Supuesto. ¿Futuro ejército de tierra europeo?

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

Boba_Fett escribió:En fin...vaya futuro se le puede predecir a la UE y su defensa si todo el mundo pensara en modo "el pais X es el enemigo historico por esto, esto y esto". "El esto, esto y esto" siendo argumentos o eventos historicos sacados de contexto (ignorando a otras cosas), de hace la tira de años o simplemente cosas que suelen ocurrir cuando paises compiten entre si.

Amigo Boba, creo que la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que los políticos franceses se han ganado a pulso la fama de poner la mejor de las sonrisas y a continuación dar la puñalada en la espalda. Así que dejate de rollos.
Boba_Fett escribió:Otra cosa. Para una defensa europea credible hacen falta minimo dos paises: Reino Unido y Francia.

¿Una defensa europea creible? :mrgreen: ¿Basada en Inglaterra y Francia? :mrgreen: Se nota que no sabes del tema :mrgreen: . Te podría demostrar que ese proyecto tiene algo de positivo pero es basicamente contrario a los intereses de Europa, pero no tengo ganas de escribir algo que ya se ha expuesto otras veces y nadie ha rebatido. Unicamente te voy a hablar de los intereses de España: lo mejor para España es aliarse con USA y a Francia que le den por saco.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

coby escribió:Amigo Boba, creo que la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que los políticos franceses se han ganado a pulso la fama de poner la mejor de las sonrisas y a continuación dar la puñalada en la espalda. Así que dejate de rollos.


Eso mismo podría decirse de los políticos de USA, o ¿ya olvidaste Florida, Cuba, Filipinas, Sidi Ifni y el Sahara?


coby escribió:¿Una defensa europea creible? :mrgreen: ¿Basada en Inglaterra y Francia? :mrgreen: Se nota que no sabes del tema :mrgreen: . Te podría demostrar que ese proyecto tiene algo de positivo pero es basicamente contrario a los intereses de Europa, pero no tengo ganas de escribir algo que ya se ha expuesto otras veces y nadie ha rebatido. Unicamente te voy a hablar de los intereses de España: lo mejor para España es aliarse con USA y a Francia que le den por saco.


¿Que nadie ha rebatido? Una de dos o no lees o sigues confundiendo tus filias y tus fobias con los intereses de España, que no tienen por que coincidir necesariamente ni con lo que a ti te guste, ni con los de USA.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

apónez escribió:1.-Guerra de Sucesión de Polonia (1735-1738) El futuro Carlos III pasa de ser duque de Toscana y Parma a Rey de Napoles (Francia no gana nada)
2.-Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) España recibe de Austria los ducados de Piacenza, Guastalla y Parma (Francia debe conformarse con recuperar Madras y Louisburg)
3.-Guerra de los 7 Años (1756-1763) España cede a Gran Bretaña Florida, pero a cambio recibe de Francia la Luisiana (Francia en cambio solo pierde, debe devolver Menorca a Gran Bretaña, cederle el Canadá y compensar a España con la Luisiana)
4.-Guerra de Independencia de USA (1776-1783) España recupera Florida (Francia no ganó nada)
5.-Guerra de las Naranjas 1801. España conquista Olivenza y un puñado de ciudades portuguesas y Francia tiene que conformarse con que Portugal cierre sus puertos (algo que no se llegará a hacer realmente) a los británicos
6.- Guerra de Marruecos 1925-1926. España y Francia ganan exactamente lo mismo pacificar sus respectivos protectorados.
7.- Guerra de Ifni Sahara 1957-1958. Sin la ayuda francesa (USA miró para otro lado y prefería que cediesemos ambos territorios a Marruecos) ya los habríamos perdido en ese momento.


Respecto a los ducados italianos no eran para España, sino para nietos de Luis XIV o si lo prefieres hijos de Felipe V, o sea beneficio para España 0. En cuanto a Luisiana, en fin, en ningún momento llegó a estar bajo soberanía efectiva de España y acabó siendo vendida por Napoleón a los Estados Unidos y nosotros no vimos ni un duro. Eso sí luego vino Trafalgar. ¿Cómo que Francia debe devolver Menorca a Gran Bretaña? ¿o sea que devuelve al enemigo un territorio que no era suyo :conf: que había sido de su aliado antes de Utrecht y que lógicamente debería haber quedado en nuestro poder ya entonces? ¡menudos negociadores y vaya amigos!. La Guerra de las Naranjas, una guerra perfectamente idiota a la que nos empujaron los franceses y que como herencia deja una de los dos litigios fronterizos que hay en Europa. No está mal. Marruecos 1926, en efecto, nos ayudaron después de darnos pol saco a base de bien y que Abd el Krim les arreara y la del 57-58, si nos hecharon una mano fue para poner en su lugar al futuro Hassan II (era el que mandaba de verdad, su padre ya estaba bastante gaga), que si no... .

apónez escribió:A mi me da lo mismo quien esté en ese cargo, ¿entre quienes estaba pactado y decidido? ¿entre Aznar y Bush? como pago por Irak


Y a mi. Pero el pacto era en el FMI y entre todos INCLUIDOS LOS FRANCESES. ¿Como pago por lo de Irak? Bueno, a lo mejor si los franceses no hubieran apuñalado por la espalda a los Estados Unidos en Consejo de Seguridad, ahora estaría un francés y no un español.

apónez escribió:Se lo dijo Chirac a Aznar "entre lineas" ¿quien dice eso? ¿tiene alguna prueba? por que puestos a hablar tambien se puede decir que si Aznar mandó tropas a Irak fue por que le amenazaron los USA con entregarle Ceuta, Melilla y Canarias a Marruecos si no lo hacía. ¿Ya olvidaste quien le organizó y dió los medios a Marruecos para organizar la marcha verde?


Aznar en sus memorias dice que al comienzo de la crisis de Perejil buscó la ayuda de Francia, y Francia nos dejó en la estacada. La frase del francés creo que fue "pídeme lo que quieras menos que te ayude con Marruecos". A buen entendedor... y lo que estaba claro es que lo de Perejil era un tanteo para ver la voluntad de lucha del gobierno. Además (y esto ya es cosa de artículos de opinión y tertulianos) al parecer Marruecos fue animado por Francia (DIGO AL PARECER NI ENTRO NI SALGO EN LA OPINIÓN O INFORMACIÓN DE OTROS). Así que se buscó ayuda en otro sitio. ¿Amenazarnos Bush? ¿y por qué no enviaron a la Brunete a pegar tiros? ¿o a una Brigada de Infantería para operaciones de limpieza? ¿Con qué amenazaron a los polacos que esos si que combatieron?. Y respecto a la marcha verde, también recuerdo que en aquellos momentos los saharauis nos disparaban por la espalda, que nadie sabía lo que iba a pasar en España, que en caso de independencia con el Polisario llevaba todos los números para acabar en manos de Argelia, o sea de la URSS, y ¿qué pasa? ¿los franceses nos ayudaron entonces? mas bien todo lo contrario.

apónez escribió: UlissesII escribió:
En la última cita ¿Crees que la Independencia de hispanoamérica se hubiera producido cuando se produjo si no hubiera sido por la agresión francesa con alianza previa con ellos?. Bueno también te dejas a Alemania, Italia, Marruecos, Argelia, Turquía, Bélgica, Suecia, incluso Vietnam en el XIX (ensalada en la que nos metimos gracias a... Francia). Puestos a hacer gracietas.


Las colonias americanas se independizaron por que los brits no querían que España las recuperase y evitaron cualquier intento de ayuda INCLUSO de tu odiada Francia. En cuanto a Vietnam no nos metimos gracias a Francia, nos metimos por que se nos ofreció un trato y lo aceptamos podíamos haber dicho no y preferimos decir SI.


Vale. ¿Has leido la primera pregunta que hago? Si todavía hubieramos tenido la flota que perdimos entre Trafalgar y la falta de mantenimiento como consecuencia de la agresión francesa ¿habría llegado la independencia de las colonias en ése momento? y ¿ayudarnos Francia? en esos momentos bastante tenían con ayudarse a sí mismos. Y en Vietnam nos metimos por un trato con Francia ¿lo cumplieron? porque según creo no.

apónez escribió:¿Pocos? Ellos son más de 50 millones nosotros unos 44 millones, ¿cobardes? ¿En que te basas para decirlo? ¿No tienen razón? ¿En que? Ellos defienden sus intereses como yo querría que mis políticos defendiesen los de mi país. si nosotros no sabemos hacerlo o no queremos no podemos llorar y culpar a otros por que si defiendan los suyos.
En cuanto a eso de que yo soy "de los que renuncian" no permito que me de lecciones ni tu ni nadie. Tu no me conoces, no sabes ni como soy, ni que hago, ni nada, así que no te creas con derecho a juzgarme, el único que puede decirme lo que puedo hacer o no soy yo mismo


En primer lugar amigo Apónez me equivoqué de persona a quién debería haberselo puesto. Te pido disculpas pues, por experiencia personal, se lo mal que sientan alusiones a lo que entra dentro de la parte más íntima de la personalidad de cada uno de nosotros. En cuanto a lo otro, si te fijas me despido siempre así y por lo tanto no me refiero a los franceses en particular. Yo también quiero políticos y gente que defienda los intereses de mi patria y no lloro ni gimo por el pasado, únicamente lo miro. Llego a conclusiones diferentes de las que llegas tu y visto lo visto no creo que sea buena idea fiarse de los franceses. Pero no me interpretes mal, tampoco me fiaría de ingleses, alemanes o americanos.

vet327 escribió:Eso aclarado, me parece que de todas maneras no te hacen falta frases equivocas para tener tu opinion hecha sobre Francia y los franceses.


Y que se lo han ganado a pulso.

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.

______________________________________________________________________________________

¡¡¡POR ESPAÑA!!!
Y el que servirla quiera
honrado muera.
Y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone.
Ni en tierra santa cobijo
Ni una cruz para sus despojos
Ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
A ESPAÑA
¡¡¡SERVIR HASTA MORIR!!!

:militar5:

Cuando las cosas van mal, aquellos que tienen capacidad para actuar tienen la obligación de actuar.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

coby escribió: Francia? :mrgreen: Se nota que no sabes del tema :mrgreen: . Te podría demostrar que ese proyecto tiene algo de positivo pero es basicamente contrario a los intereses de Europa, pero no tengo ganas de escribir algo que ya se ha expuesto otras veces y nadie ha rebatido. Unicamente te voy a hablar de los intereses de España: lo mejor para España es aliarse con USA y a Francia que le den por saco.


Claro no sé del tema...vamos solo sé que esos dos paises son los unicos con capacidades de proyección exterior minimamente serias (nada de ONGs ambulantes vestidos de camuflaje), son los mas experimentados en operaciones militares fuera del cuadro y rutina de los ejercicios OTAN o de operaciones en Europa. Tienen los dos ejercitos mas profesionales de Europa (siendo el ingles el modelo de ejercito profesional y el frances el modelo para pasar de ejercito de conscripción a profesional), sus efectivos son tres veces superiores en numero (cada uno) a los de España y con % de disponibilidad superiores, son los dos paises europeos con las capacidades de mando/deteccion (awacs, sistema de propio de mando y control, satelites, etc...) mas desarolladas. Sus industrias militares son las mas completas del continente, son los unicos que tienen o tendran portaaviones "de los buenos" (no mini cosas que llevan media docena de aviones) y subs nucleares (incluso subs lanza ICBMs). Son las dos unicas potencias nucleares del continente...y paro aqui, que ya basta...o sea si tomamos en consideración el tema de este topic, pues sinceramente creo que no puse una gilipollez que demuestra que no sé nada del tema. Rebate esto, dime si hay algo de esto que sea falso, dime si todas estas capacidades no tienen nada que ver con un futuro ejercito europeo (que no se ve crear a partir del batallon del Gran Ducado de Luxemburgo, digo yo) y ven con argumentos solidos que no esten solo basados en un puñado de articulos del GEES y libertad digital.

O sea basta de opiniones que solo toman en consideración preferencias personales, teorias de conspiraciones donde hasta pudo ser Bostwana, considerando la inexistencia de pruebas y noseque sindrome de victimismo historico-nacional agudo, y tengamos un debate serio sobre esto...porque la europa de la defensa se hara con o sin España, si como siempre apostamos todo por un caballo en nuestras relaciones exteriores...podriamos quedarnos totalmente de lado. De momento esta el Eurocuerpo, que solo es una gran entidad burocratica que realiza algunos ejercicios y la brigada franco-alemana,la unica unidad realmente europea...yo os digo una cosa, en esto hay que pensar a muy largo plazo.
Última edición por Boba_Fett el 21 Jun 2006, 14:14, editado 2 veces en total.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

UlisesII escribió:Respecto a los ducados italianos no eran para España, sino para nietos de Luis XIV o si lo prefieres hijos de Felipe V, o sea beneficio para España 0. En cuanto a Luisiana, en fin, en ningún momento llegó a estar bajo soberanía efectiva de España y acabó siendo vendida por Napoleón a los Estados Unidos y nosotros no vimos ni un duro. Eso sí luego vino Trafalgar. ¿Cómo que Francia debe devolver Menorca a Gran Bretaña? ¿o sea que devuelve al enemigo un territorio que no era suyo :conf: que había sido de su aliado antes de Utrecht y que lógicamente debería haber quedado en nuestro poder ya entonces? ¡menudos negociadores y vaya amigos!. La Guerra de las Naranjas, una guerra perfectamente idiota a la que nos empujaron los franceses y que como herencia deja una de los dos litigios fronterizos que hay en Europa. No está mal. Marruecos 1926, en efecto, nos ayudaron después de darnos pol saco a base de bien y que Abd el Krim les arreara y la del 57-58, si nos hecharon una mano fue para poner en su lugar al futuro Hassan II (era el que mandaba de verdad, su padre ya estaba bastante gaga), que si no... .


Los ducados italianos pasaron a hijos de Felipe V por voluntad de este del mismo modo que pudo haberlos recuperado negociando bien y no cediendoselos a sus hijos.
España cede a Gran Bretaña en Utrech (1713) Menorca y Gibraltar, España no recupera Menorca hasta el Tratado de Amiens (1802) por tanto en ese momento Menorca es de Gran Bretaña. En cuanto a Sidi Ifni nos echaron una mano por que una derrota española era contraria a sus intereses en medio de la guerra de Argelia, pero es que los USA no solo no nos ayudaron si no que nos impidieron usar el armamento que nos habían cedido y nuestros soldados tuvieron que utilizar armamento vendido por Francia, 2 buques de desembarco franceses y armas adquiridas a Alemania en la SGM.



UlisesII escribió:Y a mi. Pero el pacto era en el FMI y entre todos INCLUIDOS LOS FRANCESES. ¿Como pago por lo de Irak? Bueno, a lo mejor si los franceses no hubieran apuñalado por la espalda a los Estados Unidos en Consejo de Seguridad, ahora estaría un francés y no un español.


¿Apuñalar a USA en el Consejo de Seguridad? Claro deberían haber hecho como los políticos españoles y no defender sus intereses ya que la "oferta" que hizo a Francia y Rusia Bush fue simplemente o conmigo o contra mi, y haciendo eso los contratos firmados eran papel mojado, resultado: Ganancia para las empresas USA y el resto a reirle las gracias al jefe.



UlisesII escribió:Aznar en sus memorias dice que al comienzo de la crisis de Perejil buscó la ayuda de Francia, y Francia nos dejó en la estacada. La frase del francés creo que fue "pídeme lo que quieras menos que te ayude con Marruecos". A buen entendedor... y lo que estaba claro es que lo de Perejil era un tanteo para ver la voluntad de lucha del gobierno. Además (y esto ya es cosa de artículos de opinión y tertulianos) al parecer Marruecos fue animado por Francia (DIGO AL PARECER NI ENTRO NI SALGO EN LA OPINIÓN O INFORMACIÓN DE OTROS). Así que se buscó ayuda en otro sitio. ¿Amenazarnos Bush? ¿y por qué no enviaron a la Brunete a pegar tiros? ¿o a una Brigada de Infantería para operaciones de limpieza? ¿Con qué amenazaron a los polacos que esos si que combatieron?. Y respecto a la marcha verde, también recuerdo que en aquellos momentos los saharauis nos disparaban por la espalda, que nadie sabía lo que iba a pasar en España, que en caso de independencia con el Polisario llevaba todos los números para acabar en manos de Argelia, o sea de la URSS, y ¿qué pasa? ¿los franceses nos ayudaron entonces? mas bien todo lo contrario.


Aznar en sus memorias dice que pidió ayuda a Francia cuando Perejil, los intereses franceses en Marruecos son importantes y Francia le contestó que no quería arriesgarlos (normal, nosotros habriamos hecho lo mismo). En la marcha verde los únicos tanques que España tenía desplegados en el Sahara eran AMX-30, recibidos de un pedido destinado al Armee de Terre y que fueron desviados al Ejército Español debido a la gravedad de la situación con Marruecos, USA en cambio dijo lo mismo que en el 57 o sea "gaitas".
En cuanto a las amenazas me refería a que Aznar puede decir misa mientras no me presente pruebas, como decía mi abuelo, hablar es facil y barato.




UlisesII escribió:Vale. ¿Has leido la primera pregunta que hago? Si todavía hubieramos tenido la flota que perdimos entre Trafalgar y la falta de mantenimiento como consecuencia de la agresión francesa ¿habría llegado la independencia de las colonias en ése momento? y ¿ayudarnos Francia? en esos momentos bastante tenían con ayudarse a sí mismos. Y en Vietnam nos metimos por un trato con Francia ¿lo cumplieron? porque según creo no.


En Trafalgar se pierden 10 navios de línea, en 1808 se capturan a los franceses 8 (practicamente eso nos repone las pérdidas de Trafalgar), Portugal también fue invadido por Francia y tenía un imperio menor que el español ¿como es que ellos pudieron mantener su flota y nosotros no? Simplemente aqui ya desde antes de Trafalgar los mangoneos de la corte eran tales qeu se pasó mucho de la flota y así nos fue.
Tras la restauración borbónica en Francia se pensó en ayudar a España a recuperar el control del imperio americano (más que nada por que no apareciesen allí nuevas repúblicas como la francesa) y Gran Bretaña se opuso, ahí acabó cualquier intento de ayuda.
El trato en Vietnam se cumplió en un principio, despues compensación economica y Francia se quedaba con toda Indochina (otra vez nuestros "grandes negociadores" dando muestras de su gran inteligencia :roll: )


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Olvidas un detalle muy importante Boba, Francia es el UNICO país de la Unión Europea con capacidad nuclear y TOTAL INDEPENDENCIA en este aspecto ya sea en cuanto a misiles como a submarinos. :wink:


Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

Apónez escribió:Olvidas un detalle muy importante Boba, Francia es el UNICO país de la Unión Europea con capacidad nuclear y TOTAL INDEPENDENCIA en este aspecto ya sea en cuanto a misiles como a submarinos. :wink:


:wink:
Bueno eso es otro debate pero los Brits sabran lo que hacen. Es verdad que por ahi se pueden leer articulos (del "The Guardian" he leido unos cuantos de este tema) donde ellos mismo reconocen que dependen en gran medida del permiso de Washington (pa eso concertaron la repuesta nuclear a nivel OTAN, no como los franceses que tienen todo a nivel nacional) pero en realidad si lo quieren, se pueden independizar, o esa es mi opinión por lo menos.

Un saludo.


coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

Ya se que esto puede sonar raro, pero me he hecho adicto al foro y pierdo muchas horas. Tenía intención de desaparecer del foro una temporada para curarme de mi adición. Escribo este último post y otro para contestar a Boba y lo hago.

Amigo Aponez, las circunstancias geopolíticas de hace 20 años no son las mismas de la actualidad, ni las circunstancias geopolíticas de la actualidad son las mismas que las que habrá dentro de 20 años. Lo que hace 20 años era favorable a los intereses de España no tiene que serlo hoy día y lo que es favorable hoy día no tiene que serlo dentro de 20 años.

Ejemplo de ello es el que tú mismo has puesto: en sidi ifni nos prohibieron los yankis usar sus armas mientras que en Perejil amenazaron a Marruecos con bombardearles desde los buques que tenían en la zona si atacaban a España, nos cedieron cantidad de munición por si acaso nos hiciera falta y presionaron a Mohamed para solucionar el conflicto.

En USA hay tres doctrinas básicas acerca de como deben llevar su política exterior:
-la primera es simplemente ignorar lo que ocurre en otros lugares (salvo que suponga una grave amenaza para USA) y centrarse en sus propios asuntos.
-la segunda es seguir una política de liderazgo consistente en ser la potencia dominante y apoyarse en la OTAN y otras asociaciones militares para ejercer su liderazgo en el mundo y defender sus intereses en todo el planeta.
-la tercera es seguir una política hegemonica consistente en ser la superpotencia que domine el mundo actuando cuando sea necesario con total independencia de la OTAN y de sus aliados y realizar una política quijotesca derrocando tiranías y llevando la democracia y los valores americanos a otros países.

¿Qué podemos suponer acerca de cómo será su política exterior? Está claro que la primera queda descartada desde que ha quedado claro desde el 11-S lo que los terroristas son capaces de hacer. Está claro que la tercera opción (la de los neocon) es sencillamente ingenua por que cree que por el mero hecho de derrocar dictadores surgirá la democracia y que el nuevo gobierno democrático tendrá que ser favorable a EEUU. La realidad es que no tiene por que surgir la democracia y que el nuevo gobierno no tiene por que ser favorable a USA. Además es costosísima, sangrante e inviable por lo quijotesca que es. La opción mas cabal de las tres es la segunda: USA lidera el mundo apoyandose en sus aliados y actua en el exterior solo cuando sus intereses estén amenazados. Es la política que seguian antes del 11-S. Cuando ocurrió el 11-S tenían que hacer algo y nadie sabía que hacer. Los neocon fueron los que tuvieron los mejores reflejos y los que lograron convencer de la conveniencia de realizar parte de su proyecto para Oriente Medio. El caso es que han vuelto a la política que tenían antes.

La UE es un lugar muy importante para USA ya que es el único bloque del mundo que tiene la población, la riqueza, la tecnología, la capacidad industrial y la estabilidad interna que le capacitan para poder cuestionar su liderazgo si se lo propusiera. Es por ello que USA necesita aliados en la UE. A USA con tener a Inglaterra, Italia y España neutraliza los desvarios de los políticos franceses sobre la UE.

¿Que es lo que le conviene a España? ¿Aliarse con Francia y crear un euroejército que provocaría la reacción de USA contra nosotros? ¿Eso conviene a nuestros intereses? ¿O debemos aliarnos con USA?

Yo tengo claro que el proyecto de aliarnos con Francia y crear un euroejército es contrario a nuestros intereses se mire por donde se mire. Aliarnos con USA es favorable a nuestros intereses.

Esto no significa que dentro de 20 años no nos convenga aliarnos con Francia y crear el euroejército. Quizás dentro de 20 años sea eso lo que nos convenga hacer. Pero a día de hoy lo mas conveniente a nuestros intereses es aliarnos con USA.


coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

Amigo Boba la creación o no creación del euroejército depende en un 99% de consideraciones políticas, lo cual a su vez depende de consideraciones socioeconómicas globales. Deja de decir los tanques que tiene Francia o los aviones que tiene Francia por que todo eso no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER a la hora de que los europeos decidamos crear o decidamos no crear el euroejército. Y si no eres capaz de darte cuenta de algo tan obvio, apaga y vamonos.


coby
Alférez
Alférez
Mensajes: 728
Registrado: 03 Sep 2005, 14:13

Mensaje por coby »

Con Anzar España era un firme aliado de USA. Cuando el francés Chirac pasó dos días España enteritos haciendole la pelota a Aznar para tener en nosotros un aliado, se fue con las manos vacias y seguro que bastante cabreado.

Los tarados de Mr Bean y Curro Desatinos han hecho exactamente lo contrario: aliarse con Francia y enemistarse con USA.

¿Existe una prueba mayor de la que acabo de dar de que aliarse con USA y pasar de Francia es lo que mas conviene a nuestros intereses mientras que aliarse con Francia y enemistarse con USA es lo mas opuesto a nuestros intereses?


Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

Ya...consideraciones politicas, que bonito, es como decir que para escribir solo hace falta papel y lapiz en un 99% y olvidarse que tambien hay que tener algun conocimiento/capacidad si no quieres que la hoja se quede en blanco... ¿consideraciones politicas basadas en que? Supongo que basadas en el viento...o en el poder y influencia de cada pais y en sus capacidades militares :?: ...¿De que sirve pensar una defensa europea si los dos paises que mas pueden aportar no son tomados en consideracion?...de nada y ese es el problema. Entre lo del eje de los malos-malosos franco-alemanes que todo lo quieren controlar y los "traidores" perfidos que son ya otro estado de EE.UU, con este tipo de mentalidad y tieniendo en cuenta la importancia de los paises citados para una defensa europea viable, no llegaremos a ninguna parte.


elder
Teniente
Teniente
Mensajes: 901
Registrado: 14 Oct 2004, 19:02

Mensaje por elder »

Como complemento del post de BobaFett que señala las capacidades anglo-francesas, únicas respecto al resto de la UE, señalar sólo que son los dos únicos países con capacidad de planear y dirigir una gran operación militar y que están pensados de verdad como expedicionarios (no de boquilla, como el resto).

Sí, sin Francia y el Reino Unido, la defensa europea no tiene potencial suficiente.


Tupo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1354
Registrado: 07 Ene 2003, 16:47

Mensaje por Tupo »

Un saludo

Apónez escribió:
Aznar en sus memorias dice que pidió ayuda a Francia cuando Perejil, los intereses franceses en Marruecos son importantes y Francia le contestó que no quería arriesgarlos (normal, nosotros habriamos hecho lo mismo). En la marcha verde los únicos tanques que España tenía desplegados en el Sahara eran AMX-30, recibidos de un pedido destinado al Armee de Terre y que fueron desviados al Ejército Español debido a la gravedad de la situación con Marruecos, USA en cambio dijo lo mismo que en el 57 o sea "gaitas".
En cuanto a las amenazas me refería a que Aznar puede decir misa mientras no me presente pruebas, como decía mi abuelo, hablar es facil y barato.


Un par de puntualizaciones:

Fráncia tiene mucho más a perder frente a nosotros que frente a Marruecos; para ellos al igual que para nosotros comercialmente hablando somos demasiado importantes. Somos el SEGUNDO país al que Fráncia exporta más ( un 10% de su total) y el cuarto del cual recibe más importaciones por nuestra parte( 7,4%). Esto son decenas de miles de millones de euros. Y me juego lo que quieras que el comercio bilateral entre Marruecos y Fráncia no llega a la céntesima parte que existe entre los franceses y España. Verdaderamente absurdo no inclinarse a favor de un país del cual dependen tanto.
No estoy de acuerdo con "(normal, nosotros habriamos hecho lo mismo)", puesto que Fráncia es un país mucho más importante para nosotros que Marruecos y forma parte al igual que España de una institucion común. Si existiese un posible conflicto entre Fráncia y Marruecos no dudo para nada que nuestro gobierno, fuese del color que fuese se hubiese puesto de parte francesa.

Por otra parte los AMX-30 no eran los únicos tanques que teníamos en la crisis del Sahara, es más, usamos todo tipo de material americano sin ningún tipo de restricción:

En Octubre de 1974 se envían al Sahara el BICCM II/ 61 (BRIAC XII, DAC Brunete nº 1) compuesto de Mando, Cia. de PLMM, menos las Secciones de reconocimiento y de Morteros pesados, y dos Cías. de carros, la 6ª y 7ª, dotadas de M-48A1. No hay que olvidar que en el Sahara teníamos 35 M-48 y solo 18 AMX-30.
También se despalzó el GACA ATP XII de la DAC con 8 obuses ATP M109 105/23. Por otra parte en el tema aéreo estubieron desplegados los UH-1D, T-6 y F-5. Incluso en el tema maritimo se usaron los TA “Castilla” y “Aragón”, el LSD “Galicia y las fragatas Baleares y Andalucía todos de orígen americano.

Un saludo


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
apónez escribió:Los ducados italianos pasaron a hijos de Felipe V por voluntad de este del mismo modo que pudo haberlos recuperado negociando bien y no cediendoselos a sus hijos.
España cede a Gran Bretaña en Utrech (1713) Menorca y Gibraltar, España no recupera Menorca hasta el Tratado de Amiens (1802) por tanto en ese momento Menorca es de Gran Bretaña. En cuanto a Sidi Ifni nos echaron una mano por que una derrota española era contraria a sus intereses en medio de la guerra de Argelia, pero es que los USA no solo no nos ayudaron si no que nos impidieron usar el armamento que nos habían cedido y nuestros soldados tuvieron que utilizar armamento vendido por Francia, 2 buques de desembarco franceses y armas adquiridas a Alemania en la SGM.


En efecto hijos de Felipe V y por lo tanto NIETOS DE LUIS XIV, o ¿Felipe V no era hijo de Luis XIV?. Además por el tratado de Utrecht España había renunciado por siempre a esos ducados así que lo único claro es que pasaban a manos de un borbón, o sea en aquellos momentos de un francés. La recuperación de Menorca se produjo en 1782, pero con las guerras revolucionarias (otra vez haciendo el canelo con Francia) fue retomada por los británicos en 1798 y finalmente recuperada con la paz de Amiens. ¿Y cuál es la diferencia entre que pongan en su lugar a Hassan II y procurar no tener otro frente abierto por la derrota española? es lo que yo estaba diciendo, nos ayudaron porque no les quedó otras narices y en cuanto a las armas adquiridas a Alemania en la SGM a saber donde estaban, porque si te refieres a los buchones y pedros esos habían sido fabricados por la difunta Hispano Aviación y CASA y el armamento americano creo que lo que impidieron fue el uso de los Sabre, pero no de otro tipo (por ejemplo carros de combate que si se llegaron a usar), además para los americanos no dejaba de ser una guerra colonial (lo que era de todos modos).

apónez escribió:¿Apuñalar a USA en el Consejo de Seguridad? Claro deberían haber hecho como los políticos españoles y no defender sus intereses ya que la "oferta" que hizo a Francia y Rusia Bush fue simplemente o conmigo o contra mi, y haciendo eso los contratos firmados eran papel mojado, resultado: Ganancia para las empresas USA y el resto a reirle las gracias al jefe.


Si apuñalaron por la espalda a Estados Unidos, porque les garantizaron que no vetarían la resolución que iban a presentar. Eso se lo comunicaron a través de España y claro que luego vino eso de conmigo o contra mi ¿tu como te pondrías? y lo de que los contratos firmados iban a ser papel mojado, lo podían haber negociado pero eso era descubrir sus acuerdos económicos con el dictador Hussein y mostrar al mundo que sus intenciones al oponerse a la guerra eran de todo menos pacifistas (así las presentaban) y que muchos contratos habrían sido firmados en pleno embargo. Incluso hubiesen podido quedar bien con los americanos, pero querían humillarlos públicamente.

apónez escribió:Aznar en sus memorias dice que pidió ayuda a Francia cuando Perejil, los intereses franceses en Marruecos son importantes y Francia le contestó que no quería arriesgarlos (normal, nosotros habriamos hecho lo mismo). En la marcha verde los únicos tanques que España tenía desplegados en el Sahara eran AMX-30, recibidos de un pedido destinado al Armee de Terre y que fueron desviados al Ejército Español debido a la gravedad de la situación con Marruecos, USA en cambio dijo lo mismo que en el 57 o sea "gaitas".
En cuanto a las amenazas me refería a que Aznar puede decir misa mientras no me presente pruebas, como decía mi abuelo, hablar es facil y barato.


Bien ahí tienes una razón para no fiarnos de Francia: sus intereses con nuestra principal amenaza. ¿Que no querían arriesgarlos? estupendo, pero no los animes a agredirnos y luego nos digas que tenemos que ceder. Así que amigo apónez ahí la postura de los defensores de Francia frente a España es indefendible. Y en efecto hablar es fácil y barato, pero ¿crees que Marruecos se habría lanzado a la piscina sin agua? ¿Habría hecho lo que hizo sin tener garantizado el apoyo de una gran potencia que le cubriera?, puesto que los Estados Unidos nos apoyaron a nosotros ¿qué gran potencia apoyaba a Marruecos? ¿Andorra?. En cuanto a los AMX-30, era una compañía y no eran los únicos en el Sahara. También estaba un Grupo de Combate de la División Brunete con M-48, M-113 y M-109 (no estoy seguro si estaban los M-110) todos creo que de manufactura americana. Por otro lado, si en España no se sabía lo que iba a pasar y no había voluntad política de luchar, el Sahara podía convertirse en una salida al mar de Argelia y por lo tanto de la URSS ¿qué iban a hacer los americanos? lo que hicieron, apoyar lo que tenían a mano: Marruecos. Si España hubiese sido una democracia integrada en la OTAN, como en el 2002, las cosas estuviesen más o menos claras, como en el 2002, y nuestros dirigentes hubieran tenido voluntad de luchar, como en el 2002 ¿crees que los Estados Unidos hubieran apoyado a Marruecos?, aunque eso es una ucronía personalmente creo que no hubiera habido ni Marcha Verde.

Tupo escribió:Fráncia tiene mucho más a perder frente a nosotros que frente a Marruecos; para ellos al igual que para nosotros comercialmente hablando somos demasiado importantes. Somos el SEGUNDO país al que Fráncia exporta más ( un 10% de su total) y el cuarto del cual recibe más importaciones por nuestra parte( 7,4%). Esto son decenas de miles de millones de euros. Y me juego lo que quieras que el comercio bilateral entre Marruecos y Fráncia no llega a la céntesima parte que existe entre los franceses y España. Verdaderamente absurdo no inclinarse a favor de un país del cual dependen tanto.
No estoy de acuerdo con "(normal, nosotros habriamos hecho lo mismo)", puesto que Fráncia es un país mucho más importante para nosotros que Marruecos y forma parte al igual que España de una institucion común. Si existiese un posible conflicto entre Fráncia y Marruecos no dudo para nada que nuestro gobierno, fuese del color que fuese se hubiese puesto de parte francesa.


Amigo Tupo me lo has quitado de la boca.

apónez escribió:En Trafalgar se pierden 10 navios de línea, en 1808 se capturan a los franceses 8 (practicamente eso nos repone las pérdidas de Trafalgar), Portugal también fue invadido por Francia y tenía un imperio menor que el español ¿como es que ellos pudieron mantener su flota y nosotros no? Simplemente aqui ya desde antes de Trafalgar los mangoneos de la corte eran tales qeu se pasó mucho de la flota y así nos fue.


La flota portuguesa se la piró con el Rey a Brasil, algo que nosotros no podíamos hacer porque los borbones de turno se habían ido a apuñalarse a Bayona (lástima de Revolución podría haber sido aquí) y nuestra flota estaba bloqueada por los ingleses, recuerda que en aquel momento eramos aliados de Francia... , hasta el 2 de Mayo. A partir de ese momento, lo que tu llamas mangoneos de la corte yo lo llamo Guerra de la Independencia. Fue entonces cuando la flota se pudrió en puerto por falta de mantenimiento, porque es obvio que el dinero se tenía que destinar a otros menesteres bastante más urgentes. Es cierto que antes había una permanente falta de fondos, pero también la había de personal. Por lo visto la desidia en temas de Defensa no es de ahora... . En cuanto a la posible ayuda de Francia..., como ya te dije ya tenían bastante con ayudarse a sí mismos y lo más seguro es que fuese un bríndis al Sol. Hubiesen tenido muy fácil, de haber querido, que nos hubiesen entregado el dinero para construir los barcos y no tener que comprar una flota a los rusos construida con una madera que en cuanto entró en las bastantes más cálidas aguas españolas se pudrió.

En fin no creo que a estas alturas pueda convencerte de que no defiendo el enfeudamiento de España a Estados Unidos o a cualquier otro país, sino la elección de una política exterior independiente. Pero la cerrada defensa que hacéis muchos de Francia... , sinceramente da una impresión bastante desagradable.

Hasta la vista y a por ellos. Son pocos, cobardes y además no tienen razón.

______________________________________________________________________________________

¡¡¡POR ESPAÑA!!!
Y el que servirla quiera
honrado muera.
Y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone.
Ni en tierra santa cobijo
Ni una cruz para sus despojos
Ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
A ESPAÑA
¡¡¡SERVIR HASTA MORIR!!!

:militar5:

Cuando las cosas van mal, aquellos que tienen capacidad para actuar tienen la obligación de actuar.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Boba_Fett
Comandante
Comandante
Mensajes: 1901
Registrado: 24 Jul 2003, 19:11

Mensaje por Boba_Fett »

?, puesto que los Estados Unidos nos apoyaron a nosotros ¿qué gran potencia apoyaba a Marruecos? ¿Andorra?.


Ya me diras en que momento los EE.UU nos apoyaron en Perejil :cool: ...una cosa es que su secretario de Estado aceptara hacer de intermediario (y no veas las frases asesinas sobre la roca de maras que soltaron en Washington) y otra es como lo pintas...
Seamos serios. En Marruecos hay un combate de influencias entre EE.UU y Francia y ademas esta el inutil de M6 en medio todo, el cual, si pierde el control del pais por una humiliacion como su chorrada de provocación (tampoco es que fuera una invasion con varias divisiones) en Perejil tras unos disturbios islamo-nacionalistas, podria ser reemplazado por gente mil veces mas peligrosa para la estabilidad de la región...¿nos vamos entendiendo?..sin contar intereses comerciales y estrategicos de tener un aliado en el norte de Africa. Ahi teneis las razones.

No se trata de defender a tal o a cual...pero esta fijacion obsesiva y sobre todo este victimismo (menos mal que no esta generalizado a nivel de todo europa...dios sabe la que se podria liar) me parecen poco productivos o beneficiosos... sobre todo si realmente se busca tener una politica exterior seria.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado