio este hilo, pero lleva parado tres meses.
¡Ya es hora de reactivarlo de nuevo!!!.
¿Cómo será el futuro ET europeo con 50.000 millones de euros de presupuesto?
:roll:


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Pues de entrada, un problema al que habria que hacer frente, con ese super presupuestazo, seria la de la omogeneizacion de todas las unidades en cuanto a matarial y personal (recordemos que no es lo mismo una brigada aqui que en inglaterra, por ejemplo).

Esto nos chuparia mucho presupuesto, ya que son muchos los fusiles y vehículos a sustituir.

Yo pienso, que por industria fuerte, y tecnologia mas extendida se seguiria en la linea de materiales y tecnologia alemana (H&K G36, Leopard2), y como no, lo que ya tenemos en comun se mantendria (eurocopter, eurofighter). De vehiculos TT no me atrevo a decir nada, ya que intentarian compensar con tecnologia francesa, italiana o britanica (algo tenian que aportar).

Mi apuesta es:
-El aire podria enfocarse hacia el sistema Eurofighter y, o bien la linea del Rafale, o la del Mirage 2000. Asi el Eurofighter seria, junto con uno de los otros el principal sistema.

-De aviones de carga y elicopteros de transporte no digo nada. Creo que todo esta ya de por si bastante omogeneo, por lo que las lineas serian las logiacas que se siguen ahora. Se acabaria con A-400 y similares. Los elicopteros serian los NH-90, principalmente, junto con los Chinook.

-En cuanto a los helos de ataque, creo que por ser el europeo y el mas extendido, el Eurocopter el el elegido.

-Pasando a la Marina, sinceramente creo que la union de las marinas no requiere un excesivo esfuerzo (ya son compatibles). Si bien es cierto, llegado este punto se dispondria de la tecnologia francesa (de misiles), por lo que es posible que tendiese a adaptar todo a esos sistemas.

-En cuanto al equipo de tierra, como ya he comentado antes, creo que se tenderia hacia una germanizacion. El fusil H&K G3 es el mas extendido, junto con su sustituto lógico (segun yo lo veo) el H&K G36, por lo que tarde o temprano seria el estandard. La verdad es que no me atrevo a ir mas lejos, ya que el resto de armamentos son un poco mas dispares, aunque pienso que se tenderia a seguir la linea de H&K G36 y familia.

-En el tema da blindados de transporte de tropa se elegiria un vehiculo que iria sustitullendo a los diferentes modelos conforme estos fuesen "caducando", no habria prisa. Los carros de combate serian sin duda los Leopard2, que sustituirian a los demas modelos un poco de la misma forma.

- Otra cosa son los vehículos ligeros. Ahi, sinceramente, no me meto. En este tema los politicos son expertos en dar sorpresas, y seguramente escogerian un modelo que se fabricase en uno de los paises que menos tecnologia o fabricas, aportasen hasta el momento.

Bueno siento que el post sea la biblia, pero me emocioné y aqui teneis mi mas sincera opinion.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Pues yo creo que uno de los grandes problemas es la unificación de criterios en cuanto a la entidad, organización, dotación y despliegue de las grandes unidades. Aun asumiendo que siempre se tendría una cierta libertad para cada país miembro, lo que está claro, es que deberán ser en la práctica muy similares entre ellas para que no existan incopatibilidades o descompensaciones importantes que perjudiquen la acción del conjunto.

Este debería de ser uno de los primeros pilares a tener en cuenta, antes si cabe que entrar con los armamentos y materiales.


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1212
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Que os parece por ejemplo un ejército de tierra europeo con 30 divisiones agrupados por países europeos con lenguajes similares. Ej: España, Italia y Portugal aportarían 6-7 divisiones (las nacionalidades mezcladas) que más o menos nos entendemos todos luego aparte de eso cursos intensivos de inglés (los soldados además de cobrar saldrían después de 2-3 años de servicio hablando inglés, esto sería un atractivo para muchos).

Aparte de esto cada país conservaría unidades en funciones de Guardia Nacional con el tamaño que deseen y que dependerían exclusivamente de los estados que las financian.

:arrow: Funciones del ejército: Proteger integridad europea y misiones exteriores autorizadas por el Parlamento Europeo.

:arrow: Funciones Guardia Nacional de cada estado: Responden al parlamento de cada estado sin necesidad de ser autorizados por el Parlamento Europeo para realizar misiones en el exterior. Esto es porque hay países que se negarían a perder toda su capacidad de operar en áreas de influencia histórica (Fran :?: , Inglater :?: )

No estoy loco, ya sé que esto a día de hoy es utópico pero dentro de 20-30 años quien sabe.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

fjm escribió:España, Italia y Portugal aportarían 6-7 divisiones

¿No son muchas para nosotros tres? Si armamos dos al completo vamos que chutamos. Hay que reservar tropas para la GN.

Aparte de esto cada país conservaría unidades en funciones de Guardia Nacional con el tamaño que deseen y que dependerían exclusivamente de los estados que las financian.

Esta idea me gusta.

...ya sé que esto a día de hoy es utópico pero dentro de 20-30 años quien sabe.

Hombre ya!!! esto es con vistas a arrancar el lsupuesto, por ejemplo, en 2020/2025


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Esta claro que hablamos en un supuesto muy grande (y no hay por qué aclararlo mas).

Tal vez sean muchas divisiones las 6-7+GN, pero si unas 3+3GN. Lo del tema de las fuerzas de GN yo las utilizaria mas solo para el territorio nacional. Lo de los intereses historicos lo lógico seria que los asumiesen fuerzas del supuesto ejercito de la UE.

Si se permite que un pais mande a sus tropas nacionales fuera de la UE sin el consentimiento de todos, eso nos implica a todos y por tanto no se puede dejar que un solo pais arrastre a los demás. Se suppone que llegado este punto lo que haga la UE nos incumbiria a todos, por lo que que mas le dará a Francia que en lugar de ellos directamente, sea la UE la que tenga una base en Chad, ya que percibirian los mismos supuestos beneficios.

Los que esta claro es que todos los paises deberiamos de asumir los intereses de los demas, me explico: si Francia tiene ahún bases en Africa, que no empiece el partido de turno avogando por la libertad de los africanos bla,bla,bla,.......,bla,ble,bla.

Al margen de eso, y volviendo al tema (perdonad que me valla por peteneras) creo que deberiamos de centrarnos mas en el material, que seria un punto muy importante en vistas a lo que se gastaria del presupuesto. ¿Que opinais sobre los materiles que postee?


Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Mensaje por Escipión »

Lo del ejercitio europeo y las guardias nacionales me parece bien. Pero lo de las 30 divisiones, pero si a dia de hoy ni sumando todos los ejercitos debemos llegar a 30 divisiones.

El principal problema de un ejercito de este tipo no seria el material distinto, esto se podria tolerar, ya se hirian homogeneizando con las compras de nuevo material.

Los problemas más graves seria: que un pais mandara tropas por su cuenta fuera de la UE. Y como organizar el ejercito, como deben ser los batallones, regimientos, brigadas, divisiones,......


Gimenez
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 426
Registrado: 16 Ene 2006, 12:56

Mensaje por Gimenez »

Tienes toda la razon, escipión, tanto en lo del numero de Div. como con lo del problema de la politica exterior. Se trata de un supuesto por lo que pienso que deberiamos de hacer un esfuerzo y centrarnos en la posible organizacion , que es lo que mas nos interesa a los que solo queremos "fliparnos" con un ORBAT que a corto plazo no existirá.

Pues eso, postead vuestras ideas.


Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Mensaje por Escipión »

Hace unas semanas el presidente polaco dijo que seria una buena idea tener un ejercito europeo de unos 100.000 hombres, para eliminar los problemas que hay para encontrar paises que cedan militares para las misiones internacionales. Esto ya es un paso más para un ejercito europeo propiamente dicho.

Ahora tenemos el eurocuerpo que no deja de ser un ejercito de papel porque depende de aportaciones de los paises miembros, y siempre pueden poner pegas para su uso.
La idea polaca, es un paso más, ya seria permanente, aunque unicamente madalenero; pero ya es un comienzo.


Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Mensaje por Escipión »

pienso que deberiamos de hacer un esfuerzo y centrarnos en la posible organizacion , que es lo que mas nos interesa a los que solo queremos "fliparnos" con un ORBAT que a corto plazo no existirá.


Una division en la peninsula iberica (1Brigada en Portugal, 2 en España)
Una division en Italia y malta
Una division repartida entre Grecia, Rumania, Bulgaria, Chipre
Una division en francia
Una division entre Francia y el Benelux
Una division entre Dinamarca, Suecia, Finlandia, los 3 estados balticos.
Una division en alemania.
Una division entre alemania y austria
Una division Entre irlanda y reino unido.
Una division en Polonia
Una division entre Hungria, Eslovenia, Chequia, Eslovaquia

Me salen 11 divisiones a ojo.(Si se unen a la UE Islandia, Noruega, Suiza, la Ex-yugoslavia se podria sacar otra division)

Repartidas en 4 cuerpos de ejercito de 3 divisiones y uno de 2 divisiones

Todas las divisiones de 3 brigadas, y con la organizacion de regimientos y batallones francesa o alemana.

El tipo de division:
1 de infanteria de marina
1 ó 2 de montaña/climas gelidos (si son 2 una de montaña y otra especializada en luchar en condiciones articas)
1 de paracaidista/aerotransportada
1 de infanteria ligera (vamos como la legión)
1 ó 2 acorazadas
y el resto mecanizadas


Tambien se prodrian plantear la organización en ejercitos de 2 cuerpos, pero incluyendo tambien para hacer el calculo de los ejercitos las tropas que tubieran los paises miembros. Ej: un ejercito: un cuerpo de ejercito europeo + tres divisiones de los ejercitos nacionales.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados