Sniper: one shot, one kill

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Responder
Dragunovspain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 14 Feb 2007, 15:32
Ubicación: Málaga

Mensaje por Dragunovspain »

No me refiero a la munición, si no a la mira y a la culata, la misma del SVD, el PSL y el Tabuk.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Dragunovspain escribió:No me refiero a la munición, si no a la mira y a la culata, la misma del SVD, el PSL y el Tabuk.


Pero eso no es el arma. Tendrán esa mira y esa culata normalmente (que pueden ser cambiadas) porque son confiables y hay en abundancia, pero el arma en sí que es lo importante no tiene el mismo rol uno del otro. Es como decir que el AK-47 con culata plegable es una variante del MP40 por compartir la misma culata.


Dragunovspain
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 82
Registrado: 14 Feb 2007, 15:32
Ubicación: Málaga

Mensaje por Dragunovspain »

Se perfectamente que son armas diferentes, lo mismo que el AK-47 no es lo mismo que un AK-74 o un AKS-74U. Solo digo que comparte cosas como el pto. de gravedad, la culata, la mira, etc. Solo digo que es una derivacioón, como por ejemplo la Saiga 12 de la AK-101, o el Bizon del AK-101. pero tienen sus diferencias (en el caso del Bizon, de llevar un cargador de 40 balas de tiro en helice, similar al P-90, con munición de 9mm). Pero, como le digo, todos conservan el mecanismo del Automatic kalashnikova 47 de 3ª generación, el más común. Gracias y saludos.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Un interesante video del examen final del curso de francotiradores de los Royal Marines (es uno de los más difíciles de Europa).
En esta ocasión, aprueban 6 de 14 candidatos. Deben de acercarse a menos de 400 metros de varios profesores (veteranos francotiradores) sin ser detectados y hacer al menos 2 disparos (certeros) sobre blancos (muy cercanos a los profesores).
http://www.youtube.com/watch?v=_WssiS-AfKs&NR=1


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Otro video del tema.
Entrenamiento en su base de Hereford de francotiradores del SAS. Al loro con los sistemas de mando y control que coordinan a los francotiradores.
http://www.youtube.com/watch?v=EgQsE4Kh ... ed&search=


farre
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 12 Jun 2004, 19:48

Mensaje por farre »

este fin de setmana pasado me fuy al tiro a practicar un popquito hacia tiempo que no hiba y a 200m con un fusil con optica de 2x y con un bipode harrys dispare 5 tiros un 10,un 9,un 8, y dos que se escaparon al 4 pero quede satisfecho, el 29 de este mes hay un concurso de tiro a 200 metros con optica y a 100 metros miras habiertas participare a 200 metros haber que tal ba
saludos


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Pagano, en el video del SAS me parece ver un francotirador zurdo :shock: aproximadamente en 5:11


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Correcto.
En los manuales tácticos se indica que dado que los sistemas de acción estandar son para diestros, tácticamente los francotiradores militares y policiales deben de practicar el disparo con la mano mala porque hay supuestos tácticos en los que es preciso o conveniente el usar la malo mala.
Normalmente, en unidades de gran nivel (tanto policiales y militares), los francotiradores tienen las armas personalizadas (longitud y altura de culata, presión y recorrido de gatillo y si el tirador es especialmente ducho y tiene la mala costumbre de ser zocato, puede tener incluso asignado un fusil para zocato.

P.D.: yo soy tirador ambidiestro (especialmente con escopeta), teniendo especial tendencia a la mano izquierda (la utilizo para todo excepto para escribir en papel), pero dado a que mis fusiles y carabinas son todas de cerrojo a derechas, pues me he acostumbrado a tirar con dicho brazo.

P.D. 2: estadísticamente GB es el país con más zurdos del mundo (en porcentaje respecto a población).


alcina
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 94
Registrado: 25 Jul 2007, 16:25

Mensaje por alcina »

pagano escribió:Fealcap:
El San Marco, el Accuracy que usan no es el recamarado al 7,62 otan, sino al .338 Lapua Magnum.
Respecto al francotirador canadiense de marras, concretamente pertene al Regimiento de la Princesa Patricia (Infantería Ligera).
Actualmente los francotiradores cuentan con unos medios completamente desorbitados: anemómetros, telemetría laser, termómetros; incluso hasta el uso de ordenadores portátiles para calcular la caída del proyectil cuando se tira en desnivel entre tirador y blanco o para hacer el cálculo de la variación balística por la dirección y velocidad de viento.
Ya, varias empresas están trabajando en el desarrollo (y puesta en servicio en algunos casos) de una dirección integrada en la mira del fusil de precisión, que se encargue de hacer todos los cálculos y correcciones.


Yo tengo entendido que los grandes francotiradores hacen cuentas de trigonometria mentalmente para calcular la variacion balistica en concreto lo hacen su visor y el propio francotirador aunque es realmente dificil y no me estraña que ahora hallan programas de ordenador que hagan los calculos.

Si no me equivoco el record del mundo lo tiene el canadiense que realizo el tiro a 2700 metros (creo) y el primer tiro le dio en el macutoal soldado al que apuntaba y el sugundo corrijio y le dio en la cabeza.


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Yo tengo entendido que los grandes francotiradores hacen cuentas de trigonometria mentalmente para calcular la variacion balistica en concreto lo hacen su visor y el propio francotirador aunque es realmente dificil y no me estraña que ahora hallan programas de ordenador que hagan los calculos.

Normalmente tienen aprendidas las caídas balísticas del proyectil (solo utilizan munición match), además de llevar pequeñas chuletas en papel tanto en las torres de la mira o pegadas en el antebrazo libre. Por supuesto, tienes programas balísticos (hay varios de ellos que te los puedes descargar de Internet) que los puedes llevar en una PDA y si hacer los cálculos sin tener que hacer número. Se está utilizando mucho ahora en la caza mayor en la modalidad de rececho.

Si no me equivoco el record del mundo lo tiene el canadiense que realizo el tiro a 2700 metros (creo) y el primer tiro le dio en el macutoal soldado al que apuntaba y el sugundo corrijio y le dio en la cabeza.

2430 metros, exactamente. Fue realizado, como bien dices por un tirador canadiense, concretamente del Regimiento de Infantería Ligera Princesa Patricia. El fusil (un Mac Millan) está expuesto (de forma temporal) en un museo militar. Entrevistados los miembros del binomio (que tiene acreditados 30 muertos, bastantes de ellos a más de 1,5 km de distancia), en el caso de disparos antipersonal a más de 2000 metros, se suele hacer blanco a los 3 o 5 disparos (ya que las variaciones por distancia, ángulo de disparo respecto al blanco, viento, movimiento del blanco,.. etc son muy importantes), ellos consideran que hacer blanco en ese concreto disparo a la segunda fue un disparo de suerte.
En ciertos mentideros, se habla de que en Bosnia un francotirador norteamericano hizo blanco a casi 3000 metros, pero no tengo fuente documental sobre eso (por lo tanto, esa información la tengo en cuarentena y no real).


pagano
Coronel
Coronel
Mensajes: 3895
Registrado: 21 Feb 2003, 17:32

Mensaje por pagano »

Segunda vida para los C75 Coruña.
En la Infantería de Marina les han puesto nueva óptica (en puesto de la ENOSA de 4x).
El mamotreto que le han puesto es un Tasco 3-9x56E con estadimetría y retícula iluminada.
Es un buen visor (yo tengo uno montado en .222Rem con el que consigo agrupaciones a 100 metros de 5 disparos inferiores a 1/2 moa).


Avatar de Usuario
julitoromon
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2007, 17:57

Mensaje por julitoromon »

Muy bueno el video de entrenamiento de francotiradores de las SAS.
A mi lo que me fascina son los calculos trigonometricos que un francotirador ha de hacer con respecto a la caida del proyectil por la gravedad y la desviación del mismo por el viento cuando se trata de disparos lejanos.
Deben de ser unas ecuaciones fijas en las que ellos cambian la variable y realizan el calculo.
Yo solo soy un aficionado, pero realizo tiro con carabina de aire comprimido. Le incorpore una mira telescópica este verano y aprendí bastante sobre el calibrado. Es alucinante la cantidad de variables a tener en cuenta cuando un sniper realiza un disparo.
Lo que no logro entender es el tema del paralelismo. Alguien me podria dar una explicación sobe este aspecto que me aclare como corregirlo?


fromthehallsofmontezuma
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 28 Oct 2007, 01:41

Mensaje por fromthehallsofmontezuma »

Párallax: la tendencia de la retícula de una mira a cambiar el punto de impacto si el tirador mueve su cabeza. El problema de las miras de rifle es que la retícula se coloca sólo en una posición; al contrario que las miras abiertas, las miras ópticas de rifle no tienen una mira posterior para poderla alinear precisamente en la línea delantera. Imaginémonos que tenemos un rifle con sólo la mira delantera para apuntar; si no hemos colocado nuestro ojo perfectamente en la misma posición en la culata, no podremos tener nunca una precisión consistente. Nos damos cuenta de esta forma de que, a pesar de que usemos un extremo cuidado en colocar nuestra mejilla precisamente en la misma posición para cada disparo, estaremos un poco desviados a veces. Esto es lo que es el parallax: el desvío aparente de la retícula causado por el ojo del tirador, siendo capaz de enfocar a través de la retícula a pesar de estar desviado.

Forma de chequear si nuestra mira tiene dicho error: coloquemos nuestro rifle en un banco fijo o una mesa muy estable y apoyémoslo sobre sacos de arena para que no se mueva ni un pelo. Ahora, ajustemos el rifle para que estemos apuntando a un cuadrado de 3 cm a 100m de distancia. Agarremos con algo el rifle de forma que no se mueva y luego levantémonos con mucho cuidado. Ahora volvamos a agacharnos y miremos a través de la mira sin tocarla. En el grado en que la retícula no esté apuntada al cuadrado de una pulgada estamos experimentando error de paralelaje.

(Tomado del libro "The ultimate sniper en español" del major John L. Plaster y Eduardo Abril de Fontcuberta).

Espero que te haya aclarado algo.


Semper fidelis
Avatar de Usuario
julitoromon
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2007, 17:57

Mensaje por julitoromon »

Bastante, gran explicación. Parece muy simple como me lo planteas. Pues si aveces experimento ese problema cuando realizo un par de siparos seguidos pero suelo creer que es mi pulso o el cansancio el que me desvia un tanto el proyectil, aunque mi pulso suele ser bastatnte firme, ahora ya se a que se debe.
Gracias, un saludo.


Un disparon, una baja...
Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

¿Qué os parece el SV-99 y su concepto operativo?¿Creéis que un arma así nos sería útil en los escenarios en los que nos desenvolvemos últimamente?

Imagen

Saludos a tod@s


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado