Futuro de fuerzas paracaidistas

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Nicholas
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 17 Feb 2012, 22:11

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por Nicholas »

Buenas,

Me gustaría empezar un debate al respecto del futuro de las fuerzas paracaidistas convencionales (es decir, no me estoy refiriendo al SAS sino al Parachute Regiment, por poner un ejemplo). Desde la Segunda Guerra Mundial para acá, se han realizado diversas operaciones de asalto con paracaidistas (las invasiones de Granada y Panamá, por ejemplo, o la Operación Junction City en Vietnam), pero en general las fuerzas paracaidistas pasan más tiempo ocupadas como fuerzas de despliegue rápido y de infantería ligera que como formaciones propiamente paracaidistas. Además, el desarrollo del asalto aéreo mediante helicóptero ha cubierto muchas de las funciones que originalmente cumplían las fuerzas paracaidistas. Mi pregunta es: en este panorama, ¿qué futuro tienen este tipo de unidades? ¿Siguen siendo necesarias a nivel convencional, o basta con que esta especialidad se concentre en las fuerzas especiales? Las fuerzas paracaidistas suelen emplearse como fuerzas de despliegue rápido (la 82nd Airborne americana, por ejemplo), pero... ¿por qué? Es decir, ¿qué hace que una fuerza paracaidista se pueda desplegar más rápido, en una operación que no implique un salto de combate, que una unidad de infantería cualquiera?

Son preguntas que hago desde una cierta ignorancia del campo y con ánimo de aprender y fomentar el debate, conste :-) Saludos.


El_Pecador
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 417
Registrado: 30 Ene 2012, 00:39

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por El_Pecador »

Creo que el uso de los helicópteros para asaltos aéreos con infanteria irá sustituyendo paulatinamente a los paracaidistas. Aunque también creo que no los sustituirán del todo, pero si en gran parte.


La vida puede ser maravillosa....
El_Pecador
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 417
Registrado: 30 Ene 2012, 00:39

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por El_Pecador »

Creo que el uso de los helicópteros para asaltos aéreos con infanteria irá sustituyendo paulatinamente a los paracaidistas. Aunque también creo que no los sustituirán del todo, pero si en gran parte.


La vida puede ser maravillosa....
Bigshow
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 93
Registrado: 17 Jun 2010, 22:49
Ubicación: Madrid

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por Bigshow »

Nicholas escribió:Buenas,
¿qué hace que una fuerza paracaidista se pueda desplegar más rápido, en una operación que no implique un salto de combate, que una unidad de infantería cualquiera?

Los medios de transporte (que no salten no impide que sigan siendo aerotransportada) y el armamento más ligero que suele emplearse en la mayoría de estos cuerpos, así como alto grado de su velocidad de respuesta que se suele lograr mediante las prácticas en las maniobras militares dónde se insiste en ese parámetro. En muchas fuerzas armadas los mandos y lo que corresponde a las unidades no líneales de esas fuerzas suelen ser menores en cuanto a su número, lo cual también repercute en la operatividad.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por flanker33 »

¿qué hace que una fuerza paracaidista se pueda desplegar más rápido, en una operación que no implique un salto de combate, que una unidad de infantería cualquiera?


Creo que una fuerza de infantería ligera con un entrenamiento adecuado para el despliegue rápido, con los mismo medios y armamento de las unidades paracaidistas no deberían desplegarse en memos tiempo si no implica un salto de combate. Pero si destinas una unidad así y no una paracaidista a las fuerzas de despliegue rápido, pierdes algunas cosas, como el “esprit du corps” que las unidades paracaidistas suelen tener en todo el mundo y que lleva aparejado un mejor entrenamiento para operaciones de combate que una unidad de infantería ligera común, y la flexibilidad táctica/operacional de poder realizar saltos de combate, que es la razón de ser de esas fuerzas, ya que no siempre se disponen de aeropuertos o aerodromos cercanos a la zona de operaciones, o aliados en la zona.
En cuanto a la pregunta sobre el futuro de las fuerzas paracaidistas convencionales, creo que si lo tienen, pese a los helicópteros o a que el despliegue aerotransportado puede ser llevado a cabo por otras unidades de infantería ligera, por lo que anteriormente exponía de la capacidad de llevar a cabo saltos de combate. Siempre y cuando se utilicen adecuadamente, contra fuerzas irregulares, guerrillas o ejércitos mal armados se podrán seguir empleando como fuerza de reacción rápida en cualquier parte del mundo. Si se tratan de utilizar contra enemigos convencionales con fuerzas mecanizadas, carros de combate y artillería pesada tienen una utilidad mucho más limitada lógicamente, empleándolas sobre todo en terrenos difíciles para el enemigo como zonas urbanas, selvas, montañas,...o en operaciones tipo Varsity, no necesariamente a esa escala sino el concepto de lanzarlas cerca de las fuerzas convencionales para la captura de algún objetivo importante y que sean rápidamente relevadas por unidades más pesadas que lleguen en poco tiempo.
El concepto de fuerza paracaidista-mecanizada que llevaron a su máxima expresión los soviéticos, ha tenido un cierto seguimiento en otros países y podría apuntar al futuro de ese tipo de fuerzas, aunque yo no lo tengo del todo claro. Es algo que solo unos pocos países pueden permitirse por el mayor esfuerzo en medios de transporte aéreos, de vehículos blindados y no blindados y de logística. Si se consigue desplegar una fuerza así, se logra una buena movilidad táctica (con la limitación de los suministros que deben ser también aerotransportados) y una cierta protección y mayor potencia de fuego, pero sin embargo, estos dos últimos aspectos no son todavía suficientes como para enfrentar a un enemigo mecanizado con garantías de éxito, y solo mejoraría su potencia frente a unidades de infantería. Siempre que se tengan en cuenta sus limitaciones no es una mala opción, pero no tengo claro que la relación costo/eficacia lo justifique.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por Batalla de Matasiete »

El_Pecador escribió:Creo que el uso de los helicópteros para asaltos aéreos con infanteria irá sustituyendo paulatinamente a los paracaidistas. Aunque también creo que no los sustituirán del todo, pero si en gran parte.


Yo difiero de esta opinión.

El avión, permite "entregar", importantes cantidades de infantes, a alturas más seguras para los medios de transporte, que lo que pudiese permitir un helicoptero, que debe aproximarse más a la zona de desembarco.


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Ahora, este tema se presta a varias interpretaciones, y yo tengo algunas dudas conceptuales, que me gustaría que algun forista con mayor conocimiento me dilucidara.

El termino "paracaidismo" viene del lanzamiento de una persona en caida libre, con un paracaidas. Leyendo sobre la utlizanción de fuerzas aerotransportadas en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente, advertí que hay varios modos de "entregar" por decirlo de alguna manera, tropas por la via aerea:

  • Entrega por paracaidas (puede ser desde helicopteros, o aeronaves de ala fija)
  • Entrega por planeadores
  • Entrega por helicopteros (desembarco en tierra)
  • Entrega por helicopteros (via rapel)
  • Entrega por aeronaves de ala fija (desembarco en tierra)

Creo que esto genera varias preguntas.

1. ¿Una misma unidad paracaidista tradicional, puede o debe cumplir con todas estas exigencias?.

2. ¿Deben haber unidades especializadas en cada tipo de modalidad?

3. ¿Ha muerto por completo el uso de planeadores para operaciones aerotransportas?

En un tema sobre el Ejército de Tierra español, leía que muy posiblemente la Brigada Aerotransportada Ligera (BRILAT), cambiaría de tipologia, y la BRIPAC asuiria la dible función de Helitransportada/Paracaidista ¿En que quedó ese proyecto? Conocer sus detalles creo que respondería algunas dudas de este tema, no se.

Finalmente recordar, que hasta ahora, y en los ultimos 20 años, la mayoria de los conflictos en los que ha participado la OTAN, han sido contra fuerzas irregulares, por ello creo que el uso de paracaidas no ha sido necesario, salvo en operaciones más bien de tipo "especial", y claro, quizas en Irak; pero creo que aun los paracaidistas en conflictos convencionales, más o menos simetricos, tiene su espacio.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por tercioidiaquez »

1. ¿Una misma unidad paracaidista tradicional, puede o debe cumplir con todas estas exigencias?.

Debería ser capaz.

Deben haber unidades especializadas en cada tipo de modalidad?

Sería una falta de flexibilidad importante, que una unidad supiera saltar en paracaidas y no hacer un Fast Rope, que es lo que actualmente se hace en lugar del rappel.

¿Ha muerto por completo el uso de planeadores para operaciones aerotransportas?

A gran escala sí. Un helicóptero sustituye con eficacia esa modalidad y con menos riesgo. Ha habido sugerencias sobre uso de alas deltas, parapentes o similares, pero a gran escala no creo que se haga.

Finalmente recordar, que hasta ahora, y en los ultimos 20 años, la mayoria de los conflictos en los que ha participado la OTAN

El único conflicto en el que ha intervenido la OTAN es Kosovo.

El uso del paracaidas es una posibilidad mas. Idoneo, sobre todo en sus distintas modalidades HALO-HAHO, para incursiones por parte de unidades OE,s.
Una operación en la que salte una gran unidad tipo IIGM es complicado, debido a la logística necesaria para transportar y mantener a la fuerza,mas si en territorio hostil.

Pero el que un soldado paracaidista no vaya a hacer nunca un salto sobre territorio enemigo, no implica que no deban tener esa capacidad, sobre todo, porque quien se atreve a hacer algo tan antinatural como saltar de un avión, colgado de un trozo de tela, siempre se le puede exigir un plus que a un soldado normal no.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por Batalla de Matasiete »

tercio, ¿la reforma a la BRILAT prosperó?


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por GRUMO »

Un punto previo

El término paracaidista o como lo llamemos, parte del modo como llega el combatiente a su zona de combate. El combatiente recien empieza su función al termino de la consolidación de la cabeza aérea. Y es aquí donde se da el quid del asunto, porqué las fuerzas normalmente van a desempeñarse en un entorno aislado, esperando "normalmente" una reunión rápida.

Por ello, debemos diferenciar entre incursiones de comandos con operaciones aerotrasportadas. Para realizar operaciones tipo comando, podemso emplear cualquier modalidad para el acercamiento, llamese paracaidas, caida libres, fastroot o n cosas, pero su objetivo es normalmente un osabo (objetivo de sabotaje). Para que se hable de fuerzas paracaidistas, debemos entender a una fuerza que permita una maniobra. reitero "normalmente" el acercamiento es por aire, llamese cualquier medio, y su función es conquistar un area o punto crítico, al interior de la zona enemiga, organizar una cabeza aérea y de ahi esperar la reunión rápida. La operación "Market Graden" de la II GM es un claro ejemplo.

¿Se acabarón en el hoy y ahora las fuerzas paracaidistas?...No creo, porque la singularidad de su labor implica una preparación específica. El 101 americano no llegó por asalto aerotrasportado a Bastogne, pero al quedar aislado, hizo su misma función, consoldiar una cabeza aérea mediante una defensa perimétrica, resistir aislado con recursos logisticos limitados y esperar la reunión rápida.

A manera de ejemplo, en el Perú en el curso Básico de Paracaidismo se internaliza el lema "El paracaidista emplea con tacto su munición"...Es parte de la formación del paracaidista

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Futuro de fuerzas paracaidistas

Mensaje por tercioidiaquez »

Batalla de Matasiete escribió:tercio, ¿la reforma a la BRILAT prosperó?

No.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados