T-72 Vs. M60A3TTS

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

T-72 Vs. M-60 A3TTS ¿Quién tiene las de ganar?

T-72
221
65%
M-60 A3TTS
117
35%
 
Votos totales: 338

Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Sobre la electronica y sistemas del T-72,aqui unos datos de la variante de exportacion del T-72,el T-72S(SMT M1988).
Sistema de Control de Tiro: 1A40-1
Estabilizacion del Cañon: 2E42-2,2 planos
Telemetro Laser: TPD-K1M
Equipado con sistemas IR
Sistemas del Artillero
Dia: TPD-K1,8
Campo de Vision: 9º
Rango de Adquisicion: 3Km con LRF o 5Km s¡n LRF
Noche/ATGM: 1k13-495 de 5.6x (8.0x ATGM)
Campo de Vision: 6º, 40min. (5º ATGM)
Rango de Adquisicion: INA
Sistemas de Radio: R-173 y R-134

Un saludo


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Alejando escribió:

Este es uno de los problemas del M-60, que mide 3.45m y no es que sea muy dificil de ver


Es indudable que cuanto más alto sea un carro peor. Ahora bien, también hay que tener en cuenta que esos 3.45m son fáciles de ver en un dia soleado y con tiempo claro. Cuando es de noche, cuando llueve, cuando hay niebla, cuando hay humo, polvo, etc... entonces las ayudas electrónicas a la visión se vuelven mucho más importantes que unos cm más o menos de altura.

Yo de balística, municiones y blindajes no se nada, pero tengo entendido que con la munición adecuada cualquier carro moderno puede destrozar a cualquier carro moderno ¿me equivoco?. Si lo anterior es cierto, la posibilidad de ver primero, disparar primero, y acertar que proporciona una dirección de tiro y una óptica adecuada da una ventaja definitiva ¿no?

Logicamente lo anterior no invalida las ventajas asociadas a un mejor blindaje, menor altura, etc... pero estas ventajas son útiles solo cuando tu electrónica es equivalente a la del contrario.

Saludos


jacobo
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 04 Ene 2004, 00:04

Mensaje por jacobo »

Sobre la electrónica del M-60 A3TTS he encontrado esto :deal:
Sistemas de puntería:
Computadora balística M21
Telémetro láser AN/VVGV-2
(Comandante y tirador)
Cámara termal AN/VVSG-2(TTS)
Sistema de estabilización de la torre

Saludos


Pistola de amor
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 57
Registrado: 16 Jul 2004, 19:30

Mensaje por Pistola de amor »

Mauricio escribió:
Pistola de amor escribió:Ismalia el dia del cese al fuego. A estos se los cargaron los 72. :?


FALSO. Ninguno de los combatientes tuvo T-72 en la guerra de Octubre. Los mejores carros de cada bando eran el T-62 y el M-60 respectivamente.

Por cierto, esas fotos no demuestran nada - emociones aparte. Ningun tanque es indestructible. Por ahi hay fotos de decenas de T-72 con la torre volada en pedazos, fotos de Abrams achicharrados, inclusive fotos de Merks hechos trizas por bombas. NINGUN CARRO ES INDESTRUCTIBLE... la pregunta es que le paso a la tripulacion.


solo lo pasé con la informacion que me dieron, espero revisar , pero viene de un ofiacil israelí.
Por cierto, no quize demostar nada, solo mostrar una foto.
:roll:
Última edición por Pistola de amor el 22 Mar 2005, 21:09, editado 1 vez en total.


keynes
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 13 Mar 2004, 16:06

Mensaje por keynes »

Pues estupendo , y que se decia de los M-60?

Leisteis un libro de Ediciones Ejercito +- "diseño . estrategia y funcion de carros" ? ,Lo tienes a mano?

Yo no me creo que un T-72 "Cuando es de noche, cuando llueve, cuando hay niebla, cuando hay humo, polvo, etc" no sea capaz de ver , identificar , apuntar y disparar a un M-60 a mas de 2000 metros....y a 3000 tambien . Ahora que si me dicen que el M-60 ve identifica , apunta y dispara a 4500 m , pues que bien , y?. por que el 105 mm no llega :twisted:
Claro que si se parte de la hipotesis de que un T-72 no es capaz de ver a mas de 1000 metros..... :evil: , pues estupendo para el que se lo crea.

Por mucha diferencia que haya entre la electronica de uno y otro (que está por demostrar :!: :!: :!: ) , desde luego no hay tanta como para compensar ese metro de mas que mide el M-60 , es un 30 % mas alto!!!!!

A 3000 metros M-60 tocado y hundido.Le de donde le de.
A 3000 metros de frente sólo le quita la pintura a un T-72 , por eso la OTAN subio a 120mm , para poder combatir con seguridad a mas de 2000 metros.

me cagun la leche tiene que haber un "tecnico" por ahi que nos explique que coñ* esto :lol: de las capacidades tecnicas , por ejemplo lop que ha puesto xammar : "Telemetro Laser: TPD-K1M" , por que se agradece pero me he quedado como estaba :wink:

Si el M-60 tts llevara un 120 , entonces me callo , pero con un 105....

Para el que lo sepa; se ha producido alguna perforacion frontalmente de un T-72 con un 105mm a mas de 2000 metros?
No me vale el argumento contrario , por que las tripulaciones (y no está la discusion en terminos de tripulaciones, entrenamiento o modificaciones)arabes deben ir cocidas al combate :twisted:


sigo pensando que al diseñador del M-60 habia que colgarlo!!!!! cincuenta y pico toneladas no se pueden repartir en tanta superficiey tan mal

Un saludo


keynes
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 13 Mar 2004, 16:06

Mensaje por keynes »

Para el que le interese;
El libro se llama :

"Medios acorazados. Diseño, estrategia y función"

es de Juan Pando Despierto

"La edición que reseñamos en la imagen es la de Ediciones de 1991, pero, salvo error, aún está disponible en los fondos del Ministerio de Defensa al precio de 8,25 euros. ISBN 84-86806-29-1, 448 páginas y tamaño 16 x 21 cm."

Un saludo.


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Keynes escribió:

Por mucha diferencia que haya entre la electronica de uno y otro (que está por demostrar ) , desde luego no hay tanta como para compensar ese metro de mas que mide el M-60 , es un 30 % mas alto!!!!!


¿Eso es una creencia o puedes aportar algun dato (número, cálculo, ejemplo, etc..) que lo apoye?

Yo sobre carros no se casi nada... pero he visto, y estudiado, imágenes térmicas de FLIR de distintas generaciones y fabricantes (para aplicaciones navales) y las diferencias eran abismales. Todo funciona muy bien en tiempo claro, pero en cuanto hay niebla, humo, polvo, etc... las cosas cambian abisbalmente, y hay equipos que se quedan literalmente "ciegos" y otros que aguantan muy bien.

Saludos


jacobo
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 04 Ene 2004, 00:04

Mensaje por jacobo »

Si es cierto lo que algunos de ustedes dicen la mayor parte de nustro parque acorazado es una chatarra y para las exigencias del que plantea el campo de batalla del siglo XXI lo único potable que tenemos son 108 Leopard 2 A4 alquilados a Alemania, y unos flamantes Leopard 2 A6 cuyo ritmo de ntrega es más lento que el caballo del malo.
¡Vaya que decepción :cry: con lo bien que me habían habado del M-60 A3TTS y resulta que no sirve nada más que para meter un poco de ruido yen los desfiles y poco más!
Estoy seguro que los M-60 A3TTS todavía tienen algo que hacer antes de pasar por el inmisiricorde soplete del chatarrero cuando se hayan entregado todos los Leopard 2E. :D


jacobo
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 04 Ene 2004, 00:04

Mensaje por jacobo »

Te creo ariel pero hay algunos foristas que pretenden hacernos creer lo contrario.


keynes
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 13 Mar 2004, 16:06

Mensaje por keynes »

Hola a todos; esto vuelve a coger ritmo…..jajaja

Eco_tango ;Es una convicción , creencia es la que tienen aquellos que piensan que por ser “americano” todo es mejor.Tambien los hay que creen que por ser ruso todo es mejor.
Yo afortunadamente no me pillado los dedos hasta ahora…..

Los hay incluso que se creen que un Sabra Mark.I o un mark II son un M-60TTS.Otros se deben de haber confundido de foro….. ellos estaban en uno que se llamaba algo asi como “M-60 con toda la aviación israeli contra T-55 de exportacion en manos de unos gañanes” y les fue bien. Tanta confianza tenian en el M-60 que perdieron el cul* para ir a ponerle un 120mm……..Y blindaje de 50mm(¿) por todos los lados.
Respecto a tu pregunta , creo que si lees mis mensajes tu mismo encontraras la respuesta……

De todos modos:

“respecto al control de tiro , pues no se que decirte....por que el ejemplo maximo que se pone del A3 es el TTS y posiblemente los rusos tubiesen para si mismos un control e tiro "analogo " al americano .
Agradeceria que alguien con conocimientos técnicos hablara sobre el tema y comparase , unos y otro en años comparables y que sean sistemas (calculadoras, direcciones..) "oficiales".



“me cagun la leche tiene que haber un "tecnico" por ahi que nos explique que coñ* esto de las capacidades tecnicas , por ejemplo lop que ha puesto xammar : "Telemetro Laser: TPD-K1M" , por que se agradece pero me he quedado como estaba”

Creo haber sido flexible y si bien sigo pensando que el M -60 es una pm ,creo haberlo razonado y por el momento ,y lo he pedido, nadie nos ha explicado cuales son esas "ventajas tecnologicas".


Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3685
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Entiendo Kynes...

Obviamente necesitamos un experto cualificado en carros y sus direcciones de tiro y ópticas asociadas que nos ilumine al respecto...

De todas formas, el único experto que tenemos a mano es Archimencey

soy diplomado en el curso de carros de combate del ET español, con 5 años de destino en BICMM,


y no parece muy convencido sobre las "bondades" del T-72.

No se, sinceramente no se... por analogías (método perfectamente aceptado en la comunidad científica internacional) puedo decirte que muchas veces (en temas navales) los sistemas americanos parecen inferiores sobre el papel... pero los que tienen que usarlos (en mi caso los chicos de nuestra "Navy") estan superencantados con ellos. Y te puedo asegurar que mi ideología política no es precisamente proyanqui... pero una cosa son las simpatías y otras las realidades. Simplemente es mi experiencia profesional (temas navales).

En fin, es cierto que necesitamos la opinión de un experto en carros... pero mientras nos llega esa opinión yo no despreciaría a los M60 A3TTS... :twisted:

Saludos


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

ARCHIMENCEY escribió:Uno indudable es el mantenimiento, el T-72 necesita una casi reconstruccion a los 7.000 km y una revision general profunda mucho antes.Si esto no se hace,al carro no se le puede sacar todo el partido del que es capaz y muchas de sus bondades y prestaciones quedan en solo relativas.Habria que considerar el mantenimiento de estos carros en muchos ejercitos para dar una opinion concreta.


Desde mi ignorancia:
- ¿podrías detallar un poco en qué consiste esa reconstrucción? (suspensión, transmisión, motor, cadenas ....
- 7.000 kms, para un carro ¿es mucho o poco? calculo que si el carro recorre unos 200 kms al día, tener que meterle al taller cada 35 días debe ser hasta normal.
- ¿cada cuanto hay que revisar al M-60 y en qué profundidad se llega en ese mantenimiento? ¿es parecido al del T-72?

Y por supuesto, considero que estarán mejor mantenidos los M-60 españoles que los T-72 marroquíes, pero ¿que pasaría si fuera al revés, si mantuvieramos nosotros los T-72?


jacobo
Sargento
Sargento
Mensajes: 256
Registrado: 04 Ene 2004, 00:04

Mensaje por jacobo »

Cuando oude esta encuesta fué pensando entre un hipotético combate entre los M-60 A3TTS españoles y los T-72 marroquíes de 2ª mano creo que los únicos foristas que lo han entendido han sido Canario y Kilo 025 (si me olvido de alguien por favor que no se ofenda :D )aunque también me interesa bastante lo que sucedió en las guerras árabe-israelíes y en la 1ª guerra del Golfo.
Me voy unos días de vacaciones asi que no posteeis mucho que no me lo quiero perder :lol:
Saludos
Y a ver si alguien sabe contestar a jmfer.


keynes
Sargento
Sargento
Mensajes: 218
Registrado: 13 Mar 2004, 16:06

Mensaje por keynes »

Hola a todos;

Pues que bien......Yo empeze mis intervenciones tras esta pregunta d partida : " T-72 vs M-60 TTS .Decir que los M-60 israelíes vencieron a los T-72 sirios en las guerras arabe-israelíes.
¿Que opinan ustedes?"

se empezó a decir que el M-60 TTs , era la repera comparado con el T-72 que estaba bien blindado y que ganaron a los T-72 sirios.......

Y yo dige que el M-60 era una pm , por blindaje , relacion potencia/peso ,tamaño, cañon.......despues se dijo que la diferencia esta en la electronica y? , ahora se dice que el mantenimioento del T-72 es una ruina "Uno indudable es el mantenimiento, el T-72 necesita una casi reconstruccion a los 7.000 km y una revision general profunda mucho antes.Si esto no se hace,al carro no se le puede sacar todo el partido del que es capaz y muchas de sus bondades y prestaciones quedan en solo relativas.Habria que considerar el mantenimiento de estos carros en muchos ejercitos para dar una opinion concreta.",

Debe ser porque el motor del M-60 va "sobrao" , no?
Si es asi los americanos han hecho el canelo cambiando el M-60 por el abrams , no?

Y nosotros con el leopard.

Joder 7000 kilometros , sabeis los que son 7000 kilometros? , sabeis lo que duran las cadenas del M-1 ? , pues eso.

Si yo me tengo que "desentender" del mantenimiento de mis carros por 2000 kilometros conquisto el mundo :twisted:

Ahora al tema de siempre , que los Paises que operan los T´s con unos mataos ,tanto en mantenimiento como en tripulaciones, Y digo yo

QUE CULPA TIENE EL TANKE? :cry:


salvajes , que sois unos salvajes , que no teneis corazon , ni teneis de na

PD: se os ha olvidado hablar de lo horroroso que es el tono de la pintura del T-72 , no tiene "glamur" ninguno.Encambio el M-60 ........ Al Prado habia que llevarlo , como capta la luz,que textura tiene.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

keynes escribió:Hola a todos;

Pues que bien......Yo empeze mis intervenciones tras esta pregunta d partida : " T-72 vs M-60 TTS .Decir que los M-60 israelíes vencieron a los T-72 sirios en las guerras arabe-israelíes.
¿Que opinan ustedes?"


Volvemos a lo mismo, los M-60 Israelies nunca tuvieron oportunidad de enfrentarse a los T-72 de Siria !

Durante la Guerra de El Libano, Siria desplego en primera linea el T-72 y el T-62, del lado israeli estaban los Centurion, el M-60 (en la version Magach 6/6B) y los Merkava I !

Centurion (G.de El Libano)
Imagen

Merkava I
Imagen

M-60 Magach 6B
Imagen

Salu2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados